Anda di halaman 1dari 8

PLAN ESTANDARIZADO DE CUIDADOS INTRAOPERATORIOS INTRODUCIN

Hasta hace poco tiempo, el trabajo en quirfano se crea totalmente tcnico, lo ms importante aparentemente es el buen funcionamiento de los aparatos, la esterilizacin del instrumental, la asepsia...,en el que la persona sometida a una intervencin quirrgica, an siendo el centro hacia donde van dirigidas todas las actividades, corre el peligro de ser un objeto ms, tal vez el ms importante, pero un objeto. EL mbito quirrgico NO debe obviar la atencin a las necesidades biopsicosociales del paciente quirrgico. Los cuidados de enfermera en el quirfano deben ser concretos y especficos, existe la necesidad de elaborar un plan de cuidados estandarizados, establecer unos Diagnsticos de Enfermera que sirvan para clarificar: rol de enfermeras, unificar la actuacin de los profesionales quirrgicos y establecer una referencia para el control de calidad. objetivos principales La atencin integral de cualquier paciente quirrgico, independientemente de la patologa que presente Proporcionar los cuidados de enfermera necesarios para que la intervencin se lleve a cabo de forma eficiente y eficaz Proporcionar informacin que facilite la cobertura legal, la gestin, la investigacin y la docencia. Diagnsticos de Enfermera de la NANDA y en las necesidades del modelo de Virginia Henderson DIAGNSTICOS DE ENFERMERA

DX: RIESGO DE TRAUMATISMO (R/C ) posicin quirrgica y prdida del nivel de consciencia. Objetivo: Evitar lesiones, quemaduras y luxaciones accidentales. Actividades 1. El traslado del paciente a la mesa quirrgica y viceversa con cuidado, manteniendo correcta alineacin corporal y evitando irregularidades en las sbanas.

2.En decbito supino, colocaremos su cabeza sobre rodete de algodn/ silicona, almohadillas de goma-espuma debajo de antebrazos, tobillos y hueco poplteo, no forzaremos articulaciones de miembros superiores y los sujetamos para evitar que un miembro, al caer laxamente, se pueda lesionar.

En decbito prono, se mantendrn libres el trax y el abdomen colocando una almohada debajo de los hombros y otra debajo de las caderas, se protegern oreja, ojos y rtulas y se mantendrn los codos ligeramente flexionados. 3. Comprobaremos que no queden debajo del paciente ni apoyados directamente sobre la piel, cables de monitorizacin, cable y pinza de conexin de la placa electroquirrgica y conexin de la bolsa de diuresis con la sonda. 4. Realizaremos proteccin ocular, si procede, aplicando pomada epitelizante y cerrando suavemente los ojos, mantenindolos as mediante esparadrapo antialrgico. 5. La placa electroquirrgica se aplicar sobre zona muscular y bien vascularizada, prxima al campo quirrgico, alejada de los electrodos de E.C.G. y evitando zonas potencialmente hmedas y con vello. No aplicar sobre prominencias seas, cicatrices ni prtesis metlicas.

6. Al retirarla, se har con suavidad y valorando el estado de la piel.

De utilizar solucin yodada para la preparacin de la piel, se limpiar todo resto de la misma, finalizada la ciruga. Fundamentos 1. Proporcionar seguridad y confort y distribuir el peso corporal uniformemente. 2. Decbito supino: evitar hiperextensin de las vrtebras cervicales y lesiones por presin en occipucio, codos y talones y la hiperextensin de las rodillas, lesiones del plexo braquial, nervios cubital y radial (por mala posicin de los miembros superiores). Fundamentos Decbito prono: Facilitar la respiracin y evitar lesiones por presin. Decbito lateral: Mejorar la circulacin al reducir la presin y evitar lesiones por presin. Litotomia: Evitar lesiones del nervio citico poplteo externo y permitir que el aparato circulatorio se adapte a los cambios de distribucin de la sangre. Fundamentos 3. Evitar lesiones por presin. 4. Conservar la humedad y evitar ulceraciones en la crnea. 5. Evitar quemaduras y lesiones en la piel. Zonas musculares: poca resistencia al paso de la corriente. Bien vascularizadas: mejor dispersin del calor generado.

Fundamentos Lejos del campo quirrgico: menor camino de recorrido de la corriente elctrica. Lejos de electrodos de E.C.G.: evitar posibles quemaduras en los puntos de apoyo de los electrodos (lugares alternos al retorno de la corriente). Zonas hmedas: la capacidad aislante de la piel disminuye cuando est hmeda o mojada. Fundamentos Zonas con vello: el vello no es conductor y disminuye la adhesividad de la placa sobre la piel. Prominencias seas y cicatrices: estn mal vascularizadas y no son buenas conductoras. Prtesis metlicas: pueden ser un lugar de retorno alterno de la corriente. Retirar: para evitar lesiones de la piel. 6. Evitar irritacin de la piel. DX: RIESGO DE INFECCIN R/C prdida de la integridad cutnea y presencia de vas invasivas (circulatoria, respiratoria, urinaria).

Objetivo: Evitar en el postoperatorio procesos infecciosos atribuibles a intervenciones realizadas en el quirfano.

Actividades

1. Se respetarn estrictamente los protocolos de control de infeccin y las tcnicas de asepsia: La temperatura del quirfano se mantendr entre 18 y 22C y la humedad entre el 40 y 60%. El personal de quirfano vestir de manera correcta y ser el estrictamente necesario. Actividades Se evitarn salidas innecesarias. Realizaremos lavado de manos antes y despus de estar en contacto con un paciente.

Comprobaremos la esterilidad de todo el material que se vaya a utilizar. Realizaremos lavado de la zona quirrgica previo a la preparacin antisptica de la piel. Actividades Al cierre, realizaremos contaje de instrumental, gasas, torundas y compresas. Vigilaremos que no se rompa la tcnica estril durante la ciruga. Limpiaremos la herida quirrgica, secaremos la zona y colocaremos los apsitos. Actividades 2. S fuera necesario rasurar la zona de incisin, se har con rasuradora quirrgica de cabezal desechable.

fundamentos 1. Con la ciruga se altera el grado de inmunidad, la produccin de anticuerpos como reaccin a un antgeno es menor. Las temperaturas inferiores a 25C y la humedad por debajo del 60%, generalmente impiden la multiplicacin y crecimiento de muchos grmenes. Fundamentos Reducir la diseminacin de microorganismos existentes en el cabello, piel expuesta y mucosa del personal del quirfano. El nivel microbiano en el aire del quirfano es directamente proporcional al nmero de personas que en l se mueve. Las corrientes de aire generadas por el movimiento de puertas y cuerpos y la ausencia de cierre de puertas facilitan la diseminacin de las bacterias en el ambiente. Evitar la diseminacin de microorganismos. La inadecuada esterilizacin produce brotes de infeccin quirrgica (I.Q.) Eliminar la flora patgena de la piel. Evitar I.Q. por cuerpos extraos Evitar I.Q. 2. No comprometer la integridad de la piel y evitar la penetracin y colonizacin por microorganismos.

DX: RIESGO DE ALTERACIN DE LA TEMPERATURA CORPORAL R/C deterioro de la termorregulacin por el proceso anestsico y la exposicin a factores ambientales. Objetivo: Mantener la temperatura corporal media durante la ciruga. Actividades 1. Mantenimiento de la temperatura ambiental entre 18 y 22C. 2. Abrigar al paciente. Segn el tipo de ciruga y en intervenciones de larga duracin, cubriremos al paciente con una manta trmica a 37C o colocaremos sta entre la mesa quirrgica y la sbana que la cubre. Se cubrir con un gorro la cabeza de pacientes ancianos o sin pelo. 3. Evitar que el paciente est sobre una superficie hmeda (por el lavado previo de la zona a intervenir, preparacin antisptica de la piel, sondaje vesical). 4. Utilizar campos quirrgicos impermeables. 5. Disponer de calentadores para soluciones i.v. y realizar el lavado del campo quirrgico con suero templado. 6. Mantener caliente la cama del paciente. Fundamentos 1. Evitar prdida de calor. 2. Evitar prdida de calor por conduccin. Retener el calor. 3. Evitar prdida de calor por evaporacin. 4. Evitar prdida de calor por evaporacin y por conduccin. DX: RIESGO DE ANSIEDAD R/C el desconocimiento del medio, la prdida de su intimidad, la separacin de su entorno habitual, del mbito familiar, el temor al dolor, a la muerte y a la propia intervencin.

Actividades 1. Acercarnos lo antes posible e identificarnos, la proximidad fsica y el contacto directo rompen barreras. 2. Comunicacin afectiva no slo verbal, sino tambin mediante el tacto y el contacto visual. Escucharle y dar respuesta a sus necesidades. 3. Transmitir comprensin y dar apoyo por medio de actitudes y acciones que muestren inters por su bienestar, proporcionarle comodidad fsica y explicar procedimientos vas i.v., E.C.G., P.A..., adelantndonos a las sensaciones que pueda percibir.

4. Actuar con tranquilidad, sin prisas. 5. Ofrecer un ambiente confortable y relajado, con msica suave y humor cuando est indicado. 6. Cuidar el tono y contenidos de la conversacin antes y durante la induccin anestsica. 7. Acompaarlo hasta el momento que pierda la consciencia y tranquilizarlo al despertar. 8. Evitar exposiciones innecesarias. 9. Comunicarle que estamos en contacto con su familia. Informar al paciente y a la familia de los cambios o imprevistos que se puedan pesentar (demora o adelanto de la intervencin...). Fundamentos 1. Entrar en el quirfano y que nadie se acerque, produce sensacin de desamparo y desproteccin e incrementa la ansiedad. 2. Despertar confianza en el paciente. 3. Demostrar su aceptacin como persona, no meramente como un ser mecnico. 4. El estado de nimo mejora con una msica suave. El humor, est demostrado, es un buen medio de calmar el stress y superar la ansiedad. 5. El odo es el ltimo sentido que se pierde. 6. Proporcionar seguridad. 7. Preservar su intimidad y pudor. 8. Es muy comn que los pacientes se muestren ms preocupados por los familiares que han dejado esperando que por ellos. 9. El tiempo de estancia en quirfano es la parte ms estresante para los familiares. Los niveles de ansiedad de los miembros de la familia crecen en direccin proporcional con el tiempo de espera intraoperatorio. PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES C.P.: BRONCO-ASPIRACIN (C.P.=Complicaciones potenciales) Actividades

Durante la induccin anestsica y posteriormente en el momento de la extubacin endotraqueal, permaneceremos junto al paciente colaborando con el anestesilogo y ante cualquier signo de aspiracin se le ladear la cabeza inmediatamente.

1. Tendremos preparada una sonda para la aspiracin de secreciones respiratorias. 2. Prepararemos una sonda nasogstrica por si precisase vaciado gstrico. Fundamentos 1. y 2. La anestesia general provoca reduccin del nivel de conciencia y depresin del reflejo nauseoso y de la tos. Puede haber gran cantidad de secreciones en las vas respiratorias. 3. En ciruga de Urgencia puede existir contenido gstrico. C.P.: SHOCK HIPOVOLMICO

Actividades 1. Haremos un registro del suero de lavado utilizado en el campo quirrgico y el recolectado en el aspirador.

2. Tras el sondaje vesical colocaremos una bolsa de diuresis horaria. 3. S se produce el shock, colocaremos al paciente en posicin de Trendelemburg. 4. Colaboraremos con el anestesilogo en la reposicin de lquidos. Fundamentos 1. y 2. Controlar la prdida de lquido: a) sangrado; b) orina. 3. Favorecer el retorno venoso. C.P.: REACCIN ALRGICA

Actividades 1. A la llegada del paciente al quirfano, haremos valoracin del estado de la piel (granos, irritaciones, rojeces...). 2. Durante la induccin anestsica observaremos si hay signos y sntomas de una reaccin sistmica. 3. Notificaremos al anestesilogo cualquier cambio observado. Fundamentos 1. Detectar reacciones de hipersensibilidad cutnea durante la administracin de frmacos anestsicos. 2. Colaboraremos con el anestesilogo preparando la medicacin pertinente. C.P.: LARINGO-ESPASMO

Actividades

1. No retiraremos la monitorizacin hasta que el paciente est totalmente despierto y vaya a abandonar el quirfano. 2. S se produce el laringo-espasmo, colaboraremos con el anestesilogo: Administrando oxgeno a presin positiva. Preparando medicacin y material para intubacin endotraqueal. Fundamentos 1. Tras la extubacin endotraqueal, el paciente puede hacer un laringo-espasmo por la estimulacin de la laringe al retirar el tubo endotraqueal.

RESULTADOS Plan de cuidados: 1. Para el paciente, aumentar la percepcin de calidad y profesionalidad de los cuidados que recibe _ eficacia 2. Para los profesionales, significa la unificacin de criterios de actuacin y el aumento del nivel cientfico-tcnico. Para el personal de nueva incorporacin a la unidad, ser un sistema de aprendizaje rpido y nada traumtico. 3. Desde el punto de vista del hospital como empresa, aumentar la eficacia.

Anda mungkin juga menyukai