Anda di halaman 1dari 6

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERIA 201455- INSTRUMENTACIN Y MEDICIONES Act No. 10.

Trabajo Colaborativo 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA ELECTRNICA

201455 INSTRUMENTACIN Y MEDICIONES ING. SAULO ANDRES GOMEZ Director Curso Acadmico

DISEO DE PUENTES PARA MEDICIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA BOGOT

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERIA 201455- INSTRUMENTACIN Y MEDICIONES Act No. 10. Trabajo Colaborativo 2

FICHA TECNICA

Nombre del Curso: Palabras clave:

INSTRUMENTACIN Y MEDICIONES Sensores, Sondas, Medicin, Confiabilidad, Instrumental, Escalas, Puentes, Error, Sincronismo, Transductores.

Institucin: Ciudad: Autor del Acadmico: Ao: Unidad Acadmica: Campo de Formacin: rea del Conocimiento: Crditos Acadmicos:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Bogot, D.C. Colombia Protocolo Saulo Andrs Gmez Hernndez

2008 Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera Profesional Ingeniera. Dos (2), correspondientes a 96 horas de trabajo acadmico. Metodologico Estudiantes de pregrado del programa de Ingeniera de Electronica.

Tipo de curso: Destinatarios:

Competencia General de Se pretende que el estudiante este en capacidad de aprendizaje: analizar cualitativa y cuantitativamente los procesos de medicin, entienda, interprete y corrija las diferentes fuentes de error en las mediciones. Asimismo, el estudiante estudiara y comprender los diferentes bloques funcionales de los instrumentos

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERIA 201455- INSTRUMENTACIN Y MEDICIONES Act No. 10. Trabajo Colaborativo 2

de medicin usados en laboratorio de ingeniera electrnica.

Metodologa de Oferta: Formato de circulacin:

A distancia Material publicado en la plataforma de la UNAD e impreso.

Denominacin de Unidades Didcticas:

las UNIDAD 1 INSTRUMENTACIN Y MEDICIONES ANLOGICAS UNIDAD 2 INSTRUMENTACIN Y MEDICIONES DIGITALES

TRABAJO COLABORATIVO 2

MATERIAL REQUERIDO

1- GALVANOMETRO DE DARSONVAL 2- FUENTE DE PODER 3- PROTOBOARD 4- RESISTENCIAS VARIAS 5- MULTIMETRO DIGITAL

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERIA 201455- INSTRUMENTACIN Y MEDICIONES Act No. 10. Trabajo Colaborativo 2

OBJETIVOS

1. Conocer funcionamiento de diferentes puentes de medicin y sus aplicaciones 2. Implementar un diferentes puentes de medicin, conocer sus caractersticas practicas. 3. Analizar las desviaciones de los resultados de las mediciones.

REALIZACIN DE LA PRCTICA

1. Disear e implementar Puente de Wheatstone; realice la medicin de resistencias de 100, 1K, 10K, 100K; compare los resultados de la medicin con el valor obtenido al medirse con multimetro digital y con el cdigo de colores, analice las principales fuente de error en la medicin.

2. Disear e implementar Puente de Kelvin; realice la medicin de resistencias de pequeo valor (inferior a 10); compare los resultados de la medicin con el valor obtenido al medirse con multimetro digital y con el cdigo de colores, analice las principales fuente de error en la medicin. 3. Disear e implementar Puente Maxwell; realice la medicin de resistencias de 2 inductancias que posean un Q de bajo valor; (Q menor de 10). 4. Disear e implementar Puente Hay; realice la medicin de resistencias de 2 inductancias que posean un Q de valor alto; (Q mayor de 10). 5. Disear e implementar un Puente Shering, realice la medicin de 3

condensadores, compare su valor son el valor nominal y analice las fuentes de error en la medicin.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERIA 201455- INSTRUMENTACIN Y MEDICIONES Act No. 10. Trabajo Colaborativo 2

TRABAJO COLABORATIVO Presentar un informe sobre la experiencia de laboratorio, adjuntar el diseo de los diferentes puentes. El diseo debe tener el circuito utilizado el valor de las resistencias y como se hallaron estos valores. El informe debe tener: Objetivos, Marco terico, Diseo de los circuitos (con esquemas), Mediciones, comparativos teora-practica, conclusiones.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERIA 201455- INSTRUMENTACIN Y MEDICIONES Act No. 10. Trabajo Colaborativo 2

BIBLIOGRAFIA

1 Cooper, Helfrick, Instrumentacin electrnica moderna y tcnicas de medicin, Prentice Hall.

2. Bopton, Mediciones y pruebas elctricas y electrnicas, Alfaomega 3. Lzaro, Manuel, Problemas resueltos de instrumentacin y medidas electrnicas, Paraninfo. 4. Manuales de los equipos de laboratorio seleccionados

5. Buchla, David y Mc Lachlan, Wayne, Applied electronic instrumentation and measurement, Macmillan publishing company, New York.

Anda mungkin juga menyukai