Anda di halaman 1dari 3

QUE ES LA RED CENTROAMERICANA DE INTERCAMBIO ACADEMICO DE DERECHO INTERNACIONAL?

La Red Centroamericana de Intercambio Acadmico de Derecho Internacional surge a partir de distintas actividades acadmicas, en las que han estado involucradas la Carrera de Derecho de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, la UCA de Nicaragua, la Universidad de Panam, la UNIVO de El Salvador, la Universidad Rafael Landvar de Guatemala, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Cul es su propsito?
El propsito principal de la Red estara definido por constituir un espacio regional e interinstitucional de intercambio acadmico estudiantil en esta importante rea del Derecho, bajo el inters de enriquecer los currculos y fortalecer la formacin, mediante acciones que permitan a los y las estudiantes acercarse desde una perspectiva regional a diversas problemticas que hoy son de pertinencia esencial para el Derecho Internacional en Centroamrica: acuerdos comerciales, migracin, cuencas transfronterizas, energa, medio ambiente y otras. Adems, la Red tiene tambin como una de sus finalidades esenciales, la de contribuir con los procesos de integracin regional centroamericana, a travs del establecimiento de vnculos y de relaciones de colaboracin recproca con instancias fundamentales del Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA): Secretara General, Corte Centroamericana de Justicia, Parlamento Centroamericano, Secretara de la Integracin Econmica Centroamericana y otras.

Cules son sus Objetivos y sus Fines?


De igual manera, la Red tiene como uno de sus principales objetivos llevar a cabo gestiones y generara iniciativas para el establecimiento de relaciones similares y con los distintos cuya organismos y continentales, actividades en

extrarregionales

multilaterales,

presencia

Centroamrica tambin tienen dentro de sus propsitos la actualizacin de las perspectivas y el fortalecimiento de los mecanismos que permitan mejorar la gestin gubernamental e intergubernamental, en materia de Derecho Internacional y en el marco de los procesos y la institucionalidad de la integracin regional. La Red busca generar y construir las condiciones y espacios que permitan a los y las estudiantes diversificar y fortalecer sus perspectivas como futuros profesionales, a la vez que, puedan disponer de una visin amplia acerca de las problemticas regionales y de una mayor claridad en relacin con el papel que el Derecho Internacional juega en nuestra regin.

Cul es su Importancia?
En la actualidad, la formacin de nuestros futuros profesionales no puede llevarse a cabo de manera adecuada, si no existen al propio tiempo espacios y alternativas de formacin que contribuyan a enriquecer el perfil del profesional, lo mismo que a actualizar los planes de estudios de las carreras. Las realidades estructurales del mundo contemporneo, en particular, involucran la necesidad de la formacin de un profesional capaz de apropiarse de los significados de su quehacer bajo una perspectiva de contexto regional e internacional. De la misma manera, se debe orientar la labor acadmica de nuestras universidades, en procura de desarrollar acciones que coadyuven al fortalecimiento de una cultura de la integracin regional, hoy tan necesaria en la medida en que los principales problemas que afectan a las sociedades se vuelven globales y, por qu no decirlo as, afectan a toda la sociedad por igual bajo una especie de lgica pandmica.

Con el fin de ir consolidando la Red, hemos realizado hasta el da de hoy cinco Encuentros Centroamericanos con la participacin de la Universidad de Costa Rica, la UCA de Nicaragua, la Universidad de El Salvador, la UNIVO de El Salvador, la Universidad de Panam, y la Universidad Rafael Landvar de Guatemala. Como estudiantes hemos venido realizando actividades para

recaudar fondos, y as poder cubrir sus gastos de traslado, impuestos de salida del pas, hospedaje y alimentacin.

LOS INVITAMOS AL PRXIMO ENCUENTRO CENTROAMERICANO 2014

La prxima reunin de la Red ser el da 1 de Noviembre a las 4 p.m. en Consultorios Jurdicos, y ah se cerrara el ingreso de nuevos miembros para el prximo 2014. Para mayor informacin:

Coordinadora: Profesora Isabel Montero Invita: Asociacin de Estudiantes de Derecho de la Sede de Occidente

Anda mungkin juga menyukai