Anda di halaman 1dari 18

FUERZA Y VECTORES, PROPIEDADES, SUMA Y DESCOMPOSICION DE FUERZAS

FUERZA

FUERZA
Una fuerza representa la accin de un cuerpo sobre otro y se caracteriza por su punto de aplicacin, magnitud y direccin.

Punto de aplicacin: Es el lugar del cuerpo donde se aplica la fuerza.


Magnitud: se caracteriza por cierto numero de unidades en el SI ( N y kN ) Direccin: Se define por la lnea de accin y el sentido de la fuerza. Lnea de accin: Es la lnea recta infinita a lo largo de la cual acta la fuerza, se caracteriza por el Angulo que forma con algn eje fijo.

FUERZA

El sentido de la fuerza debe indicarse por una punta de flecha. Dos fuerzas como las mostradas en las figuras 2.1 a y b tienen la misma magnitud y lnea de accin pero diferente sentido.

VECTORES Y PROPIEDADES

VECTORES Y PROPIEDADES
Los vectores se definen como expresiones matemticas que poseen magnitud, direccin y sentido.
Los vectores se representan por flechas. Dos vectores de la misma magnitud, direccin y sentido se dice que son iguales, tengan o no el mismo punto de aplicacin.

VECTORES Y PROPIEDADES
El Vector negativo de un vector P se define como aquel que tiene la misma magnitud que P y una direccin opuesta a la de P, el negativo del vector P se representa por P. A los vectores P y P se les llama vectores iguales y opuestos. P + (-P) = 0

SUMA DE VECTORES
Los vectores se suman de acuerdo con la ley del paralelogramo. La suma de dos vectores P y Q se obtienen uniendo los dos vectores al mismo punto A y construyendo un paralelogramo que tenga por los lados a P y a Q. La diagonal que pasa por A representa la suma vectorial de P y Q y se representa por P + Q. Como el paralelogramo construido con los vectores P y Q no depende del orden en que P y Q se selecciones, se concluye que la adicion de dos vectores es conmutativa P+Q=Q+P

SUMA DE VECTORES
A partir de la ley del paralelogramo se puede obtener otro mtodo para determinar la suma de dos vectores, llamado regla del triangulo, dibujando solo la mitad del paralelogramo.

RESTA DE VECTORES
La resta de un vector se define como la adicin del vector negativo correspondiente. De manera que el vector P Q que representa la diferencia de los vectores P y Q se obtiene agregndole a P el vector negativo Q PQ=P+(-Q)

SUMA DE TRES O MAS VECTORES


La suma de tres vectores P, Q y S se obtendr por definicin, sumando primero los vectores P y Q y agregando el vector S al vector P + Q de manera que P+Q+S=(P+Q)+S En forma semejante, la suma de cuatro vectores se obtiene agregando el cuarto vector a la suma de los tres primeros. Por consiguiente la suma de cualquier numero de vectores se puede obtener al aplicar en forma repetida la ley del paralelogramo a pares sucesivos de vectores, hasta que todos los vectores sean sustitutivos por uno solo.

DESCOMPOSICION DE FUERZAS

DESCOMPOSICION DE UNA FUERZA EN SUS COMPONENTES


Dos o mas fuerzas que actan sobre una partcula pueden sustituirse por una sola que produce el mismo efecto sobre la partcula. De la misma manera una sola fuerza F que acta sobre una partcula puede reemplazarse por dos o mas fuerzas que produzcan juntas el mismo efecto sobre la partcula. A estas fuerzas se les llama componentes de la fuerza original F y al proceso de sustituirlas en lugar de F se le llama descomposicin de la fuerza F en sus componentes. Para cada fuerza F existe un numero infinito de conjuntos de componentes.

COMPONENTES RECTANGULARES
En muchos problemas sera conveniente descomponer una fuerza en sus dos componentes perpendiculares entre si. En la figura, la fuerza F se ha descompuesto en una componente Fx a lo largo del eje x y una fuerza Fy a lo largo del eje y. El paralelogramo trazado para obtener las dos componentes es un rectngulo y las fuerzas Fx y Fy se llaman componentes rectangulares.

EJEMPLO 1

SOLUCION

TALLER 2

SOLUCION

Anda mungkin juga menyukai