Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES DE RECUPERACION Doris Lara

DISCALCULIA Amanqui Ramos Luz Beatriz Begazo Feria Claudia Milagros Begazo Gutirrez Lizbeth Mamani Chura Regina Mondragn Moran Cristina Frixany Peredo Or Julissa Porcela Charca Nora Rodrguez Ramrez Claudia Suclla Portocarrero Sandra Tejada Pauca Pamela Valdivia Casapa Mara Eugenia Valdivia Montes Mara Vernica Arequipa, agosto 2012

INDICE 1. INTRODUCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACION METODO DE INVESTIGACION OBJETIVOS

2. CUERPO DE LA MONOGRAFIA DEFINICION CAUSAS TIPOS DE DISCALCULIA CLASIFICACION DE LA DISCALCULIA DIAGNOSTICO DE LOS PROBLEMAS ARITMETICOS CARACTERISTICAS ACTIVIDADES DE RECUPERACION

3. CONCLUSIONES 4. BIBLIOGRAFIA

I.

INTRODUCCION

I.1

Planteamiento del problema

Un problema en la etapa escolar es la discalculia, entre otros; especficamente la de los problemas del aprendizaje. El nio con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de constituyen toda una gama de problemas que dificultan la vida del individuo en la etapa escolar, pues es un tema de gran relevancia no solo en el aspecto psicolgico, sino en el complejo mundo pedaggico. Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las ms comunes se encuentra concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos nios con problemas de aprendizaje no pueden

estarse quietos o prestar atencin en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 porciento de los nios de edad escolar.

I.2

Justificacin

El problema existe en un gran porcentaje de los estudiantes que se manifiesta en la infancia, es por ello que trataremos de definir las causas por las cuales el problema de discalculia es un conflicto para los estudiantes, reduciendo el ndice de aprovechamiento escolar y a su vez el aprendizaje de las matemticas.

I.3

Mtodo de investigacin

El mtodo utilizado es descriptivo porque la investigacin se ha realizado en el mbito escolar, para encontrar las causas y alternativas de diagnostico y que nos ayuden al tratamiento posterior para superar el problema.

I.4

Objetivo a. Objetivo general:

Conocer el problema de la discalculia para reconocerla en nuestros alumnos y aplicar estrategias de solucin.

b. Objetivos especficos:

- Buscar informacin sobre el problema de la discalculia. - Aprender a diferenciar a un nio que le va mal en matemtica de otro que realmente tiene discalculia. - Elaborar actividades de recuperacin para superar el problema de la discalculia.

II.

CUERPO DE LA MONOGRAFIA

II.1

Definicin

Es el trastorno de aprendizaje relacionado con las capacidades de clculo aritmtico y procesamiento numrico, como una dificultad que tienen los nios con capacidades intelectuales normales, para comprender las matemticas. Se atribuye a dficit verbal, espacial, secuencial y cognoscitivo. La discalculia puede ser adquirida o del desarrollo. Mientras que una capacidad matemtica pobre o de bajo nivel puede ser causada por una enseanza deficiente o por una capacidad mental inferior, la discalculia est asociada a un cierto tipo de disfuncin neurolgica que interfiere con el pensamiento cuantitativo.

Las perturbaciones del pensamiento cuantitativo o discalculia, abarcan la comprensin de los propios principios matemticos. El nio logra leer y escribir, pero no calcular.

En la discalculia se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificacin, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriacin e inclusin.

II.2

Causas

- Nios que padecen lesin cerebral, sensorial o intelectual. - Nios con problemas afectivos, ocurridos antes del comienzo de la escolaridad. Se trata frecuentemente de problemas de autoridad. Los fracasos en clculo aparecen aqu como uno de los sntomas de las dificultades de relacin en el seno de la familia. - Nios cuya maduracin intelectual y afectiva es normal, pero que cuando se trata de pruebas que ponen en juego la percepcin y la motricidad, contienen resultados inferiores a la medida. - Causa lingstica: aparicin tarda del lenguaje. - Causa gentica: parientes cercanos que presentaron en su infancia dificultades en el aprendizaje de las matemticas. - Causa determinante: fallas de las funciones de maduracin neurolgica, inmadurez o problemas en la lecto escritura.

II.3

Tipos de discalculia

Tradicionalmente, se ha divido en cuatro tipos:

Discalculia primaria: Trastorno exclusivo del clculo unido a una lesin cerebral.

Discalculia secundaria: se produce una mala utilizacin de smbolos numricos y mala realizacin de operaciones asociadas a estos smbolos. Tambin se observa dificultades del lenguaje, baja capacidad de razonamiento y desorientacin espacio-temporal.

Disaritmetica: dificultad para comprender el mecanismo de la numeracin, retener vocabulario asociado, concebir los mecanismos de resolucin de sumas restas multiplicaciones o divisiones, contar mentalmente y resolver problemas.

Discalculia espacial: dificultad para ordenar los nmeros segn la estructura espacial.

Discalculia del desarrollo: Puede ser:

Verbal: para designar y relacionar.

Protognsica: para manipular. Lxica: para leer. Grfica: para producir smbolos. Ideognsica: Para resolver clculos mentales. Operacional: para operar.

Discalculia Adquirida: Puede ser: Espacial-afsica: sustituye, invierte, no retiene datos,

confunde signos, deterioro en lectura y escritura de nmeros.

II.4

Clasificacin de la discalculia:

DISCALCULIA ESCOLAR NATURAL. Aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del clculo, y est vinculada con sus primeras dificultades especficas, que lograr superar con eficiencia. Es una consecuencia natural y lgica de la dinmica del aprendizaje, por lo que no se considera patolgica, y por tanto, el maestro deber proseguir con el plan de enseanza comn, con la conviccin de que se normalizar el proceso mediante ejercicios de repaso y fijacin.

DISCALCULIA ESCOLAR VERDADERA. sta se produce cuando la discalculia natural no se ha superado y por tanto persisten y se afianzan los errores, por lo que se deber someter al alumno a los programas de reeducacin.

DISCALCULIA ESCOLAR SECUNDARIA. presenta como sntoma de otro cuadro

Es la que se ms complejo,

caracterizado por un dficit global del aprendizaje, es decir, no se trata de tener una dificultad en alguna asignatura, sino en todos los conocimientos o asignaturas que se le imparten.

Existen tres tipos de discalculia escolar secundaria.

Discalculia escolar secundaria del oligofrnico. Se da en nios que padecen dficit mental, y las dificultades en el clculo son mayores cuanto ms grave es el dficit de inteligencia. Por lo tanto menos recuperable, porque las dificultades son prcticamente irreversibles. Las dificultades se extienden por igual a todas las reas. Estos nios son muy lentos para asimilar las nociones que se les ensea, condicionan y mecanizan todo, casi hay ausencia de procesos lgicos y es muy limitada la accin del pensamiento. A esto hay que aadir que el lenguaje es poco inteligible y que estn poco atentos. Por todo esto hay que estar cambiando de actividad continuamente.

Discalculia escolar secundaria de los alumnos con dislexia. La dislexia escolar, no tratada precozmente, se complica con una serie de trastornos que la agravan, y son capaces de transforma la dificultad de leer y escribir en una deficiencia para aprender. Llegando al punto de que su aptitud matemtica que lo distingua sufre deterioros tales como confundir las cifras cuando las lee o escribe, mal encolumnamiento de las cantidades en las operaciones, no realiza el clculo mental, ni tampoco los problemas, porque no entiende el enunciado.

Discalculia escolar secundaria de los alumnos afsicos. Un alumno afsico es aquel que sufre un trastorno grave en el lenguaje, a lo que se agrega una dificultad ante el clculo. El pensamiento no logra expresarse adecuadamente por medio de las palabras, por lo que se observan en al alumno fallas en el clculo mental, incomprensin del significado de vocablos, frases u oraciones, as como deficiencias de la atencin, la memoria y la imaginacin.

II.5

Diagnostico de los problemas aritmticos

Entre las diversas dificultades que pueden presentarse al maestro mencionaremos las siguientes: Alumnos cuya capacidad auditiva es inferior a la normal. Alumnos que se han mudado con tanta frecuencia que no han podido permanecer en ninguna escuela, el tiempo suficiente como para asistir al desarrollo de un programa de aritmtica correcto y sistemtico. Nios que han experimentado graves carencias ambientales o crisis familiares. Nios a los que les resulta difcil concentrarse porque padecen leves problemas emocionales. Nios que tratan de evitar la materia porque en el pasado han fracasado en areas emocionales. Alumnos con trastorno perceptivo motores.

Alumnos con dificultades con el aprendizaje de la lectura.

II.6

Caractersticas :

Como sealan algunos autores, podemos delimitar cuatro reas de deficiencias dentro del trastorno del clculo:

a) Destrezas

lingsticas.

Son deficiencias relacionadas con la comprensin de trminos matemticos y la conversin de problemas matemticos en smbolos matemticos. Ejemplo: Tiene dificultad en la adquisicin en el vocabulario matemtico.

b)

Destrezas

de

percepcin.

Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los smbolos. Tambin para ordenar grupos de nmeros. Ejemplo Tiene c) dificultad en el manejo de la hora.

Destreza

matemtica.

Se incluye la dificultad con las operaciones bsicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicacin y divisin).Ejemplo: Tiene dificultad en la organizacin del trabajo en la pagina. No sabe sobre que parte del problema centrarse.

d) Destrezadeatencin.

Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los smbolos operacionales correctamente. Ejemplo Confunde el signo + por el signo x. Tiene dificultad para decodificar smbolos matemticos. Tiene dificultad en recordar solo uno dos pasos a la vez. Tiene dificultad en recordar algoritmos, estaciones, meses,etc

II.7

Actividades de recuperacin

1. Desarrollo psicomotriz: Se trata de una serie de ejercicios perceptivomotores que buscan mejorar la orientacin espacial y la organizacin temporal, relacionndolos con el sentido del ritmo y la adquisicin de la coordinacin viso-motriz. Se intenta que el paciente posea un mayor conocimiento de su propio esquema corporal. 2. Desarrollo cognitivo: Adems de tratar el aspecto psicomotriz, tambin se intentar mejorar el mbito cognitivo. La misin de esta serie de ejercicios es trasladar los aprendizajes de un plano concreto a uno abstracto, para que el paciente se acostumbre a trabajar en planos como el matemtico, que no tienen manipulacin directa. As pues, el paciente aprender a trabajar primero directamente con sustancias, luego con representaciones grficas de esas sustancias, y luego con smbolos (para mejorar su comprensin de los smbolos matemticos). memoria. 3. mbito pedaggico: Son una serie de ejercicios ms enfocados a la materia que presenta dificultades para el paciente, y no al paciente De igual forma, se le ensear vocabulario relacionado con las matemticas, y se trabajar la atencin y la

en s. Se hace hincapi en todas las formas de clculo: escrito, mental, concreto, etc.; as como a la nocin de cantidad. La nocin de cantidad engloba la asociacin, la conservacin de la materia, y otros aspectos que se usarn como base para la realizacin de operaciones.
4. Trabajar con papel rayado. Si su hijo tiene problemas para retener

los nmeros en columnas, mustrale el camino para cambiar papel rayado hacia los lados por lo tanto, las lneas se convierten en guas verticales. O si no, convencerla de que trabajar con papel cuadriculado para mantener las columnas de nmeros ordenados.
5.

Cubrir todas las columnas. Haga que sus nios cubrir todas las columnas que no sean aquellos a los que se centra en. Utilizar una calculadora en el momento adecuado. Si un nio va a ser examinado por los conceptos y la comprensin y tiene problemas con el clculo, llevarlo a empezar a usar una calculadora para las pruebas o tareas.

6.

Crculo de signos. Asesorar a que sus hijos la vuelta al +, -, o algunos otros signos aritmticos antes de hacer el clculo.

7. Cdigo de color. Cdigos de color a las familias de operaciones y

hechos de multiplicacin para el nio. Por ejemplo, puede escribir o colorear 2 +3 = 5, 3 +2 = 5, 5-2 = 3, 5-3 = 2 en azul, y 3 +4 = 7, 4 +3 = 7, 7-3 = 4, 7-4 = 3 en rojo. 8. Escriba lo que desea. Cada vez que su hijo est trabajando en un problema de palabras, dile que ponga por escrito los detalles y lo que est destinado a despejar. o el subrayado.
9. Sub-vocalizar. Asesorar a su hijo que hablara a s misma en voz alta

Persuadir a usar cualquier mtodo

funciona bien con esa tarea incluye la creacin de una lista, de dibujo

o sub-vocalizar.

Los nios con discalculia puede mejorar en

matemticas, sin embargo necesitan ayuda. Hable con el maestro de su nio. Determinar qu recursos se puede encontrar en su escuela. Tu pequeo puede tomar ventaja de los logros en la clase, junto con las matemticas. 10. La diagnosis de discalculia puede desmotivar a los nios, debemos poner remedio hacindoles ver los talentos y aptitudes que tienen en otras materias. De este modo les damos a entender que solo tienen dificultades en una rea especfica del conocimiento y que esta puede ser superada con paciencia, esfuerzo y tiempo. 11. Hacer los ejercicios de matemticas con ellos para animarles a visualizar los problemas y darles tiempo suficiente a entenderlos puede ser una solucin, siempre y cuando tengamos paciencia. En caso contrario, podemos plantearnos apuntar al nio a clases de repaso. 12. Realizar dictados, copias de nmeros y otros ejercicios numricos entretenidos puede ayudar al tratamiento de la discalculia. Otra actividad para nios con discalculia es hacerles llevar la puntuacin de un partido de baloncesto o de tenis, que requiere de un pequeo clculo mental. 13. Abordar un problema mediante casos prcticos y as explicar ms fcilmente el procedimiento, el porqu, de dichas operaciones estimular a que los ms pequeos entiendan las operaciones con ms facilidad. 14. Los ejercicios perceptivo-motores son una actividad bsica para ayudar a los nios con discalculia. La mejora de la orientacin espacial y de la organizacin temporal , relacionndolos con el sentido del ritmo y la coordinacin entre la visin y el movimiento ayudar a mejorar; aportarn un mayor conocimiento de su esquema corporal, que suele ser deficiente en los nios con discalculia.

15. Serpientes: Se reparten las fichas del domino, un nio sale por la blanca doble. Los dems por turno han de continuar colocando fichas a uno y otro lado. 16. Memoria de fichas: Ensear brevemente una ficha y pedir al nio que la identifique por su forma. En la realizacin del ejercicio, interviene la memoria inmediata y el reconocimiento visual de nmeros. 17. Reconocimiento de nmeros: Dar una ficha cualquiera y que el nio identifique los nmeros de cada una de las mitades, as como el que completan entre las dos. Implica el reconocimiento mediante formas nemotcnicas (conjunto de trucos o estrategias lingsticas para facilitar la memorizacin) de los primeros dgitos, activa el aprendizaje para iniciar al alumno y favorece su automatizacin por su fuerte influencia nemotcnica. 18. Buscar fichas: Que su suma sea siempre superior a la que precede. El ejercicio implica la habilidad para contar y el reconocimiento nemotcnica del nmero. 19. Otro recurso didctico es que los nios aprendan a asociar el nmero con determinadas imgenes. Por ejemplo: 1- Con la nariz. 2- Con los ojos. 3- Con las hojas de un trbol. 4- Con las patas de un animal. 5- Con los dedos de una mano. 6- Con una media docena de huevos. 7- Con los siete enanitos. 8- Con las ocho puntas de la rosa de los vientos. 9- Con una banda de aves. 10- A los diez dedos de la mano.

20. Emplear lpices

situaciones

problemticas: habr?

En un lapicero hay un lpiz. Si introduzco otro ms. Cuntos Lus y Julia estn pintando un mural. Ana se une a ellos para ayudarlos. Cuntos nios habr ahora pintando el mural? 21. Proponer actividades en base a la distribucin de mesas en las que se ubican los nios. Y del cual se pueden desarrollar variadas operaciones aritmticas. -Contarse los nios de cada mesa. -Todos tienen el mismo nmero de nios? -Clasificar las mesas por el nmero de nios -Qu mesa es la que tiene ms alumnos? Y la que tiene menos? -Situar a los alumnos de una mesa en el centro de la clase: Contarse Descomponer el grupo, tres nios y dos nias, cuatro con pelo oscuro u uno con pelo rubio, tres con remera y dos con camiseta. Descomponer el nmero en todas sus posibilidades sin atender a ninguna clasificacin: 1+4, 2+3, 3 +4 +1 -Unir dos mesas y averiguar cuantos nios la forman. -Elegir dos mesas y averiguar cul de ella tiene ms alumnos -Averiguar los nios que han faltado, sumando las ausencias de todas las mesas. Emplear el baco, piedras, palillos: Cuando las cifras superan la decena es preferible usar los palillos por su mejor manipulacin y posibilidades didcticas. Hacer dos montoncitos de piedras. Decir cul de los dos tiene ms Hacer dos montones de palillos. Contarlos. Apuntar las cantidades. Juntarlos todos y volver a numerarlos. Escribir la cantidad resultante. Posteriormente realizar la operacin matemtica. Formar series ascendentes y descendentes que vayan aumentando

de uno en uno, de dos en dos, etc. Descomponer un nmero cualquiera en todas las combinaciones posibles. Representarlo grficamente o mediante una expresin artstica. Dichas actividades podrn ser implementadas siempre y cuando el docente conozca las caractersticas propias del alumno y el contexto sociocultural en el que est inmerso.

III.

CONCLUSIONES

La discalculia es un problema de aprendizaje que afecta al rea de matemtica. Antes de considerar a un nio con discalculia se debe aplicar diferentes actividades para comprobar dicho problema. De acuerdo a la informacin recolectada se puede deducir que siguiendo las diferentes actividades de tratamiento los nios y nias pueden mejorar dicho problema.

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS W. BEST, John Como Investigar en Educacin Ediciones Morata

REBOLLO Y COL Dificultades de Aprendizaje 2da Edicin Prensa Medica Latinoamericana Montevideo 2004

GARCIA CRUZ, Ren; SALINAS TALAVERA, Guillermo Problemas Psicolgicos del Educando

Anda mungkin juga menyukai