Anda di halaman 1dari 12

Agroindustrial Science

Agroind Sci 2 (2011)

Escuela de Ingeniera Agroindustrial


Universidad Nacional de Trujillo

Evaluacin por el mtodo de superficie de respuesta del efecto de la temperatura y tiempo de transesterificacin en el rendimiento y poder calrico del biodiesel obtenido a partir del aceite de pin (Jatropha curcas)
Evaluation of the effect of temperature and time of transesterification on performance and heating power of biodiesel from pion oil (Jatropha curcas) using the response surface method Nataly Del guila, Andrs Mendocilla, Vctor Vsquez*
Escuela de Ingeniera Agroindustrial, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo, Av.Juan Pablo II s/n, Ciudad Universitaria, Trujillo, Per.

Recibido 22 agosto 2011; aceptado 5 octubre 2011 RESUMEN


Los objetivos de esta investigacin fueron la evaluacin por el mtodo de superficie de respuesta del efecto de la temperatura y el tiempo de transesterificacin en el rendimiento y poder calrico del biodiesel obtenido a partir de aceite de pin y la determinacin de las mejores condiciones de temperatura y tiempo que permitan obtener el mayor rendimiento y mayor poder calrico de biodiesel. El nivel ptimo de las variables del proceso se determin mediante un diseo compuesto central rotacional (DCCR), el cual permiti obtener los modelos que definen el comportamiento de las variables de respuesta. Las condiciones ptimas para lograr el mximo rendimiento de biodiesel (85%) se obtuvieron cuando se trabaj a una temperatura de 65 75C y un tiempo de 55 70 minutos. Adems se evaluaron las propiedades del biodiesel obtenido en las condiciones ptimas con las especificaciones tcnicas ASTM D6751 07, EN 14214 y NTP 321.003 2005. Palabras clave: Biodiesel, pin, transesterificacin.

ABSTRACT
The objectives of this research were to evaluate the effect of temperature and time of transesterification on performance and heating power of biodiesel from oil pinion, and the determination of the best conditions of temperature and time to obtain the highest performance and calorific value of biodiesel increased. The optimal level of process variables was determined using a central composite rotational design (CCRD), which allowed us to obtain the models that define the behavior of the response variables. The optimum conditions for maximum performance of biodiesel (85%) were obtained when working at a temperature of 65-75 C and a time of 55-70 minutes. Also, it was evaluated the properties of biodiesel obtained under the optimum conditions with the technical specifications ASTM D6751 - 07, EN 14214 and NTP 321 003 2005. Keywords: Biodiesel, Barbados nut, transesterification. * Autor para correspondencia. Tel.: (51) 44 224778; fax: (51) 44 21 4027. E-mail: vvasquez@unitru.edu.pe (V. Vsquez).

64

N. Del guila et al. / Agroindustrial Science 2(2011) 64 - 75

1. Introduccin La necesidad de generar empleo y de gastar menos dinero en combustibles derivados del petrleo y el dficit econmico que vive actualmente nuestro pas, nos lleva a generar ideas que estn encaminadas a lograr una autosuficiencia en combustibles, bajo esta perspectiva, el biodiesel se presenta como una oportunidad para reemplazar progresivamente parte de la importacin de diesel y reducir la contaminacin ambiental, generando al mismo tiempo nuevas inversiones, nuevas fuentes de trabajo, nuevas oportunidades de desarrollo agrcola y agroindustrial y promoviendo cultivos alternativos rentables en el pas (Castro y Coello, 2007). Con respecto al estado actual de la tecnologa para la produccin de biodiesel, se puede decir que se trata de una tecnologa probada, relativamente madura, en periodo de diseminacin, capaz de aprovechar diversas materias primas y que ha alcanzado nivel comercial en varios pases. La mayor parte del biodiesel producido en la actualidad se elabora mediante metanlisis en medio alcalino (Instituto de Investigacin y Desarrollo de Procesos Qumicos, 2007). El reto para cualquier pas o regin consiste en la implementacin de procesos basados en materias primas autctonas, los cuales se deben optimizar para obtener un biodiesel con un costo de produccin bajo que lo haga competitivo, pero que cumpla con las especificaciones internacionales de calidad para su uso como combustible en motores diesel. El Per presenta importantes ventajas para la elaboracin de biodiesel ya que en casi la totalidad de su territorio se presenta algn producto agropecuario para la transformacin en aceite, adems, hay un naciente y creciente entusiasmo con respecto a este combustible existiendo ya iniciativas privadas grandes y pequeas; sin embargo, la investigacin nacional sobre este combustible es limitada, y en general existe aun bastante desconocimiento de aspectos crticos de la

produccin de biodiesel que pueden llevar al fracaso de estas primeras iniciativas y generar desconfianza respecto a su uso (Nazario, 2005). En el presente trabajo se muestra una variante a objeciones que consideran que una masiva e irregular escala de produccin de biodiesel podran destruir el medioambiente y/o afectar la disponibilidad de recursos alimenticios, debido a la controvertida eleccin entre reemplazar tierras agrcolas para producir biodiesel, o transformar reas naturales para instalar cultivos energticos; pues se utiliza como materia prima el pin, el cual no afecta la disponibilidad de alimentos y proporciona aceites no comestibles, constituyendo una opcin prometedora en cuanto a la produccin de biodiesel ya que permitir obtenerlo sin desmedro de la disminucin de la extensin de terrenos agrcolas productoras de alimentos por la adaptabilidad de este cultivo a condiciones diversas como las de la costa desrtica o la selva tropical lluviosa (Castro y Coello, 2007), generando altos crditos econmicos en reas, que hoy se encuentran totalmente incultas y cuyos valores estn totalmente depreciados pues su precio no est influenciado por la competicin por el uso alimenticio (Castellanos, 2007). En esta investigacin se presenta un estudio experimental a escala de laboratorio orientado a la optimizacin de la produccin de biodiesel a partir de la metanlisis alcalina del aceite de pin, con el fin de generar las bases tcnicas de la utilizacin de aceite de pin en la produccin de biodiesel en el Per, en condiciones en los que los rendimientos de la reaccin y el poder calrico del biodiesel no se reduzcan sustancialmente, empleando para ello la optimizacin para diseos experimentales. Lo cual llev a plantear el siguiente problema: Cul ser el efecto de la temperatura y tiempo de transesterificacin en el rendimiento y poder calrico del biodiesel obtenido a partir del aceite de pin (Jatropha curcas) utilizando el mtodo de superficie de respuesta?

65

N. Del guila et al. / Agroindustrial Science 2(2011) 64 - 75

Los objetivos planteados para el presente trabajo fueron: Evaluar por el mtodo de superficie de respuesta, el efecto de la temperatura (50 - 90 C) y el tiempo (40 - 90 minutos) de transesterificacin en el rendimiento y poder calrico del biodiesel obtenido a partir del aceite de pin (Jatropha curcas). Determinar las mejores condiciones de temperatura y tiempo de transesterificacin que permitan obtener el mayor rendimiento y mayor poder calrico de biodiesel obtenido a partir del aceite de pin (Jatropha curcas). 2. Materiales y mtodos Obtencin del aceite de pin Se emplearon semillas de pin, provenientes de las plantas de desmonte ubicadas en el centro poblado Batn Grande, departamento de Lambayeque, provincia de Ferreafe, distrito de Pitipo. Las semillas fueron seleccionadas de forma manual para separar los productos extraos y luego fueron prensadas empleando una prensa de tornillo. El aceite de pin obtenido se dej decantar un da, con lo cual sedimentaron las partculas mayores en el fondo del recipiente y fueron separadas posteriormente. Luego de la decantacin, se pas el aceite por un filtro rpido de tela polister en el cual quedaron retenidas las partculas pequeas obteniendo un aceite libre de impurezas. Finalmente el aceite de pin libre de slidos, se llev a la estufa donde se calent hasta alcanzar los 104C, Maurtua (2001) indica que a esta temperatura se logra la evaporacin del agua contenida en el aceite. Seleccin del catalizador Se utiliz hidrxido de Potasio (KOH) en escamas al 90% p/p, cuya seleccin se realiz teniendo en cuenta la teora fundamentada por Matthys (2003)-citado en Castro y Coello (2007), las conversiones reportadas por Nazario (2005) y su disponibilidad y costo de adquisicin en el pas.

Pin Seleccin Prensado Decantacin Filtrado Deshidratado Torta Partculas groseras Partculas pequeas Agua

Aceite
Figura 1. Diagrama de flujo para la obtencin de aceite de pin. Seleccin del ter Se utiliz alcohol metlico anhidro al 99,88% v/v cuya seleccin se realiz teniendo en cuenta la teora fundamental por Genecoo (1999)-citado en Nazario (2005)- y las conversiones reportadas por Araujo (2006) de Albuquerque. Obtencin de Biodiesel Se realizaron doce experimentos completos para temperaturas de transesterificacin de 50 90C por tiempo de 40 90 minutos, en cada experimento se utiliz un volumen de 250 mL de aceite de pin. La transesterificacin se realiz en una fiola de 100 mL, y consisti en disolver el catalizador slido en alcohol, se utiliz 1% p/v de hidrxido de potasio (2,5 g) y 20% v/v de metanol (50 mL); cuya mezcla se agit aproximadamente 5 minutos para lograr su disolucin completa. Se realiz la transesterificacin propiamente dicha en un reactor de 1,5 L de capacidad donde se mezcl el aceite y el metanol con el catalizador disuelto. La temperatura del reactor se control por medio de un bao termostatizado

66

N. Del guila et al. / Agroindustrial Science 2(2011) 64 - 75

y chaqueta de intercambio con fluido de calentamiento; la temperatura de reaccin se control con un termmetro digital; el medio de reaccin se agit por medio de un agitador mecnico tipo paletas, manteniendo una agitacin constante de 820 rpm y el tiempo de reaccin se control con un cronmetro. Al finalizar, se procedi a llevar la mezcla obtenida a decantacin durante 2 horas en peras de decantacin, obtenindose dos productos principales: glicerina y biodiesel. El biodiesel obtenido pas por tres fases de lavado hasta que el agua de lavado se mostr trasparente, por cada litro de biodiesel se us 1 L de agua destilada. Una vez terminada la etapa de lavado se procedi a realizar el secado del biodiesel para eliminar agua residual. Esta operacin se realiz por calentamiento del biodiesel a 102C por 5 minutos en una estufa elctrica Memmert.
Aceite de pin Metanol KOH

Diseo Estadstico El diseo utilizado es el Diseo Compuesto Central Rotacional (DCCR) de segundo orden con resultados en Superficie de Respuesta. Se realiz un planeamiento factorial completo 2k, incluido 2.k puntos axiales y cuatro puntos centrales (en este caso k=2 por ser dos variables independientes) totalizando 12 tratamientos. En la tabla 1 se muestran los niveles de las variables independientes, temperatura y tiempo. Tabla 1. Niveles de los factores estudiados.
Variables -1,4142 X1: Temp. C X2: Tiempo min 50 40 -1 55,8 46,2 Niveles 0 70 65 1 84,2 82,7 1,4142 90 90

Transesterificacin

Anlisis estadstico Los datos de las variables respuestas (rendimiento y poder calrico) se analizaron estadsticamente, los anlisis realizados fueron:
Glicerol

Decantacin

Coeficientes de regresin del modelo

Lavado Agua Secado

Y o 1 X 1 2 X 2 11 X 12 22 X 22 12 X 1 X 2
Donde: o, 1 y 2 = Coeficientes de regresin Y1: Rendimiento Y2: Poder calrico Anlisis de varianza para el modelo Superficies de respuesta Validacin del modelo matemtico Se realiz dos corridas experimentales con los valores ptimos de las variables de la reaccin para comprobar que tan lejos o cerca se encuentran de los valores reales.

Biodiesel

Figura 2. Proceso de elaboracin de biodiesel Caracterizacin del biodiesel Para caracterizar el biodiesel, se midi el rendimiento y poder calrico. Para el poder calrico se realiz la metodologa descrita por Parr Instrument Company Inc., haciendo uso de la bomba calorimtrica Parr con bomba de oxgeno y su respectiva unidad de ignicin y cronmetro.

67

N. Del guila et al. / Agroindustrial Science 2(2011) 64 - 75

3. Resultados y discusin Caracterizacin del aceite de pin En la tabla 2 se muestran los principales cidos grasos del aceite de pin utilizado en este estudio, ah muestra y confirma el alto contenido de steres de cidos grasos insaturados en el aceite de la Jatropha curcas, componentes que benefician el flujo a bajas temperaturas (Martnez, 2007). La presencia de curcina en el aceite utilizado en el presente estudio pone en manifiesto su actividad txica (no comestible), lo cual permitir usarlo exclusivamente como materia prima para la elaboracin de biodiesel (UNMSM, 1998).

(menor es la conversin), por lo tanto era muy probable que no se llevara a cabo el proceso de saponificacin y se favoreciera en mayor parte la transesterificacin del triglicrido, teniendo en cuenta esto, puede decirse que el aceite de pin analizado reuni los requerimientos necesarios para ser utilizado en el proceso de transesterificacin catalizado por lcalis dado que la acidez fue del 1,22 mg KOH/g. El valor de la viscosidad se obtuvo con el fin de realizar una comparacin con el determinado en los steres metlicos producidos. Teniendo en cuenta que la viscosidad cinemtica del aceite de pin es 54,8 mm2/s, el valor obtenido de la caracterizacin es un buen parmetro para seguir el curso de la reaccin de transesterificacin (Torres, 2005).

Tabla 2. Perfil de cidos grasos del aceite de pin (Jatropha curcas).


cido graso Oleico Linolico Palmtico Esterico Mirstico Palmitoleico Curcina steres de forbol Otros % 41,35 40,88 10,50 2,60 0,35 0,3-0,4 >L.D.* n.d.** 5

Tabla 3. Acidez y viscosidad cinemtica del aceite de pin (Jatropha curcas).


Propiedad Acidez Viscosidad cinemtica Valor 1,22mgKOH/g 53,68mm2/s

Fuente: Laboratorio de Qumica-Fsica de la Facultad de Ingeniera Qumica de la Universidad Nacional de Trujillo. Pruebas experimentales La tabla 4 muestra los valores reales y codificados de la temperatura (X1) y tiempo (X2) utilizado en los 12 ensayos con sus respectivas respuestas de rendimiento (Y1) y poder calrico en MJ/Kg (Y2).

Fuente: Laboratorio N 21 de Investigacin y Qumica Aplicada de la Facultad de Ingeniera Qumica y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniera. *L.D. = 0,01 ppm **n.d. = no detectable

El ndice de acidez presente en el aceite de pin analizado fue bajo (tabla 3). Segn Zhang et al. (2003) citado en Castro y Coello (2007) un contenido de cidos grasos libres superior al 0,5% p/p tienen influencia en la eficiencia del proceso de transesterificacin

68

N. Del guila et al. / Agroindustrial Science 2(2011) 64 - 75

Tabla 4. Valores codificados de respuestas de rendimiento y poder calrico.


X1 Temperatura (C) X2 Tiempo (min) Y1 Rendimiento (%) Y2 Poder calrico (MJ/Kg)

Cd. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 -1 1 -1 1 -1,41 1,41 0 0 0 0 0 0

Real 55,8 84,2 55,8 84,2 50 90 70 70 70 70 70 70

Cd. -1 -1 1 1 0 0 -1,41 1,41 0 0 0 0

Real
46,2 46,2 82,7 82,7 65 65 40 90 65 65 65 65

81,67 80,00 80,33 77,33 75,67 79,33 83,00 81,33 86,67 88,00 86,67 85,67

38,74 39,35 39,55 39,69 38,99 39,95 38,32 35,93 37,49 41,22 40,23 40,28

los valores tpicos para diferentes tipos de biodiesel reportados por la literatura (aproximadamente 39,542 MJ/Kg) Grabosky (1998 citado en Benjumea y Cano, 2004); segn el ITDG y la UNALM (2005) con estos valores de poder calrico alcanzados las muestras de pin transesterificados se colocaran en la denominacin de biodiesel. Anlisis estadstico En la tabla 5 se indica el grado en que cada una de las variables afecta en las respuestas de las variables dependientes. Para el rendimiento, las dos variables independientes cuadrticas aparecen con efecto significativo (p<0,05). Esto indica que las 2 variables independientes cuadrticas en los rangos estudiados tienen efecto significativo sobre el rendimiento, y en un planeamiento o estudio posterior de metanlisis en medio alcalino de pin estas 2 variables deben ser consideradas. Para el poder calrico las dos variables independientes tanto lineales como cuadrticas aparecen con efecto no significativo. Tabla 5. Estimacin de los efectos de las variables para ambas respuestas estudiadas.
Rendimiento (%) Efecto p Mean/Interc (1) Temperatura(L) Temperatura(Q) (2) Tiempo(L) Tiempo(Q) 1L by 2L 86,766 0,131 -9,241 -1,488 -4,775 -0,591 0,000 0,859 0,001 0,119 0,009 0,580 Poder calrico (MJ/Kg) Efecto p 39,811 0,531 0,218 -0,496 -2,270 -0,234 0,000 0,674 0,875 0,697 0,187 0,894

El rendimiento alcanz un valor mnimo de 75,67% y un valor mximo de 88,00% en un tiempo de reaccin de 65 minutos y a temperaturas de 50C y 70C respectivamente. El Instituto de Investigacin y Desarrollo de Procesos Qumicos (2007) afirma que los mejores rendimientos de la reaccin de transesterificacin se dan trabajando en un rango de temperatura de 60 a 75C; de all que el mayor rendimiento se dio a temperatura de 75C. Freedman (1994)-citado por Nazario (2005)afirma que la tasa de conversin de triglicridos a glicerol incrementa con el tiempo de reaccin, sin embargo, se puede presentar una posible inversin de la reaccin debido a un tiempo de proceso demasiado largo originada por el agotamiento de algunos de los reactantes; de all que el mayor rendimiento se di en un tiempo de reaccin de 65 minutos. Por otro lado, el poder calrico (parmetro que indica la cantidad de calor producida por la combustin completa del biodiesel) alcanz un mnimo de 35,93 MJ/Kg a una temperatura de 70C y tiempos de reaccin de 90 a 65 minutos respectivamente; adems se puede apreciar en la tabla 4 que en todos los tratamientos hay una apreciable similitud con

En la tabla 6 se muestran los anlisis de los coeficientes de regresin para cada variable de respuesta. Para el rendimiento final, con excepcin de la interaccin de la temperatura y tiempo de transesterificacin, todas las dems fueron significativas (p<0,05); mientras que para el poder calrico todas las variables resultaron significativas.

69

N. Del guila et al. / Agroindustrial Science 2(2011) 64 - 75

Tabla 6. Coeficientes de regresin para el rendimiento y poder calrico.


Rendimiento Coe. Reg. Mean/Interc (1) temperatura(L) Temperatura(Q) (2) Tiempo(L) Tiempo(Q) 1L by 2L -58,132 32,862 -0,023 0,963 -0,007 -0,001 p 0,025 0,001 0,001 0,017 0,009 0,580 Poder calrico Coe. Reg. 25,836 -0,028 0,001 0,457 -0,003 -0,001 p 0,264 0,951 0,856 0,184 0,107 0,877

Valor experimental (%) 81,67 80 80,33 77,33 75,67 79,33 83 81,33 8667 88 86,67 85,67

Valor previsto (%) 20,22 81,06 79,26 78,95 77,53 77,88 83,61 81,11 86,86 86,86 86,86 86,86

Desvo (%) 1,45 -1,06 1,07 -1,62 -1,86 1,45 -0,61 0,22 -0,19 1,14 -0,19 -1,19

Desvo relativo (%) 1,11 -1,32 1,34 -2,09 -2,46 1,83 -0,74 0,27 -0,22 1,29 -0,22 -1,39

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Los coeficientes de regresin para el rendimiento permitieron elaborar un modelo matemtico de segundo orden, donde fueron consideradas slo las variables significativas y las no significativas, pues aunque segn esta metodologa la intervencin de dichas variables no tienen efecto significativo sobre las respuestas, fue necesaria su adicin para ajustar los valores previstos al modelo (tabla 7). El modelo matemtico para la respuesta rendimiento qued como sigue
Y=-58,1315+3,2862X1+0,963X2-0,0229X12-0,0072X220,0011X1X2

En la tabla 8 y 9 se muestra el anlisis de varianza para las respuestas de rendimiento y poder calrico. Como se observa para la respuesta de rendimiento el modelo es significativo, es decir, el modelo es adecuado para describir los resultados a travs de la superficie de respuesta; mientras que para la respuesta de poder calrico la construccin del modelo resultara no significativo; por lo tanto solo fue posible construir la superficie de respuesta y definir las regiones de inters para el factor de rendimiento.

Donde X1 es temperatura en C y X2 es tiempo en minutos.

Tabla 8. Anlisis de varianza para el rendimiento


F.V. G.L. 2 9 11 S.C. 149,97 20,02 170,21 C.M. 74,86 2,25 F clc. 33,35 P <0,05

La tabla 7 presenta los valores experimentales de rendimiento y los valores previstos por el modelo (ecuacin anterior).

Regresin Residuos Total

Tabla 7. Valores de rendimiento (%) experimentales, previstos por el modelo y desvos para el DCCR

Tabla 9. Anlisis de varianza para el poder calrico.

70

N. Del guila et al. / Agroindustrial Science 2(2011) 64 - 75

F.V. Regresin Residuos Total

G.L. 0 11 11

S.C. 0,65 21,24 21,89

C.M. Impo. 1,93

F clc. Impo.

P <0,05

En la tabla 8 se observa un valor p<0,05 lo cual indica que es altamente significativa, adems el valor del R2 = 90,855% indica que las variables estudiadas y en los niveles establecidos predicen adecuadamente el rendimiento; por lo que se puede afirmar que existe una buena concordancia entre los valores experimentales y los previstos por el modelo. En la tabla 9, para la respuesta de poder calrico, se observa que el R2 = 42,675% lo cual indica que el modelo para esta respuesta no sera adecuado para predecir el poder calrico. Adems de los factores estudiados podran existir otros factores que influyen en el poder calrico; an as, este resultado es importante, ya que se puede realizar estudios posteriores incluyendo otros factores que no fueron considerados en este estudio.

Figura 4. Superficie de contorno para el rendimiento en funcin del tiempo y temperatura. El anlisis de la superficie de respuesta y curva de contornos permiti definir las condiciones ms adecuadas que maximizan el valor del rendimiento. As en la figura 3 y 4 se verifica que cuando la temperatura de transesterificacin est entre 65 -75 C y el tiempo de transesterificacin est entre 65 -75 minutos, el rendimiento alcanza valores mayores a 86,80%. La superficie de respuesta permiti determinar los parmetros ptimos del proceso, establecindose que con una temperatura entre 65 -75 C y un tiempo de reaccin de entre 55 70 minutos, se logra el mayor rendimiento en la metanlisis alcalina del aceite de pin. La organizacin de Cooperacin Tcnica Internacional Soluciones Prcticas ITDG y la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM (2005) obtuvieron biodiesel de pin (Jatropha curcas) con un rendimiento final de 77,86% trabajando con los parmetros ptimos (metanlisis con KOH a una temperatura de 60C y durante 75 minutos de reaccin) de la investigacin realizada por Nazario (2005) Aprovechamiento de aceites vegetales de desechos generados por el Comedor Universitario de la Universidad Agraria La Molina, para la elaboracin de Biodiesel- quien emple un procedimiento

Figura 3. Superficie de respuesta para el rendimiento en funcin del tiempo y temperatura.

71

N. Del guila et al. / Agroindustrial Science 2(2011) 64 - 75

experimental de diseo completamente al azar (DCA) con arreglo factorial. Queda demostrado que con un procedimiento experimental de superficie de respuesta se puede llegar a mejores resultados, optimizando la variable de inters y buscando las mejores opciones para las variables independientes. Validacin del modelo Para validar el modelo matemtico se comprob los valores ptimos para poder saber que tan lejos o cerca se encuentran de los valores reales. Por ello se realiz corridas experimentales teniendo en cuenta los valores establecidos para las variables. La tabla 10 presenta los valores de rendimiento experimental y previsto en condiciones optimizadas, observndose similitud entre dichos valores. Tabla 10. Valores de rendimiento (%) experimentales y previstos por el modelo con condiciones optimizadas.
Ensayo 65C a 55min 75C a 70min Valor experimental (%) 86,05 85,95 Valor previsto (%) 85,97 85,88 Desvo (%) 0,08 0,07 Desvo relativo (%) 0,091 0,086

Caracterizacin del biodiesel En la tabla 11 se puede observar que la mayora de las propiedades del biodiesel obtenido del aceite de pin estn dentro de los rangos especificados por la Norma Estadounidense (ASTM D6751 07) y la Norma Europea (EN 14214) para el Biodiesel. La caracterizacin del aceite de pin que se utiliz para el proceso de transesterificacin, mostr que la viscosidad inicial del aceite de pin fue de 53,68 mm2/s calificado como altamente viscoso segn Castro y Coello (2007), y la viscosidad final luego de la optimizacin de la metanlisis en medio

alcalino fue de 4,91 mm2/s as se puede afirmar que en el proceso de transesterificacin el aceite de pin perdi el 90,4% de su viscosidad inicial; este valor suficientemente reducido asegura que la pulverizacin y atomizacin sern adecuados, con lo cual el motor no se ver daado por formaciones carbonosas excesivas en los inyectores (Castro y Coello, 2007). Por otro lado, segn se desprende de la tabla 11 relativa a las propiedades como combustible, no hay riesgo de corrosin del sistema de alimentacin del motor gracias a su bajo ndice de acidez y contenido de agua y sedimentos. Adems, su manejo y transporte son seguros, avalados por su elevado punto de inflamacin - la ASTM estable 130 C como mnimo y la EN 120 C como mnimo(Castro y Coello, 2007). El ndice de acidez bajo, inferior a 0.05 mg KOH/g, valor mximo establecido por la Norma Estadounidense (ASTM D6751 07) y y la Norma europea (EN 14214), indica la escaza existencia de cidos grasos libres en el biodiesel de aceite de pin analizado, caracterstica que refleja una buena calidad del producto y la no degradacin por oxidacin (Castro y Coello, 2007). En lo referente a las especificaciones contempladas en la Norma Estadounidense (ASTM D6751 07) y la Norma europea (EN 14214) para Biodiesel y la Norma Peruana para Diesel 2 (NTP 321.003 2005); se puede observar que las propiedades de destilacin del biodiesel de aceite de pin en general se encuentran fuera de los lmites establecidos en dichas nomas. Los datos de destilacin realizados en el biodiesel de aceite de pin, indican que el intervalo de ebullicin es mucho ms reducido para el biodiesel que para el diesel corriente. Tal comportamiento refleja el hecho de que los metilsteres producidos a partir de los diferentes cidos grasos presentes en los triglicridos no son muy diferentes unos de otros, en oposicin a la amplia variedad de hidrocarburos presentes en el diesel de origen fsil (hidrocarburos alcanos normales y

72

N. Del guila et al. / Agroindustrial Science 2(2011) 64 - 75

ramificados, cicloalcanos y aromticos simples y condensados), los cuales pueden poseer volatilidades muy diferentes (Castro y Coello, 2007). Tabla 11. Resultados de las caractersticas de biodiesel con las variables optimizadas.
Caractersticas Punto de inflamacin (C) Gravedad API 15,5 (C) Destilacin Punto inicial de ebullicin (C) 10% recuperacin (C) 50% recuperacin (C) 90% recuperacin (C) 95% recuperacin (C) Punto final de ebullicin (C) Recuperado (%vol) Residuo (%vol) Prdida (%vol) Fluidez Viscosidad cinemtica 40C Densidad 15C Contaminantes Agua y sedimentos (%vol) ndice de cetano (%peso) Cenizas (%peso) Residuo de carbn (%peso) ndice de acidez (mg KOH/g) Glicerina libre (%peso) Glicerina total (%peso) Volatilidad Valor 168 36,76 200 250 275 278 270 280 95,5 4,3 0,2 4,91 0,866 <0,04 59,61 <0,01 <0,05 0,349 0,011 0,212

Fuente: laboratorio de Qumica-Fsica de la Facultad de Ingeniera Qumica de la Universidad Nacional de Trujillo El alto valor de la temperatura del punto inicial de ebullicin - superior a 182 C valor establecido por la Norma Peruana para el Diesel 2 (NTP 321.003 2005 y D.S. 041-2005) - es un indicativo de que el biodiesel obtenido posee una pureza aceptable, al no contener cantidades apreciables de metanol ni de agua; asegurando una buena combustin y evitando de esta manera problemas de seguridad en el manejo, transporte y almacenamiento (Querini e IICP, 2006). Adicionalmente, la obtencin de un punto final de ebullicin a presin atmosfrica es un indicativo de la ausencia en el biodiesel de molculas de gran tamao como los mono, di y triglicridos (Benjumea y Cano, 2004). El bajo contenido de agua - inferior a 0,05 % volumen del valor mximo establecido por la

ASTM y la EN - indica que se utiliz tcnicas adecuadas de secado del biodiesel y no hubo contacto con agua durante su almacenamiento, pues el biodiesel es muy higroscpico y puede absorber agua si es almacenado en contacto con el aire hmedo, o durante las operaciones de carga y descarga, pudiendo ocasionar reacciones de hidrlisis que dan lugar a la aparicin de cidos grasos libres, problemas de corrosin en el motor y crecimiento microbiano que provoca obstruccin de filtros (Querini e IICP, 2006). El bajo contenido de sedimentos - inferior a 0,05 % volumen valor mximo establecido por la ASTM y la EN - se debe a un buen proceso de purificacin del biodiesel, los sedimentos pueden aparecer debido a la oxidacin del combustible, as que este anlisis, junto con los de acidez y viscosidad ayudaron a establecer que el combustible no se ha oxidado durante su almacenamiento (Querini e IICP, 2006). En cuanto al alto ndice de cetano (tabla 11) superior a 51 y 40 valor mnimo establecido por la ASTM y Norma Peruana para el Diesel 2 respectivamente (Anexo I-1) - es un indicativo de la excelente calidad de ignicin reportada ampliamente para este tipo de biocombustible, este valor indica que el combustible detonar fcilmente cuando sea requerido, mejorar el arranque en fro y la durabilidad del motor y disminuir los humos blancos de arranque y el nivel de ruido de ste (Querini e IICP, 2006). El bajo porcentaje de cenizas del biodiesel inferior a 0.01% valor mximo establecido por la Norma Peruana para el Diesel 2 (Anexo I 1) - indica la escasa cantidad de materia inorgnica, es decir, escasa cantidad de metales residuales del catalizador usado en el proceso, slidos abrasivos y jabones metlicos solubles; lo cual favorece al inyector, bomba de inyeccin, pistn y anillos, adems de evitar la formacin de depsitos en el motor (Querini e IICP, 2006). El porcentaje de carbn conradson es uno de los ms importantes indicadores de la calidad del biodiesel, correspondiendo estrictamente

73

N. Del guila et al. / Agroindustrial Science 2(2011) 64 - 75

al contenido de glicridos, cidos grasos libres, jabones, catalizador remanente y otras impurezas; este parmetro da una medida de la tendencia del combustible a depositar carbn en el sistema de inyeccin, pistn y vlvulas Mittcibach (1996, citado en Nazario, 2005); el residuo carbonoso conradson del biodiesel de aceite de pin caracterizado cumple con las exigencias de la Norma Estadounidense (0,05 % peso como mximo) y la Norma Europea (menor a 0,1% peso) para el Biodiesel, este valor indica que las formaciones carbonosas sern inferiores a las generadas al utilizar gasoil, no requiriendo aumentar la frecuencia de limpieza del interior del motor (Dorado y Lpez, 2005).

% volumen, ndice de cetano: 49,61, cenizas: < 0,01 % peso, residuo carbonoso: < 0,05% peso, ndice de acidez: 0,559 mg KOH/g, glicerina libre: 0,011 % peso y glicerina total: 0,212 % peso, cumplen con lo establecido en dichas normas; sin embargo las propiedades de destilacin como el punto inicial de ebullicin: 200 C, punto final de ebullicin: 280 C, 10% recuperado: 250 C, 50% recuperado: 275 C, 90% recuperado : 278 C y 95% recuperado: 270 C, se encuentran fuera de los lmites establecidos en las normas para cada parmetro. 5. Referencias bibliogrficas
Araujo, G. (2006). Obtencin y caracterizacin fsicoqumica de Biodiesel de Canola (Brassica napus). Universidad Federal de Paraba. Centro de Ciencias Exactas y Naturaleza. Departamento de Qumica. Programa de Post-Grado en Qumica. Paraba, Brasil Disponible en: http. (Accesado 13/10/2007) Benjumea, P. y Cano, G. (2004). Estudio experimental de las variables que afectan la reaccin de transesterificacin del aceite crudo de palma para la produccin de biodiesel. Universidad Nacional de Colombia. Medelln, Colombia. Disponible en:www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/d ocsFTP/16190169-174.pdf (Accesado 15/05/2008) Castellanos, J. (2007). Biodiesel del aceite de planta de pin de leche o pioncillo. Universidad Tecnolgica Nacional de Buenos Aires Argentina, Facultad Regional Avellaneda. Disponible en: http://www.ergomix.com/distribucion_potencial_culti vo_pinon_s_artculos_1221_AGR.htm (Accesado 20/10/2007) Castro, M., Sevilla, S. y Coello, J. (2007). Estudio sobre la situacin de los biocombustibles en el Per. Preparado por Soluciones Prcticas ITDG para Oxfam Internacional. Encontrado en : http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache :Cz8b133CLAgJ:scholar.google.com/++desarrollo+ag r%C3%ADcola+y+agroindustrial+y+promoviendo+c ultivos+alternativos+rentables+en+el+pa%C3%ADs+ (Castro+y+Coello,+2007).&hl=en&as_sdt=0,5&as_vi s=1 Dorado, M. y Lpez, F. (2005). Proceso de elaboracin de un combustible para motores Diesel procedente de steres metlicos de aceite de Brassica carinata sin cido ercico. Universidad de Jan y Universidad de Crdoba, Espaa. Disponible en:

4. Conclusiones La metodologa de superficie de respuesta permiti obtener el modelo que define el comportamiento de las variables temperatura y tiempo solo para la respuesta rendimiento, siendo posible construir la superficie de respuesta y definir las regiones de inters slo para este factor, ya que el modelo fue altamente significativo para esta respuesta y no significativo para la respuesta poder calrico. A travs de la metodologa de superficie de respuesta se obtuvieron los niveles ptimos de la temperatura de transesterificacin 65 - 75C y tiempo de transesterificacin 55 - 70 minutos, con un rendimiento final de 86.80 % en el biodiesel obtenido a partir de aceite de pin (Jatropha curcas). Se puede afirmar que utilizando una combinacin de 65C de temperatura y un tiempo 55 minutos, se obtiene esteres metlicos de calidad, pues al comparar las propiedades del biodiesel obtenido con las especificaciones tcnicas ASTM D6751 07, EN 14214 y NTP 321.003 2005, se determine que el punto de inflamacin: 168,0 C, gravedad API a 15,5C: 36.76, viscosidad cinemtica a 40C: 4,91 mm2/s, densidad a 15C: 0,846 g/mL agua y sedimentos < 0,04

74

N. Del guila et al. / Agroindustrial Science 2(2011) 64 - 75

www.ujaen.es/serv/vicinv/nuevo2/Patente_ProcesoEl aboracBiocombust.pdf (Accesado 15/05/2008) Instituto de Investigacin y Desarrollo de Procesos Qumicos. (2007). Adecuacin tecnolgica de la obtencin de biodiesel. Universidad Mayor de San Andrs. La Paz, Bolivia. Disponible en: http://www.pncc.gob.bo/esp/pqpncc/primera%20conv ocatoria/umsa_iideproq/doc%20biodiesel:umsa_iidep roq_pncc.pdf (Accesado16/05/2008) Nazario, M. (2005). Aprovechamiento de aceites vegetales de desecho generados por el Comedor Universitario de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, para la elaboracin de Biodiesel. Tesis para optar el grado de Magster en Ingeniera Ambiental, Fsica y Meteorologa, Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias. Programa de PostGrado. Departamento de Ingeniera Ambiental, Fsica y Meteorologa. Lima, Per.

Querini, C e Instituto de Investigacin en Catlisis y Petroqumica (IICP). (2006). Biodiesel: produccin y Control de calidad. Disponible en: www.faceaucentral.cl/pdf/ft_fatropha.pdf (Accesado 26/10/2008) Torres, A. (2005). Ficha Tcnica de la Jatropha curcas Cultivos energticos. Disponible en: www.faceaucentral.cl/pdf/ft_fatropha.pdf (Accesado 15/05/2008) Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM. 1998. Catlogo de plantas medicinales estudiadas en la Facultas de Farmacia y bioqumica de la UNMSM. Zingg, A. (2004). Evaluacin de la potencia, torque, consumo de combustible y emisin de particulados en un motor empleando petrleo diesel y biodiesel. Tesis para optar el grado de Magster en Ciencias Ambientales, Universidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de Post-Grado especializacin en Ciencias Ambientales. Lima, Per.

75

Anda mungkin juga menyukai