Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSUNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS SECRETARIA ACADMICA DIVISION DE PROCESOS SOCIALES LICENCIATURA EN COMUNICACIN INTERCULTURAL PLAN 2008

DISEO:. FECHA DE ELABORACIN: 30 DE JULIO DE 2009. ACTUALIZADO y COMPILADO POR1: Adelaida FECHA DE ACTUALIZACIN: junio de 2011.

Gil Corredor

IDENTIFICACIN DEL CURSO2


PROGRAMA ACADMICO DE LA ASIGNATURA: CLAVE:

Semitica
SEMESTRE: HORAS B/C DOCENTE

Quinto
HORAS
INDEPENDIENT E

TOTAL DE HORAS

CRDITOS

CARCTER DE LA ASIGNATURA

INSTALACIONE S

Aula: ___X__ Taller:__X___ 4 7 Terica y Prctica Obligatoria Lab. :__X___ Otro:_____

ASIGNATURA ANTECEDENTE: Cultura Global.

ASIGNATURA CONSECUENTE: Comunicacin Organizacional.

1 2

El programa antecedente fue elaborado por la Maestra Mara Elisena Snchez Romn. Formato elaborado por Mara Elisena Snchez Romn. Universidad Intercultural de Chiapas.

INTRODUCCIN. Los diferentes dispositivos de comunicacin, su diversidad de lenguajes, los contenidos o los sentidos que se envan, se reciben o los que devienen son susceptibles de ser analizados de manera tangible. La comunicacin humana est relacionada de forma cultural y gentica con un vasto universo de sentidos. Multiplicidad que nos abre el pensamiento hacia la divergencia y hacia el dinamismo de las relaciones humanas interculturales. Es as que se vislumbra un amplio campo de estudio investigado inicialmente por la sociologa, la lingstica y la antropologa. No obstante, es hasta comienzos del siglo XX que el filsofo norteamericano Charles Pierce propone una nueva ciencia: La Semitica. Termino que ms adelante, en los aos sesenta, es tambin propuesto por el lingista Ferdinand de Saussure, quien trat de institucionalizarlo. La intencin por conocer la estructura que rige la comunicacin humana ha sido recurrente desde la antigedad. Saussure entenda la Semitica como una posibilidad de estudiar los signos en el seno de la vida social. Es decir, como una reflexin en torno a las relaciones sociales. Mientras que Pierce le da nfasis al icono como imagen mental que hace posible comunicar ideas directamente. Estas dos perspectivas fundadoras marcaron el derrotero de los estudios semiticos de varias dcadas adelante. Desde all se puede reconocer que no existe un consenso definitivo sobre el estudio de esta disciplina, lo cual abre un amplio escenario que supera a la lingstica. Ms an al vivir el continuo desplazamiento de los procesos de comunicacin hacia lo digital y la masificacin que abre paso al llamado consumo cultural del que se desprenden medios alternativos de comunicacin como los mass-media o gadgets, por ejemplo. El curso de Semitica sirve como medio para comprender esta diversidad susceptible de ser interpretada e intervenida. Se pretende que este estudio ample en los estudiantes el panorama de conocimientos sobre los diferentes procesos comunicativos; as como ofrecerle herramientas para la interpretacin de las relaciones y construcciones de sentido colectivos de los sujetos. De igual forma se pretende desarrollar en el estudiante habilidades para la configuracin de signos o estructuras comunicativas que agencien prcticas de interaccin entre diferentes culturas o comunidades. Para ello se propone como estrategia metodolgica del proceso de enseanza y de aprendizaje a la investigacin intervencin. As, se plantean tres ejes temticos que estructuren flexiblemente y mediante una dinmica circular al curso:

1. Introduccin a la Semitica: Aqu se abordan desde los proceso de percepcin del individuo hasta los conceptos bsicos de la Semitica en diferentes momentos histricos y contextos culturales. (Duracin aproximada de un mes) 2. Anlisis semitico: Para este eje se asume a la Semitica como herramienta metodolgica para la interpretacin e intervencin en dinmicas culturales, sociales, polticas o econmicas. Se aborda al signo, al significante y al sentido como medios para el devenir de pensamiento cultural o social. As, el signo se hace traza3 o quiebre y el sentido se hace consenso colectivo para pensar desde la alteridad. (Duracin aproximada de dos meses) 3. Del lenguaje de los medias al de los hipermedias . Aqu se analizan los sentidos construidos en procesos de comunicacin convencional como la pintura, la fotografa, la prensa, la radio, la televisin y el cine. De igual forma se analizan los procesos de comunicacin emergentes como la multimedia, la internet, los gadgets, etc. (Duracin aproximada de un mes)

INTENCIONES EDUCATIVAS Como principales intenciones se plantea ofrecer al estudiante estrategias de autoaprendizaje que le permitan la construccin de conocimiento coherente con sus contextos inmediatos. Adems se pretende que en el curso despliegue el estudio de procesos de comunicacin que a su vez propicien la elaboracin de proyectos de injerencia en sus comunidades o contextos propios. Por ltimo se tiene la intencin de dotar al estudiante con herramientas para la configuracin de estructuras comunicativas. Con lo anterior se busca potencializar en los estudiantes competencias comunicativas, argumentativas y propositivas.

CONTENIDOS UNIDAD 1 Introduccin a la Semitica. 1.1. Percepcin humana. 1.2. Definicin del concepto de Semitica 1.2.1. Estudios antropolgicos y lingsticos del siglo XVIII y el XIX
estudios estticos del arte maya clsico como ejemplo) (Se sugiere revisar los

Nmero de sesiones: 10

1.2.2. Conceptos de semitica en el siglo XX. 1.3. Signo, significante, significado y significacin 1.3.1
3

Figuras retricas.

La traza es un concepto planteado por Jaques Derrida en el texto titulado La differance.

1.4. Procesos de comunicacin. Lecturas Bsicas: - Klinkenberg Jean Marie. Manual de Semitica general. Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano. Colombia 2006. Pginas 33-37. - Eco Humberto. Estructura ausente. Editorial Numen. Espaa 1986. Pginas. 19 a 28, y 140 a 147. Pelculas sugeridas: - Ladrn de bicicletas. De Vittorio de Sica. - Tiempos Modernos. De Charles Chaplin.

UNIDAD 2

Anlisis semitico

Nmero de sesiones: 16

2.1. Estructuras comunicativas. 2.2. El sentido y sus implicaciones. 2.3. Construccin de sentidos colectivos. 2.4. Injerencia comunitaria desde estructuras comunicativas. Lecturas Bsicas: Paz Octavio. El arco y la lira. Bogot. FCE 1986. Pginas. 29 a 34. Foucault Michael. Las palabras y las cosas. Siglo veintiuno editores. Argentina. 1968. Pginas 65 a 76. Pelculas sugeridas: Encuentros del tercer tipo. Stven Silverg Novecento. Bernardo Bertolucci.

UNIDAD 3 Del lenguaje de los medias al de los hipermedias. 3.1. Anlisis semitico de la obra de arte. 3.2. Anlisis semitico de la fotografa, la televisin y el cine. 3.3. Anlisis semitico de la prensa y la radio. 3.4. Interpretacin de sentidos en los hipermedias. 3.5. Interpretacin de sentidos en la publicidad. Nmero de sesiones: 8

Lecturas Bsicas: Sontag Susan. Sobre la fotografa. Editorial Alfaguara. Bogot. 2005. Paginas. 215 a 251. Baudrillard Jean. Estrategias fatales. Editorial Anagrama, 1984. Capitulo, El objeto y su destino. Pelculas sugeridas. METODOLOGA. Se plantea una metodologa activa y participativa. Como estrategia metodolgica se usar el trabajo por proyectos bajo un modelo de investigacin-intervencin. Es decir, el estudiante realizar propuestas de indagacin dentro de sus comunidades, barrios, municipios etc. Sern propuestas que le permitirn: identificar estructuras comunicativas, hacer anlisis semitico y realizar propuestas de intervencin dentro de contextos especficos. De esta forma el modelo didctico se centra en la aplicabilidad de los aprendizajes. Dentro de las estrategias de aula se usarn las siguientes: Estudio de caso, Dinmicas de grupo, Portafolios de evidencias, Tcnicas de debate y moderacin y Mapas conceptuales Matrix. De Andy y Larry Wachowoski. Hoffa. De Danny de Vito

BIBLIOGRAFIA BSICA

Foucault Michael. Las palabras y las cosas. Siglo veintiuno editores. Argentina. 1968. Sontag Susan. Sobre la fotografa. Editorial Alfaguara. Bogot. 2005. Baudrillard Jean. Estrategias fatales. Editorial Anagrama, 1984. Capitulo, El objeto y su destino. Klinkenberg Jean Marie. Manual de Semitica general. Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano. Colombia 2006. Eco Humberto. Estructura ausente. Editorial Numen. Espaa 1986. Lotman. Iuri. (1996). Semifera I. Semitica de la cultura y del texto. Espaa: Universidad de Valencia. __________. (1998). Semisfera II. Semitica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Espaa: Universidad de Valencia. Prez Martnez, Hern. En pos del signo. Introduccin a la semitica. 2 edicin. Michoacn: El Colegio de Michoacn.

. COMPLEMENTARIA Arroyo H., Susana. (1979). Semitica aplicada. Mxico: ITESM Barthes, Roland. (1990). La aventura semiolgica. Barcelona: Paidos. Cobley, Paul. (2007). Semitica para principiantes. Argentina: Lectorum Crow, David. (2008). No te creas una palabra: una introduccin a la semitica. Espaa: promotora de prensa internacional. De Lauretis, Teresa. Alicia ya no. Feminismo, semitica y cine. Espaa: Universitat de Valencia. http://www.google.com/books? id=4VEaRh1MpJUC&printsec=frontcover&lr=&hl=es Kaplan, Ann., Rodrguez Tapia, Mara Luisa. Las mujeres y el cine. Espaa: Universitat de Valencia. http://www.google.com/books? id=uAdY3MhFsPAC&printsec=frontcover&lr=&hl=es&source=gbs_similar books_s&cad=1 Semprini, Andrea. (1995). El marketing de la marca: una aproximacin semitica. Vazquez Rodrguez, Fernando. La cultura como texto. Lectura, semitica y educacin. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. http://www.google.com/books? id=j7bu6nnEPNAC&pg=PA18&dq=semiotica+aplicada&lr=&ei=jmFFSsnf NIbgkQT6t7XoDg&hl=es Vidales, carlos. Semitica, cultura y comunicacin. Revista electrnica razn y palabra. Mxico. No 66. Junio. 2009. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/N/n66/actual/cvidales. html Vilches, Lorenzo. (1990). La lectura de la imagen. Prensa, cine y televisin.Barcelona:Paidos. Zeccetto, Vitorino. (coord.). Seis semilogos en busca del lector. Tomo 2. GreimasEco-Vern. Editorial Abya Yala. http://www.google.com/books? id=G8G3FZYUjOYC&pg=PA64&dq=semiotica+aplicada&lr=&ei=jmFFSsn fNIbgkQT6t7XoDg&hl=es Zeccetto, Vitorino. La danza de los signos. Nociones de semitica general. Editorial Abya Yala. http://www.google.com/books?id=B_LhSbriTYC&pg=PA32&dq=semiotica+aplicada&lr=&ei=PmBFSo2bFo2GkQSGx -DjDg&hl=es

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN

ASPECTOS A EVALUAR CADA UNIDAD Ejercicios en clase Ejercicios fuera de clase Propuesta de investigacin intervencin

% 30 30 40

EVALUACIN DEL CURSO 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad Trabajo Final

% 25 25 25 25

Anda mungkin juga menyukai