Anda di halaman 1dari 1

Conceptos: Son la abstraccin de objetos o acontecimientos reales y concretos y tienen una relacin inmediata con la realidad.

Constructos o conceptos no observacionales: Son conceptos que sobrepasan la observacin emprica y muchas veces expresan supuestos tericos, no tienen referentes empricos inmediatos. Tienen como referentes relaciones lgicas entre conceptos. Definicin: Delimita los conceptos, caracterizando lo esencial. Determina su gnero prximo y su diferencia especfica. Definicin constitutiva: Es la definicin de un constructo por medio de otro constructo. Definicin operacional: Se refiere a las operaciones mediante las cuales se determina la presencia o ausencia (o magnitud) de un fenmeno. Estas operaciones son mediciones o registros numricos. Variable: Es una caracterstica de los fenmenos o de los objetos que podemos observar y que no son constantes, sino que muestran variaciones significativas. Variable cualitativa: Es aquella de la que podemos decir si una unidad de observacin la posee o no, pero no cunto posee de ella. Variable cuantitativa: Son las que presentan mayor isomorfismo con la estructura de las matemticas: Variable cuantitativa discreta: Una variable que podemos contar pero no medir. No hay valores intermedios entre una unidad y otra, no tienen continuidad. Variable cuantitativa continua: Es aquella que puede admitir todo tipo de subdivisiones. Entre un valor entero y otro de la variable existe una cantidad infinita de valores posibles, solo limitados por el instrumento de medicin que usemos. Variables explicativas: Variable independiente: Es el antecedente, la causa probable. Puede tener solo dos valores: ausencia o presencia. Se representa con x. Variable dependiente: Es el supuesto efecto, el consecuente, es la respuesta o criterio. Siempre debe ser medida, se representa con y. Variables extraas: As se llama a las fuentes de variacin. Variables controladas: Aquellas de las que se controla su influencia por el diseo de la investigacin. Variables perturbadoras: Son variables que no podemos controlar y que pueden ser confundidas con las variables explicativas. Tambin se les llama

Vctor M. Mora M. variable enmascaradas por estar junto a la variable independiente y pasar desapercibidas. Variables aleatorizadas: Son extraas no contraladas por el diseo pero que se tratan como errores aleatorios. Tipos de manipulacin de variables: Manipulacin experimental. Mantener las condiciones constantes. El equilibrio. Tipos de medicin en psicologa: Medicin fundamental: Es aquella medicin de las propiedades para las cuales se puede establecer una unidad bsica natural especfica con una representacin extensiva (peso, longitud, tiempo) Medicin derivada: Se obtiene indirectamente, mediante la relacin con medidas extensivas. Medicin por fat: Se establecen relaciones entre los observables y los conceptos, se da cuando tenemos un concepto que nos parece importante pero no lo podemos medir directamente, entonces medimos alguna variable relacionada, de manera que el inters se centra en el significado operacional, no constitutivo (indicadores de las ciencias del comportamiento). Test adaptativo informatizado: Prueba construida para fines de evaluacin psicolgica o educativa cuyos tems se presentan y responden mediante un ordenador, siendo su caracterstica fundamental que se va adaptando al nivel de competencia progresivo que va manifestando la persona. Elementos bsicos de un TAI: Un banco de tems con propiedades psicomtricas conocidas. Un procedimiento que establezca maneras de comenzar y finalizar la prueba. Un mtodo estadstico de estimacin de los niveles de rasgo. Premisas bsicas de la medicin en psicologa: Las personas difieren en rasgos importantes. Es posible cuantificar estas diferencias. Los rasgos son razonablemente estables. La medicin de estos rasgos tiene un reflejo en el comportamiento real. Interrogantes fundamentales: Confiabilidad: Grado en que la aplicacin repetida de un instrumento a los mismos sujetos genera resultados similares. Validez: Grado en que el instrumento mide lo que debe medir. Normas: Reglas o parmetros que proporcionan significado a los fenmenos u objetos medidos.

Anda mungkin juga menyukai