Anda di halaman 1dari 2

Qu es el cncer

Las clulas sanas del cuerpo se dividen, crecen y mueren en forma ordenada. En algunos casos, las clulas presentan un crecimiento descontrolado en alguna parte del cuerpo, originando un tumor. Estos tumores pueden ser benignos o malignos, de acuerdo a las siguientes caractersticas: Los tumores benignos (no cancerosos) no se propagan y no siempre constituyen una amenaza para la vida. Los tumores malignos (cancerosos) no solamente colonizan el rgano donde se encuentran localizados; sus clulas se desprenden y penetran en el sistema linftico y sanguneo, de esta manera se alojan en otros sitios del cuerpo, formando nuevos tumores. Este proceso es conocido como metstasis y es justo en esta fase cuando la enfermedad es ms difcil de tratar, sino es que imposible. No se conoce la causa exacta, pero la predisposicin gentica y el medio ambiente son factores importantes para el desarrollo de cncer. Se sabe que las clulas cancerosas sufren una modificacin en su informacin gentica, es decir a nivel del ADN (cido Desoxirribonuclico).

Cmo se manifiesta?
Generalmente aparece en forma de tumor. Algunos tipos de cncer como la Leucemia no forman tumores, en este caso las clulas que componen la sangre se ven afectadas as como los rganos que la producen.

Tipos de cancer
El cncer se comporta de manera diferente dependiendo del rgano donde se localiza. Por ejemplo, el cncer de mama y el de pulmn tienen un desarrollo completamente diferente, se desarrollan a diferentes velocidades y por tanto, responden a diferentes tratamientos, de tal forma que se asigna uno especfico para cada caso. Actualmente hay millones de personas que viven con cncer o que lo han padecido. El riesgo de contraerlo se puede reducir realizando algunos cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y comenzar a ingerir alimentos saludables. Las probabilidades de que un paciente con cncer sobreviva dependen de la deteccin oportuna y el tratamiento adecuado del mismo.

Principales causas
Etiologa: El origen del cncer puede ser muy variado, se asume que entre el 75 y 80% de los casos estn relacionados con factores exgenos, y slo el 20% se deben a factores endgenos. Factores exgenos o externos: Fsicos: radiaciones solares UV, causantes del cncer de piel. Radiaciones Ionizantes:

Rayos X (Radiodermitis seas, leucemias). Rayos Gamma (Cncer tiroideo). Bombas atmicas (Leucemias, cncer tiroideo, etctera).

Qumicos:

Holln, alquitrn, petrleo, humo de tabaco. Aminas aromticas y anilinas. Colorantes azicos. Insecticidas. Cloruro de vinilo. Micotoxinas originadas por hongos. Alcohol.

Biolgicos:

Virus (Virus de papiloma humano - VPH, Virus de la inmunodeficiencia humana - VIH). Factores endgenos o internos: Hay diversos factores de tipo hereditario, que predisponen el desarrollo de las enfermedades cancerosas, especialmente en determinados tipos de cncer como el de mama, estmago, colon, endometrio, prstata y pulmn.

Anda mungkin juga menyukai