Anda di halaman 1dari 9

La Nota Curiosa: El primer semforo de la historia El primer semforo de luces de trnsito que se instal en la historia, fue en el exterior del

parlamento britnico de Westminster; obra del ingeniero J.P . Knight, especialista en seales de ferrocarril.

Este aparato empez a funcionar el 10 de diciembre de 1868 e imitaba a las seales de ferrocarril y slo usaba las luces de gas rojas y verdes por la noche. Dos zumbidos sealaban que el trfico que poda avanzar era el de la avenida y un slo zumbido indicaba que era el trfico de la calle. No tuvo una larga existencia dado un desafortunado accidente que provoc que explotase matando a un polica. SEMFOROS EL SEMAFORO Los semforos son dispositivos electromagnticos y electrnicos proyectados especficamente para facilitar el control del trnsito de vehculos y peatones, mediante indicaciones visual de luces de colores universalmente aceptados, como lo son el verde, el Amarillo y el rojo. Originalmente, los primeros semforos, instalados en Londres en 1868, fueron accionados a mano y slo constituan una extensin mecnica del brazo del agente de trnsito. El primer semforo electrnico instalado en los Estados Unidos tuvo lugar en 1914 en Cleveland, y en 1917 en SALT Lake City se introduce la interconexin de semforos. De estos primeros semforos, ahora piezas de museos, se ha llegado en la actualidad al uso de verdaderos cerebros electrnicos. A medida que pasa el tiempo, el congestionamiento y los accidentes aumentan, por lo que para su atenuacin, el uso de semforos ha alcanzada un notable desarrollo. Esto ha permitido establecer estrategias para el control del trnsito a lo largo de las diferentes horas del da a travs de programas especficos para periodos de mxima y mnima demanda. VENTAJAS Y USOS DE LOS SEMFOROS Si la instalacin operacin de los semforos es correcta, estos podrn aportar diversas ventajas. Un semforo o un sistema de semforos, que opere correctamente, tendr una o ms de las siguiente ventajas: - Ordena la circulacin del trnsito y mediante una asignacin apropiada del derecho al uso de la interseccin.

- Reduce la frecuencia de cierto tipo de accidentes. - Con espaciamientos favorables se pueden sincronizar para mantener una circulacin continua. - Permiten interrumpir peridicamente los volmenes de trnsito intensivos de una arteria, para conceder el paso de vehculos. - Los semforos tienen un sistema que les permite presentar una secuencia de fases en un perodo de tiempo llamado ciclo.

El ciclo est compuesto por la sumatoria de los tiempos de verde, amarillo y rojo.

Fase es aquella parte del ciclo en que uno o ms movimientos tienen derecho a paso. Si un movimiento recibe derecho a paso durante ms de una fase, ste se llama movimiento traslapado.

Captulo IV. Manual de Sealizacin de Trnsito. MINTRATEL.

TIPOS DE SEMAFORO
1) Semaforos para el control vehicular: Las lentes de los semforos para el control vehicular debern ser de color rojo, amarillo y verde. Cuando se utilicen flechas, stas tambin sern rojas, amarillas y verdes sobre fondo negro. Las lentes de las caras de un semforo debern preferiblemente formar una lnea vertical. El rojo debe encontrarse sobre la parte alta, inmediatamente debajo debe encontrarse el amarillo y el verde de ltimo. Los colores se interpretan de la siguiente manera: VERDE Los conductores de los vehculos, y el trnsito vehicular que observe esta luz podr seguir de frente o girar a la derecha o a la izquierda, a menos que alguna seal que prohiba dichos giros. AMARILLO 1. Advierte a los conductores de los vehculos y al trnsito vehicular en general que esta a punto de aparecer la luz roja y que el flujo vehicular que regula la luz verde debe detenerse. 2. Sirve para despejar el trnsito en una interseccin y para evitar frenadas bruscas. Algunas condiciones fsicas especiales de la interseccin, tales como dimensiones, topografa, altas velocidades de aproximacin o trnsito intenso de vehculos pesados requieren un intervalo o duracin mayor que el normal para despejar la interseccin. En tal caso, se emplear un intervalo normal de amarillo seguido de la luz roja en todas las direcciones durante otro intervalo adicional para desalojar totalmente la interseccin. En ningn caso se cambiar de luz verde o amarilla intermitente a luz roja o rojo intermitente sin que antes aparezca el amarillo durante el intervalo necesario para desalojar la interseccin. Sin embargo, no se emplear en cambios de rojo a verde total con flecha direccional, o al amarillo intermitente. ROJO FIJO Los conductores de los vehculos y el trnsito vehicular debe detenerse antes de la raya de paso peatonal y, si no la hay antes de la interseccin, y deben permanecer parados hasta que vean el verde correspondiente. Nunca debern aparecer simultneamente combinaciones en los colores de los semforos, excepto cuando haya flechas direccionales con amarillo o con rojo, o cuando se use el amarillo con rojo para alertar a los conductores del

prximo cambio a verde. "INTERMITENTES" Rojo Intermitente: Cuando se ilumine una lente roja con destellos intermitentes, los conductores de los vehculos harn un alto obligatorio y se detendrn antes de la raya de paso peatonal. El rojo intermitente se emplear en el acceso a una va preferencial. Amarillo Intermitente (seal de precaucin): Cuando se ilumine la lente amarilla con destellos intermitentes, los conductores de los vehculos realizarn el cruce con precaucin. El amarillo intermitente deber emplearse en la va que tenga preferencia. El amarillo fijo no debe ser usado como seal de precaucin. Verde intermitente: Cuando la lente verde funcione con destellos intermitentes, advierte a los conductores el final de tiempo de luz verde.

FLECHAS DIRECCIONALES Las flechas direccionales debern apuntar en el sentido de la circulacin permitida. La flecha vertical, apuntando hacia arriba, indica circulacin de frente, la horizontal indica vuelta aproximadamente en ngulo recto hacia la izquierda o hacia la derecha, y la flecha oblicua a 45 grados apuntando hacia arriba indica vuelta a calles que forman un ngulo distinto al de 90 grados. Cuando la cara del semforo contenga una o varias flechas direccionales con luz verde, el hecho de encenderse sta o estas flechas significa que los vehculos slo pueden tomar la direccin o direcciones as indicada. Este tipo de Semaforo usado para el control del transito vehicular y por lo general son presincronizados, es decir, son dispositivos para el control del trnsito que regula la circulacin haciendo detener y proseguir el trnsito de acuerdo a una programacin de tiempo determinado o a una serie de dichas programaciones establecidas. Las caractersticas de operacin de los semforos presincronizados, tales como duracin del ciclo, intervalo, secuencia, desfasamiento, etc., pueden ser cambiadas de acuerdo a un programa determinado. Los semforos de control presincronizados se adaptan mejor alas intersecciones donde los patrones del trnsito son relativamente estables y constantes, o donde las variaciones del trnsito que se registran pueden tener cabida mediante una programacin presincronizada sin causar demoras o congestin no razonables. El control presincronizado es particularmente adaptable a intersecciones donde se desee coordinar la operacin de semforos con instalaciones existentes o planificadas en intersecciones cercanas en la misma calle o calles adyacentes. Existen tambien Semforos accionados por el trnsito que es un aparato cuyo funcionamiento vara de acuerdo con las demandas del trnsito que

registren los detectores de vehculos o peatones, los cuales suministran la informacin a un control maestro. Estos solo se usarn en las intersecciones donde los volmenes de trnsito fluctan considerablemente en forma irregular y en donde las interrupciones de la circulacin deben ser mnimas en la direccin principal.

2) Semaforos para el control Peatonal: Cumple el propsito exclusivo de dirigir el trnsito de peatones en intersecciones semaforizadas. Se utiliza dos colores, rojo verde fijo, este ultimo tambien intermitente. ROJO: Ningn peatn frente a esta luz debe cruzar la va, a menos que est seguro de no interferir con algn vehculo o que un semforo peatonal indique su paso. VERDE: Los peatones que avancen hacia el semforo y observen esta luz podrn cruzar la va (dentro de los pasos, marcados o no) a menos que algn otro semforo indique lo contrario. VERDE INTERMITENTE: Advierte a los peatones que no disponen de tiempo suficiente para cruzar la va, excepto cuando exista algn semforo indicndoles que pueden realizar el cruce.

Existe una gran variedad de semforos en los distintos pases, a veces con usos diferentes en cada uno de ellos. Tambin se puede diferenciar entre semforos para peatones y para vehculos. El funcionamiento de los semforos y la forma de interpretar sus indicaciones pueden variar de un pas a otro. El semforo ms comn es el que tiene tres luces: roja, amarilla y verde. Cuando se ilumina, el rojo indica a los vehculos y a los peatones que paren, el amarillo que estn en precaucion tanto cuando las luces estn cambiando a verde como cuando estn cambiando a rojo y el verde que pueden avanzar. El estndar universal de los semforos en vertical es que el amarillo est en el medio, el rojo arriba y abajo el verde. En los semforos horizontales, el rojo est a la izquierda y el verde a la derecha. Sin embargo, los estndares se aplican segn la conduccin de los pases. Cada pas tiene diferentes reglas de circulacin, incluyendo cmo interpretar los semforos. Por ejemplo, en algunos pases, una luz amarilla indica a los motoristas que pueden continuar conduciendo si la carretera est vaca, dando va libre a los peatones y a los vehculos de las carreteras perpendiculares intersectantes. En otros pases, justo antes de que la luz cambie a verde la luz roja y la luz amarilla estn encendidas. Los semforos de ustria, Israel y Mxico utilizan una luz verde previa a la luz amarilla, en Venezuela la luz amarilla se usa previa a la luz roja indicando precaucion o preparandose para el Stop. En el Reino Unido, Nueva Zelanda y Canad, el

amarillo significa oficialmente stop, pero en la prctica es una preparacin al stop. En Rsia, Serbia, ustria, Israel y algunas partes de Canad y Mxico, se ilumina la luz verde durante unos segundos antes de que aparezca el amarillo. La seal de luz amarilla sin los otros colores se utiliza en el Reino Unido, Irlanda y Australia. Tambin se utiliza en Serbia y en los E.E.U.U. para sealar los lugares donde hay que poner atencin. En Canad, la luz amarilla significa conduce con atencin y normalmente est combinada con la luz roja en intersecciones de cuatro vas. En algunos pases de Asia, como Tailandia, la luz amarilla indica que un vehculo debe proceder con caucin en un cruce de caminos en el que las seales slo funcionan en periodos ajetreados. A continuacion se muestran distintos disenos de semaforos y ejemplos de los mismos en las diferentes partes del mundo: Semaforos Vehiculares: Tienen por objeto controlar y regular el trnsito de vehculos en las intersecciones. En Tianjin - China se encuentra este semforo, que funciona de la siguiente manera: cuando la barra est en rojo, hay que parar. Despus, la barra empieza a hacerse pequea y muestra cuanto tiempo va a permanecer roja. El rojo parpadea y desaparece y la barra se vuelve verde. El verde se reemplaza por el color amarillo, que permanece unos segundos. La barra parpadea y el amarillo desaparece dando paso al color rojo. Hay semforos adaptados a los peatones con problemas de visin, y por ello la forma de las luces es distinta, para que el peatn identifique las seales. Un ejemplo es este semforo horizontal en Halifax:

Semaforos Peatonales: Tienen por objeto controlar y regular el paso de peatones. Para los peatones con problemas de visin tambin existen semforos con

seales acsticas. Lo ms comn es que en los semforos aparezcan tres luces de forma redonda, pero a veces aparece la luz con la forma de una figura humana que realiza las acciones segn la luz que se ilumine: si se ilumina la verde, la figura anda, si se ilumina la roja, la figura cierra las piernas. Estas figuras pueden no ser las mismas en los distintos pases; por ejemplo, en E.E.U.U. no aparece una figura humana entera sino que aparece una mano o letras (walk y stop), y en Alemania aparece un hombre con un sombrero. O en Zwickau, por ejemplo, aparece la figura de una nia.

Semaforos Para bicicletas: Son similares a la de los peatones con la diferencias que aparece una bicicleta en ves de un hombrecito.

Seales para tranvias y autobuses: Indican, junto al semforo normal, las posibilidades de circulacin que tienen. En mucho casos se permite que el autobus salga primero para descongestinar la circulacin. Eso conlleva a una utilizacin de seales especializados para autobuses.

Introduccion Conclusion Una vez estudiado este materiales sobre el Semforo Podramos concluir diciendo que el estudio de los semforos es bien importante, ya que con el conocimiento de esto, uno como ingeniero haciendo un buen uso de este, puede hacer grandes mejoras con el transito de las grandes ciudades y esos casi irremediables tapones que en estas se hacen. Sin los conocimientos conceptales del semforos seria casi imposible un claro entendimiento de la diseo del mismo

Anda mungkin juga menyukai