Anda di halaman 1dari 6

DONACIN ENTRE VIVOS

Acto jurdico en virtud del cual una persona llamada donante, transfiere gratuitamente a otra llamada donatario, el dominio sobre una cosa, y sta lo acepta. Se trata, pues de un contrato unilateral, consensual y a ttulo gratuito. Art. 1855 C.C. la donacin entre vivos es una contrato por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa, a ttulo gratuito.

Caracteres:
a) relacin jurdica entre vivos, a diferencia de la donacin por causa de muerte (art. 943 C.C.) y de legado, que son liberalidades mortis causa. b) En toda donacin hay gratuidad y espritu de liberalidad, en el sentido de que una parte se empobrece, con la intencin de enriquecer a la otra. c) Hay transmisin de un derecho o de una cosa, reflejo natural del espritu de liberalidad y de que por esa transmisin de algo, una parte se empobrece en beneficio de la otra. (art. 1855).

Caractersticas:
a) Gratuito: La gratuidad del contrato de donacin no es necesariamente absoluta, pues aunque el contrato puede imponer una carga al donatario, habr donacin si el valor de la carga es menor que el de la cosa donada y la donacin ser exclusivamente por esa diferencia (arts. 1855 y 1856). b) Unilateral: El contrato de donacin slo implica prestacin por parte del donante, siendo el donatario una parte pasiva del contrato, que se limita a acepta el contrato y recibir el bien. c) Principal: Existe por s mismo y no requiere de otro contrato para surtir sus efectos. d) Consensual: No se requiere de la entrega de la cosa para el contrato exista y tampoco es solemne, n el sentido de que debe formalizarse en escritura pblica o con requisitos especiales, para producir efectos jurdicos. (art. 1862 y 1576 C.C.)

e) Instantneo: Se agota naturalmente con la entrega de la prestacin. No obstante, es posible constituir una donacin de trato sucesivo, como la donacin de una renta vitalicia (art. 2,121 C.C.) f) De disposicin: Mediante este contrato y sin necesidad de tradicin, se transfiere el dominio de una cosa o la titularidad de una derecho al donatario. La transferencia es inherente a la donacin y se realiza por el consentimiento de las partes. g) Subsidiariedad de las normas de la Compraventa: Excepto por su gratuidad y por el espritu de liberalidad que es inherente a la donacin, le son aplicables a este contrato las normas del a compraventa, particularmente en cuanto a la transmisin del dominio o ttulo, la entrega de la cosa y las modalidades especiales por razn de la cosa.

Modalidades:
Donacin entre vivos y donaciones por causa de muerte: La donacin entre vivos es contractual (art. 1855), mientras que la donacin por causa de muerte, deriva de un negocio jurdico unilateral, que no tiene la calidad de contrato y se asimila a los legados (art. 943 C.C.). Por lo tanto, a diferencia del contrato de donacin que es irrevocable (salvo los casos del art. 1866), la donacin por causa de muerte es esencial y fundamentalmente revocable, dado su carcter de disposicin de ltima voluntad regida por las normas de los legados y de los testamentos (arts. 934, 935 y 936 C.c.) Donaciones gratuitas, onerosas y remuneratorias. Donacin gratuita, es aquella en donde el donante acta impulsado por un espritu de liberalidad absoluto y sin esperar, ni requerir contraprestacin alguna del donatario. Es puramente gratuita y unilateral, aquella donacin en que el donatario slo contrae un deber de gratuidad hacia el donante. La donacin onerosa, es aquella que exige del donatario una prestacin cuyo valor debe ser menor que el del objeto donado (art. 1856 C.C.) Donacin remuneratoria: aquella que se hace a una persona por sus mritos o por los servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deuda exigible. La causa subyacente de la donacin remuneratoria es el transmitir bienes o derechos al donatario, por sus cualidades personales o en recompensa por servicios prestados al donante y eso es lo que ha movido al donante a realizar la donacin. Diferencia existentes entre las donaciones onerosas y remuneratorias:

a) en las onerosas o con carga, el donatario est obligado a realizar o dar algo, en tanto que en las remuneratorias, no se exige ninguna prestacin al donatario; b) las donaciones onerosas producen efectos hacia el futuro, pues de ellas nace la obligacin del donatario de realizar determinadas prestaciones, en tanto que las donaciones remuneratorias, se persigue recompensar mritos o servicios ya prestados, de donde se dice que las donaciones onerosas ven hacia el futuro, en tanto que las remuneratorias ven hacia el pasado; c) el donatario de donacin onerosa queda obligado a realizar la prestacin, en tanto que el donatario de la donacin remuneratoria, no tena obligacin de prestar los servicios que provocaron la donacin. Donaciones Directas e Indirectas: El contrato de donacin es directo cuando el enriquecimiento del donatario se realiza sin intermediario y en forma abierta. En tanto, que la donacin indirecta es una negocio jurdico indirecto, en donde el enriquecimiento del donatario se realiza por intermedio de un tercero. Donacin con Prohibicin de Hipotecar o Enajenar: (art. 838 C. C.) permite que en la donacin se imponga al donatario la prohibicin de hipotecar el inmueble donado hasta un plazo de 5 aos.

Elementos:
Elementos Personales: El menor de edad puede recibir donaciones y aceptarlas por medio de su representante legal, pues tiene capacidad de goce (arts. 14 y 1861 C.C.) salvo si la donacin est sujeta a condicin o es onerosa, pues el representante legal del menor requiere autorizacin judicial para aceptarla. ( ver arts. 264, 266, 265 C.C; arts. 420 y 423 CPCyM) Los padres no tienen facultad para donar bienes inmuebles de sus hijos y que ni un juez, ni un notario podra autorizarlos para donar un bien inmueble propiedad del hijo menor. Los incapaces y ausente pueden recibir y aceptar donaciones, por medio de sus representantes legales (art. 14 C.C.); los representantes requieren de autorizacin judicial para aceptar donaciones onerosas o condionales (art. 1861 C.C.); los representantes no estn facultados para donar bienes del pupilo, art. 336 C.C.) prohbe expresamente a los representantes de menores disponer a ttulo gratuito de los bienes del menor o incapacitado.

La personas jurdicas tiene capacidad para aceptar y recibir donaciones, pues es atributo de su personalidad jurdica el ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar sus fines (art. 16 C.C.) y el incremento patrimonial siempre apareja la donacin provee a la persona jurdica de medios econmicos para cumplir sus objetivos. No existe inconveniente legal en que el tutor done al pupilo; pero s existe prohibicin para que el expupilo done bienes al extutor, si antes no han sido aprobadas y canceladas las cuentas de la tutela (arts. 336 C.C.). Un mandatario general puede aceptar donaciones hechas a favor de su mandante y, en nuestra opinin, no es necesario que el mandatario tenga facultad especial para ello. Elementos Reales: Art. 1855 C.C. el objeto del contrato de donacin es una cosa, sealando que dicho trmino podra interpretarse en forma limitativa, impidiendo la donacin de bienes inmateriales y de derechos subjetivos. El objeto de la donacin debe ser determinado por el donante. La determinacin de la cosa es un asunto tan personal y subjetivo que, tal determinacin no puede ser hecha ni siquiera por el apoderado del donante, ya que en el mandato que se otorgue a ste, deben identificarse por el donante los bienes que sern objeto de la donacin (art 1860 C.C.). Ver arts. 491 C.C., 1760 C.C., 721, 1863 C.C, 1583, 1252, 1518, 1857, 1523.

Efectos del Contrato:


Efectos Inter. Partes. En cuanto al donante: El efecto principal es sufrir un empobrecimiento, al transmitir gratuitamente un bien al donatario. Esto es la esencia de la donacin, pues no hay donacin, si no hay un empobrecimiento voluntario del donante. En cuanto al donatario: El efecto principal de la donacin el donatario es el enriquecimiento que obtiene en su patrimonio, correlativo al empobrecimiento que sufre el donante.

Revocacin: La donacin se celebra entre las partes con la intencin de que


produzca efectos permanentes, de modo que se transmita al donatario el bien objeto de la misma, en forma definitiva o cuando de la misma nacen prestaciones

peridicas se creen derechos incuestionables a favor del donatario. En esa forma se materializa el animus donandi, con el enriquecimiento por parte del donatario y el empobrecimiento del donante. Por ello mismo, la donacin es un contrato que debe ser precedido de profunda meditacin por parte del donante. Los acreedores del donante, pueden plantear la accin pauliana o revocatoria, en caso de que por la va de las donaciones, el deudor reduzca su patrimonio de tal modo que se ponga en peligro su solvencia y su capacidad de pago de sus obligaciones. La accin pauliana o revocatoria, como medio de corregir las acciones fraudulentas o las liberalidades excesivas que, en ltimo trmino, redundan en perjuicio de los acreedores. ( arts. 1290 y sigs. C.C.)

Causales que dan lugar a la revocacin de las donaciones:


a) Si el donatario comete algn delito contra la persona, la honra o los bienes del donante, su cnyuge, conviviente de hecho, sus ascendientes o descendientes; b) Por acusar o denunciar de algn delito al donante, salvo que el delito se hubiere cometido contra el donatario, su cnyuge c) Por negarse indebidamente a alimentar al donante que careciere de bienes o si lo desamparare o abandonare cuando estuviere necesitado de asistencia. Ver arts. 1866, 1872, 1867, 1869, 1874.

Reduccin:
Doctrinariamente la reduccin de la donacin, es una cusa de determinacin total o parcial de la donacin, que tiende a proteger al donante y a sus herederos que tienen derecho a legtima. Cuando el donante desmejora de fortuna, permitindole recuperar los bienes donados que fueren suficientes para proporcionarse alimentos (art. 1876). Ver arts. 1875, 1879, 1877, y1878 C.C.)

Formas de extincin del Contrato:


Si el donatario causa voluntariamente la muerte del donante el contrato se invalida (art. 1868 C.C.), El contrato de Donacin esta afecto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Anda mungkin juga menyukai