Anda di halaman 1dari 2

.

Actividad N5 La expansin de las ciudades y la cultura romana


El Imperio deba disponer de una organizacin que le permitiese gobernar y desarrollar los recursos econmicos de los territorios. Para ello fue muy importante desarrollar polticas de poblacin. Con la lectura del texto siguiente, vas a entender cmo este proceso se consolid en Hispania, provincia romana que comprenda los actuales territorios de Espaa y Portugal. Hispania, provincia romana Para los romanos, como para la mayora de los pueblos del Mediterrneo, el progreso estaba asociado a la fundacin de ciudades. As fue que se preocuparon por favorecer la vida urbana en los territorios que iban conquistando. En Hispania, por ejemplo, otorgaron tierras a los nativos que vivan en los montes para que se instalaran en el llano, crearon colonias con poblacin romana, fundaron ciudades nuevas y en ocasiones desarrollaron las que ya existan. Adems, cada centro urbano tena a su cargo el rea rural que lo rodeaba. Quiz fue Mrida la ms importante de las ciudades fundadas por el Imperio, en la que se destacaba su grandiosa muralla. O Tarragona, que en su origen haba sido un hospital del ejrcito romano y luego se convirti en una ciudad para rendir culto al emperador. Los romanos dotaban a sus ciudades de sistemas de alcantarillado, acueductos para conducir el agua desde las montaas, termas, templos, anfiteatros, arcos de triunfo y otros monumentos. Las calzadas unan las regiones productoras de materias primas con los centros de comercio y con los puertos, facilitaban el control de los territorios conquistados y permitan, en caso de conflicto, el rpido desplazamiento de los ejrcitos.
1. Por qu fundaron ciudades los romanos? Qu obras realizaron en ellas y cual era la importancia de las calzadas?

Los ejrcitos romanos, organizados en legiones, avanzaron para conquistar regiones que pertenecan a los pueblos que nombramos en la actividad 1.Junto con el ejrcito, los romanos llevaron a los lugares ms lejanos del Imperio aspectos importantes de su cultura. A eso se refieren los textos que siguen. Leelos con atencin. La romanizacin La expansin de los romanos y la constitucin de su Imperio no se desarrollaron sobre el vaco; los territorios conquistados estaban habitados por diversos pueblos que tenan sus propias culturas. A travs de sus acciones de conquista, los romanos no slo incorporaron nuevos territorios, sino que tambin difundieron y buscaron imponer la vida romana. En muchos casos, llevaron a Roma a los hijos de los jefes locales para que se educaran como ciudadanos romanos. Pensaban que de este modo lograban una mayor obediencia de los pueblos conquistados. A este proceso de absorcin de la cultura romana por parte de los pueblos vencidos se lo denomin romanizacin.

2. Qu fue la romanizacin?
3. Qu elementos de la cultura griega fueron adoptados por los romanos? 4. Qu elementos de su propia cultura difundieron los romanos a los pueblos conquistados? 5. A partir del texto que explica el concepto de romanizacin, contest la siguiente pregunta: por qu penss que con el proceso de romanizacin los romanos se aseguraban la obediencia de los pueblos conquistados?

El proceso de romanizacin y, por lo tanto, de expansin de la cultura romana, se vio fortalecido por la propaganda que realiz el Imperio. La siguiente imagen y el texto que la acompaa permiten conocer algunos medios que se utilizaron para difundir las virtudes del Imperio. Analizalos a partir de las consignas que figuran a continuacin. Luego escrib las respuestas.

6. Qu papel cumpla la construccin de monumentos destinados a recordar el triunfo sobre los pueblos sometidos?

Anda mungkin juga menyukai