Anda di halaman 1dari 5

1 Kurt Danziger los orgenes sociales de la psicologa moderna.

. Resalta la importancia del contexto social en la emergencia de una disciplina, que parte del rol de una comunidad inserta y articulada a una sociedad ms grande. Se puede abordar la historia de la psicologa en general de dos perspectivas distintas. Sociologa positivista: una aproximacin positivista a la historia de la ciencia. 1) Perspectiva ahistrica: se rigen por las normas que regulan la actividad cientfica, que es siempre la misma . El hecho de desestimar la perspectiva histrica lo conduce a reconstrucciones histricas distorsionadas, ya que conciben la historia como una seguidillas de hechos objetivos y no como reconstrucciones por partes altamente interesadas. 1.1) se inventa un nuevo rol disciplinar como practicante de la nueva ciencia. Generalmente sucede por un proceso que se llama hibridacin del rol: se importan elementos de los roles al nuevo. 1.2) La motivacin del cambio histrico se le atribuye a intereses individuales y se ubica el inicio en la ascensin de la figura histrica de un individuo. 1.3) Existencia de un mito de origen: 1.4) Nocin de progreso acumulativo: enfoque cuantitativo y progresivo lineal (cantidad de publicaciones) no examina el contexto social del contenido de una disciplina Sociologa del conocimiento. 1) Importancia del contexto social como determinador de la nueva disciplina, 1.1) El desarrollo de nuevas disciplinas est relacionado a nuevas formas de divisin del trabajo, cuya prerrogativa de generacin de conocimiento especializado est de acuerdo a su capacidad de legitimacin de sus actividades (tomar en consideracin las normas e intereses de los grupos de poder establecido que controlan la distribucin de recursos materiales). 2) La historia la construyen en el presente y por lo tanto es una re-construccin, y para evitar el inters de las partes interesadas, consultan las fuentes primarias. Se concibe la historia como una complicada articulacin de eventos, rupturas y cambios cualitativos. Desarrollos paralelos de la psicologa en USA y Alemania. Alemania: - Contexto: desarrollo lento debido a la predominancia de la filosofa, los filsofos gozaban de prestigio, y la disciplina tena una estructura establecida, una gran tradicin y arraigo en el contexto cultural y acadmico. La psicologa tuvo que enfrentarse al establishment. - No haba una necesidad de identidad disciplinaria separada: no lleg a una ruptura completa con las afiliaciones disciplinarias que la preceden. La psicologa en sus mtodos, su naturaleza, y formas de conceptualizacin, permanecieron vinculados a la filosofa.

2 Legitimacin: para delimitar su espacio disciplinar, lo que provoc que la aceptacin y respetabilidad pasara por el agrado de la filosofa. La existencia de la psicologa se justificaba en tanto su relacin con la filosofa. Mtodo: introspectivo, exploracin de la subjetividad. Psicologa social: se procuraba comprender la relacin del individuo y la sociedad, donde eran visualizados como activos

Estados Unidos: Contexto: desarrollo ms rpido, la psicologa encontr terreno virgen. Haba menos profesionalizacin, la psicologa entr y se estableci directamente en la universidad. - Legitimacin: los grupos de poder eran hombres de negocios u polticos con intereses particulares. Desde sus posiciones de poder, procuraban tcnicas de control social y desempeo, ya que el contexto social (migracin y urbanizacin a gran escala) exiga que el hombre fuera rpidamente adaptado a un sistema industrial racionalizado. - Centralidad de la psicologa: dado que la psicologa deba entregar leyes abstractas, universales y ahistricas, debiera entregar principios fundamentales por medio de los cuales se rigieran todas las dems disciplinas. Las dems ciencias son simples aspectos de la psicologa individual. - Surgimiento del conductismo: psicologa como ciencia administrativa, para ser usada por los gestores de la sociedad para sus fines, dirigir las acciones de la gente a su cargo. Despoja la accin humana de su contenido social, quedando la conducta, mientras que lo social y cultural se configur como estmulo. Por lo tanto la psicologa social, en este contexto, surgi como extensin de la psicologa individual. - Psicologa social: heredera del conductismo y los procesos de influencia social fueron concebidos estrictamente como estmulos sociales, desde donde el individuo responda a esas influencias y presiones ambientales. Mtodo: experimental, se propona representar la psicologa como una ciencia natural y justificar esta imagen a travs del uso del mtodo experimental. Inters y legitimacin Lo que dirige los propsitos de la emergencia de una disciplina son la unin de intereses intelectuales comunes entre sus practicantes, lo que establece un dominio determinado, que tiene el potencial de legitimarse de acuerdo los intereses sociales puestos en juego; as, los intereses intelectuales se ubican en la confluencia de intereses sociales y las construcciones cognitivas. La emergencia de nuevas comunidades acadmicas o cientficas estn definidas por intereses intelectuales comunes, y por consecuencia, la necesidad de hacer cosas nuevas, donde la tcnica emerge en el campo de aplicacin. Los factores sociales determinan estos intereses intelectuales. Tcnica: experimentacin, serva a intereses intelectuales particulares.

3 ALVARO Y GARRIDO: ORIGENES SOCIOLOGICOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Su hiptesis es que la psicologa social se origin tanto en la psicologa como en la sociologa. Sin embargo, el origen de la psicologa social se ha explicado por un mito fundacional, que tiene que ver con una visin positivista de la ciencia: - Se considera como una ciencia experimental - Sesgo individualista: no es posible situar el inicio de la PS en un solo autor o en una obra. Una revisin histrica del autor lo lleva a concluir que la psicologa social tiene su origen en concepciones tericas que surgieron al mismo tiempo en la psicologa y en la sociologa, postulando que ms bien se habra originado desde la sociologa y despus dio un vuelco repentino hacia la psicologa. Hito fundacional: aparicin de dos textos escritos de posturas tericas opuestas. Dan cuenta de una tensin entre la sociologa y la psicologa por la inclusin de un rea de conocimiento nueva en el campo de estudio de ambas disciplinas. 1) Edward Ross (socilogo): centrado en la explicacin de las causas sociales que resultan en la uniformidad de comportamientos. La psicologa social es una rama de la sociologa, como intento de ampliar el campo de la sociologa. 2) William McDougall (psiclogo): centrado en las bases instintivas de la conducta humana que dan lugar a la sociedad. La psicologa social se fue constituyendo desde diferentes corrientes tericas y metodolgicas y sobre la base de dos corrientes predominantes: la psicologa y la sociologa. Esto provoca que en la actualidad se hable de dos corrientes: la PSP y la PSS. La confluencia entre la psicologa, otorgando importancia a factores sociales en el estudio de procesos cognitivos, y la sociologa, considerando factores individuales en procesos sociales, desembocara en la generacin del nuevo campo de la Psicologa Social. Perspectivas histricas de la psicologa social como ciencia. Con la influencia de la concepcin positivista de la ciencia se ha instalado con fuerza el mtodo experimental como uno de los precursores de la PS, que habran dado forma a la disciplina. Desde este sesgo: - La PS es un cuerpo de conocimientos cientficos con un pasado comn y una histria de progreso cientfico ascendente. - El mtodo experimental define el campo de estudio dentro de las ciencias sociales. El papel de la sociologa en la psicologa social: la escuela de Chicago. La escuela de Chicago tuvo un papel decisivo en la PSS.

4 Cooley: precursor de la E.C. - Concepcin no reduccionista de la sociedad y los individuos. - Dio importancia fundamental a la comunicacin, ya que es base del vnculo que uno establece con otros, que conforma el orden social. - La vida social como definitivo en la naturaleza humana, lo interpersonal como formador de la conciencia. - Teora sobre la identidad: yo espejo. La identidad surge de la interaccin comunicativa entre los individuos, donde tomamos conciencia de nosotros mismos a travs de otros. Elwood (1901): - La PS es una forma de abordar la realidad social asociada tanto a la psicologa como a la sociologa. Debiera tomar en consideracin tanto la dimensin social de la conciencia, como los procesos mentales que dan lugar a las relaciones interpersonales y la vida sociales. Thomas y F. Znaniecki: - Las actitudes si bien son elementos individuales, cuando estn dotadas de valores hace que sea de naturaleza social, ya que su origen est en la cultura de los individuos. - Los individuos al compartir actitudes, valores que guan su accin, se terminan definiendo como un grupo social. - PS: exmen de la interaccin de la conciencia individual con la sociedad, y los efectos de esa interaccin sobre el individuo y la sociedad. - Se propone una psiciologa de la accin no como ciencia natural sino cultural, alejndose de las posturas conductistas o la psicologa fisiolgica, ya que la accin (conducta dotada de sentido social) est arrojada en un entramado de significados culturales.

Floyd Allport y su papel en la psicologizacin de la PS. Influencia a partir de los aos 30 con el auge de la perspectiva conductista y el enfoque positivista, lo que conduce a una psicologizacin de la psicologa social. PSP - Sintonizaba con el ethos y la ideologa subyacente al contexto histrico americano, donde se quiere pensar que la responsabilidad del comportamiento recae sobre el individuo. - Defensa del individualismo metodolgico en contraposicin a diferentes explicaciones holsticas o sociolgicas de la conducta (Durkheim, Lebon). Rechazo de la PSS, por la cada de la escuela de Chicago a partir de los aos 30). Luch para que estas perspectivas en PS no tuvieran cabida. - Concibe la PS como rama de la psicologa. Los comportamientos colectivos se pueden explicar en trminos individuales (suma de comportamientos individuales). Fue la versin predominante durante ese tiempo por quienes queran darle un enfoque positivista a la disciplina. Reduccin de procesos sociales a procesos psicolgicos.

5 Conclusiones La PSS fue perdiendo influencia y fuerza debido al declive de la Escuela de Chicago y el comienzo de funcionalismo como paradigma en sociologa. Definiciones psicolgicas del objeto de la disciplina ganaron terreno, hasta la actualidad. 1) Hay un error en la afirmacin del mito fundacional positivista donde el inicio de la PS se remonta a las obras de dos autores, McDougall y Ross. La aparicin de estos sin embargo si ilustra el conflicto y tensin existentes en la delimitacin de la disciplina. Antes de la aparicin de estos dos volmenes haban influencias y trabajos al respecto: la escuela de Chicago, el estudio del comportamiento de las masas de Le Bon y la Volkerpsicologie de Wundt. 2) La reconstruccin histrica sesgada del enfoque positivista en PS provoca que se redefina el pasado en funcin del presente, para darle una apariencia de continuidad, progreso y acumulacin al conocimiento, para as dar cuenta de una aparente cientificidad y as legitimacin. 3) El origen de la PS se encuentra ms vinculado con la sociologa que la psicologa, debido a la influencia de la Escuela de Chicago (Ellwood, Bogardus, Mead, Thomas). Decae a partir de los aos 30 con el ascenso del funcionalismo en sociologa, y el dominio de la PSP desde Allport.

Anda mungkin juga menyukai