Anda di halaman 1dari 11

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfaccin de la necesidad y el deseo sexual.

Al igual que los otros primates, los seres humanosutilizan la excitacin sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vnculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo tambin desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relacin a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, as como ven en ello un mtodo para mejorar (o perder) la salud. El trmino "sexo" deriva del latn "sexus", por "sectus", seccin, separacin, del griego "genos" (del cual deriva a la vez la palabra "genitalidad") y aparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicern. La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no estn gobernados enteramente por losinstintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresin dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservacin de la especie. En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproduccin, como los diferentes aspectos de la relacin psicolgica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relacin entre las personas, va mucho ms all de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

Khajuraho.

ndice
[ocultar]

1 Orientacin e identidad sexual 2 Instinto 3 Expresiones y desarrollo del comportamiento sexual

3.1 Prcticas sexuales

3.1.1 Masturbacin 3.1.2 Coito 3.1.3 Sexo oral 3.1.4 Sexo anal

3.2 Frot y tribadismo

3.2.1 Sexo tntrico

3.3 Infecciones de transmisin sexual

4 Reproduccin

4.1 Control de la natalidad

5 Sexologa

5.1 Estudios destacados

o o

5.1.1 Fase oral 5.1.2 Fase anal 5.1.3 Fase flica 5.1.4 Fase latente o de reposo 5.1.5 Fase genital

5.2 Informe Kinsey 5.3 Masters y Johnson

6 Otros estudios 7 Erotismo 8 Legislacin 9 Vase tambin 10 Referencias 11 Enlaces externos

Orientacin e identidad sexual[editar editar


Artculos principales:

cdigo]

Orientacin sexual e Identidad de gnero.

Adems de la unin sexual y emocional entre personas de diferente sexo (Heterosexualidad), existen relaciones emocionales y sexuales entre personas del mismo

sexo (Homosexualidad Androfilia y Genofilia) que aunque tengan una larga tradicin (ya existan en la antigua Grecia y en muchas otras culturas) en algunos sectores siguen siendo valoradas en la actualidad negativamente y hasta son causa de discriminacin social. La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varn o mujer. En la definicin de la identidad sexual estn implicados multitud de factores, entre los que podemos destacar el psicolgico, social y biolgico y -dentro de este ltimo- el gonadal, cromosmico, genital y hormonal. En realidad hay 78 factores distintos que se diferencian en sentido masculino o femenino en cualquier persona. En la mayora de las ocasiones, los hombres nacen con genitales masculinos y los cromosomas XY, mientras que las mujeres poseen genitales femeninos y dos cromosomas X. Sin embargo existen personas que no pueden ser clasificadas por estos factores, ya que poseen combinaciones de cromosomas, hormonas y genitales que no siguen las definiciones tpicas que se han relacionado con el hombre y la mujer. De hecho, algunas investigaciones sugieren que uno de cada cien individuos puede nacer con rasgos intersexuales, o lo que vulgarmente se conoce comohermafrodita.
Vanse

Heterosexualidad, Homosexualidad, Bisexualidad, Pansexualidad, Asexualidad y Transgnero.


tambin:

Instinto[editar editar

cdigo]

Durante siglos se consider que la sexualidad en los animales y en los hombres era bsicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teoras para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluan todas aquellas prcticas no dirigidas a la procreacin. Hoy, sin embargo, se sabe que tambin algunos mamferos muy desarrollados como los delfines, e incluso aves como los pinginos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye adems de formas de aparente homosexualidad, variantes de la masturbacin y de la violacin.[cita requerida] La psicologa moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida. El psicoanlisis diferencia la nocin de instinto para el ser humano y considera la sexualidad en un sentido ms amplio que el genital ya que el deseo sexual humano no se superpone con el instinto de reproduccin.

Expresiones y desarrollo del comportamiento sexual[editar editar

cdigo]

Dibujo de pareja hemiseccionada durante el coito; Leonardo da Vinci.

En el lmite de las formas ampliamente aceptadas de conductas sexuales, se encuentran las llamadas expresiones del comportamiento sexual; como la masturbacin, homosexualidad, stas hasta no hace poco tiempo eran consideradas parafilias o perversiones de personas degeneradas omoralmente degradadas en gran parte por la influencia religiosa en la sociedad. La evolucin en los usos y costumbres y el ensanchamiento del margen de tolerancia ha hecho que estas conductas se admitan como vlidas en el marco de los derechos hacia una sexualidad libre. Slo en los casos de malestar o de conflicto del propio individuo con sus tendencias, o en aquellos en los que se pone en riesgo la integridad fsica y moral de terceros, podemos hablar de trastornos sexuales y en estos casos se encuentra la necesidad de tratamiento psicoteraputico e inclusofarmacolgico. La mayor parte de las culturas tienen normas sociales sobre la sexualidad. Por ejemplo, muchas culturas definen la norma sexual como una sexualidad que consiste nicamente en actos sexuales entre un hombre y una mujer casados. Los tabes sociales o religiosos pueden condicionar considerablemente el desarrollo de una sexualidad sana desde el punto de vista psicolgico. El Cristianismo, afirma que la sexualidad reducida a la genitalidad degrada a la persona, esta debe abarcar a toda la persona y no slo a una parte de la misma. La sexualidad es

una realidad positiva creada por Dios como expresin de amor y unin entre un hombre y mujer. Se encarna dentro delacuerdo matrimonial. Su visin es polmica ya que no reconoce o se enfrenta a otros aspectos del sexo como la existencia de la homosexualidad, la masturbacin o el uso del preservativo.

Prcticas sexuales[editar editar cdigo]


Artculo principal:

Anexo:Posturas sexuales.

Masturbacin[editar editar cdigo]

Es la excitacin de los rganos sexuales que se realiza el mismo individuo, u otro, con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no alorgasmo.
Coito[editar editar cdigo]

Es la introduccin del pene en la vagina o en el ano de otra persona, llamndose coito vaginal o coito anal respectivamente.
Sexo oral[editar editar cdigo]

Es una prctica sexual en la que un individuo (o varios) estimula los rganos genitales de otro con los labios y la lengua. Llamndose cunnilingus si es en la vulva y felacin si es en el pene yanilingus si es en el ano.
Sexo anal[editar editar cdigo]

Prctica sexual que involucra la introduccin del pene en el ano. La insercin de juguetes sexuales en el ano tambin es considerado como sexo anal.

Frot y tribadismo[editar editar cdigo]


Estas son practicas sexuales con estimulacin genital y sin penetracin.
Sexo tntrico[editar editar cdigo]

Es una forma de enseanza budista e hind que considera el sexo como una forma de expansin y exploracin de la espiritualidad.

Infecciones de transmisin sexual[editar editar cdigo]


Artculo principal:

Enfermedades de transmisin sexual.

Se trata de infecciones adquiridas por va sexual. Se transmiten de persona a persona por contacto ntimo y se pueden contagiar durante el coito, por los besos, a travs del contacto de la piel con una zona infectada o con lceras y a travs de pequeos desgarros en la boca o el ano o en los genitales mediante la prctica del sexo oral, anal o genital, pues existen microorganismos que se pueden adherir a la superficie de los epitelios uretral, endocervical, vaginal, rectal, o farngeo. Si no reciben tratamiento, algunas de ellas pueden producir daos permanentes como esterilidad, hipoacusia, problemas cardiovasculares, cncer del cuello uterino o incluso,

en algunos casos, la muerte (VIH/SIDA). Tambin son transmitidas de la madre el hijo durante el embarazo o al momento del parto. El uso del preservativo por temor al SIDA ha disminuido la incidencia de las ETS pero continan existiendo en todas partes del mundo y son un problema de salud pblica.1 Los agentes productores de las infecciones de transmisin sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parsitos, como el caro llamado "Arador de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o los piojos llamados ladillas (Pedculus pubis).
Vanse tambin:

Educacin sexual, Nio, Adolescencia, Pubertad, Adulto y Sexo seguro.

Reproduccin[editar editar
Artculo principal:

cdigo]

Reproduccin sexual.

El humano utiliza la reproduccin sexual heterogmica. En ella, los gametos se diferencian tanto morfolgica como fisiolgicamente. Uno de ellos -el espermatozoidees diminuto y mvil, recibiendo el nombre de gameto masculino o microgameto mientras que el otro -el vulo- es grande y sedentario y se denomina gameto femenino o macrogameto.

Control de la natalidad[editar editar cdigo]


Generalmente basado en la planificacin familiar y determinado por las prcticas de una pareja que tengan por fin el control de la cantidad de hijos utilizando anticonceptivos. Adems, cumple con la funcin de satisfaccin sexual, es decir la bsqueda del placer de uno mismo y del otro, logrando que la sexualidad sea indispensable para la vida de los seres humanos, en cuanto a su armona entre la mente, cuerpo y alma. Aborto inducido, Diferencias biolgicas hombre - mujer, Aparato reproductor masculino y Aparato reproductor femenino.
Vanse tambin:

Sexologa[editar editar
Artculo principal:

cdigo]

Sexologa.

La sexologa es el estudio sistemtico de la sexualidad humana y de las cuestiones a ella referidas. Abarca todos los aspectos de la sexualidad.

Estudios destacados[editar editar cdigo]


El neurlogo Sigmund Freud postul la primera teora sobre el desarrollo sexual progresivo en el nio. Freud caracteriza las etapas del desarrollo libidinal (sexual) del nio en fases de la evolucin del Yo.
Fase oral[editar editar cdigo]

Primera fase de la evolucin libidinosa: el placer sexual est ligado predominantemente a la excitacin de la cavidad bucal y de los labios. Es la primera fase la organizacin

pre-genital, es decir que los genitales no entran en juego. La relacin de amor con la madre se da a partir del amamantamiento. El beb encuentra placer en chupar (pecho, pulgar, chupete, etc) primero y en morder despus de la aparicin de la denticin (fase canibalstica-oral) con la introduccin de la comida slida.
Fase anal[editar editar cdigo]

Segunda fase de la organizacin pre-genital. Puede situarse aproximadamente entre dos y cuatro aos cuando el nio comienza a controlar sus esfnteres y deja los paales. Se caracteriza por una organizacin de la libido bajo la primaca de la zona ergena anal. El nio encuentra placer en la expulsin (fase anal expulsiva) y retencin (fase anal retentiva) de las heces lo cual adquiere un significado simblico. Freud hace coincidir la actividad con el sadismo (fase sdico-anal) y la pasividad con el erotismo anal.
Fase flica[editar editar cdigo]

Primera fase de la organizacin genital. Se caracteriza por una primaca de los rganos genitales pero el nio no reconoce ms que un solo rgano genital, el masculino (falo). La diferencia de los sexos equivale a la oposicin flico-castrado (el nio cree que a la nia le han amputado su rgano o que ya le crecer). Corresponde al momento culminante de la declinacin del complejo de Edipo por la amenaza de castracin alrededor de los cinco o seis aos. La significacin de la fase flica, especialmente en la nia y sus teoras sobre la envidia del pene y la vida sexual de la mujer, ha dado lugar a importantes discusiones en la historia del psicoanlisis.
Fase latente o de reposo[editar editar cdigo]

Durante un perodo desaparece aparentemente el inters en la sexualidad que queda en estado de latencia. Corresponde al perodo de la escuela primaria.
Fase genital[editar editar cdigo]

La organizacin genital propiamente dicha se instaura en la pubertad a partir del desarrollo hormonal y la capacidad orgsmica y de reproduccin. Es la forma de sexualidad que ms se aproxima a la forma definitiva de la vida sexual adulta en la que el placer de las zonas ergenas no genitales (boca, ano) se vuelve preliminar al orgasmo (besos, tocamientos, caricias). El inters est centrado en los rganos sexuales. La alteracin de una de stas fases conduce, segn la teora de Freud, a la aparicin de trastornos especficos sexuales o de la personalidad.

Informe Kinsey[editar editar cdigo]


A partir de los aos 30, comenz a realizarse la investigacin sistemtica de los fenmenos sexuales. Posteriormente, la sexologa, rama interdisciplinar de la psicologa, relacionada con labiologa y la sociologa, tuvo un gran auge al obtener,

en algunos casos, el respaldo de la propia sociedad, promovidos por los movimientos de liberacin sexual de finales de los aos 60 y principios de los aos 1970. Los primeros estudios cientficos sobre el comportamiento sexual corresponden al informe Kinsey. Kinsey y sus colaboradores presentaron una recopilacin de estadsticas que reflejaban los modelos de la conducta sexual en Estados Unidos desde 1938 hasta 1952. Su trabajo fue realizado mediante entrevistas de interrogatorio directo y abri las puertas para la investigacin de la respuesta sexual humana que, posteriormente, realizaron Masters y Johnson. El trabajo de Kinsey era de investigacin sociolgica y no interpretaba la respuesta fisiolgica ni psicolgica a la estimulacin sexual.2 En el informe Kinsey se observaron grandes diferencias entre el comportamiento deseable exigido socialmente y el comportamiento real. Asimismo, se observ que no existe una clara separacin entre el comportamiento heterosexual y el homosexual ya que, segn encuestas de esa poca, el 10% de las mujeres y el 28% de los hombres admitan tener comportamientos homosexuales y un 37% de los hombres estar interesados en la homosexualidad.

Masters y Johnson[editar editar cdigo]


En la dcada de los aos sesenta, Masters y Johnson investigaron por primera vez en un laboratorio los procesos biolgicos de la sexualidad, elaborando un estudio sobre la respuesta sexual humana. Su objetivo era establecer los fundamentos de una informacin cientfica bsica que permitiera dar respuesta a problemas multifacticos de la conducta sexual humana. Su inters radicaba en conocer que reaccin fsica se desarrolla cuando el varn y la mujer responden a una estimulacin sexual efectiva y de que manera se comportan frente a la misma. Para eso utilizaron la tcnica de la observacin directa. Un cierto nmero de varones y mujeres adultos aceptaron ser examinados en el laboratorio de biologa de la reproduccin en el Departamento de Ginecologa y Obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos primero y, ms tarde, bajo los auspicios de la Reproductive Biology Research Foundation. De estas observaciones realizadas durante diez aos y del interrogatorio psicosexual posterior se sacaron las conclusiones que aparecieron publicadas.2 Publicaron sus estudios en un libro titulado The Human Sexual Response (Respuesta sexual humana). Adems escribieron un polmico artculo que defenda las relaciones con las personas del mismo sexo, esto segn el estudio, era tan placentero y relajante como tener sexo

oral y anal a la vez, en el caso de las mujeres una doble penetracin las lleva a encontrar el clmax.

Otros estudios[editar editar

cdigo]

Estudios recientes sobre la sexualidad han demostrado que las cuestiones de gnero son de gran importancia en la construccin de la identidad personal y el desarrollo social de las personas: "La sexualidad humana no se requiere slo el instinto o la estereotipia comportamiento, como animales, pero se ve influido por tanto mayor actividad mental y las caractersticas sociales, culturales, educativas y de regulacin de los lugares donde las personas crecen y desarrollan su personalidad. Anlisis consistente de la esfera sexual debe basarse en la convergencia de varias lneas de desarrollo como afectivitatea, las emociones y las relaciones."3 Un sondeo realizado en el Reino Unido con 1.000 jvenes de distintos antecedentes y con edades comprendidas entre 12 y 19 revel que casi el cincuenta por ciento sola participar en alguna actividad sexual. Ms del veinte por ciento apenas tena 12 aos. El psiquiatra Dylan Griffiths, que dirigi la investigacin, dice: Las restricciones que ejercan tradicionalmente la familia, laIglesia y otras instituciones han desaparecido, lo que deja a los jvenes como vctimas desprotegidas. Un equipo de investigadores, formado por R. Rector, L. Noyes y K. Johnson, estableci en 2003 una relacin directa entre estar sexualmente activo, la depresin y el incremento de las tentativas de suicidio. Tras efectuar 6.500 entrevistas, el equipo lleg a la conclusin de que las chicas que estn sexualmente activas tienen ms del triple de probabilidades de deprimirse que las que no lo estn, mientras que los chicos tienen ms del doble de probabilidades.

Erotismo[editar editar
Artculo principal:

cdigo]

Erotismo.

El erotismo denota todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual fsico sino tambin todas sus proyecciones, de modo que puede observarse en combinacin con la libido. El erotismo trata de todo aquello que emana de nuestra zona libdica y est relacionado con el sexo y con el amor ertico. El adjetivo ertico nos indica que el tema a tratar est relacionado con el sexo dependiendo del sustantivo al que califica, por ejemplo, la pintura ertica o la moda ertica.
Vanse tambin:

Ertica, Pornografa y Kama sutra.

Legislacin[editar editar

cdigo]

Una ilustracin del Kama sutra.

La edad de consentimiento sexual es la edad por debajo de la cual, para propsitos criminales, la violencia se presume legalmente en las relaciones sexuales, sin importar la existencia de cualquier violencia real. Si un adulto tiene relaciones sexuales con un menor que todava no alcanza la edad de consentimiento sexual, el acto es considerado estupro o violacin, dependiendo de la edad del menor y del pas.
Vanse tambin:

Abuso sexual, Violacin, Sexo prematuro, Incesto y Explotacin sexual.

Vase tambin[editar editar


Sexualidad Sexo Sexo seguro Sexo oral Sexo grupal Comportamiento sexual humano Zona ergena Orgasmo Masturbacin Punto G Eyaculacin femenina Androfilia

cdigo]

Antropologa Relacin sexual Sexualidad en la Roma antigua Libertad sexual Revolucin sexual Amor libre Poliamor Religin y sexualidad Shunga Cultivo en solitario (taosmo) Juego sexual

Anda mungkin juga menyukai