Anda di halaman 1dari 10

Bibliogrca Internacional Ltda.

Derechos Reservados
COHERENCIA Y COHESIN EN EL DISCURSO 1. COHERENCIA
Un discurso es coherente si desarrolla un tema de forma ordenada y secuenciada; el emisor no se desva del tema y progresa en l entregando nueva y variada informacin. Adems de presentar coherencia, un discurso expositivo debe presentar cohesin, es decir, todos los elementos que componen las estructuras gramaticales deben estar enlazados de forma correcta y ordenada.

1.1. Actividad
Lee la siguiente secuencia de acciones y determina el tema central de ella: 1. Los nios van a la escuela. 2. Juan espera el bus en la esquina de la calle. 3. Jorge y Antonieta salen de clases. 4. Comienza a llover. 5. Los pequeos llegan mojados a la casa. 6. l hace una seal al bus para que se detenga. 7. Sube al bus, paga y se sienta. 8. La lluvia arrecia y recibe a los nios. 9. Juan llega a su destino y recuerda que no llev la llave. 10. Los nios se cambian ropa y toman leche caliente. 11. Juan debe pedirle a un compaero que guarde sus cosas. 12. Juan agradece su buena voluntad. Si nos damos cuenta, en el ejercicio la secuencia presenta ms de un tema y acciones que no se relacionan entre s, por lo que el texto no es coherente. Cuntas historias tiene la secuencia anterior? Sepralas y escrbelas como dos relatos.

1.2. A partir de lo anterior, sabemos si un texto es coherente porque:


a. b. c. d. Presenta un solo tema o asunto que es comn en todo el texto. La informacin se jerarquiza y selecciona de forma adecuada. Se diferencia lo sustantivo de lo secundario. La informacin entregada es suciente, clara y objetiva. No se contradice. La informacin progresa, no es reiterativa, sino que se avanza agregando nuevos datos o informaciones.

2. COHESIN

2.1. Conceptos
Adems de preocuparnos de que un texto sea coherente, es decir, que desarrolle un tema de forma secuenciada, debemos conseguir que nuestro texto tenga riqueza lxica y temtica, lo que se logra mediante procesos de recurrencia y progresin. Un texto que no recurre a los elementos mencionados muestra un vocabulario pobre y decitario, lo que hace que el texto sea repetitivo, aburrido y deciente.

2.1.1. Regla de recurrencia


Se debe hablar siempre del mismo tema. Cada oracin retoma elementos anteriores para mantener un mismo referente en el texto. Hay diversos mecanismos lingsticos de recurrencia llamados mecanismos de cohesin, que son de naturaleza semntica (relacionada con el signicado de las palabras) y sobre la base de ellos podemos saber cules son las situaciones decitarias que provocan fallas de cohesin.

2.1.2. Procesos de recurrencia, sustitucin y procesos de progresin temtica


Estudiaremos los siguientes:

48

Preparacin SIMCE Lenguaje 2 Ao Medio

Material de trabajo para alumnos

a) Correferencia. Relacin que se produce entre elementos que estn al interior de un texto y consiste en retomar el referente (personajes, ideas, procesos y lugares) a lo largo de un texto, garantizando continuidad temtica. Bsicamente, la correferencia funciona a travs de procesos de recurrencia que se producen por repeticin o sustitucin. En este sentido, se recupera un elemento ya mencionado con las mismas palabras (repeticin), con palabras que signican lo mismo o con un grupo de palabras que son equivalentes en cuando a su signicado (sustitucin). En los procesos de repeticin o sustitucin llamamos referente a la palabra que se recupera y a la palabra o expresiones que la recuperan las llamaremos mecanismos de recurrencia o sustitucin. El buen desempeo en el uso de correferencias demuestra el nivel de nuestro vocabulario. Si somos capaces de usar distintas expresiones correferentes para un mismo objeto, idea o situacin, podremos expresar con ms libertad y precisin nuestras ideas y opiniones. Recuerda que las repeticiones excesivas hacen que el texto sea pobre, poco uido y redundante. Un texto que emplea mecanismos de sustitucin es rico lxicamente, adems de uido y variado.
1. Correferencia por repeticin lxica. Repeticin referencial o reiteracin lxica. Consiste en retomar el referente con las mismas palabras o expresiones. Es la forma de recurrencia ms simple y permite rearmar puntos de vista propios. El que escribe repite una o algunas palabras que enfatizan su posicin o punto de vista. Se debe tener cuidado en no repetir a no ser que sea excesivamente necesario reforzar una idea o retomar con claridad un tema, ya que repetir un mismo referente en exceso denota pobreza lxica y/o estilstica (por ello no es aconsejable emplearlo en exceso). 2. Correferencia lxica, sustitucin lxica por sinnimos, reiteracin lxica sinonmica o sinonimia. Es un tipo de recurrencia semntica que consiste en retomar un referente empleando un sinnimo de l. La sinonimia (identidad semntica) ocurre entre palabras. Quien emplea sinonimia tiene riqueza lxica y, por lo tanto, mayor capital cultural que el que no la emplea y su texto es ms uido y variado. 3. Parfrasis La parfrasis es un recurso que consiste en decir lo mismo con otras palabras. La parfrasis es parecida a la sinonimia, ya que reformula algo en palabras diferentes, y esa reformulacin funciona como una expresin sinnima. Este recurso es muy til cuando queremos retomar un referente que no tiene sinnimos y que puede ser reemplazado por frases que tengan el mismo signicado. La parfrasis consiste, entonces, en decir algo de manera distinta. De alguna forma, este volver a decir no es una repeticin, ya que se cambia necesariamente algn elemento de la construccin discursiva ya sea en la forma, contenido o intencin y, sin embargo, la expresin o frase empleada tiene idntico valor en el contexto. Con este recurso, por lo tanto, logramos que una expresin compleja retome un referente sin repetirlo. Los gneros literarios son clasicaciones de las obras literarias. Los gneros literarios son tres: lrico, dramtico y narrativo. El cuaderno de Juan est perdido. El cuaderno tiene tapa roja. El doctor me recet un medicamento. El medicamento era carsimo.

El liceo donde estudio se ubica en Santiago y es un establecimiento particular subvencionado. No puedo comer dulces, los caramelos me hacen doler los dientes. El nio tiene sed. Al parecer este infante est deshidratado, porque tiene la piel seca. Deberemos llevar a este pequeo al mdico. La nave zarp del puerto en una noche de tormenta. Durante el viaje, la embarcacin sufri averas.

49

Bibliogrca Internacional Ltda. Derechos Reservados

3.1. Correferencia por parfrasis o sinonimia construccional, funciona cuando el emisor se reere a un elemento ya mencionado ampliando su contenido (es una especie de explicacin o denicin implcita). La parfrasis o sinonimia construccional es un tipo de correferencia que vuelve sobre un mismo trmino para ampliar su contenido (es una especie de explicacin o denicin implcita). 3.2. Correferencia sintagmtica o parfrasis designativa En este caso, con la parfrasis se transere el signicado de una expresin a otra con la que guarda alguna relacin. Para esto se requiere en muchos casos que el receptor conozca datos sobre el referente para que reconozca la correferencia. Se emplea al retomar en diversas partes del texto el referente o tema del texto.

Jesucristo, Nuestro Redentor. El Papa, el Jefe de la Iglesia Catlica. Pablo Neruda, el Premio Nobel chileno. Jorge, el primer alumno de la lista. Violeta Parra, la folclorista y cantautora chilena. Los alumnos del segundo ao C son 45. Este grupo de alumnos tiene un promedio de notas de 5,5 y por eso se dice que el curso del profesor Andrs Gallardo tiene un promedio bueno. El grupo curso puede subir ms su rendimiento si mejora la disciplina en clases y se compromete a trabajar en su casa. En el caso del 2 C se debera saber que el profesor jefe es Andrs Gallardo para saber que se reere al mismo referente (2 C). Isabel Allende arrib a Espaa. La destacada escritora chilena realizar una conferencia para escritores de todo el mundo. El liceo en que estudio est en Santiago. Este centro educacional tiene cien aos de antigedad y como establecimiento educativo est reconocido por el Ministerio de Educacin. En este recinto educacional trabaja mi madre.

4. Correferencia gramatical por el empleo de pronombres, sustitucin pronominal, pronominalizacin o sustitucin por formas pronominales Es un mecanismo que se emplea para evitar repeticiones y emplea palabras especializadas en sustitucin, que son los pronombres personales, los pronombres demostrativos y pronombres posesivos.

Mi padre tiene cincuenta aos. l naci en el sur de Chile y lo criaron sus abuelos paternos, pues su madre falleci cuando era muy joven. Yo lo quiero mucho. En mi sala hay varios alumnos y alumnas destacados. Aqul se llama Juan, se se llama Pedro y sta es Elizabeth. Pedro tiene en su cuaderno un hermoso dibujo. En el mo trat de imitarlo, pero mi dibujo carece de talento. Pedro dice que es muy bueno, pero yo creo que su dibujo es puro talento. El dibujo es lo suyo, debera ser caricaturista.

50

Preparacin SIMCE Lenguaje 2 Ao Medio

Material de trabajo para alumnos

Los mecanismos de sustitucin y repeticin funcionan en dos modalidades, como Anfora, que ocurre cuando el nombre se repite despus de mencionado con un pronombre. Se la llama correferencia anafrica. Catfora, que ocurre cuando primero se usa el pronombre y luego el nombre al que se reere. Se la llama correferencia catafrica.

Ejemplos de anfora y catfora: Retrospectiva (anfora). Se reere a un elemento ya mencionado. Carlos fue a pagar las cuentas. l fue a un banco y a una tienda comercial. Pablo Neruda recibi todos los honores que mereca durante su sepelio. El eximio Premio Nobel nunca ser olvidado. Prospectiva (catfora). Funciona a la inversa. Ella tiene dieciocho aos. Ya es hora de que Paula saque una licencia para conducir. El eximio Premio Nobel nunca ser olvidado. Pablo Neruda recibi todos los honores que mereca durante su sepelio.

b) Mecanismo que remite al espacio, tiempo y personas en que se enmarca el acto comunicativo

La deixis o empleo de decticos La funcin de los decticos es sealizadora. Nos muestra el tiempo y espacio en que ocurre la accin en relacin con la persona del emisor y del momento o el lugar de la enunciacin. Existen tres tipos de sealizadores o decticos: Personales Espaciales Temporales Deixis personal Pronombre personal Ayer llegaron Luis y Elisa; l estaba muy contento de volver. Ana Mara, Josefa y yo estamos cursando segundo ao de enseanza media. Ellas esperan estudiar en la universidad. Yo creo que estudiar en un instituto profesional. Por ahora nos preocupa nuestro NEM, porque es una de las claves para contar con variedad de opciones. (NEM: notas de enseanza media) Los posesivos (tanto determinantes como pronombres) de 1 y 2 personas.

Decticos personales: Son pronombres personales y pronombres posesivos cuya funcin es sealar a quien realiza la accin. Decticos personales son: Los pronombres personales de 1 y 2 personas. Ejemplos: yo, nosotros, vosotras, me, ti. Los morfemas verbales de 1 y 2 personas. Ejemplos: bailo, bailamos, bailan, etc.

51

Bibliogrca Internacional Ltda. Derechos Reservados

Deixis espacial o del espacio del discurso Se reere al lugar en el que se desarrolla el evento comunicativo en relacin con el sujeto del texto. Segn el sujeto que enuncia el acto son: Yo (aqu, este) T (ah, ese) l (all, aquel) Los decticos espaciales son: Adverbios Adverbios o perfrasis adverbiales de lugar como: aqu o ac, ah, all o all; cerca/lejos, arriba/abajo, delante/detrs, a la derecha/a la izquierda. Demostrativos como: este/esta, ese/esa, aquel/ aquella. Locuciones prepositivas como: delante de/detrs de, cerca de/lejos de. Referencias concretas como: en Chilo, desde Chile... No creo que en Arica sea tan helado en la noche. All la temperatura es muy alta en el da. Demostrativos Las cosas que me prestaste estn aqu mismo. En aquella mesa est el estuche, en esa, los lpices y aqu la regla.

Deixis temporal o de tiempo Se reere al tiempo anterior, presente o futuro en relacin con el enunciante y el evento comunicativo, que ocurren en el presente (el ahora). Los decticos temporales son: Adverbios y locuciones adverbiales de tiempo: antes, despus, ahora, ayer... El sistema de morfemas verbales que indican tiempo. Tengo un fuerte dolor estomacal. Supongo que lo que com ayer lo provoc. Antes de ir a clases debes tomar desayuno, porque te da energas para trabajar. Recuerda que despus debes reposar unos momentos y luego salir a clases. No olvides tu almuerzo, porque a partir de las 14 horas tendrs hambre si no lo llevas.

Ejemplos: caminaban, postularn. Algunas preposiciones y locuciones prepositivas: antes de, despus de, desde, a partir de... Algunos adjetivos: actual, antiguo, moderno, futuro, prximo...

La impersonalidad Debemos recordar que el discurso expositivo es primordialmente objetivo, sobre todo en el caso de los de divulgacin cientca, por eso hay muchos textos en los que no aparecen estas marcas personales o son escasas, porque el emisor no se muestra, sino que se distancia del receptor, por lo que el discurso presenta oraciones o proposiciones impersonales. Las marcas personales son ms caractersticas de los textos argumentativos, por su subjetividad. Marcas de impersonalidad: El empleo del se en oraciones impersonales pasivas o reejas. Cuando se dene la nanotecnologa como un campo de las ciencias aplicadas, lo que se hace es indicar que una o varias reas especializadas de las ciencias intervienen para resolver problemas prcticos.

52

Preparacin SIMCE Lenguaje 2 Ao Medio


c) Mecanismo que suprime informacin

Material de trabajo para alumnos

Elipsis Recurrencia de referentes sin su presencia formal. Consiste en suprimir una palabra o una construccin que ya est presente en otra oracin del texto. La elipsis no slo funciona como recurso cohesivo o de enlace entre diferentes oraciones de un texto, sino que, adems, evita repetir innecesariamente determinadas palabras. Puede ser verbal o nominal.

Verbal Matas es atleta; Mara, bailarina. (es) Hoy repasaremos los actos de habla; maana, las funciones del lenguaje. (repasaremos) Nominal y verbal El jueves juegan los alumnos del tercero medio A; el viernes, los del tercero B. (alumnos - juegan)

d) Mecanismos que aportan nueva informacin

Cuando hay progresin se avanza en el desarrollo del tema entregando nuevos datos. Esto implica que no se debe repetir informacin, sino que avanzar progresivamente con nuevos datos o enfoques del mismo tema. Hay dos tipos de progresin: a. Progresin derivada de un hipertema Se aporta nueva informacin al ir agregando nuevos referentes ya mencionados. b. Progresin con tema continuo

a. Progresin derivada de un hipertema Los gneros literarios son clasicaciones que se hacen de las obras de acuerdo con su nalidad y forma de escritura. El gnero lrico tiene como nalidad expresar emociones o sentimientos y su forma de escritura predominante es en versos y estrofas. El gnero narrativo tiene como nalidad contar historias y se escribe en prosa. El gnero dramtico tiene como nalidad presentar conictos humanos y se escribe en dilogos. b. Progresin con tema continuo

Se avanza agregando informacin sobre un mismo tema.

El gnero lrico es aquel que expresa emociones o sentimientos, se escribe predominantemente en versos y estrofas, aunque tambin encontramos prosa lrica. Algunos tipos de textos lricos de acuerdo con la poca en que se escriben son: Antigedad: gloga, elega, himno y oda. Edad Media: auto sacramental. Renacimiento: gloga, madrigal, lira.

53

Bibliogrca Internacional Ltda. Derechos Reservados


e) Conectores y ordenadores textuales
Los conectores son palabras, locuciones o sintagmas que indican relaciones entre las diversas partes de un texto; ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje, ya sea en sus diversas partes (enunciados, prrafos, apartados) como en el texto completo. Los ordenadores textuales dan claridad y orden a un texto. Una buena organizacin permite al lector desplazarse con rapidez y eciencia. Tambin permiten indicar dnde comienza el discurso, las secuencias de ideas o pasos que estn involucrados en el desarrollo y su cierre o conclusin y destacan aspectos importantes, facilitan el localizar informacin o jerarquizarla y garantizan la continuidad del discurso. 1. Los conectores o mecanismos que conectan palabras e ideas en el texto
Adicin: y, tambin, adems, ms, aun, adicional a lo anterior, por otra parte, otro aspecto, asimismo, por aadidura, incluso, es ms, ms an. Contraste: pero, sin embargo, por el contrario, no obstante, aunque, a pesar de, inversamente, en cambio, ahora bien, si bien, por otra parte. Causa-efecto (causativos): porque, por consiguiente, as pues, por tanto, por esta razn, puesto que, ya que, de ah que, en consecuencia, as, por este motivo, pues, por eso, de modo que, por lo que sigue, entonces, de manera que. Temporales: despus, luego, ms tarde, antes, seguidamente, a continuacin, entre tanto, posteriormente, ahora, cuando, ya, en seguida, inmediatamente, en el momento, tiempo despus, nalmente. Comparacin (comparativos): as como, tal como, tanto como, del mismo modo, de la misma manera, asimismo, igualmente. nfasis: sobre todo, ciertamente, lo que es ms, lo que es peor, repetimos, en otras palabras, como si fuera poco, lo que es ms importante, especialmente. Ilustracin o ampliacin: por ejemplo, en otras palabras, es decir, tal como, verbigracia, como es el caso de, de esta manera, as, as como. Explicativos: es decir, o sea, en otras palabras. Orden: primero, segundo, siguiente, luego, despus, al nal, nalmente, a continuacin, antes, desde entonces, en primer lugar, por ltimo, al principio, inicialmente, en seguida. Cambio de perspectiva: por otra parte, de otra manera, en otro sentido, por el contrario, en contraste con. Condicin: si, con tal que, supongamos, puesto que, siempre que, ya que. Resumen o conclusin: para terminar, resumiendo, por ltimo, nalmente, en conclusin, en suma, en sntesis, como conclusin, en resumen, dicho de otro modo, en n.

2. Ordenadores textuales
De inicio. Dan comienzo a un texto: para empezar, bien, para comenzar. De continuidad. Dan continuidad y progresin a la informacin del texto: a continuacin, seguidamente, as pues. De digresin. Introducen reexiones o contenidos que se desvan en cierta medida del asunto: por cierto, a todo esto, a propsito de. De cierre. Sirven para dar n a un texto o a una secuencia informativa: para concluir, para terminar, nalmente, por ltimo, en conclusin, en resumen, en dos palabras. De enumeracin. Permiten agrupar una serie de enunciados en un orden determinado: primero, segundo, por un lado, por otro lado, por una parte, por otra, en primer trmino, en ltimo trmino.

RECUERDA: a) Pronombres personales


1a persona singular 2a persona singular 3a persona singular 1a persona plural 2a persona plural 3a persona plural yo t / usted l / ella nosotros / nosotras vosotros(as) / ustedes ellos / ellas conmigo, m, me. t: contigo, a ti / usted: te, le, lo, la. a l, a ella; lo, la, le, se. a nosotros, a nosotras, nos. a vosotros, para vosotras, os, se, los, las. a ellas, para ellos, los, las, les, se.

54

Preparacin SIMCE Lenguaje 2 Ao Medio


b) Pronombres demostrativos

Material de trabajo para alumnos

Son los pronombres que muestran y ubican en el tiempo y en el espacio en qu sitio se encuentran los objetos o sujetos. Indican algo que se encuentra cercano al emisor: sta, ste, esto, stas, stos. Indican cercana o lejana respecto de quien habla: sa, se, eso, sas, sos. Indican lo que est alejado: aqulla, aqul, aquello, aqullas, aqullos.

c) Pronombres relativos
Este tipo de pronombres se utiliza para referirnos a un nombre ya mencionado (rol anafrico) y sirve para establecer relaciones entre dos oraciones. Que (la que), que (las que), que (el que), que (los que). La cual, las cuales, el cual, los cuales. Quien, quienes. Cuya, cuyas, cuyo, cuyos.

2.2. Actividades
Actividad 1
Descubre dnde se emplearon pronombres personales o demostrativos. Subryalos, nelos con una lnea al nombre al que aluden e indica el tipo de pronombre empleado. Puse mi diccionario sobre la mesa y se cay, porque sta estaba rota. Mi padre es un hombre honrado y trabajador. Hizo todo por m, aunque no siempre supe verlo. l es mi hroe. Seor presidente, lleg esta tarjeta para usted. Marcela, te avis que la prxima semana tenemos reunin? En Chile se celebr un partido de la seleccin. ste fue muy entretenido. Parques nacionales son el Parque OHiggins, el cerro San Cristbal y la Quinta Normal. Queridos conciudadanos, el Bicentenario es una celebracin inconmensurable. Nosotros lo celebraremos en grande. 8. ste es un inmenso espacio que alberga museos. se es un lugar de recreacin que permite escaladas y aqul un lugar en que se celebran en masa las Fiestas Patrias. 9. Cuando vi las noticias me sent sobrecogida con la importancia que se da a los hechos negativos, sabiendo que en este mundo ocurren hechos maravillosos. Conmigo estaba mi familia y decidimos buscar canales que no dejaran pasar lo que es realmente importante, lo bueno. Nosotros hemos decidido dar un vuelco a nuestra forma de ver la realidad. 10. Mi hermana Francisca era la reina de la esta. Nadie se vea tan bella y dulce como ella. 11. Ella, mi hermana Francisca, era la reina de la esta. 12. La hija de Luis ha estado enferma. A pesar de que el mdico vino a verla y le recet medicamentos, ella an no mejora. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Actividad 2
Reconoce los recursos de cohesin empleados. 1. El segundo D tiene prueba maana. El curso del profesor Cornejo est avisado. PERFRASIS

55

Bibliogrca Internacional Ltda. Derechos Reservados


2. El curso del profesor Cornejo tiene prueba, la profesora le avis hace dos semanas. PRONOMINALIZACIN 3. El texto que lemos era sencillo, fue un artculo muy interesante. SINONIMIA 4. Manuel, el hijo de la tesorera del curso, falt ayer porque tuvo que ir al dentista. PARFRASIS 5. El alumno entreg las pruebas. l estaba eximido. PRONOMINALIZACIN 6. El alumno contest bien, por lo tanto, obtuvo un 7.0 en la interrogacin. CONECTOR 7. El martes debemos preparar una exposicin. Pablo se ofreci para hacer la presentacin, l traer consigo los papelgrafos que yo usar en el desarrollo. A m tambin me corresponde hacer el cierre.

Actividad 3
Elabora un breve texto empleando correferencia pronominal. Ejemplo: A Jorge se le perdi el cuaderno. Para l era muy importante, porque tena prueba y la profesora le dijo que la preparara bien. Cuando lo encontr, lo llev consigo a su casa muy feliz.

Actividad 4
A qu elemento de cohesin corresponden los siguientes ejemplos? 1. Mi padre siempre me ense el bien. l deseaba lo mejor para m. a. Pronominalizacin c. Deixis e. Conectores 2. La televisin es un medio muy criticado; sin embargo, no puede negarse que entretiene y divierte. a. Correferencia pronominal c. Deixis e. Conectores 3. Rapa Nui nos deleita con su extica belleza. Esta maravillosa isla pertenece al territorio insular de Chile. a. Pronominalizacin c. Deixis e. Conector b. Elipsis d. Correferencia sintagmtica b. Elipsis d. Correferencia sintagmtica b. Elipsis d. Correferencia lxica

56

Preparacin SIMCE Lenguaje 2 Ao Medio

Material de trabajo para alumnos

4. En el Palacio de Justicia fue rmado el acuerdo. All fue donde se reunieron los jueces y abogados. a. Pronominalizacin c. Deixis e. Correferencia lxica 5. Mass y Gonzlez han sido los nicos en ganar medallas de oro olmpicas para Chile; stos han sido los mejores representantes deportivos de nuestro pas. a. Pronominalizacin c. Correferencia sintagmtica e. Parfrasis b. Elipsis d. Correferencia lxica b. Parfrasis d. Conector

2.3. Gua prctica

Gua de discurso expositivo


1. Fernanda se impresion con el escenario al llegar al concierto. Ella sac muchas fotos para guardar recuerdos. a. Conectores c. Tema e. Correferencia lxica 2. El dentista le recomend no comer caramelos, pues los dulces le haran salir caries. a. Conectores c. Tema e. Correferencia lxica 3. El funeral de Pablo Neruda fue multitudinario. El Premio Nobel fue despedido como mereca. a. Conectores c. Tema e. Correferencia sintagmtica 4. Cul de las siguientes opciones no corresponde a elementos de coherencia local? a. Conectores c. Tema e. Correferencia b. Sinonimia d. Pronominalizacin b. Sinonimia d. Pronominalizacin b. Sinonimia d. Pronominalizacin b. Sinonimia d. Correferencia pronominal

57

Anda mungkin juga menyukai