Anda di halaman 1dari 4

Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Lineales

INTRODUCCIN
Este tema est dedicado a la discusin de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias simultneas. Dichos sistemas aparecen en problemas que tienen relacin con varias variables dependientes que son funcin de la misma variable independiente. Por ejemplo, las leyes de Newton.

donde m es la masa de la partcula, (x1, x2, x3) son sus coordenadas espaciales y F1, F2, F3 las componentes de la fuerza actuante sobre la partcula en dicha posicin, que pueden ser funcin de la posicin, de la velocidad y del tiempo. Hay una importante conexin entre los sistemas de ecuaciones y las ecuaciones de orden arbitrario. De hecho una ecuacin de orden n (1) puede ser reducida a un sistema de n ecuaciones diferenciales de primer orden con una forma bastante particular. Para verlo se va a efectuar los siguientes cambios de variables, llamando

...

Entonces se puede reescribir (1) como

...

que es un sistema de n ecuaciones diferenciales de primer orden. En el caso ms general un sistema de n ecuaciones diferenciales de primer orden tiene tiene la forma:

...

Antes de proseguir ser necesario establecer en qu caso hay solucin del sistema y si sta es nica. Para ello, se enuncia el siguiente teorema: Teorema Sean continuas en una regin R del espacio (n+1) dimensional las funciones

y tal que dicha regin contiene el punto en el que hay solucin nica de la forma:

. Entonces existe un intervalo

...

del sistema de ecuaciones diferenciales que satisface la condicin

...

Nota.- Es importante saber que este teorema da las condiciones suficientes para que haya solucin, sin embargo, no establece las necesarias. Es decir, las condiciones son muy restrictivas y puede encontrarse un sistema que sin cumplirlas totalmente tenga solucin nica. Los sistemas se clasifican como las ecuaciones ordinarias. Pueden ser lineales y no lineales. Si las funciones tienen la forma

el sistema se dice lineal. Si no, es no lineal. Si es cero en todas y cada una de las ecuaciones, el sistema se dice homogneo; en caso contrario, no homogneo. Para los sistemas lineales el teorema de existencia y unicidad de solucin es ms simple y con una conclusin ms amplia. Es un teorema de existencia de solucin global, como en el caso de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Si las funciones y son continuas en el intervalo abierto <t< que contiene al punto , entonces existe una nica solucin al sistema de la forma:

...

que satisface las condiciones de valor inicial

...

Obsrvese que la existencia y unicidad de la solucin del sistema est asegurada en todo el intervalo en que las funciones pij(t) y qi(t) son continuas a diferencia de los sistemas no-lineales en los que la existencia y unicidad quedaba consignada en un subintervalo incluido en el de continuidad de las funciones.

2 Ecuaciones diferenciales lineales homogneas


Teorema 2.1 Si las funciones y1, y2, . . . , yn son n soluciones en el intervalo I de la ecuacin lineal homognea yn) + a1(x)yn1) + + an1(x)y0 + an(x)y = 0, (3) entonces, toda funcin de la forma C1y1 + C2y2 + + Cnyn, donde C1,C2, . . . ,Cn R, tambin es solucin de la ecuacin.

Anda mungkin juga menyukai