Anda di halaman 1dari 2

:: portada :: Opinin :: 03-10-2013

Miento, luego soy libre


Santiago Alba Rico La Calle del Medio Estamos dispuestos a admitir que el poder y la fuerza no son lo mismo, pero a condicin de aadir de inmediato que todo poder es reductible a fuerza o que la fuerza est detrs de todas las clases de poder concebibles. De todas? Bueno, la nica forma de poder sin fuerza que podramos citar es imaginaria y se llama "magia": con una varita, desde lejos, sin tocar el objeto, sin imprimir sobre l ninguna presin, lo convertimos en un coche de caballos o en una rana (o, al revs, en un prncipe). Lo malo es que ese poder no existe. No es verdad. La magia existe y preside nuestra vida cotidiana. Existen al menos tres fuentes de magia -es decir, de poder sin fuerza- con las que estamos bastante familiarizados.

La primera es el dinero. Es verdad que detrs de la riqueza capitalista, que se expresa en forma dineraria, hay un ejercicio de violencia original, prolongado en la actualidad, que no puede negarse. Pero el dinero es un invento anterior al capitalismo que, mal que les pese a algunos utpicos radicales, seguir existiendo en cualquier otro mundo (complejo) posible. En cualquier otro mundo (complejo) posible el dinero seguir usndose para expresar la relacin de equivalencia entre dos objetos diferentes, introduciendo por ello una sombra de opacidad y de "alienacin" inevitables en los intercambios humanos; o, si se quiere, una sombra de "fetichismo", ese desplazamiento mstico del valor de la cosa al signo. La tentacin de acumular signos seguir siendo fuerte mientras esos signos puedan transformarse -como mediante una varita mgica- en toda clase de objetos: comida, vestidos, coches de caballo, ranas e incluso prncipes. El poder del dinero seguir siendo siempre peligroso porque, adems de poder comprar los instrumentos mismos de la fuerza, tendr la capacidad, incluso en el mejor mundo complejo posible, de corromper la dignidad extramercantil de los cuerpos y de las almas. Curiosamente, y como para demostrar esta disociacin entre el dinero y la fuerza, al legendario legislador Licurgo se le ocurri una idea para neutralizar o rebajar este poder mgico del dinero: acuar monedas tan grandes y tan pesadas como enormes ruedas de camin o piedras de molino, de modo que se necesitase una fuerza herclea para trasladarlas y fuese, por tanto, muy difcil tanto intercambiarlas como acumularlas.

La segunda fuente mgica de poder es el amor, cuyo centro es la mirada. Desde lejos y sin tocar el objeto, sin imprimir en l ninguna presin, como mediante una varita intangible, podemos transformar por completo un cuerpo, de manera fulminante, como si lo tocase un rayo del cielo. De hecho, Plutarco comparaba esta capacidad del amor para derribar un cuerpo en la distancia con el "fuego griego"; es decir, con las bombas incendiarias lanzadas hoy desde un avin. Una mirada enamorada no slo produce cambios en la coloracin de la piel sino una especie de mutacin anatmica generalizada que implica todos los rganos y todas las superficies. Eso por no hablar de los besos, cuya eficacia sacramental no se puede banalizar. La fuerza transformadora que los cuentos atribuyen a los besos (la rana convertida en prncipe) procede de una experiencia comn: no se puede besar ni ser besado sin experimentar un embellecimiento objetivo que todos pueden observar. Por eso los adlteros tienen que tener tanto cuidado, pues llevan su extravo pintado en la cara. Ese poder mgico, como deca Aristteles, tiene a su vez un efecto moral igualmente inexplicable: todos los enamorados, todos los que han sido mirados y besados por la persona amada, incluso los peores asesinos, quieren mejorar: "desean ser buenos" y hasta se sienten buenos, al menos mientras son objeto de las caricias de sus amantes.

page 1 / 2

La tercera fuente mgica de poder es la ms peligrosa porque, al contrario que el dinero y el amor, est repartida de manera igual y universal entre todos los hombres. Me refiero al lenguaje. El lenguaje permite decir, por ejemplo, "la nieve es negra", lo que es una operacin taumatrgica al nivel formal, o "bombardeo humanitario", que obliga al cerebro a retorcerse, como un beb en la punta de un cuchillo, para producir una realidad paralela, desgraciadamente mensurable en ruinas y muertos, que crece a nuestras espaldas y se emancipa de nuestra voluntad. El lenguaje es poesa, es decir, esa revolucin mgica contra la lengua misma en la que podemos encontrar "espadas como labios" y "guilas de nieve" y "sbanas de estruendo". Pero el lenguaje, sobre todo, contiene la nica garanta de libertad al alcance de todos: la facultad de mentir. La libertad ms radical, la ms inextirpable, tambin la ms peligrosa, es esta posibilidad siempre actual, inscrita en el corazn mismo del lenguaje, de decir una mentira. Si la magia es poder sin fuerza, no hay ningn poder ms democrtico, ningn poder menos material, ninguna realidad con ms poder y menos fuerza, que la libertad de negar lo que es cierto o de afirmar lo que es falso. Estamos tan acostumbrados que no medimos la enormidad y extravagancia de esta facultad. Ninguna varita tiene la fuerza transformadora, subversiva, de la declaracin del que anuncia en voz alta mientras sostiene una pipa en la mano: "esto no es una pipa".

Hay algo terrible, sin duda, en que la nica libertad inalienable, radicada realmente en la universalidad del lenguaje, constituya al mismo tiempo un atentado contra el lenguaje. No una revolucin, como la poesa, sino una amenaza de disolucin. Una mentirijilla nos permite a veces escapar de la fuerza o defender nuestro amor; y con medias verdades construimos en ocasiones los andamios de una gran verdad colectiva. En un mundo con dinero y poco amor, la libertad adopta a menudo las formas menos hermosas. Pero un ejercicio pblico, desbocado, premeditado y sistemtico de libertad antilingstica acaba por arruinar la posibilidad de comunicar y la credibilidad de todos los hablantes. En un mundo con mucho dinero, publicidad, grandes medios de comunicacin y poderes polticos tentaculares y parlanchines, el riesgo es que el "te quiero" susurrado por nuestro amado o nuestra amada en la trenza nocturna del abrazo estremecido, en la intimidad de nuestro pajar, nos suene tan hueco y tan sospechoso como una promesa electoral o el anuncio de un liberador "bombardeo humanitario".

Renunciemos siempre que podamos a la libertad de mentir. Mintamos lo menos posible y slo, como deca el poeta, "para aadir un ptalo a la rosa" y nunca para teir la nieve de negro o de rojo.

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0pt 5.4pt 0pt 5.4pt; mso-para-margin:0pt; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 2 / 2

Anda mungkin juga menyukai