Anda di halaman 1dari 12

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL: COMUNICACIN:

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL: CAPACIDADES


Comprende las ideas principales de diversos textos orales referidos a los temas familiares y cercanos a sus viviendas. Expone un tema relacionado a sus vivencias, respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio y utilizando recursos visuales. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada cuando recita poemas extensos. Fundamenta un punto de vista, desarrollando ideas y presentando conclusiones. Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

CONOCIMIENTOS
El discurso oral: pautas para otorgar coherencias a la ideas. Poemas extensos: himnos, sonetos y otros. Las ideas principales. Estrategias para su identificacin. La exposicin formal: el auditorio y los recursos visuales. La actitud del hablante y del oyente en un dialogo o debate: mantener el hilo de la conversacin, pedir la palabra, evitar interrumpir. Los debates: temas relacionados con el aula, la familia, la localidad y el pas. Pautas para exponer y fundamentar ideas y conclusiones. Cualidades de la voz: entonacin y pronunciacin.

ACTITUDES
Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. Respeta las opiniones de los temas aunque sean diferentes a los suyos. Demuestra respeto hacia el otro cuando conversa o participa en exposiciones o debates. Muestra respeto e inters cuando participa en dilogos, exposiciones o debates, evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hila de la conversacin.

COMPRENSIN DE TEXTOS:
CAPACIDADES Identifica el propsito, la informacin relevante y las ideas principales al leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su inters, utilizando organizadores grficos y tericos. Expresa la comprensin de la idea a travs de imgenes visuales. Reflexiona sobre las estrategias de comprensin lectora que utiliza, para leer diversos tipos de textos. Reconoce la estructura y aspectos gramaticales y ortogrficos de los textos que lee. Lee y aprende de manera oral o silenciosa diversos textos, adaptando su lectura a la estructura del texto. Lee textos voluntariamente organizando su tiempo y ambiente de lectura. Opina fundamentando su punto de vista sobre ideas importantes, el tema tratado y la relacin del texto con otros textos ledos. CONOCIMIENTOS Tipos de textos segn su estructura y funcin. Estrategias para la identificacin de ideas principales. La lectura por placer, de estudio e investigacin. Ideas principales y secundarias. Estrategias para su identificacin. Estrategias de comprensin lectora: lectura parafraseada, la formulacin de preguntas, los textos cloze para completar la construccin de imgenes visuales. Los organizadores grficos tcnicas para su elaboracin. El subrayado, las anotaciones y el resumen. La lectura autnoma: organizacin del tiempo y del espacio de lectura. Textos discontinuos: historietas, chistes, albunes, avisos y material publicitario, cuadros estadsticos, entre otros. ACTITUDES Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora a realizar sus tareas, trabajos escolares y en su vida diaria. Se preocupa por seleccionar textos de acuerdo con sus intereses y necesidades, establece un horario de lectura, tanto en la escuela como en el hogar. Demuestra inters, placer y agrado por leer historietas y otros textos discontinuos como parte de su vida cotidiana. Lee textos que selecciona voluntariamente con fines de recreacin, investigacin y de estudio en su horario de lectura personal.

PRODUCCIN DE TEXTOS:
CAPACIDADES Escribe textos segn sus intereses y necesidades de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura. Revisa y corrige con autonoma y seguridad, escritos y producciones con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas. Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto. Escribe textos discontinuos, sobre temas relacionado con sus intereses y necesidades. Escribe textos de manera organizada y emplea, segn corresponda, lenguaje formal e informal. Escribe textos originales, haciendo uso de tcnicas de creacin literaria tales como la comparacin y la exageracin. CONOCIMIENTOS Los textos discontinuos: historietas, o afiches, grficos, entre otros. Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje y formato a utilizar. Organizadores grficos: pautas para su elaboracin. Gramtica y ortografa: las preposiciones, uso de los signos de puntuacin (puntos suspensivos, comillas, guiones, dos puntos, punto y coma); diptongos y hiatos, tildacin de palabras. Vocabulario: sinnimos y antnimos. Pautas para la revisin y correccin de textos. El lenguaje formal e informal. Tcnicas de creacin literaria: comparacin y exageracin. ACTITUDES Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional. Se muestra sensible y respetuoso frente a los diversos textos planteados en los textos que lee. Se muestra interesado con compartir sus textos con sus pares. Se muestra interesado en mejorar la ortografa y gramtica en sus textos.

MATEMTICA
NUMERO, RELACIONES Y OPERACIONES:
CAPACIDADES Interpreta propiedades en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin. Interpreta la expresin decimal de una fraccin. Compara y ordena nmeros decimales exactos y fracciones. Interpreta y representa la divisin con nmeros decimales hasta la centsima. Resuelve y formula problemas de estimacin y calculo con operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales. Identifica e interpreta patrones adictivos y multiplicativos, con uso de la calculadora u otro recurso de tic. Resuelve y formula problemas que implican adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. Resuelve y formula problemas que implican la estimacin de la fraccin de una fraccin. CONOCIMIENTOS Propiedades conmutativas asociativas y distributivas en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin. Numero decimal hasta el orden de la unidad del milln. Ordenamientos de nmeros decimales exactos hasta las centsimas y fracciones con denominadores 10;100. Operaciones combinadas con resultado decimal. Divisin de nmeros decimales hasta la centsima. Operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales. Patrones aditivos y multiplicativos. Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. Fraccin de una fraccin. Capacidad de recipientes en unidades comerciales. Sucesiones con nmeros naturales con dos criterios de formacin. Cantidades directas e inversamente proporcionales. Criterios de proporcionalidad directa. ACTITUDES Es seguro y perseverante en sus argumentaciones. Muestra seguridad y autonoma en la seleccin de estrategias y procedimientos para la solucin de problemas

Resuelve problemas sobre capacidad en unidades comerciales: litro, galon; y con unidades usuales de la comunidad. Resuelve problemas de sucesiones numricas. Interpreta y establece relaciones entre cantidades directas e inversamente proporcionales organizadas en tablas y graficos. Resuelve y formula problemas que implican la aplicacin de la proporcionalidad directa.

Equivalencias moneda.

canjes

de

GEOMETRA Y MEDICIN:
CAPACIDADES Clasifica tringulos y cuadrilteros de acuerdo con sus ngulos y lados. Interpreta la ampliacin y reduccin de figuras geomtricas, las grafica en cuadriculas y en el plano cartesiano y expresa su regla de transportacin. Resuelve problemas que implican la transformacin de figuras geomtricas y caracteriza polgonos regulares. Identifica e interpreta prismas rectas cuya base es polgono regular. Resuelve problemas que implican clculos de ngulos. Interpreta y mide la superficie de polgonos. Resuelve y formula problemas de clculo de reas y permetros de figuras geomtricas. Mide y compara la capacidad de recipiente en litros y mililitros. Representa y argumenta las variaciones de los permetros y reas al variar la medida de los lados de un cuadrado y rectngulo. Representa, simboliza y argumenta los patrones generados al variar los lados del cuadrado y rectngulo. CONOCIMIENTOS Tringulos y cuadrilteros: clases. Transformacin de figuras geomtricas: simetra, traslacin, ampliacin y reduccin. Polgonos regulares. Prisma rectas de la base regular. ngulos en figuras geomtricas. Superficie de polgonos: trapecio, pentgono, hexgono. Capacidad: litros y mililitros. Superficie de figuras geomtricas: cuadrado, rectngulo, triangulo. rea y permetro de un polgono. ACTITUDES Es riguroso en la formulacin de problemas. Muestra precisin en el uso de instrumentos de medicin. Muestra seguridad en la argumentacin de los procesos de solucin de problemas. Es preciso en el uso de lenguaje matemtico. Muestra seguridad en sus acciones de formulacin y resolucin.

ESTADSTICA:
CAPACIDAD Interpreta y argumenta informacin que relaciona variables presentadas en grficos de barra, poligonales y circulares. Resuelve problemas que implican la organizacin de variables en tablas y grficos estadsticos. Identifica e interpreta sucesos deterministas. CONOCIMIENTOS Graficas estadsticas: barras, poligonales, circulares. Sucesos deterministas. ACTITUDES Muestra seguridad en la comunicacin de resultados estadsticos. Es preciso en sus argumentaciones Es autnomo al seleccionar estrategias para solucionar problemas. Muestra satisfaccin al conseguir sus resultados.

PERSONAL SOCIAL:
CONSTRUCCIN DEMOCRTICA: CAPACIDADES
Reconoce los cambios fsicos que experimentan los nios y las nias en la pubertad. Practica hbitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva. Evala sus estados emocionales y acta asertivamente en una situacin de conflicto, proponiendo alternativas de solucin. Identifica y evitas situaciones de peligro en los medios de comunicacin audiovisual o internet. Reflexiona sobre las funciones que cumple la familia para brindar educacin, proteccin y seguridad integral a sus miembros. Reconoce la importancia de la organizacin estudiantil: brigadas escolares de defensa civil, municipios escolares y otras que favorecen la participacin de los estudiantes en el proceso educativo. Participa en la planificacin y ejecucin de proyectos educativos. Participa con inters en la organizacin de brigadas escolares de defensa civil y municipios escolares. Reflexiona sobre la importancia de la declaracin de los derechos del nio y el adolecente. Indaga las instituciones de gobierno regional y explica las funciones que cumplen para

DE

LA

IDENTIDAD

DE

LA

CONVIVENCIA

CONOCIMIENTOS
Identidad y autoestima. o La pubertad: caracterstica de los nias (os) en la pubertad, cambios fsicos, emocionales y sociales que experimentan los nios y los nias en esta etapa. o Toma de decisiones individuales y colectivos. Familia: o La familia y su rol en el desarrollo fsico, psicolgico y afectivo de los nios (as) y adolescentes. o Funcin educadora, protectora y econmica de la familia. Escuela: o Organizacin estudiantil: gestin de proyectos de mejoramiento del servicio educativo. o Brigadas escolares de defensa civil: simulacros. o Proyectos productivos: huerto, crianza de animales menores, cultivo de plantas medicinales, artesana y otros. o Municipios escolares. o Equidad de gnero en la escuela. o Declaracin de los derechos del nio y del adolescente. o Criterios para seleccionar informacin

ACTITUDES

Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana. Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo. Rechaza comportamiento de consumo de alcohol y tabaco. Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos productivos en la escuela.

mejorar la calidad de vida de la poblacin. Describe la estructura y la organizacin del estado peruano. Reflexiona sobre la funcin del tributo como generador de bienestar para la sociedad. Identifica y respeta las normas de circulacin peatonal en carretera y asume un comportamiento adecuado como peatn.

que transmiten los medios de comunicacin audiovisual e internet. Comunidad: o Instituciones de gobierno regional: funciones. o El estado peruano: estructura, caracterstica. o La participacin ciudadana, el dialogo, y la concertacin. o Normas de circulacin peatonal en carretera: accin de prevencin. o El tributo, generador de bienestar social. Instituciones encargadas del cobro del tributo: SUNAT, municipio.

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS


CAPACIDADES
Lee diversos tipos de representacin espacial: mapas fsicos y polticos para identificar y ubicar elementos de la realidad geogrfica. Representa grficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales: cuadros cronolgicos y lneas de tiempo. Describe y valora la biodiversidad de las cuatro regiones naturales del per y reconoce la necesidad de participar en su proteccin y aprovechamiento racional. Relaciona las caractersticas geogrficas de cada regin con las actividades econmicas y socioculturales que se realizan en cada uno de ellos. Identifica y describe los elementos del geosistema. Describe y explica los movimientos de la tierra en el sistema planetario solar. Reconoce la importancia del sistema nacional de defensa civil para enfrentar la situacin de riesgo. Indaga sobre las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnolgico en su regin. Aplica medidas de seguridad

CONOCIMIENTOS
Orientacin espacio temporal: o Lectura de mapas: fsicos y polticos, planos fotografas. o Categoras temporales: siglos milenios, periodos, eras. o Tcnicas de elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. Diversidad geogrfica: o Las cuatro regiones naturales del Per: mar, costa, sierra y amazonia: biodiversidad. Actividades econmicas. Utilizacin racional de los recursos. Desarrollo sostenible. o Elementos de geosistema: atmosfera, litosfera, sociosfera, hidrosfera, biosfera. o Las zonas polares: ubicacin y descripcin de sus caractersticas fsicas. o La tierra y sistema planetario solar. o Organizacin de simulacros en la escuela. Patrimonio natural u cultural: o Diversidad tnica lingstica y cultural como riqueza del pas.

ACTITUDES

Valora la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per. Aprecia la biodiversidad de las regiones naturales del Per y participa en su proteccin y aprovechamiento racional.

ante situaciones de riesgo. Participa con responsabilidad en la organizacin y evaluacin de simulacros de sismo en la escuela. Reconoce la diversidad tnica, lingstica y cultural del peru y la valora como una gran riqueza de nuestro pas. Describe y explica los procesos socio polticos ocurridos en la historia del peru, desde los primeros pobladores hasta la repblica.

Proceso socio-polticos en la historia del Per: o Primeras comunidades: la vida nmada de los bandos y la vida sedentaria. El Ayllu. Sentido de autoridades estas formas de organizacin social. o El Tahuantinsuyo: organizacin social y poltica. Los primeros exploradores del continente americano: viajes de colon. o La conquista: cambios sociales a partir de la llegada de los espaoles. La despoblacin indgena. El encuentro de las culturas. El mestizaje en el peru. Cambios en el estilo de vida, alimentacin, vestido, idioma, religin. o El virreinato: la organizacin del gobierno virreinal. o Emancipacin: Tpac A. y la participacin popular. Los criollos y su papel en la independencia del Per. Desembarco social de San Martin. o La sociedad a inicios de la repblica: nueva organizacin social y poltica: gobiernos civiles y militares. El surgimiento de la clase obrera. El indigenismo. El voto femenino. Migracin interna y cambios sociales.

CIENCIA Y AMBIENTE CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD:


CAPACIDAD Relaciona el funcionamiento de los rganos de los sentidos con el sistema nervioso central. Relaciona los sist. De digestin, circulacin, respiracin y excrecin del ser humano. Elabora dietas balanceadas tomando en cuenta las caloras. Relaciona la funcin reproductora humana, con la formacin, crecimiento y CONOCIMIENTOS Estructuras y funciones del cuerpo humano: o Sist. Nervioso central: relacin con los rganos de los sentidos. o Sist. Circulatorio, respiratorio y excretor: roles. o Funcin reproductora humana espermatognesis y ovognesis, ciclo ovrico (esquema). Tecnologa y salud: ACTITUDES Cuida y respeta su cuerpo y el de las dems personas. Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia y la tecnologa. Brinda ayuda y auxilia a sus compaeros. Maneja con cuidado los materiales del ambiente.

maduracin de los espermatozoides y los vulos (espermatognesis). Esquematiza el cielo ovrico. Investiga enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes q las producen, transmisin, consecuencias y formas de prevencin. Investiga las tcnicas que se emplean para la correccin de las deficiencias visuales. investiga los avances tecnolgicos en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares. investiga los efectos de las sustancias qumicas contaminantes en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico y otros. Organiza el botiqun escolar de primeros auxilios.

o o

o o

Dietas balanceadas: valor calrico. Enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IDA) y hepatitis A y B: causas, transmisin, consecuencias y prevencin. Deficiencias visuales: tcnicas para su correccin. Enfermedad cardiovascular avances tecnolgicos para su tratamiento y prevencin. Efectos de las sustancias qumicas en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico. El botiqun escolar e primeros auxilios.

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE


CAPACIDADES
Explora los factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico. Identifica los diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo. Investiga la biodiversidad del rea natural protegida de su regin. Planifica y desarrolla eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo. Disea proyectos productivos escolares con recursos de la comunidad. Investiga los procesos de domesticacin de especie de plantas y animales nativos del Per: proceso de seleccin y adaptacin a los pisos ecolgicos. Investiga la diversidad de rboles presentes en los bosques de su localidad o regin; explica su importancia para el mantenimiento de la

CONOCIMIENTOS
Ecosistema: o Equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuticos factores que intervienen. o Formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo, parasitismo. Biodiversidad : o Eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo. Tecnologa y conservacin de la vida: o Eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo responsable. o Domesticacin de especies de plantas y animales nativos: procesos de seleccin y adaptacin. o Diversidad de rboles de los bosques de la localidad o regin: importancia para el

ACTITUDES
Participacin e investigacin y desarrollo de proyectos. Participa en jornada de conservacin de ambientes naturales parques o jardines. Participa en la defensa y proteccin de plantas y animales

vida y elabora muestrarios de rboles nativos de su localidad. Utiliza tcnicas de prevencin sanitaria en la crianza y cuidado de los animales y plantas locales y evala el uso de medicamentos y abonos orgnicos, agroqumicos de acuerdo al contexto. Juzga los daos que ocasionan en el ambiente, la tala y quema indiscriminada de bosques y pastos naturales.

mantenimiento de la vida. Tcnicas de diseo y elaboracin de muestrarios de rboles nativos de la localidad. Tcnicas de prevencin sanitaria para la crianza y cuidado de animales y plantas locales: medicamentos, agroqumicos y abonos orgnicos. Tala y quema indiscriminada de bosques: efectos en el ambiente.

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE


CAPACIDAD
Interpreta la propiedad de la divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. Mide y registra volmenes de materiales slidos, lquidos, y gaseosos. Estima el tamao de partculas y molculas mediante estrategias de observacin. Comprende cambios fsicos y qumicos de la materia para determinar sus diferencias. Reconoce la formacin de imgenes de objetos utilizando espejos y lentes y la aplica en diferentes dispositivos pticos sencillos. Explora la produccin de energa elctrica en las pilas de zinc y carbn y reconoce la funcin de sus componentes. Identifica artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo de electricidad y aplica estrategias de ahorro de energa elctrica. Reconoce el func. De electroimanes con materiales ferromagnticos u lo aplica en instrumentos para elevar pequeos objetos metlicos. Comprende las variaciones en la produc. De sonido, cuando se modifican los: materiales, el tamao, espesor y tipo de los mismos en la construc. De instrumentos. Investiga los efectos de la presin atmosfrica sobre los materiales. Investiga sobre las causas y

CONOCIMIENTOS
Materia y cambios: o Volumen, tabla de registros. o Divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. o Partculas y molculas: estimacin del tamao. o Cambios fsicos y qumicos de materiales: diferencias. Energa, fuentes, transmisin y transferencia. o Luz: formacin de imgenes de objetos en espejos y lentes. o Energa elctrica: pilas de zinc y carbn, en funciones de sus componentes. o Electricidad: artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo. o Estrategias para el ahorro de energa elctrica. o Electroimanes: interacciones con materiales ferromagnticos: hierro, acero. o Sonido: variaciones en la produccin de sonidos segn medios acuticos, tamao espesor y tipo de materiales utilizados. Fuerza y movimiento: o Movimiento: fuerza que producen el movimiento. Cada de los cuerpos, movimiento y razonamiento. o Presin atmosfrica: efectos sobre los

ACTITUDES
Demuestra inters por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnologa. Participa en acciones de prevencin de riesgos ambientales. Demuestra inters por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias. Participa en proyectos productivos de aplicacin de ciencia y tecnologa. Juzga crticamente la depredacin de recursos naturales.

consec. De los movimientos ssmicos. Investiga al sol como fuente de energa para el mantenimiento de la vida en el planeta. Relaciona el movimiento de traslacin de la tierra con las estaciones. Investiga la contaminacin atmosfrica y las caractersticas de lluvia, sus efectos, en el suelo, agua y seres vivientes. Identifica los recursos naturales renovables y no renovables de su localidad y regin y las estrategias para su uso sostenible.

materiales. La tierra, sus caractersticas: o Movimientos ssmicos: sus causas. o La energa solar y su importancia para la vida. o La tierra: movimiento de traslacin de la tierra y estaciones. o Contaminacin atmosfrica, agua y suelo. o Lluvia acida y sus efectos. Tecnologa y conservacin del ambiente: o Mezclas y combinaciones: aplicaciones en la preparacin de alimentos y otros. o Artefactos pticos sencillos: tcnicas de diseo y construccin o Diseo y construccin de electroimanes sus aplicaciones (por ejem. Gras para elevar objetos) o Instrumentos, escalas para medir movimientos ssmicos, modelos representativos o Recursos naturales renovables y no renovables de la localidad y la regin.

ARTE EXPRESIN ARTSTICA Y APARIENCIA ARTSTICA:


CAPACIDADES Expresin artstica: o Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en manera, otros. o Disea y produce un retablo mate burilado, cermica, bordado repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbologa o motivos propios de su localidad regin o CONOCIMIENTOS Artes visuales: pintura, dibujo, collage, modelado, construccin. mural, papel, cartel, maquetas, vietas, historietas. Cestera, masa de pan, retablos cermica utilitario y ornamental, tallado en madera, otros. Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones procesos seguidos en diversas creaciones manuales y grafico plsticas. Instalacin y exposiciones de arte. Arte dramtico: juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch, mimo y pantomima. Gestos, postura, expresin vocal. Escenografa, utilera y vestuario. Puesta en ACTITUDES Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como pate de auto-aprecio. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y las de los artistas. Muestra identidad y autenticidad durante el proceso de su expresin artstica. Se interesa por investigar y practicar las manifestaciones artsticas de su localidad y de otros lugares.

pas. Repre. Con otros una breve historia real o imaginaria a travs de gestos, movimiento y posturas propias del mimo y el pantomima. o Crea e interpreta canciones q expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianidad, acompandose con instrumentos con instrumentos. o Participa en la creacin grupal de coreografas de danza y expresin corporal sobre motivos propios de su localidad regin pas. o Construye instrumento de cuerdas con materiales del entorno. Apreciacin artstica: o Percibe y aprecia la belleza y el significado de los recursos naturales como fuente de inspiracin en las manifestaciones artsticas y culturales de su regin y pas, explicando las diferentes formas en que son representadas en distintos productos artsticos. o Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compaeros para mejorar una puesta en comn. o Investiga acerca de las manifestaciones culturales y artsticas q forman parte del patrimonio e identidad local, entrevistando e interrogando a personas sobre lo q significa para ellos, consultando libros, a travs de internet y otros recursos. o Comparte con sus compaeros el o

escena de una obra teatral. Danza: expresin corporal y danza. Movimiento y desplazamiento en el espacio en diferentes direcciones ( adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda ) y niveles ( arriba, abajo, al centro ). Coreografas que narran historias. Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos. Msica: canto, cuentos, sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, cancin. Canciones y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento. Ensamble musical, construccin de instrumentos de cuerdas. Carac. Y significado de los diferentes elementos presentes en espacios naturales y ambientes construidos de su entorno. Belleza compositiva. Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia. Sentido y significado para si mismo y la poblacin. Patrimonio de la identidad local y regional y nacional.

Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros. Demuestra perseverancia y motivacin al hacer arte. Se interesa en indagar sobre las manifestaciones artsticas y culturales de su contexto cultural y de otros. Respeta y cuida su entorno cultural. Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad, regin y pais.

proceso y resultados de su investigacin, manifestando su aprecio y reconocimiento a la creacin colectiva.

EDUCACIN RELIGIOSA FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA


CAPACIDADES Reconoce al espritu santo como el protector y consolador que cristo quiso dejarle para vivir mejor la fe. Identifica la accin especfica de cada persona de la santsima trinidad. Identifica en el credo, la confesin de fe de la comunidad cristiana. Formula razones de su fe en cristo y se esfuerza por lograr que otros tambin lo conozcan y lo sigan. CONOCIMIENTOS Los apstoles transmisores de la revelacin de Dios: el evangelio. Jess hijo de Dios camino al padre, modelo de confianza y obediencia. La verdad hace libres a todas las personas. Jess acta en la iglesia comunidad de los creyentes. Jess acoge a todos en su iglesia por el sacramento del bautismo. Jess muestra el camino que debemos seguir. Mara es madre de la iglesia y madre de los creyentes. Jess, Mara y los santos modelos de vida nueva. ACTITUDES Valora la importancia de la palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. Muestra una actitud de esperanza en las situaciones dolorosas de la vida. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna.

TESTIMONIOS DE VIDA
CAPACIDADES Rechaza toda forma de violencia, discriminacin y atropello a la dignidad y a los derechos de las personas, reconociendo que es un atentado contra la ley de Dios que busca el bien supremo de la persona. Vivencia los mandamientos obras de misericordia y bienaventuranzas, para ayudar a construir la civilizacin del amor. Difunde el mensaje de la palabra de DIOS y la importancia de la eucarista en su vida. Respeta, valora y acepta a las dems personas, en su comunidad de fe, con sus caractersticas y diferentes. CONOCIMIENTOS El llamado a vivir el respeto, cooperacin, acogida bondad y amistad entre todos. La buena nueva de Jesucristo: mandamiento del amor. ACTITUDES

Muestra una actitud de autocrtica con lo que hace y dice. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Valora al sentido religioso de los domingos y fiestas importantes.

La importancia del valor de la vida familiar. Mirada amorosa Jesus: perdn y reconciliacin.

Reconciliados con la historia personal, para acrecentar la fe. La gratitud a Dios de la fe y por el Bautismo.

El seguimiento a cristo como pueblo.

UNIDAD DE APRENDIZAJE NO2

1.-Ttulo: LA TOLERANCIA Y EL RESPETO MUTUO PUEDEN MAS QUE LOS CONFLICTOS!


2.- Justificacin: Porque existe la necesidad de afianzar en los nios (as) la prctica de los valores basados en el respeto y la tolerancia para que consoliden la socializacin y la capacidad de aprender a dialogar para superar los conflictos propios de su edad. 3. Tema transversal: educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en valores o formacin. 4.- Valores: respeto y tolerancia. 5.- Duracin: 01 al 31 de Abril (23 Das). 6.- Seleccin de actividades de aprendizaje significativo y sesiones de clases: NOMBRES DE LAS ACTIVIDADES N DE SESIONES INTEGRACIN DE REAS

Anda mungkin juga menyukai