Anda di halaman 1dari 4

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Santa Fe

Lavaise 610-TE 0342-4602390-Int. 202. FAX 0342-4690348-3000 Santa Fe

LGEBRA Y GEOMETRA ANALTICA


Contenidos Bibliografa- Cronograma 2013 Regularidad y Promocin
BIBLIOGRAFA BSICA (existente en Biblioteca):

Grossman S. lgebra Lineal. 5 edicin. Mc Graw Hill. Mxico (1996) (Captulos 1 a 6)


Smith R. & Minton R. Clculo Vol. 2. 2 edicin. Mc Graw Hill. Mxico (2003) (Cap. 9 y 10) Apuntes de ctedra (Cuadernos 1, 2, 3 y Complementos: Prog lineal, Markov, Pseudoinversa)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEMA 1 : Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices (Captulo 1 de Grossman o Cuaderno 1 ) Sistemas 2x2: Resolucin geomtrica de un programa lineal con dos incgnitas. (Apunte) Resolucin de sistemas de m ecuaciones lineales con n incgnitas. Problemas de aplicacin. Vectores y matrices. Problemas de aplicacin: Cadenas de Markov. Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales. Inversa de una matriz cuadrada. Problemas de aplicacin: Modelos de Leontief. Transpuesta de una matriz. (Captulo 2 de Grossman o Cuaderno 1)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEMA 2 : Determinantes Definiciones y propiedades. Determinantes e inversas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEMA 3 : Vectores en el plano y en el espacio ( Captulo 3 de Grossman o Cuaderno 2) Vectores en el plano.

El producto escalar y las proyecciones en R 2. Aplicaciones a recta en el plano: Interpretacin


geomtrica de los coeficientes a y b de la ecuacin general y Distancia de un punto a una recta. Vectores en el espacio. Producto vectorial y producto mixto. Interpretacin geomtrica. Planos. Rectas en el espacio: Ecuaciones vectorial, paramtricas y simtricas (como caso particular: recta en el plano). Posiciones relativas. Distancias. Intersecciones. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEMA 4: Curvas de segundo grado (Captulo 9 de Smith-Minton o Cuaderno 2) Secciones cnicas. Definicin como lugar geomtrico. Ecuaciones cannicas y ordinarias. Elementos geomtricos. Aplicaciones. Ecuaciones paramtricas. Aplicaciones Ecuacin general incompleta de segundo grado en dos variables.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA 5: Superficies de segundo grado, sistemas de coordenadas (Cap 10 de Smith-Minton o Cuad.2) Superficies esfrica, cilndrica y cnica. Definicin y ecuaciones. Ecuaciones paramtricas de curvas y superficies. Ecuacin general incompleta de segundo grado en tres variables: Cudricas. Coordenadas cilndricas y esfricas (Seccin 12.7 Clculo Multivariable Stewart 4ed o Cuad. 2)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEMA 6: Espacios vectoriales (Captulo 4 de Grossman o Cuaderno 3) Definicin y propiedades bsicas. Subespacios. Combinacin lineal y espacio generado. Independencia lineal. Bases y dimensin. Bases ortonormales. Proceso de Gram Schmidt. Problemas de aplicacin: Aproximacin por mnimos cuadrados-Pseudoinversa

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEMA 7 : Transformaciones lineales ( Captulo 5 Grossman o Cuaderno 3) Definicin y ejemplos. Propiedades. Ncleo e imagen. Representacin matricial de una transformacin lineal.

Problemas de aplicacin: Geometra de las transformaciones lineales de R2 en R2.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEMA 8 : Autovalores y autovectores ( Captulo 6 de Grossman o Cuaderno 3) Definicin. Polinomio caracterstico. Espacio propio. Multiplicidades.

Matrices semejantes y Diagonalizacin. Aplicacin: Potencia de una matriz.


Observacin: Los 8 temas se corresponden con las 10 Unidades del Programa Analtico y cumplimentan los contenidos mnimos para la asignatura. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA (existente en Biblioteca) Kozak, Pastorelli y Vardanega Nociones de Geometra Analtica y lgebra Lineal. Mc Graw-Hill / Interamericana (2007) Stewart J. Clculo Multivariable. 4 ed Thomson. Mxico (2002): Secciones 10.6, 12.6 y 12.7 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRONOGRAMA para cursado CUATRIMESTRAL (Ingeniera en Sistemas de Informacin)


Para cursado ANUAL (Civil, Elctrica, Industrial, Mecnica) duplicar cantidad de semanas Semana Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 1 X 2 X 3 X X 4 X X 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

X X X X X X X X X X X X

Parciales - Criterios de Regularidad y Promocin Rgimen cuatrimestral (Ing en Sistemas de Informacin y Recursantes ISI cuatrimestral)
El alumno adquiere la condicin de REGULAR con el 75 % de asistencia a clases, la aprobacin de un Trabajo de Laboratorio grupal (sobre resolucin de problemas) y la obtencin de una calificacin promedio no inferior al 40 % entre los 2 (dos) Trabajos Prcticos (presenciales, escritos e individuales) a tomarse en el transcurso del cuatrimestre (uno antes de cada parcial). Los contenidos que se evaluarn en los Trabajos Prcticos son: TP 1: Vectores en R2 y R3 o Vectores en R2 y Recta en el plano TP 2: Secciones Cnicas El alumno que en cada Trabajo Prctico alcance una calificacin del 60 %, accede a los Parciales de promocin (terico- prcticos y escritos): 1er Parcial: Sbado 11 de Mayo (Temas 1, 2 y 3 ) 2do Parcial: Sbado 15 de Junio (Temas 4, 5 y 6 hasta Bases y dimensin inclusive) Si el alumno, obtiene en cada uno de los Parciales una calificacin no inferior al 60 % adquiere la condicin de REGULAR-PROMOCIONADO. En el caso que el alumno apruebe un solo parcial con una calificacin no inferior al 60 %, tiene la opcin de participar de un Recuperatorio (para promocionar) del parcial en el cual no lleg al 60 % para de esta forma acceder, en caso de aprobarlo, a la condicin de REGULARPROMOCIONADO. La opcin de Recuperatorio para promocionar, tambin es vlida para aquel alumno que accedi a un solo parcial y lo aprob con una calificacin no inferior al 60 % y a su vez obtuvo la condicin de REGULAR. Este recuperatorio ser el mircoles 3 de julio a las 15 hs. Para los alumnos que no hayan cumplimentado los requisitos de regularidad pero tengan como promedio entre los dos TP nota mayor o igual que 20, se ofrece un Recuperatorio para regularizar el da mi 24 de julio a las 17 hs donde se evaluarn los contenidos de los temas 4, 5 y 6 (hasta bases y slo prctica). EXAMEN FINAL (acreditacin de la asignatura): Los alumnos REGULARES-PROMOCIONADOS debern aprobar, con por lo menos el 60%, un examen terico-prctico integrador (escrito) sobre los temas no incorporados en los parciales (Bases ortonormales, Mnimos Cuadrados y Temas 7 y 8) en cualquiera de los llamados a exmenes finales comprendidos dentro de los 6 (seis) llamados inmediatos, posteriores y consecutivos al cursado de la asignatura. Los alumnos REGULARES debern aprobar, con por lo menos el 60%, un examen terico-prctico (escrito) sobre todos los temas del programa en cualquiera de los llamados a exmenes finales. La regularidad en la materia es vlida por 4(cuatro) aos y se pierde luego de 4(cuatro) aplazos.

Parciales - Criterios de Regularidad y Promocin Rgimen anual (Ing. Civil, Elctrica, Industrial, Mecnica, ISI anual y Recursantes anual )
El alumno adquiere la condicin de REGULAR con el 75 % de asistencia a clases, la aprobacin de un Trabajo de Laboratorio grupal (sobre resolucin de problemas) y la obtencin de una calificacin promedio no inferior al 40 % entre los 4(cuatro) Trabajos Prcticos (presenciales, escritos e individuales) a tomarse en el transcurso del ao (dos antes de cada parcial). Los contenidos que se evaluarn en los Trabajos Prcticos son: TP 1: Matrices y determinantes TP 2: Vectores en R2 y R3 o Vectores en R2 y Recta en el plano TP 3: Secciones cnicas TP 4: Subespacios y espacio generado El alumno que en cada par de Trabajos Prcticos (TP1-TP2 y TP3-TP4) alcance una calificacin promedio del 60 %, accede a los Parciales de promocin (terico- prcticos y escritos): 1er Parcial: Sbado 10 de Agosto (Temas 1, 2 y 3 ) 2do Parcial: Sbado 9 de Noviembre (Temas 4, 5 y 6 hasta Bases y dimensin inclusive) Si el alumno, obtiene en cada uno de los Parciales una calificacin no inferior al 60 % adquiere la condicin de REGULAR-PROMOCIONADO. En el caso que el alumno obtenga en un solo parcial una calificacin no inferior al 60%, tiene la opcin de participar de un Recuperatorio (para promocionar) del parcial en el cual no lleg al 60% para de esta forma acceder, en caso de aprobarlo, a la condicin de REGULARPROMOCIONADO. La opcin de Recuperatorio para promocionar, tambin es vlida para aquel alumno que accedi a un solo parcial y alcanzando una calificacin no inferior al 60 % y a su vez obtuvo la condicin de REGULAR. Este recuperatorio ser el mircoles 4 de diciembre a las 15 hs. Para los alumnos que no hayan cumplimentado los requisitos de regularidad pero tengan como promedio entre los cuatro TP nota mayor o igual que 20, se ofrece un Recuperatorio para regularizar (individual y escrito) el mi 5 de febrero de 2014 a las 17 hs sobre los temas 4, 5 y 6 (hasta Bases inclusive y slo prctica). EXAMEN FINAL (acreditacin de la asignatura): Los alumnos REGULARES-PROMOCIONADOS debern aprobar, con por lo menos el 60%, un examen terico-prctico integrador (escrito) sobre los temas no incorporados en los parciales (Bases ortonormales; Mnimos cuadrados y Temas 7 y 8) en cualquiera de los llamados a exmenes finales comprendidos dentro de los 6 (seis) llamados inmediatos, posteriores y consecutivos al cursado de la asignatura. Los alumnos REGULARES debern aprobar, con por lo menos el 60%, un examen terico-prctico (escrito) sobre todos los temas del programa en cualquiera de los llamados a exmenes finales. La regularidad en la materia es vlida por 4(cuatro) aos y se pierde luego de 4(cuatro) aplazos.

Anda mungkin juga menyukai