Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

INTRODUCCIN
Los trabajadores de construccin civil en el Per se rigen por un rgimen especial debido a las particulares circunstancias de su trabajo, este rgimen se denomina Rgimen Laboral de Construccin Civil, el cual determina una serie de derechos de los trabajadores y obligaciones para el empleador. El trabajador de Construccin Civil se caracteriza por la inestabilidad de su trabajo que casi siempre es estacional y hoy se sujeta a la Oferta y la Demanda. El Ministerio de Trabajo define los trabajadores comprendidos en este rgimen a los que prestan servicios en la actividad constructora, caracterizados por la temporalidad de sus servicios supeditados a la ejecucin de la obra. .Para la definicin de sus trabajos y remuneraciones se encuentran definidos en las siguientes categoras: operarios ayudantes u oficiales y peones.

Ingeniera Econmica I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

DERECHOS DE LOS TRABADORES EN CONSTRUCCIN CIVIL


El derecho del Trabajo en Construccin Civil reviste condiciones especiales que lo tipifican y lo diferencian de todas las dems caractersticas que pueda contener el Derecho del Trabajo comn, aplicables a todas las dems actividades del quehacer econmico. Todas las actividades que se enumeran en la Divisin 45 de la Clasificacin

Internacional Industrial Uniforme (CIUU), son indicativas del marco dentro del cual se desenvuelve la Construccin Civil. Todos los trabajadores que efecten dichas actividades deben ser considerados sujetos al Rgimen de Construccin Civil.

Las condiciones de trabajo en Construccin Civil pueden ser calificadas como Sui Generis pues son propias de la actividad constructora entre estas tenemos: Eventualidad y Ubicacin Relativa.

Eventualidad:
La relacin laboral es de carcter temporal Dura mientras se ejecute la obra o labor Slo puede ser despedido al cierre de la semana laboral.

Ingeniera Econmica I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL Ubicacin Relativa:
No exige lugar fijo y permanente donde se realice la labor. All donde se ejecute la obra se ubican los trabajadores. Terminada la obra se cambia de ubicacin Una misma empresa simultneamente puede tener varias obras en diversos lugares.

QUINES SE ENCUENTRAN COMPRENDIDOS EN EL RGIMEN LABORAL DE CONSTRUCCIN CIVIL?


Los trabajadores que realizan, libremente y de manera temporal o eventual, una labor de construccin para otra persona jurdica o natural dedicada a la actividad de la construccin, con relacin de dependencia y a cambio de una remuneracin. La persona natural o jurdica sealada anteriormente puede ser contratista o subcontratista, que se dedica a la construccin, reforma, reparacin y demolicin. Se incluyen las empresas que se dedican a prestar servicios para la explotacin de minas, tales como la preparacin del terreno y la realizacin de construcciones en l y la perforacin de pozos de petrleo y de gas natural, por contrata o a base de honorarios. Es importante hacer mencin que el montaje e instalacin in situ de partes prefabricadas de puentes, tanques de agua, instalaciones de depsito y almacenamiento, ferrocarriles y caminos elevados, sistemas de ascensores y escaleras mviles, plomera, rociamiento contraincendios, calefaccin central, ventilacin y acondicionamiento de aire, alumbrado y circuitos elctricos, etc. de edificios, y toda clase de estructura, se considera como actividades de construccin.

Trabajadores Excluidos
Se excluyen del rgimen especial de construccin civil a los trabajadores que prestan servicios en las empresas constructoras de inversin limitada, en la medida que ejecuten obras que no excedan de 5O UIT, as como a los trabajadores que prestan servicios a personas naturales que construyen directamente su vivienda, cuando el costo de la obra no supere las 50 UIT. (D. Leg. 727)

Ingeniera Econmica I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

SALARIO Y BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR DE CONSTRUCCIN CIVIL

Fuente: Tabla de salarios y beneficios sociales

- Pliego nacional 2010 - 2011

Fuente: Tabla de salarios y beneficios sociales

- Pliego nacional 2010 - 2011

Jornal Bsico
Corresponde a la remuneracin bsica diaria que perciben por 8 horas de labor. El JB servir como valor base para el clculo de los distintos ingresos a los que tiene derecho el trabajador.

Bonificacin Unificada de Construccin (BUC)


Esta bonificacin se otorga nicamente por cada da efectivamente laborado y equivale a un porcentaje del jornal acorde con la categora toma en cuenta los rubros que a continuacin se detallan: La bonificacin por desgaste de herramientas y ropa. La bonificacin por alimentacin. La bonificacin por agua potable. La bonificacin por especializacin (para el operario).

Ingeniera Econmica I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL CONAFOVICER
Por Decreto Supremo N9 de 27 de julio de 1959 y acuerdo del 28 de diciembre de 1962 de la Comisin Nacional de la Industria de la Construccin Civil, aprobada por Resolucin Ministerial N299 de 25 de febrero de 1963, se aprob la creacin de un Fondo para Construccin de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construccin Civil (CONAFOVICER), crendose un Comit de Administracin que aprob su Estatuto respectivo que es financiado bsicamente con los aportes de los trabajadores que son retenidos en forma obligatoria por los empleadores y depositados a nombre de la institucin, quien lo destina a los fines de su creacin con las modificaciones correspondientes, resultando que la totalidad de sus ingresos se destinan de acuerdo a sus normas estatutarias, y no deben ser distribuidos en ningn caso directa o indirectamente entre sus asociados; en caso de disolucin de su patrimonio se debe destinar a los fines de su constitucin.

Oficina Nacional de Normalizacin Previsional (ONP)


Se encuentra a cargo de la administracin centralizada del Sistema Nacional de Pensiones as como tambin le compete la administracin de otros regmenes pensionarios administrados por el Estado. El Sistema Nacional de Pensiones fue creado por el Decreto Ley N19990 y rige a partir del1de mayo de 1973. Se trata de un rgimen abierto por cuanto pueden acceder a l los trabajadores provenientes del rgimen laboral pblico y privado, as como los independientes que se afilien en calidad de facultativos.

Escolaridad
Es una asignacin por escolaridad equivalente a 30 jornales bsicos al ao, por cada hijo menor de 18 aos que se encuentren cursando estudios de educacin inicial y primaria. En algunos casos se pag cada semana. Este beneficio ha sido extendido a los hijos mayores de 18 aos hasta los 21 aos, que estn cursando estudios tcnicos o superiores.

Ingeniera Econmica I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIO CTS


La legislacin define este derecho como un beneficio social de previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promocin del trabajador y de su familia. Los trabajadores de construccin civil perciben una indemnizacin por tiempo de servicios igual al 15% del total de los jornales bsicos percibidos durante la prestacin de servicios. Para que este derecho sea otorgado se considera solo los das efectivamente laborado y los descansos mdicos debidamente acreditados hasta 60 das al ao. No se incluye dentro del clculo el dominical pero si se toma en cuenta en dicho monto el importe de lo pagado por horas extras sin la sobre tasa, este clculo se efecta con el ultimo jornal bsico.

Base Legal: Decreto Supremo del 23 de Octubre de 1942, Art. 5 Decreto Supremo del 05 de Diciembre de 1946, Art. nico Resolucin Ministerial N 480 del 20 de marzo de 1964 Resolucin Ministerial N 299 del 25 de febrero de 1963 Resolucin Subdirectorial N 450-90-2SD-NEC, del 25 de mayo de 1990 Decreto Supremo N 001-97-TR Convenio Colectivo N 131-2004 del 09.09.2004 Punto 4.

Ingeniera Econmica I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TRABAJO POR TAREA, A DESTAJO O POR UNIDAD DE OBRA


Se caracterizan estos sistemas por poner en relacin directa la retribucin con la produccin del trabajo, con independencia, en principio, del tiempo invertido en su realizacin y por tener como objetivo la consecucin de un rendimiento superior al normal. El trabajo a tarea consiste en la realizacin, por jornada, de una determinada cantidad de obra o trabajo. Si el trabajador termina la tarea antes de concluir la jornada diaria, la empresa podr ofrecerle, y ste aceptar o no, entre continuar prestando sus servicios hasta la terminacin de la jornada, o que abandone el trabajo, dando por concluida la misma. En el primer caso, la empresa deber abonar el tiempo que medie entre la terminacin de la tarea y la conclusin de la jornada diaria, como si se tratase de horas extraordinarias. En los trabajos a destajo o por unidad de obra, y a efectos de su retribucin, slo se atiende a la cantidad y calidad de la obra o trabajo realizado, pagndose por piezas, medidas, trozos, conjuntos o unidades determinadas, independientemente del tiempo invertido en su realizacin, si bien puede estipularse un plazo para su terminacin, en cuyo caso, deber terminarse dentro de l, pero sin que pueda exigirse, en este caso, un rendimiento superior al normal. Si en cualquiera de los casos anteriormente mencionados, el trabajador no alcanzase el rendimiento previsto por causa no imputable a la empresa, ni al trabajador, ste tendr derecho, al menos, al salario fijado para su categora profesional.

Ingeniera Econmica I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

DESCANSO SEMANAL
Los trabajadores tendrn derecho a un descanso semanal mnimo de 1 da y medio continuado. Se podr acumular el descanso semanal de 2 semanas como mximo. El descanso, generalmente, incluir la tarde del sbado o maana del lunes y el da completo del domingo. Esta situacin se puede modificar por normas especiales, convenio colectivo, acuerdo individual o autorizacin administrativa. El Gobierno podr establecer ampliaciones o reducciones y fijar regmenes de descanso alternativos para actividades concretas, previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas. Normativa aplicable: Art. 37 TR de la LET. La remuneracin ordinaria por su da de descanso es proporcional a los das y horas trabajadas en la semana. Siendo una remuneracin ordinaria completa al que labora las 48 horas en la semana. Dominical Es la bonificacin por descanso semanal equivalente a un jornal bsico por semana, que incluye a las horas efectivamente laboradas, de descanso medico durante la semana, cuyo monto prorrateado se calcula de la siguiente manera.

Se debe tener en cuenta que en los casos fortuitos como aluvin, terremotos, catstrofes, etc., en que se interrumpa la labor, el trabajador no pierde la remuneracin del da de descanso semanal. Base legal: Decreto Legislativo N 713 y su Reglamento el Decreto Supremo N 012-1992-TR.

Ingeniera Econmica I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Fuente: Decreto Legislativo N 713 y su Reglamento el Decreto Supremo N 012-1992-TR.

Ingeniera Econmica I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

DEFUNCIN DEL TRABAJADOR


En caso de fallecimiento del trabajador, su cnyuge, sus sucesores o beneficiarios, percibirn del empleador, dentro de los diez (10) das hbiles contados a partir de la fecha en que se acredite fehacientemente la defuncin, una Asignacin por Sepelio que no diferencia categora y cualquiera fuere su antigedad del trabajador. El hecho objetivo de la muerte del trabajador comprendido en ese rgimen legal, sin que importe su causa, obliga al empleador a pagar una Asignacin que tiene las siguientes caractersticas: El empleador debe abonar la indemnizacin a la cnyuge sobreviviente que la percibir en concurrencia con los descendientes o ascendientes (habitualmente, hijos y padres, respectivamente, del trabajador fallecido). Los descendientes excluyen, en el orden de beneficiarios a los ascendientes (habitualmente, padres del trabajador fallecido). En el caso que el trabajador fallecido fuere soltero o viudo, tiene derecho a percibirlo la mujer que hubiese vivido pblicamente con el mismo, en aparente matrimonio, durante un mnimo de dos (2) aos anteriores al fallecimiento.

ASIGNACIN POR SEPELIO


La empresas constructoras debern abonar a las familiares de los trabajadores fallecidos durante la vigencia del contrato de trabajo, que acrediten los gastos de sepelio por concepto mortuorio, la asignacin de una (01) UIT, siempre que el costo del presupuesto de la obra sea igual o mayor a 50 UIT. Base Legal: Resolucin Subdirectorial N 143-73 del 16 de marzo de 1973 Resolucin N 450-92-2SD-NEC Resolucin N 155-94.

Ingeniera Econmica I

10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Fuente: Acta Final de negociacin Colectiva en Construccin Civil 2011 12 Expediente N 41512 2011 MTPE 1/20.21

Fuente: K: \D. S. N 252-2010-EF - Valor de la Unidad Impositiva Tributaria durante el ao 2011, EDUCACIONENRED.COM.htm

Ingeniera Econmica I

11

Anda mungkin juga menyukai