Anda di halaman 1dari 10

Unidad

El da a da
Unidad

Actividad

Para empezar
1a
Hoy es viernes por la tarde y la familia de Luca est en el saln. Escribe cmo crees que est cada uno.

1a

Cuaderno de actividades Actividades 1a y 1b

cansado/a
triste
Miguel

contento/a

tiene hambre
Vctor Luca Luki Martina Kika

tiene sueo

1b

Relaciona los personajes del dibujo con cada afirmacin. a. Est muy cansada porque hoy ha dirigido el trfico durante cuatro horas. b. Est muy cansado porque ha viajado y ha hablado mucho por telfono. c. Est muy contento porque ha sacado un 8 en ciencias y ha conocido a una chica muy guapa. d. Est muy cansada porque ha tenido un examen muy difcil y ha ido al gimnasio. e. No ha salido a la calle y quiere salir. f. No ha comido mucho y tiene hambre.

Antes de empezar, invite a los alumnos a observar el dibujo y hgales preguntas sobre las personas que aparecen en l. Aproveche para adelantar el tema de la profesin hablando del trabajo de los padres de Luca. Puede hacer este tipo de preguntas: Qu creis que es la madre de Luca: conductora de autobs, polica, secretaria...? , Y qu puede ser el padre de Luca : profesor, vendedor, oficinista, mecnico...? Dgales que escriban seis frases cortas, una para cada miembro de la familia, incluidos el perro y la gata. Pueden realizar la actividad de forma individual y luego comentar las respuestas con toda la clase.

1b
Antes de empezar, explique la expresin ha sacado un 8 en Ciencias. Comente que se dice sacar una buena/mala nota; y que un 8, en una escala de 1 a 10, donde 5 es el suficiente, es una buena nota. Deben realizar la actividad de forma individual para pasar a comentar los resultados con el compaero y despus con el resto de la clase.

1c

En las oraciones anteriores aparece una forma verbal nueva que sirve para hablar del pasado: el pretrito perfecto (haber participio). Observa las formas y completa la tabla de los participios. Infinitivo hablar comer dirigir Participio

hablado

1d

Por lo que has visto hasta ahora, elige las dos terminaciones del participio regular en espaol.

-ado

-edo

-ido

-odo

-udo
Cuarenta y siete 47

Solucin:

Para empezar
Objetivos
Repasar los recursos para hablar de estados fsicos y de nimo (actividades 1a y 1b). Tomar un primer contacto con el pretrito perfecto de indicativo (actividades 1b, 1c y 1d).

a. Martina; b. Vctor; c. Miguel; d. Luca; e. Luki; f. Kika.

1c
Deben realizar esta actividad de forma individual. Con la ayuda de las frases de 1b encontrarn la solucin.

Solucin:
comido, dirigido.

1d
Pueden realizar la actividad individualmente y comparar el resultado en parejas.

Solucin:
-ado e ido.

37

Leccin

1
1

Un da casi normal

Leccin
1a

Un da casi normal
4a
Martina ha llegado a casa y no le gusta mucho lo que ha visto. Relaciona cada oracin con el dibujo al que se refiere. c. Martina ha informes muchos escrito. d. Luca a ha las vuelto casa a cinco.

Unidad

4
Gramtica

Luca y su familia llevan una vida muy ajetreada. Ordena los elementos de las oraciones que se refieren a lo que han hecho hoy. a. Martina la ha lavadora puesto. b. Vctor hecho compra ha la.

Estar participio
El participio con el verbo estar se comporta como un adjetivo y concuerda en gnero y nmero con el sustantivo. La puerta est abierta. El armario est cerrado.

1b

Ahora relaciona las oraciones anteriores con su dibujo correspondiente.

Gramtica
El pretrito perfecto El pretrito perfecto de indicativo se forma con el verbo auxiliar haber en presente + el participio del verbo. Se refiere a una accin pasada realizada en un tiempo que no ha terminado todava o que no mencionamos. (yo) he (t) has participio (l, ella, usted) ha (hablado, (nosotros/as) hemos comido, (vosotros/as) habis vivido) (ellos/as, ustedes) han El participio El participio regular Infinitivo Participio -ar -ado -er -ir -ido

1 2

Haber participio
El participio cuando aparece con el verbo haber es invariable, no cambia en gnero ni en nmero. Mara ha salido. Nosotros hemos cenado ya.

3 4

Est rota.

Est desordenado.

Est sucia.

Est encendido.

4b 4c

Qu crees que ha pasado en casa de Martina? Escrbelo. Martina habla con sus hijos. Lee los dilogos y compltalos con las palabras que creas adecuadas.

Algunos participios irregulares Infinitivo abrir decir escribir hacer poner romper ver volver Participio abierto dicho escrito hecho puesto roto visto vuelto

Completa las oraciones. a. b. c. d. e. f. hemos puesto la lavadora. habis hecho la compra. he salido de casa muy pronto. ha conocido a una chica. has estudiado mucho. han ido a bailar.

Pap y t
Los abuelos
Mam y yo

Miguel

Pero si esta silla est rota! Quin la ha roto? Yo no he , mami. Yo tampoco! Y esta cocina?! Es que hemos , y Y habis la mesa que no se puede ni mirar. Ahora mismo la limpiis, eh? Vale, mami

Pero qu habis en el saln? Nada, es que ha Ana, hemos msica y hemos un poco. Bueno, pues ahora a ordenar. Y el ordenador? Por qu est encendido? Lo he yo para buscar una cosa por Internet. Has ? S. Pues entonces apgalo, que hay que ahorrar energa.

Yo

3a

Escribe tres oraciones sobre lo que has hecho hoy (te damos algunas ideas).

hecho sido puesto merendado venido encendido dejado bailado terminado

dibujar algo correr sonrer 3b

ayudar a alguien ver algo (o a alguien) interesante dar un beso

hablar de algo importante decir una mentira hacer la cama 4d


11

Pronunciacin
p. 113

En pequeos grupos, compartid lo que habis hecho. Despus, decidle al resto de la clase lo que ha hecho uno de vosotros. Los dems deben adivinar quin del grupo ha sido.

Ahora, escucha los dilogos y comprueba tus hiptesis.

El sonido /d/ La sinalefa

48 Cuarenta y ocho

Cuarenta y nueve 49

Actividad

Objetivos
Aprender la forma y el uso del pretrito perfecto de indicativo (actividades 1a, 2 y 3a). Aprender vocabulario referido a las tareas de la casa (actividades 1b y 2). Escribir y hablar sobre lo que cada uno ha hecho hoy usando el pretrito perfecto (actividades 3a y 3b). Comprender el contraste formal y de uso del participio con el verbo haber y con el verbo estar (actividades 4a-4d).

1a
Antes de empezar, explique la palabra ajetreada (activa, ocupada) que aparece en el enunciado. Dgales que pueden tomar el texto del apartado Para empezar como modelo. Deben realizar la actividad individualmente y luego comparar lo que han escrito con el compaero.

Solucin:
a. Martina ha puesto la lavadora; b. Vctor ha hecho la compra; c. Martina ha escrito muchos informes; d. Luca ha vuelto a casa a las cinco.

1b
Deben realizar la actividad individualmente y corregirla en parejas. Una vez corregida, presente el cuadro de gramtica y pregnteles a qu infinitivo corresponden los participios de las cuatro frases de 1a.

Solucin:
frase a, dibujo 1; frase b, dibujo 3; frase c, dibujo 2; frase d, dibujo 4.

38

Unidad
Actividad

Cuaderno de actividades Actividades 2 y 3a-3c

rendado y no han limpiado, Luca ha usado el ordenador, etc.

Diga que se fijen en la forma del verbo haber en presente que les indicar el sujeto que realiza la accin. Esta actividad deben realizarla individualmente y luego comparar con el compaero.

4c
Presente el vocabulario nuevo: ahora mismo y encender/apagar un aparato elctrico. Deben realizar la actividad individualmente y luego comparar con el compaero.

Solucin:
a. Mam y yo hemos puesto la lavadora; b. Pap y t habis hecho la compra; c. Yo he salido de casa muy pronto; d. Miguel ha conocido a una chica; e. T has estudiado mucho; f. Los abuelos han ido a bailar. Actividad

4d

11

p. 89

Que comprueben sus hiptesis con la grabacin: Luca y Ana han puesto msica y han bailado un poco en el saln, han merendado en la cocina; Miguel ha encendido el ordenador para buscar una cosa en Internet.

3a
Asegrese de que conocen el significado de las acciones indicadas en la actividad. Despus, haga una lluvia de ideas sobre otras cosas que pueden haber hecho hoy: tomar el autobs, cepillarse los dientes, venir al colegio andando y escrbalas en la pizarra. Dgales que cada uno puede escribir frases sobre lo que ha hecho y tambin sobre lo que no ha hecho, y que pueden ser ciertas o inventadas. Vaya por los pupitres controlando y corrigiendo las frases.

Solucin:
-Yo no he sido, mami. -Pero, qu habis hecho en el saln? Nada es que ha venido Ana, hemos puesto msica y hemos bailado un poco. Es que hemos merendado. Y habis puesto la cocina... Lo he encendido para buscar... Has terminado?

Pronunciacin

p. 113

3b
Escriba en la pizarra estas estructuras: Qu has hecho hoy?, Yo tambin!, Yo tampoco!, Quin ha sido?, Ha sido... En grupos de tres debern contarse lo que han hecho hoy y compararlo. A continuacin, deben decir, en tercera persona, lo que ha hecho uno del grupo, y preguntar: Quin ha sido? El resto de la clase debe decir: Ha sido... Actividad

Explique el cuadro de pronunciacin. Realice las actividades en secuencia. Al final, hay que reconocer la diferencia entre el sonido /d/ en espaol y el sonido /t/. Actividad

6a

43

p. 94

Solucin:
Amanda, estudiando, cansado, despus, pensado, cuando, levantado, pronto, desayunado, acuerdo, bonito, acuerdas, enamorado, verdad, exagerando, poquito, te, djame, bruto, verte, entendido, perfectamente, tesoro, Adis. Actividad

4a
Deben realizar la actividad de forma individual. Tras la correccin, presente el cuadro de gramtica.

44

p. 94

Solucin:
La silla est rota, el sof est desordenado, la mesa est sucia y el ordenador est encendido.

7b
Deben prestar atencin, especialmente, a las vocales que se unen. Deben repetir en voz alta.

4b
Pueden realizar la actividad individualmente con ayuda del diccionario y comparar con el compaero. Vaya controlando y corrigiendo lo que escriban. Haga una puesta en comn de las hiptesis y escrbalas en la pizarra: Ha entrado un ladrn, Miguel y Luca han me-

7c
Solucin:
he-estado; muy-ocupado; Y has; ido al; ya he ido.

39

Leccin

2
2

Una vida exagerada

Leccin
1a

Una vida exagerada


2a
Relaciona cada profesin con su actividad principal. Si eres dentista, Si eres albail, Si eres abogado/a, Si eres camarero/a, Si eres taxista, Si eres periodista,

Unidad
cultivas legumbres, verduras, etc. curas a las personas que tienen algn problema en los dientes o muelas. escribes para la radio, la televisin o para un peridico. conduces un taxi. llevas la comida y la bebida a las mesas en un restaurante. construyes y arreglas casas. defiendes a tus clientes en los juicios.

Super Pa y Super Ma parecen dos padres normales, pero en realidad tienen superpoderes y ayudan a los humanos. Lee la agenda de uno de ellos. Toma nota de lo que ha hecho hoy (est marcado con el smbolo ).

er Pa) enda de Sup Alumno A (Ag


mbre dicie hoy: 4 de hacer ar.  es 1 le ue Viern ngo q re nuc te st sa . Qu tar de casa Evi piar la  . im o del L c an aso al b el c Ir stigar oco.  to ve ro L In ntfico amin Cie lar el c e.  e eg en Nen Arr Super N Super io.  de antar a l coleg de rc Ve la fiesta en

Si eres agricultor/ora,
Viernes 14 de diciem bre Qu tengo que hacer hoy: Hacer la compra.  Ver canta r a Super Nene en el colegio.  Romper la caden a de espionaje internacion al de la Doctora X.  Comp rar el regalo de Super Abuel a. Investigar el caso del Cientfico Loco.  Capturar a la Viuda Negra. 

2b

Lee las pistas y relaciona cada nombre con su profesin. bombera mecnico cocinero mdica especialista de cine maestra

Mercedes a veces evita peligros a sus pequeos alumnos y Lucas muchas veces est en peligro. Aurora trabaja con el agua y Guillermo con el aceite, pero no de oliva. Luis e Isabel trabajan los dos para mantener sanos y contentos a sus clientes.

Hoy Super Pa ha evitado

Hoy Super Ma ha investigado

1b

Pregntale a tu compaero y toma nota de lo que ha hecho su superhroe. Comparad lo que habis escrito. Tenis lo mismo? Qu es lo que Super Pa y Super Ma han hecho juntos? Qu es lo que no han podido hacer?

1c

Imagina y escribe cinco cosas que ha hecho esta semana la familia de superhroes. Comprtelas con toda la clase y elegid entre todos las cinco ms graciosas y originales.

50 Cincuenta

Objetivos
Realizar una prctica guiada oral y escrita del uso del pretrito perfecto para hablar de actividades realizadas por varias personas en un tiempo no terminado: hoy y esta semana (actividades 1a-1c). Aprender recursos para hablar de profesiones y trabajos (actividades 2a-2d).

40

Alumno B (Agenda de Super Ma)

2c

Lee lo que han dicho las personas del ejercicio anterior y relacinalos. Esta semana han venido tres alumnos nuevos Este mes he dormido muy poco Hasta ahora nunca me he roto nada Hemos tenido muchos clientes esta semana Esta maana hemos tenido un caso difcil ltimamente he hecho mucha gimnasia

2d
12

Comunicacin
Ahora escchalos y comprueba tus hiptesis.
Justificarse Tienes sueo? S, es que este mes he dormido muy poco. Cincuenta y uno 51

Actividad

1a
Ponga a los alumnos a trabajar en parejas y divdalos en alumnos A y alumnos B. Cada uno debe anotar en su cuaderno, sin que lo vea el compaero, qu ha hecho hoy su superhroe, usando el pretrito perfecto. Dgales que pueden mirar el cuadro de gramtica de la leccin anterior, si lo necesitan. Vaya por los pupitres corrigiendo los posibles errores.

Solucin:
Agenda de Super Pa: Ha evitado un desastre nuclear, ha ido al banco, ha investigado el caso del Cientfico Loco, ha arreglado el camin roto de Super Nene y ha visto cantar a Super Nene en la fiesta del colegio. Agenda de Super Ma: Ha hecho la compra, ha visto cantar a Super Nene en la fiesta del colegio, ha roto la cadena de espionaje de la Doctora X, ha investigado el caso del Cientfico Loco y ha capturado a la Viuda Negra.

1b
Primero dirn la pregunta para su compaero; escrbala en la pizarra: Qu ha hecho hoy Super Pa/Ma?

Unidad
Tomarn nota de lo que les dicta el compaero sobre su superhroe; luego compararn los datos para responder a las preguntas.

con ellos cul de esos trabajos es ms interesante, peligroso, cansado, aburrido... y por qu.

Solucin: Solucin:
Super Pa y Super Ma han investigado juntos el caso del Cientfico Loco y han ido juntos a ver cantar a Super Nene. Super Pa no ha podido limpiar la casa y Super Ma no ha podido comprar el regalo a Super Abuela. Mercedes es maestra y Lucas es especialista de cine; Aurora es bombera y Guillermo es mecnico; Luis es cocinero e Isabel es mdica. Ms ideas

1c
Observe con ellos los dibujos. Pregnteles quin es el protagonista de cada uno y qu han hecho esta semana: Super Nene ha salvado a un gato; Super Abuela ha cosido trescientas camisetas; Super Pa ha salvado a un nio; Super Ma ha detenido un meteorito. Puede recordarles que antes del objeto directo de persona o seres personificados (p.ej., las mascotas) se pone la preposicin a con verbos como ayudar, salvar, visitar, encontrar... Luego, en pequeos grupos, dgales que imaginen y escriban cinco acciones fantsticas y divertidas que haya podido realizar la familia de superhroes. Pueden usar el diccionario. Al final, cada grupo leer sus frases al resto de la clase. Escriba en la pizarra las ms originales y anote el vocabulario nuevo que vaya saliendo.

Puede conversar con los alumnos sobre las profesiones de sus familias o sobre las profesiones que les gustara desempear en el futuro.

2c
Deben poner atencin a los marcadores temporales de las frases, que son los que muy a menudo acompaan al pretrito perfecto porque indican un tiempo no terminado. Dgales que todas las frases son respuestas a preguntas que alguien ha hecho a esas personas de la actividad 2b. Invtelos a formular hiptesis no solo sobre quin ha dicho qu, sino sobre qu les han podido preguntar. Pueden hacer la actividad individualmente y luego formular hiptesis con toda la clase usando Yo creo que/Para m...

2d
Actividad

12

p. 89

2a
Lea con ellos la segunda columna, para asegurarse de que comprenden el significado de todas las acciones. La actividad se debe realizar de forma individual, para luego comparar con el compaero. Despus, ample el contenido haciendo preguntas que puedan contestar: Si eres profesora, qu haces?; Si eres cocinera, qu haces?; Si eres pintor, qu haces?, etc. Recurdeles que para hablar de la profesin en espaol se usan el verbo ser o el verbo trabajar en.

Esta actividad deben realizarla de forma individual y escribir al lado de cada frase de la actividad anterior el nombre de la persona que lo ha dicho. Ponga la grabacin dos veces. Luego, que comparen lo que han escrito con el compaero. Con una tercera escucha, comprobarn sus hiptesis. Despus, comente el cuadro de comunicacin. Use de nuevo la grabacin para que encuentren la expresin de justificacin es que en los dilogos.

Solucin:
Esta semana han venido lo dice Mercedes; Hasta ahora nunca lo dice Lucas; Esta maana hemos tenido lo dice Guillermo; Este mes he dormido lo dice Isabel; Hemos tenido muchos clientes esta semana lo dice Luis; ltimamente he hecho lo dice Aurora.

Solucin:
Si eres dentista, curas...; Si eres albail, construyes...; Si eres abogado, defiendes...; Si eres camarero, llevas...; Si eres taxista, conduces...; Si eres periodista, escribes...; Si eres agricultor, cultivas...

Ms ideas Intercambiarn con el compaero las frases que han escrito en 3b (Leccin 1) sobre qu han hecho/no han hecho antes de venir a clase. El compaero preguntar por qu no ha podido hacer algunas cosas. Respondern con es que...

2b
Pueden realizar la actividad individualmente y comparar los resultados en parejas. Despus, comente

41

Leccin

3
3
1

Las tareas de casa

Leccin
1

Las tareas de casa


3a
13

Unidad
Hoy es el cumpleaos de Martina y su familia le ha preparado una fiesta sorpresa, pero est todo listo? Lee, escucha los dilogos y seala lo que ya est hecho. S, ya est hecho Comprar las velas Poner los regalos en su sitio Colocar los adornos Preparar los discos Poner la tarta en la nevera No, todava no est hecho

Relaciona cada tarea con su fotografa.

barrer hacer la cama cocinar


3 5 4

3b
13

Escucha de nuevo los dilogos y completa las oraciones.


puesto los regalos en su sitio? Y la tarta, est en la nevera?

tirar la basura

Miguel, has los discos de los aos 90?

Has las velas?

poner la lavadora
S, ya hemos puesto! S, papi, ya he S, tranquilo, que ya he No, todava no la he , pero ahora mismo lo hago.

tender la ropa
6 8 7

poner la mesa

Completa las oraciones. a. Yo siempre hago los deberes cuando llego a casa, pero hoy todava no b. Mi madre siempre pone la lavadora por la maana, pero hoy todava no c. Mi padre siempre tira la basura por la noche, pero hoy todava no d. Mi hermano siempre escucha msica por la tarde, pero hoy no ha ha . he ha . . .

fregar los platos

e. Mis padres siempre acuestan a mi hermanita a las nueve, pero hoy todava no han .

2a

Responde a las preguntas con tus datos y escribe cmo es la organizacin de las tareas en tu casa. En esta semana
Has Has Has Has Has tirado la basura? hecho tu cama? puesto la mesa? ordenado tu cuarto? pasado el aspirador?

5a

Lee esta cancin y compltala con los participios que creas adecuados.

Misterios

S / No

Cuntas veces?

Quin ha la ventana? Hace mucho fro aqu! Quin ha mi chaqueta? Que no me puedo vestir! Po, po, que yo no he sido. Po, po, que yo no he sido.

Quin ha los zapatos en el centro del saln? Quin demonios ha el mando de la televisin? Po, po, que yo no he sido. Po, po, que yo no he sido.

Seguro que hay un fantasma! O una revolucin! Por qu est todo revuelto? Dame t una razn! Po, po, que yo no he sido. Po, po, que yo no he sido.

2b

Comentad los resultados entre todos. Quin trabaja ms en casa?

5b
14

Ahora escucha y comprueba si has adivinado. Qu crees que pasa en esa casa?
Cincuenta y tres 53

52 Cincuenta y dos

Actividad

Objetivos
Aprender los nombres de las tareas domsticas ms comunes (actividad 1). Escribir y hablar sobre la participacin en las tareas domsticas de la familia de cada uno (actividades 2a y 2b). Reconocer y practicar el uso del pretrito perfecto con los marcadores ya/todava no (actividad 3a). Reconocer y practicar el uso del pretrito perfecto con pronombres de objeto directo (actividades 3b y 4). Leer el texto de una cancin y formular hiptesis sobre su significado parcial y general (actividades 5a y 5b).

Antes de empezar, presnteles el ttulo de la leccin. Pregnteles cmo se dice en su lengua tareas de casa y cuntas conocen. Deben realizar la actividad de forma individual y luego comentar los resultados con el compaero. Organice una puesta en comn y escriba en la pizarra las respuestas de los alumnos.

Solucin:
1-tirar la basura; 2-tender la ropa; 3-fregar los platos; 4-barrer; 5-cocinar; 6-poner la mesa; 7-hacer la cama; 8-poner la lavadora.

Actividad

2a
Antes de empezar, lea con los alumnos el enunciado de la actividad y aclreles que deben, en primer lugar, contestar a las preguntas y, en segundo, escribir cada uno un breve texto sobre quin hace las tareas domsticas en su casa. El texto formar parte de su dossier individual.

42

Unidad
Vaya por los pupitres controlando y corrigiendo sus escritos antes de pasar a la segunda parte de la actividad.

2b
Anime a los alumnos a compartir los resultados con todos. Tome nota de los errores que cometan para corregirlos despus en comn con toda la clase.

Y la tarta, est en la nevera?/No, todava no la he puesto, pero ahora mismo lo hago. Miguel, has preparado los discos de los aos noventa?/S, papi, ya los he preparado. Habis puesto los regalos en su sitio?/S, ya los hemos puesto! Actividad

Cuaderno de actividades Actividades 4, 5, 6, 8a y 8b

Actividad

3a

13

p. 89

Antes de empezar, lea con los alumnos el enunciado de la actividad y asegrese de que comprenden el significado de las palabras nuevas. Recurdeles tambin el significado y el uso de ya y todava no, advirtindoles que pueden colocarlos antes o despus, pero nunca en medio de una forma verbal compuesta como es el pretrito perfecto. Recurdeles el uso de est con el participio para hablar de una situacin espacial o temporal: est hecho, est listo. Ponga la grabacin dos veces, dgales que comparen lo que han escrito con el compaero y corrija con la tercera escucha.

Esta es una actividad individual de reflexin gramatical. Antes de empezar, lea con ellos las frases para asegurarse de que entienden su significado. A continuacin, recurdeles que en espaol el participio del verbo haber es invariable. Dgales que deben poner mucha atencin para evitar cometer el error de hacer concordar el participio con el pronombre de objeto directo.

Solucin:
a. todava no los he hecho; b. todava no la ha puesto; c. todava no la ha tirado; d. hoy no la ha escuchado; e. no la han acostado. Actividad

5a
Solucin:
Comprar las velas ya est hecho; Poner los regalos en su sitio ya est hecho; Colocar los adornos no est hecho todava; Preparar los discos ya est hecho; Poner la tarta en la nevera todava no est hecho. Dgales que lean el texto individualmente con la ayuda del diccionario y que formulen hiptesis sobre los participios que faltan. Despus, pueden comparar las respuestas en grupos de tres. Cada grupo comentar con el resto de la clase lo que ha escrito.

3b

13

p. 89

5b

14

p. 90

Explqueles que tienen que completar algunos de los dilogos que han odo, y que en las respuestas aparecern los pronombres de objeto directo, para no repetir el nombre de los objetos. Debern realizar la actividad individualmente y luego comparar con el compaero.

Pregnteles qu creen que pasa o que ha pasado en la casa. Djeles tiempo para que formulen individualmente las hiptesis, y luego que las intercambien con su grupo de la actividad anterior. Despus, cada grupo comentar su opinin al resto de la clase. Al final, ponga la grabacin para que comprueben las respuestas a la actividad 5a.

Solucin:
Has comprado las velas?/S, tranquilo, que ya las he comprado!

Solucin:
abierto; visto; puesto; escondido.

43

Leccin

4
4

Mujeres de Espaa

Leccin
1a

Mujeres de Espaa
2a
Consulta esta tabla que recoge el tiempo que dedican diariamente hombres y mujeres a los quehaceres del hogar. Segn t, existe sexismo todava en Espaa? Comntalo con tus compaeros. Mujeres 7h 22' 3h 58' 0h 27' 1h 51' 0h 53' 0h 13' Hombres 3h 10' 0h 44' 0h 55' 0h 51' 0h 26' 0h 14'

Unidad

Lee las breves biografas de cuatro mujeres espaolas. Despus, lee cuatro declaraciones que podran haber hecho estas mujeres y relacinalas.

GLORIA FUERTES
Gloria Fuertes (19181998) es la poetisa espaola ms famosa entre los pequeos, aunque ha escrito tambin para mayores. Esta madrilea ha reflejado como nadie en su poesa la ternura, el humor y la melancola de la infancia.

ROSA MARA GARCA


Esta licenciada en Ciencias Matemticas, nacida en Madrid en 1965, es una de las directivas espaolas ms importantes de la actualidad. Es muy joven, pero ya tiene ms de 20 aos de experiencia en la industria de las tecnologas de la informacin. En la actualidad es la presidenta de la empresa Microsoft Ibrica.

Total Tareas de la casa Mantenimiento y bricolaje Cuidado de la familia Compras Otros recados

(Fuente: Instituto de la Mujer, 2001)

2b

MARGARITA SALAS

Y en tu pas? Crees que todava las mujeres se ocupan ms de las tareas de la casa que los hombres? Comenta con tus compaeros los ejemplos de tu familia.

Esta bioqumica nace en 1938 en Asturias. Es una de las cientficas espaolas ms importantes de nuestra poca. Sus trabajos sobre biologa molecular y bioqumica siguen recibiendo premios internacionales.

CLARA CAMPOAMOR
Nace en 1888 y, hasta su muerte en 1972, se dedica totalmente a la poltica. Es una de las grandes figuras de la Repblica espaola y destaca como diputada principalmente por la defensa de los derechos de la mujer y por su trabajo a favor del voto femenino, aprobado en 1931. Muere en el exilio, en Suiza.

3a
15

En algunas canciones infantiles populares se transmiten modelos sexistas de comportamiento. Escucha unas estrofas de esta cancin titulada Los das de la semana y compltalas. Los das de la semana
Lunes, antes de almorzar, una nia iba a jugar, pero no poda jugar porque tena que . Martes, antes de almorzar, una nia iba a jugar, pero no poda jugar porque tena que . Mircoles, antes de almorzar, una nia iba a jugar, pero no poda jugar porque tena que .

(Autores: Gaby, Fof, Miliky y Fofito. lbum: Haba una vez un circo)

Culturas

Para m, la clave del xito est en la superacin personal, el esfuerzo diario por hacer bien nuestro trabajo y la pasin que se ponga en todo lo que uno hace. Adems, he tenido la suerte de trabajar en una compaa que busca el talento all donde est, independientemente del sexo, raza, religin, etctera
C

3b
Escribo sin modelo / A lo que salga, / Escribo de memoria / De repente, / Escribo sobre m, / Sobre la gente, / Como un trgico juego / Sin cartas solitario, / Barajo los colores, / Los amores, / Las urbanas personas / Las violentas palabras / Y en vez de echarme al odio / O a la calle, / Escribo a lo que salga.
D
16

Escucha ahora un fragmento de una versin ms actual de la cancin anterior. Anota en qu cambia. Cul de las dos versiones te gusta ms?

3c

Por ltimo, escribe tu propia versin de la cancin original proponiendo tareas que no sean domsticas (por ejemplo, estudiar o dibujar).

Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano

Mi vida se resume en una pasin por la investigacin, por la verdad. Si esta verdad puede ayudar a la gente, mi vida tiene sentido

1b

Entre todos, pensad y escribid en la pizarra el nombre de, al menos, cuatro grandes mujeres de vuestro pas y por qu son o han sido importantes.

Busca informacin en Internet sobre el Da Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y resume por escrito cmo se celebra en Espaa o en otros pases en los que se habla espaol. Una direccin que te puede ayudar es www.me.gov.ar/efeme/diamujer.
Cincuenta y cinco 55

54 Cincuenta y cuatro

Actividad

Objetivos
Conocer la vida de algunas mujeres espaolas importantes en diferentes mbitos de la sociedad (actividad 1a). Crear conciencia sobre la igualdad entre el hombre y la mujer (actividades 1b, 2a, 2b, 3a y 3b). Incitar a la colaboracin en las tareas del hogar (actividades 2b, 3b y 3c). Conocer cmo se celebra el Da Internacional de la Mujer en Espaa y en otros pases hispanohablantes (Rincn de la red).

1a
Para contextualizar la leccin, escriba en la pizarra mujeres de Espaa y pregunte a los alumnos si conocen a mujeres espaolas famosas. Comnteles que en esta actividad van a conocer a cuatro mujeres que han sido importantes en la sociedad espaola. Divida la clase en grupos de cuatro y explqueles que cada miembro va a leer una de las biografas presentadas. Luego, cada uno deber comentar a su grupo lo que ha ledo sobre esta mujer. Del texto deben deducir no solo la profesin, sino tambin su carcter y estilo de pensamiento. Una vez realizada esta parte, en grupo, debern relacionar las correspondientes declaraciones con sus autoras.

Solucin:
Gloria Fuertes: B; Rosa Mara Garca: A; Margarita Salas: D; Clara Campoamor: C.

1b
Pregunte cules son o han sido y por qu las mujeres ms importantes de su pas. Si los alumnos no lo saben, apunte algunas.

44

Unidad
Actividad

2a
Escriba en la pizarra la palabra machismo, tradzcala a su idioma y pregunte a los alumnos si saben qu significa y a qu conceptos la asocian. A continuacin, explique el concepto y d ejemplos. En parejas deben consultar los datos del cuadro y hacer comparaciones. Facilteles las estructuras comparativas bsicas. Organice una puesta en comn.

sin embargo, sigue recayendo principalmente en la mujer quien necesita ayuda de servicios domsticos, que suele realizar, en muchos casos, la poblacin inmigrante femenina. Actividad

3a

15

p. 90

2b
En esta actividad proponga que, en grupos de tres, comenten si en su entorno familiar los hombres realizan las tareas del hogar: cocinar, fregar los platos, lavar la ropa, planchar...

Explique que van a escuchar una cancin infantil muy famosa de los aos 70, que reflejaba el sexismo social. La interpretan unos payasos espaoles: Fof, Gabi y Miliki. Ponga la grabacin dos veces para descubrir las tareas que se realizan.

Solucin:
lavar/tender/coser.

3b
Ms ideas Puede comentar algunas caractersticas generales sobre la situacin actual de la mujer en la sociedad espaola. El modelo de mujer del siglo XXI se diferencia mucho del de las generaciones anteriores. La presencia femenina en la universidad es mayor que la masculina. A pesar de esto, el desempleo afecta a un mayor nmero de mujeres que de hombres; y en muchos casos las mujeres perciben salarios ms bajos por el mismo tipo de trabajo. Asimismo, todava los altos cargos son ocupados en su gran mayora por hombres. Tambin las prioridades femeninas han cambiado mucho. El objetivo de muchas mujeres es encontrar un trabajo acorde con la formacin universitaria que han recibido. Por este motivo, el nmero de parejas que deciden casarse ha disminuido. Los que se casan lo hacen ms tarde, en muchos casos, cuando la mujer considera que tiene una estabilidad econmica. Se retrasa tambin el momento de tener hijos (pocas mujeres se lo plantean antes de los treinta) y disminuye drsticamente la tasa de natalidad (1, 2 hijos). La mujer de este siglo est adquiriendo cada vez mayor responsabilidad en el mundo laboral y, como no desea dejar de ejercer, disminuye el nmero de mujeres que solicitan una reduccin de jornada para atender las labores de la casa y dedicarse a la educacin y el cuidado de los hijos y mayores. Otro de los cambios sociales es que, para mantener la economa familiar, se necesitan los dos sueldos de la pareja, por lo que el trabajo domstico ya no lo realiza exclusivamente la mujer, sino que los hombres tambin participan en estas tareas. El peso del hogar,

16

p. 90

Indqueles que van a escuchar una versin ms actual de la cancin anterior. Deben anotar individualmente los cambios y comentar con la clase cul de las dos canciones les gusta ms y por qu.

Solucin:
La diferencia es que el protagonista de la segunda cancin es un hombre, el cual deja sus actividades de ocio: hacer deporte (correr) o jugar (al billar, a las cartas), para dedicarse a las tareas de la casa (planchar, cocer y barrer).

3c
Escribirn individualmente su propia versin de la cancin, proponiendo tareas que no sean domsticas. Mientras escriben vaya por detrs corrigiendo. Una vez terminada, cada uno cantar su versin a la clase. La versin definitiva de las canciones, presentada en una hoja de papel de manera original, puede colgarse en el aula.

Rincn de la red Si en clase tienen acceso a Internet, que realicen la actividad en parejas; si no, que busquen la informacin en casa en la pgina web propuesta. Anotarn los datos ms importantes sobre el Da Internacional de la Mujer, y escribirn un resumen para su dossier explicando cmo se celebra en Espaa y en otros pases hispanohablantes. En la sesin siguiente se realizar una puesta en comn.

45

Unidad

Qu he aprendido en esta unidad?


Comunicacin
Hablar de estados fsicos y anmicos Tiene hambre. Est roto. Est triste. Hablar de experiencias o acciones pasadas relacionadas con el presente Hoy he llegado a casa a las cinco. Todava no he hecho los deberes. Justificarse Tienes sueo? S, es que este mes he dormido muy poco.

Unidad

Vocabulario
Los estados fsicos y anmicos Triste, contento, cansado; roto, abierto Expresiones temporales que van generalmente con pretrito perfecto Indican un tiempo no terminado: hoy, ltimamente, hasta ahora, siempre, nunca; esta semana/maana, este ao/curso/mes, estas vacaciones, estos ltimos meses

Gramtica
El pretrito perfecto de indicativo p. 137 El pretrito perfecto de indicativo se forma con el verbo auxiliar haber en presente + el participio del verbo. Se refiere a una accin pasada realizada en un tiempo que no ha terminado todava o que no mencionamos. (yo) (t) (l, ella, usted) (nosotros/as) (vosotros/as) (ellos/as, ustedes) he has ha hemos habis han participio (hablado, comido, vivido)

Cultura y sociocultura
Mujeres de Espaa. El reparto de las tareas domsticas.

Ya y todava no Son adverbios que sealan si una accin est o no efectivamente realizada. Suelen acompaar al pretrito perfecto. Ya has terminado de cenar? No, todava no.
Tareas de casa Fregar los platos, hacer la cama, poner la mesa Profesiones Camarero/a, agricultor/ora, taxista, mdico/a, albail

Los complementos de objeto directo (lo, la, los, las) aparecen siempre delante del verbo auxiliar haber. Ya lo he hecho.
p. 135

Pronunciacin
p. 113

El sonido /d/. La sinalefa.


p. 135

El participio El participio regular Hablar: hablado; comer: comido; vivir: vivido. Algunos participios irregulares Infinitivo Participio abrir abierto decir dicho escribir escrito hacer hecho poner puesto romper roto ver visto volver vuelto

Estar participio El participio con el verbo estar se comporta como un adjetivo y concuerda en gnero y en nmero con el sustantivo. La puerta est abierta. El armario est cerrado. Haber participio El participio cuando aparece con el verbo haber es invariable, no cambia en gnero ni en nmero. Mara ha salido. Nosotros hemos cenado ya.

p. 135

56 Dieciocho

Cincuenta y siete 57

Notas

Anda mungkin juga menyukai