Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ZACATECAS

UNIDAD ACADMICA DE INGENIERA ELCTRICA


Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica Laboratorio de Electrnica I

Nombre completo (Apellidos y nombre(s): JOSE LUIS RODRIGUEZ ROMERO Nombre de la prctica: Circuitos con Diodos. Matrcula: 31120712 Nmero de prctica: 2 Grupo: B Fecha de realizacin: 03-10-2013

Observaciones

Reporte
Simulaciones Figura 2.1

Figura 2.2 Cambiando la resistencia Capacitor 47 uf , resistencia de 1k

Capacitor 47 uf , resistencia de 4.7k

Capacitor 47 uf , resistencia de 10k

Capacitor 47 uf , resistencia de 100k

Cambiando capacitores

Capacitor 470 uf , resistencia de 1k

Capacitor 1000uf, resistencia 1k

Introduccin
Una de las aplicaciones de los circuitos con diodos, es convertir la corriente alterna CA en corriente directa CD. Adems de utilizar un circuito de filtrado para eliminar el rizado de la seal de salida Los circuitos rectificadores no controlados, son convertidores de energa elctrica de corriente alterna, a corriente continua, con valores de salida que dependen del valor de la tensin alterna de entrada y la carga conectada. En la figura, se muestra un circuito rectificador del tipo monofsico, con los bloques principales: Esta conversin, debe proporcionar una tensin continua de salida, con un mnimo de contenido armnico. Al mismo tiempo debe mantener la corriente de entrada tan sinodalmente como sea posible y en fase con la tensin de entrada, para que el factor de potencia se acerque a la unidad. En general para cualquier tipo de conversor de energa elctrica, la calidad de conversin queda determinada por el contenido armnico de la corriente de de entrada, tensin de salida y corriente de salida. Los contenidos armnicos de tensin y corriente, se pueden determinar mediante el desarrollo en serie de Fourier.

Tenemos varios tipos diferentes de circuitos rectificadores. Para su comparacin respecto al mismo voltaje de suministro e igual carga, resulta conveniente definir losparmetros de rendimiento, para su evaluacin y posterior seleccin. La eleccin de un circuito rectificador, depender, entre otros, de la Economa, del rendimiento y de los valores limites de los parmetros elctricos de los diodos. Por ejemplo, para los circuitos de baja potencia, puede ser conveniente la alimentacin de la red monofsica (circuitos rectificadores monofsicos o bifsicos), si se acepta una frecuencia de ondulacin baja y un factor de ondulacin relativamente alto. Pero si necesitamos mayor potencia, resulta preferible la alimentacin a partir de una red trifsica y por lo tanto se debern seleccionar rectificadores trifsicos o exafsicos, debido al menor factor de ondulacin y al mayor rendimiento de conversin, aun cuando las perdidas por conmutacin sean mayores.

Objetivos
En esta prctica los objetivos fueron: Anlisis de un circuito rectificador de onda completa (sin filtrado). Analizar un circuito rectificador de inda completa con capacitor para eliminar el rizado (filtro).

Material usado
4 diodos de Si IN4002 o equivalente Resistencias de 1K 4.7 K 10 K y 100 K Condensadores electrolticos de 47 F, 470 F y 1000 F 1 par de cables de fuente 1 tabla de prueba (protoboard) Un multmetro

Desarrollo 1. En el simulador haga un estudio detallado de los circuitos mostrados en las figuras 2.1 y 2.2. NOTA: Los datos simulados de tomaron de la simulacin y para pasarlos a las tablas se sac el valor RMS ya que los datos obtenido en la medicin estn en RMS Utilizando la raz de 2. Figura 2.1 Rectificador de onda completa Medicin en CA Simulado 3.8 V 4.9

2. Haga un anlisis transitorio del circuito de la figura 2.1 y obtenga la grfica del voltaje de salida (VRL).

3. En el circuito de la figura 2.2 ponga un capacitor con la resistencia de carga R L haga una simulacin transitoria, posteriormente cmbiela por otra de valor diferente, haga la simulacin y obtenga la grfica del voltaje de salida VRL, repita los pasos

anteriores para cada valor de resistencia.

Circuito con una C=50uf y una R=1kohm.

circuito con un capacitor de 50uf y una resistencia de 4.7kohms.

Circuito con una C=50uf y una R=10kohms.

Circuito con una C=50uf y una R=100kohm. Figura 2.2 Rectificador de onda completa con filtrado de rizo

Resistencia (K) Directa (V) Alterna(V) Simulado 1 9.75 4.64 4.77 1000 6.88 3.92 4.94 10 10.63 5.07 5.02 4.7 6.59 3.8 4.88 4. Posteriormente mantenga el mismo valor de resistencia y cambie el capacitor por otro valor diferente y repita los pasos anteriores. Capacitor (F) Directa (V) Alterna(V) Simulado 47 9.75 4.64 4.77 470 10.08 4.7 4.87 1000 10.60 5.28 4.94 5. Guarde los resultados obtenidos para compararlos con los que se obtengan en el laboratorio.

Observaciones. Respecto a las mediciones simuladas y alas echas con los instrumentos en el laboratorio al tiempo de la prctica, se puede observas que stas medidas varan un poco, estamos hablando en base a las medidas en CA.

Conclusiones
En esta prctica hemos percatado como es una de las ms importantes aplicaciones que tienen los diodos en circuitos. La eleccin de un circuito rectificador, depender, entre otros, de la economa y del rendimiento pero ahora sabemos cmo analizarlo fsicamente ya que con el uso de materiales utilizados en la prctica dos que aqu hemos llevado a cabo pusimos poner a prueba el comportamiento del circuito variando resistencia en un paso del experimento y capacitancia en otro. A pesar de que al inicio ha sido un poco confusa la manera de medir debido a que el multmetro se comportaba aleatoriamente a la hora de medir en alterna concluimos que la prctica ha sido un xito debido a los conocimientos adquiridos.

Referencia de consulta

UTN REG. SANTAFE ELECTRONICA II ING. ELECTRICA. Apunte de ctedra Autor: Ing. Domingo C. Guarnaschelli.

Anda mungkin juga menyukai