Anda di halaman 1dari 31

INTRODUCCION

En los ltimos aos la demanda de los productos derivados de la soya por parte del sector pecuario ha crecido sostenidamente. Sin lugar a dudas, la harina de soya ocupa un lugar de privilegio entre los numerosos recursos proteicos que actualmente se emplean en la alimentacin animal. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de USA, la misma representa aproximadamente 70% del consumo mundial de harinas proteicas, siendo la produccin de carne, huevos y leche su principal destino. Durante el aos 2004 en USA (mayor productor de soya) produjo 35,7 millones de toneladas de harina de soya de las cuales el 50% fueron consumidas por las aves, 26% por cerdos, 18% por bovinos y 2.5% por peces. Durante el mismo ao, Argentina y Brasil exportaron conjuntamente 34,5 millones de toneladas (75% del comercio global) que siguieron similar destino en otras regiones del mundo (Soystats, 2005). Al mismo tiempo, el consumo en la actividad pecuaria de otro productos derivados en la soya, tal como los concentrados proteicos, fosfolipidos y aceites y cascarillas, es significativo y ciertamente promisorio (Storebakken et al, 2000; Ipharraguerre y Clark, 2003). Estas estadsticas evidencian el rol integral que la produccion animal cumple en determinar la demanda de soya a escala global. El objetivo de esta monografa es hacer una revisin de la importancia que ha tomado la soya en la alimentacin animal, de la produccion que ha venido creciendo y los valores nutritivos que esta materia prima le aporta a los animales, as mismo, de los diferentes subproductos que se pueden obtener a partir de ella y su utilizacin en la produccion pecuaria.

DESARROLLO

Como ya se haba mencionado la soya parece sea la ms eficiente fuente de protena en el mundo, cuando es procesada apropiadamente para aplicaciones especificas, la protena de soya puede ser utilizada por prcticamente todo tipo de animal. COMPOSICION DE LA SOYA La protena de reserva y los cuerpos lpidos, estn contenidos en la parte carnosa de frijol (llamado cotiledn). El carbohidrato complejo que contiene la soya tambin se encuentra en las paredes celulares del cotiledn. La capa exterior de las clulas, llamada vaina, constituya cerca del 8% de peso total del frijol. El frijol, sin la vaina, contiene, dependiendo de la variedad, aproximadamente 18% de aceite, 38% de protena, 30% de carbohidratos y 14% de humedad y cenizas. Los carbohidratos solubles (sacarosa, estaquiosa, rafinosa) cerca de un 15% de carbohidratos insolubles (fibra diettica). El aceite contiene cerca de un 0,5% de lectina. La popularidad de la soya ostenta dentro del sector pecuario se debe a su vasta disponibilidad y capacidad de suministrar nutrientes requeridos por el animal (Ej. aminocidos, cidos grasos) en forma relativamente econmica. Desde un punto de vista nutricional, la principal ventaja que la harina de soya posee para la produccion animal es su alto contenido de protena rica en algunos aminocidos digestibles, particularmente lisina y triptfano. En realidad, ninguna otra especie oleaginosa presenta tan alta concentracin de lisina digestible como la soya (Baker, 2000). Cabe destacar que lisina es uno de los aminocidos esenciales que ms frecuentemente limita la productividad de animales rumiantes y no rumiantes. Por otra parte, el aceite de soya es una excelente fuente de energa digestible y cidos grasos omega-6 que puede ser utilizado exitosamente en la alimentacin de numerosas especies (Storebakken et al, 2000). Si bien la cascarilla de soya posee un bajo contenido de protena y
2

lpidos, la misma es rica en fibra fermentable (celulosa y pectinas) lo cual determina que su valor nutricional (energa digestible) para los rumiantes (Ipharraguerre y Clark, 2003) y otro animales con capacidad fermentativa sea comparable al de los cereales. Sin embargo ningn ingrediente presenta un contenido y balance perfecto de nutrientes, y la soya no es la excepcin. Independientemente de la especie animal considerada, las principales limitantes que afectan el uso de la soya son: 1. Su contenido deficiente de aminocidos sulfurosos (metionina y cistina) 2. La presencia de factores antinutricionales (Ej. inhibidores de tripsina, acido flico) y antgenos. 3. La excesiva concentracin de cidos grasos omega-6 en relacin al contenido de cidos grasos omega-3 4. La variabilidad en su composicin qumica y calidad nutritiva. Otras restricciones solamente afectan a alguna especie o grupo de especies animales en particular. Tal es el caso de la excesiva degradacin que la protena sufre dentro del rumen de los bovinos y la escasa cantidad de energa metabolizable que las aves pueden derivar de la harina de soya. Con la intencin de mantener la participacin de mercado de USA en el comercio global de la harina de soya, el United Sobeand Board se ha propuesto resolver orgnicamente algunas de estas limitantes a travs de la creacin y financiamiento del programa Better Bean Iniative. Algunos de los objetivos de este programa incluyen aumentar el contenido de protena, lisina y aminocidos sulfuros; mejoran el perfil de aminocidos, cidos grasos y oligosacaridos, reducir la concentracin de acido fitico y aumentar la energa metabolizable para las aves (Bajjalieh, 2002; Durhman, 2003). Adems de Better Bean Iniative un considerable nmero de programas de menor escala, como por ejemplo el Illinois Soybean Program operating Board, promueven proyectos de Investigacin y desarrollo con similares objetivos (Grieshop et al, 2003; Karr-Lilienthal et al, 2004).
3

Aparte de los factores nutricionales identificados por estos programas, existen otras oportunidades para el mejoramiento de la calidad nutritiva de la soya como es, por ejemplo, el uso de lectina para mejorar la digestin de lpidos y protena (storebakken et al, 2000) y potencialmente aliviar los requerimientos de metionina. Recientes avances en el conocimiento sobre los requerimientos nutricionales, la fisiologa y otras inherentes a la alimentacin y manejo de los animales han permitido el desarrollo de sofisticados sistemas de simulacin que aspiran perfeccionar la nutricin animal (NRC, 1999, 2001). En particular, estos modelos intentan facilitar el logro de un suministro exacto y preciso de nutrientes requeridos por el animal (Ej. aminocidos digestibles, cidos grasos omega-3) para permitir minimizar el costo de produccion a travs de la maximizacin de la eficiencia productiva. Naturalmente, el desarrollo de ingredientes, incluyendo la soya, que posean un perfil de nutrientes mejorado, altamente disponible (digestible) e invariable es un requisito indispensable para permitir capitalizar las potenciales ventajas que la utilizacin de dichos sistemas representa. Esto no solo es necesario para asegurar la rentabilidad y sustentabilidad de los sistemas de produccion de animal, sino tambin para disminuir su potencial contribucin a la contaminacin ambiental. En realidad, las experiencias vidas en Europa y USA en aos recientes sugieren que el deterioro ambiental, independiente de la especie, debern afrontar. Mas all del impacto que dichos factores tengan sobre la demanda de soya, es evidente para el sector pecuario la soy y los productos derivados de la misma han dejo de ser meros ingredientes con elevado contenido de protena bruta y/o aceite. Por este motivo, para que la soya siga contribuyendo al logro de los objetivos productivos, econmicos y ambientales del sector pecuario es necesario que dicha visin sea compartida por todos aquellos que estn involucrados en la produccion y comercializacin de la soya y subproductos de la misma. Lgicamente esto beneficiara al sector pecuario como as tambin a los restantes ingredientes del complejo soyero.
4

PROCESAMIENTO DE LA SOYA El frijol de la soya se recibe del productor y se almacena bajo condiciones controladas hasta su uso. El primer paso en el proceso es la limpieza. La soya destinada a usos donde los estndares microbiolgicos del producto final son estrictos, recin limpieza intensiva para remover suciedad y otras partculas. Despus de la limpieza, el frijol de soya es condicionado (para permitir un deshollejamiento mas fcil), quebrados, deshollejados y se rolan en hojuelas. Las hojuelas se someten a un bao solvente que extrae el aceite. El solvente se remueve y las hojuelas se secan, creando las hojuelas de soya que son la fuente de productos de protena de soya. Las hojas de soya procesado principalmente para alimento humano son la fuente de tres tipos bsicos de protena: harina, aislados y concentrados.

Tipos de protena de soya para nutricin animal cada tipo de protena de soya tiene sus propias caractersticas y usos comunes. Harina de soya. La harina de soya es generalmente una Buena fuente de protena para muchas clases de animales, pero contienen ciertos compuestos que no pueden ser plenamente aprovechados por algunas clases de animales. Estos compuestos incluyen los oligosacridos y una matriz de protena que no es bien digerida por animales muy jvenes. La harina de soya es la forma ms simple de protena de soya con un contenido protenico de 44% 48%, dependiendo del nivel de fibra incluido. La harina de soya se tuesta bajo condiciones de calor hmedo para mejorar su valor nutricional. Procedimientos de tostado normales reducen pero no eliminan el inhibidor de la tripsina o ureasa, ni reduce de forma significativa las propiedades antignicas de la
6

harina de soya. La harina de soya procesada retiene el nivel de oligosacridos propios de la soya cruda. Oligosacridos (tales como la rafinosa y estaquiosa) son carbohidratos solubles y son poco aprovechados por algunas especies de animal.

Aislados de soya (APS). En los aos 50, los aislados de protena de soya fueron perfeccionados para uso alimenticio. Los aislados eran producidos a travs de aislamiento qumico, sacando la protena de La hojuela mediante la solubilizacin y separacin seguida por precipitacin isoelctrica. Hay un mnimo de 90% de protena en base seca y puede hacerse con un alto porcentaje de protena y poco sabor. No tienen fibra diettica y son comnmente altos en sodio. El proceso de aislamiento es relativamente complejo, y mucha de la protena valiosa del frijol de soya se pierde en el procedimiento de separacin o se vuelve menos digestible por las severas condiciones qumicas del procedimiento de aislamiento. La manufactura de aislados no es un uso beneficioso en forma econmica ni nutricional de la materia cruda. El costo de productos aislados es alto.
7

Concentrados de soya (CPS). En los aos 60, se desarrollaron los llamados concentrados tradicionales para evitar los problemas asociados a la harina de soya, pero a un menor costo que los aislados. Los concentrados contienen aproximadamente 65% de protena en su estado natural (70% en base seca), recobrando casi toda la protena del frijol. Prcticas tradicionales de produccin de concentrados no solo incrementan el contenido de protena, sino que tambin pueden Disminuir considerablemente los factores limitantes del crecimiento que han impedido mayor uso de la protena de soya en la alimentacin de animales jvenes: Inhibidor de la tripsina Ureasa, lecitina, goitrgenos Saponinas Azcares indigestibles y fermentables: - Estaquiosa - Rafinosa - Sacarosa (que puede causar Flatulencia y diarrea) Organismos patgenos Sabores desagradables (pueden causar Rechazo a la comida). Antgenos de soya En los aos 80, una nueva generacin de concentrados de protena de soya fue desarrollada. Concentrados procesados especialmente son las ms altamente desarrolladas formas de protena de soya permitida por la tecnologa comercial. Estos concentrados tambin han mostrado un mejor desempeo alimenticio en ciertas especies animales. Los factores antinutricionales mencionados arriba son reducidos a niveles insignificantes o totalmente eliminados. La soja es la oleaginosa por excelencia, durante el proceso de extraccin de aceites se generan varios subproductos como harinas, expeller, cascarillas, gomas, lecitina, que son ampliamente utilizados para la industria en general y para la de alimentacin humana y animal en particular.

De acuerdo a la normativa vigente en Argentina (SAGPyA, Norma XIX: 317/99) se entiende por subproductos oleaginosos, a los residuos slidos resultantes de la extraccin industrial del aceite de granos oleaginosos, obtenidos por presin y/o disolvente, provenientes de la elaboracin de mercadera normal, sin el agregado de cuerpos extraos ni aglutinante En funcin del proceso de industrializacin a que se someta la materia prima, la norma establece para la comercializacin de estos insumos la siguiente clasificacin: a) Expellers: Son los residuos de elaboracin por prensa continua. b) Harina de extraccin: Son los residuos de la elaboracin por disolvente y salvo estipulacin especial no Se diferencian por su granulacin, pudiendo ser fina, en grumos, aglomerados o pedazos, segn los distintos sistemas de extraccin y secado. c) Pellets: Son los comprimidos (cilindros) provenientes de los residuos de la extraccin del aceite de los granos oleaginosos definidos anteriormente. El largo y el dimetro de los comprimidos podrn ser de cualquier medida, salvo estipulaciones expresas en el boleto de compra-venta.. Entonces, de acuerdo a la normativa, cuando se hace referencia a expeller se trata del material de extraccin por prensado, harina es el material obtenido por solvente y pellets se denomina a la forma fsica (comprimidos) de presentacin de estos subproductos. Si bien en los ltimos 2 a 3 aos se han instalado en la zona ncleo una cantidad de pequeas industrias que extraen el aceite utilizando los clsicos y sencillos mtodos de prensado, en Argentina la principal forma de extraccin de aceites de soja se realiza combinando presinsolvente (P-S). Pero cuando se habla de pellets (los cilindros compactos de largo y dimetros variables) se debe considerar que stos pueden fabricarse tanto a partir de expeller como de harinas o de la combinacin P-S.
9

Sin embargo, debido a que actualmente los mercados internacionales son cada vez ms exigentes, sobre todo cuando se trata de producir harinas de extraccin para el consumo humano o para animales de alto desempeo productivo, las innovaciones tecnolgicas en esta materia estn a la orden del da, tal es el caso del proceso de extrusin. La Harina Extrudida de soja es el material sometido a un proceso, la extrusin, que consiste en dar forma fsica al producto forzndolo a travs de una abertura, en una matriz de diseo especial. Durante la extrusin el porto de soja, previa limpieza, es obligado a pasar por un tornillo sinfn que gira a cierta velocidad, generando alta presin y temperatura. Las extrusoras tienen elementos comunes en diseo y funcin pero no todas son iguales (se clasifican como hmedas o secas y como simples o de doble hlice) y estas diferencias tienen efectos importantes sobre las caractersticas del producto final. La extrusin tambin se puede combinar con el prensado, produciendo harinas extrusin-prensado (E-P) de alta calidad.

EFECTOS DE LA TEMPERATURA APLICADA EN EL PROCESO SOBRE LA CALIDAD DE LOS EXPELLER Y HARINAS Desde el punto de vista de la nutricin animal los expeller y las harinas de soja en sus diferentes formas son alimentos de alto valor alimenticio porque representan la principal fuente de protena (y de aminocidos esenciales) para muchas especies de inters comercial: aves, cerdos y ganado de leche y carne. Sin embargo, la composicin qumica y el valor nutritivo de estos residuos industriales es muy variable y el mtodo industrial utilizado para la extraccin de aceite, junto a la calidad de la materia prima de origen (porotos) representa las fuentes de variacin ms importantes. A pesar de su elevado valor nutritivo el poroto de soja crudo contiene un buen nmero de factores antinutritivos. Los ms importantes son los factores antitrpsicos, la ureasa y las lectinas que
10

son termolbiles, por lo que su contenido despus de un correcto procesado trmico se reducen significativamente (<2,5 ppm, <0,3 ud DpH y 0,5 mmoles/g para estos compuestos, respectivamente). El poroto posee tambin principios antignicos termoestables (glicinina y -conglicinina) que causan respuesta inmunolgica, daos en la mucosa intestinal y diarrea en animales jvenes (especialmente en terneros). Por esta razn es fundamental un correcto control de la temperatura durante el proceso de manufactura porque la falta de coccin (soja cruda) puede causar serios problemas de salud y desempeo de los animales (monogstricos y rumiantes muy jvenes). Sin embargo, los excesos de calor tambin pueden daar la calidad del poroto, principalmente sus protenas. Si las temperaturas son excesivamente altas y aplicadas por tiempos muy prolongados las protenas cambian su configuracin, disminuyendo significativamente la digestibilidad. Pero si el calor y el tiempo de coccin se controlan adecuadamente, los efectos pueden ser positivos al disminuir la degradabilidad ruminal de las protenas e incrementar la fraccin de protena no-degradable o pasante. Con una coccin equilibrada tambin puede mejorar la digestibilidad de los dems componentes del poroto (carbohidratos, aceites) Para obtener una adecuada cantidad de protena pasante de alta digestibilidad duodenal las condiciones del calentamiento (tiempo y nivel de humedad) deben controlarse estrictamente ya que el exceso de calor conduce a la formacin de productos indigestibles, a travs de la conocida reaccin de Maillard. La reaccin de Maillard es un proceso no-enzimtico de caramelizacin, donde los residuos de los azcares se condensan con ciertos aminocidos, seguido de una polimerizacin, para formar una sustancia de color marrn que posee muchas de las caractersticas qumicas de la lignina. La lignina (compuestos fenlicos que se encuentran normalmente en los vegetales maduros) es totalmente indigestible para todos los animales. Adems, durante la reaccin de Maillard se pierden importantes cantidades de
11

aminocidos esenciales, como el caso de la lisina que es particularmente sensible al dao por calor. En trminos generales, los expeller (prensa) y las harinas extrudidas corren ms riesgo de contener comparativamente ms productos Maillard que las harinas comunes de extraccin por solvente. Sin embargo, si durante la extraccin con solvente las temperaturas aplicadas fuesen bajas, el material podra salir crudo, con los factores antinutricionales en plena vigencia. INDICADORES DE CALIDAD DEL PROCESO DE EXTRACCIN Y DEL VALOR NUTRITIVO DE LAS HARINAS El nivel de factores antinutricionales se estima de manera indirecta mediante el test de actividad uresica (incremento en las unidades de pH). En la soja cruda, la enzima ureasa se desnaturaliza a la misma velocidad que el inhibidor de la tripsina y en virtud de que es ms sencillo determinar en el laboratorio la actividad uresica que los inhibidores de tripsina, es que en la industria se utiliza esta prueba como una rutina rpida y sencilla y un indicador muy confiable de la presencia o no de factores antinutricionales. Las harinas con elevada actividad uresica, cuyos valores exceden holgadamente los lmites de tolerancia (lmite mximo: 0.30 y lmite exigido por los exportadores: 0.10) son siempre muy inestables y proclives a su contaminacin. La solubilidad de la protena con de hidrxido de potasio se utiliza como indicador de la calidad del procesado de la soja. Cuando el poroto est crudo la solubilidad de la protena es del 100% y va disminuyendo a medida que la temperatura aumenta. Mediante esta prueba analtica se consideran insuficientemente procesadas harinas con valores de solubilidad superior al 85% y las daadas por calor aquellas cuya solubilidad es inferior al 75%. No obstante, los laboratorios cuentan actualmente con otras tcnicas muy confiables para determinar la calidad y estimar el valor nutritivo de estos subproductos. A continuacin se describen las ms significativas:
12

Protena bruta (% PB), esta fraccin incluye tambin las sustancias nitrogenadas no proteicas (NNP) como aminas, amidas, urea, nitratos, pptidos y aminocidos aislados. No siempre un alto nivel de PB significa buen nivel proteico. Los compuestos NNP, solubles o muy degradables, poseen menor valor nutricional que las protenas verdaderas. Nitrgeno insoluble en detergente cido e insoluble en detergente neutro (siglas NIDA y NIDIN/%NT, respectivamente), son indicadores indirectos de la proporcin de protenas y de carbohidratos daados por calor y por lo tanto, no disponibles para el animal. No son adecuados los valores superiores al 15% de nitrgeno total e indican que en el material se ha producido la reaccin de Maillard. Fibra detergente cido (% FDA): Valores altos de NIDA generalmente estn correlacionados con valores tambin altos de FDA, parmetro muy correlacionado con la digestibilidad completa del alimento. Fibra detergente neutro (% FDN): Representa los componentes de la pared celular del alimento: hemicelulosa, celulosa, lignina, etc. En los procesos donde no se ha descascarillado el poroto previamente, los valores de FDN suelen ser elevados. Sin embargo, si no hay dao por calor, las cascarillas son muy digestibles. Degradabilidad de las protenas: En nutricin de rumiantes, la protena se clasifica de acuerdo su tasa de degradacin ruminal en: protena soluble (PS fraccin a), degradable (PDR fraccin b) y nodegradables en rumen (PNDR fraccin c). Se determinan mediante la tcnica de digestin in situ, utilizando bolsitas de nylon incubadas en el rumen de un animal canulado ad hoc.La PS fraccin a es el porcentaje de PB que instantneamente se degrada en rumen y bsicamente est compuesto por nitrgeno no proteico (NNP). Si el material posee mucha PS y las protenas son muy degradables en rumen (fraccin b) se pueden producir excesos de nitrgeno amoniacal (N-NH3) durante la digestin ruminal y con ello grandes prdidas de eficiencia metablica.Pero si los subproductos se daaron
13

por calor, la fraccin c (PNDR) puede aumentar demasiado, dejando menos nitrgeno disponible para las bacterias del rumen y con serios riesgos de dejar una protena de baja digestibilidad duodenal (digPNDR). La fraccin c, junto a la protena microbiana en el caso del rumiante, representa la fuente de aminocidos esenciales (AE) para el animal. Nota: la tcnica de solubilidad con hidrxido de potasio utilizada para estimar el grado de coccin del poroto, no es equivalente a la que se aplica en nutricin para determinar la fraccin a o protena soluble. Cenizas (%) Esta fraccin est compuesta de minerales (macro y micro-elementos), tanto propios del vegetal como adquiridos del ambiente. En casi todos los alimentos para el ganado esta fraccin es inferior al 10%. Si supera este valor, y no hay agregados de minerales ex profeso, hay fuertes sospechas de contaminacin con tierra. En muchos casos es recomendable analizar en las cenizas los contenidos de minerales clave para el balance de la dieta (calcio, potasio; fsforo, magnesio, etc.).

Extracto etreo (%EE). Es la fraccin de lpidos del alimento que contiene los aceites remanentes de la extraccin. Los expeller y harinas extrudidas con valores de EE superiores al 7 % deben manejarse con precaucin ya que si se almacenan de manera poco apropiada se alteran rpidamente (rancidez). Adems, en la formulacin de la dieta estos ingredientes con altos lpidos deben incorporarse de manera equilibrada ya que los excesos pueden ser txicos para las bacterias ruminales. Aminocidos esenciales (AE): Para monogstricos, sobre todo animales en crecimiento, es conveniente analizar peridicamente en las partidas el nivel (%) de los AE ms importantes en nutricin, principalmente lisina y metionina. Como se mencionara, ambos AE son muy sensibles al sobre-calentamiento.
14

EXPELLER Y HARINAS DE SOJA: VALORES COMPARATIVOS DE CALIDAD Y VALOR NUTRITIVO En trminos generales, las harinas soja son de excelente calidad comparadas con las harinas de extraccin de otras oleaginosas. Para ganado de leche y carne, por ejemplo, y desde el punto de vista estrictamente de la protena, el siguiente ranking muestra las posiciones de calidad en orden descendente: 1. Soja y man (descascarillados) 2. Lino y Girasol (alta energa, con menos 36% FDA); 3. Colza 4. Algodn 5. Girasol (baja energa, mayor a 40% FDA); 6. Crtamo Pero es necesario enfatizar que para cada oleaginosa en cuestin, el proceso industrial aplicado es determinante de la calidad y del valor nutritivo. Para el caso de la soja, a modo orientativo, en la Tabla 1 se muestran los rangos de la composicin qumica de expeller y harinas y algunos parmetros representativos del valor nutritivo, para bovinos de carne y leche. La informacin fue obtenida de la base de datos del laboratorio de Produccin Animal INTA- Rafaela y de bibliografa nacional e internacional consultada. Los aceites remanentes de la extraccin son nutrientes energticos de gran valor nutricional para el ganado. Los niveles son mayores en las harinas por prensa (expeller) y en las de extrusin. Sin embargo, durante la extraccin, se deberan controlar y estandarizar los remanentes ya que si quedan niveles muy elevados (+ 9%) adems de evidenciar una baja eficiencia industrial, exponen al material a la rancidez, principalmente cuando las condiciones de almacenamiento no son adecuadas. Por otro lado, el exceso de aceites podra entorpecer otros procesos industriales, por ejemplo, cuando se desee
15

incorporar estas harinas en un balanceado comercial pelletizado. En la pelletizadora los materiales aceitosos no corren bien. Para la referencia, las harinas deberan poseer no ms de 9 % de EE cuando la extraccin es de tipo mecnica (prensado-extrusin) y no ms de 2 % cuando es combinacin de prensa y solvente. Las harinas adems de protenas contienen carbohidratos (CHO). La fraccin de carbohidratos estructurales (fibra) est representada por la fraccin FDN, que contiene principalmente la cascarilla que recubre al poroto (fibra digestible, escasamente lignificada) y por los CNF (azcares solubles). Si a los porotos no se les extrae la cscara, las harinas tendrn comparativamente ms fibra y los niveles de protena y de aceites se diluirn. Aunque el contenido en almidn del poroto es muy bajo (<1%), la calidad energtica de la fraccin de CNF es elevada para rumiantes, intermedia para porcinos y ms reducida para aves. No obstante, en los procesos por prensado y/o extrusin, si la temperatura no es adecuada, la reaccin de Maillard terminar daando tambin estos nutrientes. En el caso de la extrusin, si se trabaja en seco se incrementan los riesgos de dao.

CMO UTILIZARLOS? Las harinas son principalmente fuente de protenas y en la generalidad de los casos se deberan utilizar para corregir en las dietas el dficit de este nutriente. Las cantidades a suministrar no son estndares sino que dependen de varios factores: a) tipo de animal y sus requerimientos: si bien las distintas harinas son aptas para todas las categoras de ganado, para terneros en crecimiento (menos de 100-120 kg) y para vacas lecheras de alto mrito (ms de 30 lts/da y/o en transicin a la lactancia) se prefieren harinas de alta calidad y de mayor concentracin proteica (+ 44%) ya que poseen un perfil de aminocidos ms adecuado para los requerimientos de estas categoras.

16

b) Tipo de harina utilizada: como se mencionara, no todas las harinas son iguales ya que la biodisponibilidad proteica y el valor energtico pueden variar sustancialmente en funcin del proceso de extraccin aplicado. c) tipo de dieta base: las cantidades requeridas son mayores en las raciones tpicas de otoo-invierno, que tienen ms forrajes (silajes maz/sorgo/henos de gramneas, de verdeos) y concentrados base cereales, que son normalmente pobres en protenas. En primavera, sobre pasturas los niveles pueden ser muy bajos o nulos. A modo de referencia, para una dieta equilibrada destinada a vacas lecheras de alta produccin (la categora de mayor consumo y requerimiento), las recomendaciones generales son las de no superar los 4.5 kg/animal/da. Obviamente si los animales se encuentran en buen pastoreo de alfalfa por ejemplo, las cantidades pueden ser muy bajas, dependiendo del nivel de produccin. En ningn caso estos alimentos pueden reemplazar totalmente (1 a 1) a los granos de cereales clsicos (maz, sorgo, cebada), ni a otros subproductos como afrechillos, gluten feed o hominy feed., en cambio, los complementan perfectamente. S pueden reemplazar, y en una relacin muy ventajosa, a otras harinas oleaginosas ya que en el ranking de calidad, las harinas de soja adecuadamente procesadas son las mejores. Por otra parte, los expeller y harinas extrudidas, que contienen ms aceites, son excelentes recursos para formular dietas de vacas lecheras, vaquillonas o terneros en crecimiento para el verano. Estas harinas pueden entrar en la clasificacin de alimentos fros (mayor energa neta) para condiciones de fuerte estrs por calor. Por ltimo, debido a que las harinas de extraccin contienen ricos nutrientes, si las condiciones de almacenamiento y suministro no son adecuadas, se pueden transformar en verdaderos caldos de cultivo para hongos y otros patgenos que podrn afectar la salud y la produccin. Es importante controlar peridicamente los niveles de micotoxinas, incluso partiendo del poroto entero y crudo.

17

LA SOYA EN EL SIGLO XX La soya es la oleaginosa que ms se produce en el mundo. De un total de 310-320 millones de toneladas de oleaginosas producidas anualmente, la soya representa 170-180 millones de toneladas, lo que significa el 55 % de la produccin mundial de oleaginosas. El liderazgo econmico de Estados Unidos se ha basado, entre otras cosas, en el hecho de que este pas ha conseguido que toda la nacin sea en la Tierra dependan de l. Para conseguir este objetivo, la soya ha jugado un papel muy importante. Cuando se comprendieron las posibilidades insospechadas de la soya, que va desde su uso como forraje hasta ingrediente para productos alimenticios procesados, se cre la Asociacin Americana de Soya (ASA) que une a industriales, productores de soya y cientficos.Cada ao la extensin de plantaciones de soya aumentan, as comolas subvenciones estatales. Esto mantiene los precios constantemente bajos, lo que permite a los molinos de aceite continuar con una guerra de precios. La tarea de los cientficos ha sido convertir la pasta de soya en un producto que satisfaga las demandas de los criadores de animales. Ellos tambin investigan nuevos usos de la soya. El cambio del estilo de vida de los habitantes de Estados Unidos, con una preferencia por la carne blanca y las grasas vegetales, signific un aumento en la demanda de la margarina y de pasta de soya para la cra de animales a gran escala. Para eliminar la competencia con la pasta de algodn, el Gobierno de Estados Unidos elimin los subsidios a este cultivo, hizo reducir la superficie sembrada e increment el apoyo a la soya. Durante la Segunda Guerra Mundial, la soya reemplaz a todos los aceites importados. Ms tarde EE UU lleg a ser el nico pas exportador de soya. En los aos 70, Brasil y Argentina empezaron a exportar soya, y se convirtieron en verdaderos competidores de Estados Unidos.

18

Mientras tanto, en todos los pases del mundo, se inici la importacin de soya. EE UU se deshizo de los excedentes de soya a travs de sus programas de ayuda alimentaria, lo que adems gener dependencia poltica en los pases receptores y cambio en los hbitos alimenticios de las poblaciones. Esto asegur un mercado constante de soya y la dependencia econmica a Estados Unidos. En relacin a la soya, el mundo se divide en dos partes s: aquellos que producen la planta, y todos los otros que han llegado a ser totalmente dependientes de los primeros. En 1973 una sequa abati frica y destruy las cosechas de man; la demanda de soya en Rusia aument, y el rea de produccin de soya result ser demasiado pequea. Para manejar esta crisis, E UU levant una prohibicin a las exportaciones de soya, lo que desencaden un pnico en los pases importadores. Sin embargo, la crisis demostr no ser tan severa, las prohibiciones a las exportaciones se relajaron, mientras Brasil surgi como un nuevo exportador. Desde hace 20 aos, los pases europeos han tratado de escapar de esta dependencia. Han intentado sembrar soya o sustituirla con otra oleaginosa como canola o girasol, o producir pasta de algodn o man en sus ex colonias, pero sin xito. La demanda de la pasta de soya no ha disminuido en la Unin Europea y ahora representa alrededor del 70 por ciento de sus necesidades totales. Por otro lado, la prosperidad econmica de Japn depende en gran medida de la soya. Ellos han centrado todos sus esfuerzos en la industrializacin de la soya. Importan el frjol de soya de EE UU, lo muelen para obtener aceite y alimentos balanceados baratos, para Desde hace 20 aos, los pases europeos han tratado de escapar de esta dependencia. Han intentado sembrar soya o sustituirla con otra oleaginosa como canola o girasol, o producir pasta de algodn o man en sus ex colonias, pero sin xito. La demanda de la pasta de soya no ha disminuido en la Unin Europea y ahora representa alrededor del 70 por ciento de sus necesidades totales.

19

Por otro lado, la prosperidad econmica de Japn depende en gran medida de la soya. Ellos han centrado todos sus esfuerzos en la industrializacin de la soya. Importan el frjol de soya de EE UU, lo muelen para obtener aceite y alimentos balanceados baratos, para producir carne barata para su poblacin. Pases como Tnez, que es un productor importante de aceite de oliva y que ha sido autosuficiente en la produccin de aceite barato y de buena calidad, ahora importan el aceite de soya de EE UU. En ese pas se mezcla el aceite de oliva con aceite de soya para el consumo local, y se exporta aceite puro de oliva a pases ms ricos.

LA PRODUCCIN DE SOYA Estados Unidos produce el 35 % de la soya a nivel mundial. Los principales estados productores de soya en Estados Unidos son Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maryland, Michigan, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte y del Sur, Ohio, Virginia y Wisconsin. Los principales productores se encuentran asociados en la Asociacin Americana de Soya (ASA), organizacin que ha logrado ejercer un gran poder en la toma de decisiones sobre polticas agrarias en Estados Unidos. En el ao 2004, en el 85 % de la superficie sembrada con soya en Estados Unidos, se usaron semillas con resistencia a glifosato soya RR, lo que corresponde a 653 725 000 de acres entre 1996 y 2004. La superficie sembrada con soya RR representa el 54 % de toda la superficie sembrada en EE UU con semillas transgnicas. Desde que se introdujo en el mercado, el uso de soya RR se ha incrementado en Estados Unidos, tal como se demuestra en la Tabla 1 elaborada a partir de un estudio del economista agrario C.Benbrook, en el ao 2004.

20

Tabla I Porcentaje de la superficie sembrada con soya RR en EE UU 1996 a 2004 (%)

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 SOYA 7,4 17 44,2 57 54 68 75 81 85
Fuente: Benbrook, 2004.

Alimento animal Uno de los sectores que ha crecido de la mano con la expansin de los cultivos de soya es la industria avcola. En el ao 2002/2003, el 49,5 % de la soya producida en Estados Unidos fue destinada para alimentacin animal, siendo el sector que ms soya consume el de la avicultura, como se muestra en la Tabla III. Tabla III Uso de soya como forraje Ao 2002/2003 Sector Pollos Porcinos Carne de Res Produccion Lechera Alimentos mascotas Peces y otros Total Porcentaje Total 50 25 13 6 3 3 Uso de millones de toneladas 14,1 7,3 3,9 1,8 0,9 0,9 29.3

21

La produccin de pollos en Estados Unidos est tambin altamente concentrada y pocas empresas controlan toda la cadena productiva. Una misma empresa es responsable de la crianza de los animales o trabajan directamente con agricultores familiares con quienes firman contratos de exclusividad, de su procesamiento, su reprocesamiento, la venta de animales vivos, y alimento balanceado para las aves, de alimentos procesados de pollo, alimentos rpidos, asesora tcnica y venta de insumos para la agricultura y avicultura. Estas empresas operan a nivel domstico e internacional, siendo Tyson la empresa que ms ventas ha tenido en los ltimos aos. El 49,5 % de la produccin de alimentacin animal a partir de soya es consumida a nivel domstico en EE UU. LA SOYA EN AMERICA LATINA Introduccin El principal productor de soya es Estados Unidos (produce el 35 % de la soya a nivel mundial), seguido por Brasil (27 %), Argentina (17%), China (9 %, toda su produccin es para autoconsumo), Paraguay e India (2 %) y Bolivia (1 %). Como regin, Amrica Latina es la zona ms importante para la produccin de soya. Amrica Latina se ha transformado en el primer productor y exportador mundial tanto de soya como de carne vacuna, lo que ha fomentado un crecimiento econmico. Este crecimiento se ha dado debido a la excesiva especializacin, a costa de impactos ambientales muy graves, que incluyen la deforestacin masiva en Brasil, el incremento en el uso de herbicidas, la introduccin de semillas transgnicas y un control por parte de empresas extranjeras de la cadena productiva .En la ltima zafra se plantaron un total 36,5 millones de hectreas de soya en la regin, sobre una superficie agrcola de 100 millones de ha. Esto representa el 42 % del rea mundial sembrada y casi el 50 % de la produccin de soya a escala global. En Argentina el rea sembrada con oleaginosas creci un 420 % entre 1970 y 2004. Le

22

siguen Brasil y Paraguay, con crecimientos del 185 y 145 % respectivamente Las exportaciones de soya representan un valor total estimado de 23,8 mil millones de dlares. Ello equivale al 25 % de las exportaciones totales de la regin. Las exportaciones del bloque estn orientadas hacia distintos pases industrializados y China. La soya y las harinas de soya que se exportan desde el Cono Sur a Europa estn prcticamente libres de cuotas o aranceles. Ah se las usa como alimento para la produccin de carne pollo, cerdo, vacunos, uno de los rubros ms protegidos en la Unin Europea (UE). Tanto la UE como Latinoamrica son exportadores de carne, lo que pone en competencia los productos crnicos europeos subsidiados, con carne del Cono Sur sin subsidios. Lo irnico es que Latinoamrica provee el insumo ms importante para la produccin de carne europea: la soya. Hay tres modelos de produccin de soya en Latinoamrica: Con arado y rotacin de cultivos por ejemplo, sorgo, maz o soya, con o sin semillas genticamente modificadas. Cuando necesita riego, se puede rotar con algodn. Este modelo se practica en algunos lugares de Argentina. Siembra directa, sin semillas transgnicas, los residuos del cultivo le dan al ganado. Este modelo se practica en el centro oeste de Brasil. Se requiere mucho uso de herbicidas. Siembra directa con semillas tolerantes al glifosato soya RR de Monsanto. Se hacen dos campaas de soya al ao. Problemas con la siembra directa Total dependencia en el uso de herbicidas para el control de malezas. Incremento en el costo de produccin, debido al alto uso de herbicidas.
23

Impactos ambientales por el alto uso de herbicidas. Incremento de los impactos de la compactacin del suelo, lo que Hace ms difcil la absorcin de agua y se corren riesgos de estrs hdrico. Las races no se desarrollan totalmente, lo que afecta la productividad. Cambios en las comunidades de insectos, microorganismos y malezas. Menor eficiencia en las operaciones de cosecha y necesidad de equipos ms pesados. Mayor dificultad de uso en los equipos de siembra directa. Desde la dcada de 1970 Amrica Latina ha vivido un proceso de expansin del cultivo de soya, especialmente Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, a un costo ambiental muy alto. Entre 1970 y 1980 prcticamente ha desaparecido la Mata Atlntica en Brasil, y hoy se atenta con este ecosistema en Paraguay. Se han afectado tambin los bosques Chiquitanos, las Yungas, el Pantanal, el Cerrado y la selva amaznica para dar paso a las plantaciones de soya; esto fundamentalmente para alimentar al ganado europeo y beneficiar a las 4 empresas que controlan el mercado mundial de la soya. Ya que se prev un aumento significativo en el consumo de carne en Europa, se requerirn grandes superficies para la expansin de este cultivo. Luego de hacer un anlisis de distintas zonas del Tercer Mundo, donde existen los suelos ms aptos, las legislaciones ms adecuadas y una infraestructura suficiente, se ha destinado Latinoamrica como la regin ideal para la expansin de la soya.

24

El sector alimenticio tambin se toma Amrica Latina Arcor, la mayor fbrica de alimentos de Argentina, se fusion con la francesa Danone, lder mundial en lcteos frescos muchos de ellos en realidad no tienen leche sino soya, agua embotellada y galletitas. A partir de la fusin, las dos compaas integraron Bagley Latinoamrica SA, un holding alimentario con sede en Espaa como tercer pas, con subsidiarias en Chile, Brasil y Argentina. En el grupo, la firma conducida por Luis Pagani detenta el 51% de las acciones y se encarga de la gerencia; mientras Danone tiene el 49 %. En cada uno de los pases, se crearn las correspondientes firmas Bagley (marca que Danone haba comprado en 1994). De esa manera, la nueva empresa se posiciona como lder en el mercado de galletitas en Argentina, con un porcentaje en el mercado de ms del 40 %. En Brasil y Chile, tambin se ubica entre las 3 primeras productoras de este rubro. Juntas, producirn 255 mil toneladas anuales, con una capacidad instalada para ampliar la fabricacin a 385 mil toneladas. Bienvenidos a la Repblica Soya: Argentina Al momento es el primer exportador de aceite y de harina de soya y el tercer productor de soya en grano a nivel mundial. Las exportaciones argentinas de soya se incrementaron ms de 5 veces en los ltimos aos. Desde fines del siglo XIX, Argentina se perfil como agroexportador principalmente de carnes y cereales. En esa poca, el 94,5 % de las exportaciones corresponda a productos ganaderos y el 0,29 % a productos agrcolas. En la primera parte del siglo XX, era exportadora mundial de granos, carnes, lanas y cueros. Con la Segunda Guerra Mundial, hubo varios cambios en el agro argentino, y perdi su importancia en el mercado mundial.

25

A partir de los aos 70, el modelo de produccin agrcola cambi y se introdujeron masivamente las semillas hbridas para la siembra. Posteriormente en la dcada de 1990, bajo la administracin de Carlos Menen, se inici la siembra de semillas modificadas genticamente especialmente de soya RR Roundup Ready acompaada Del uso masivo de glifosato como herbicida principal del cultivo, con el modelo de siembra directa. De esta manera, la produccin de soya empez a generar alta rentabilidad a corto plazo y altas divisas que impidieron la devaluacin del peso argentino en ese momento. A quin beneficia la soya argentina Pero, quin se beneficia del monocultivo de la soya? Especialmente las grandes transnacionales que comercializan el grano de soya y sus derivados. Pocas empresas argentinas se benefician de las exportaciones de soya. Cinco empresas: Cargill, Toepfer, La Plata Cereal (ADM y Dreyfus) exportaron el 75 % de la soya en grano en 2003. Cuatro empresas: Bunge, Cargill, AGD y Dreyfus fueron responsables del 70 % de las exportaciones de pellets y aceite de soya en 2003. Toepfer maneja el 20 % de las exportaciones de trigo y el 15 % de maz. En 2002 ADM manej el 11 % de exportaciones de trigo, 9 % del maz y 17 % de las exportaciones de sorgo en grano en Argentina. En su sitio web, ADM resalta que su red de comercializacin se incrementa por su asociacin con cooperativas agrcolas de Estados Unidos y Europa, y con la empresa Toepfer. Estas 5 empresas controlan: 78 % del comercio de maz 17 % de sorgo en grano135 71 % de harina de soya 95 % de aceite de soya
26

99 % de girasol Tres empresas controlan el mercado de semillas de soya: Nidera Handelscompagnie de Holanda y dos argentinas: Don Mario y Relmo.Las tres empresas deben pagar regalas a Monsanto por la venta de semillas de soya RR. Dos millones de hectreas al servicio de la soya en Paraguay El cultivo de la soya en Paraguay empez a inicios de la dcada de 1970 en la provincia de Itapu, en un rea que estaba cubierta por Mata Atlntica. Posteriormente, la soya se expandi a las regiones orientales de Paran, Contralto y Canindey, cubriendo unas 650000 hectreas. Hacia finales de 1985 hasta 1990 la produccin de soya ocupaba ya 1 750 000 ha. En los ltimos aos ha habido un crecimiento acelerado en las regiones de Caazap y Caaguaz, aunque el 83 % de la soya est ubicada en el oriente de Paraguay .Al momento la superficie afectada por los cultivos de soya es de 2 millones de hectreas. Para el prximo ao se espera una expansin de 250 000-350 000 ha en las regiones de San Pedro, Paran, Contralto, el sur de Canindey meridional y Caaguaz occidental y en la regin de El Chaco en el Alto Paraguay. La prdida de ecosistemas naturales a causa de la expansin de la soya ha afectado sobre todo a la Mata Atlntica que en Paraguay ha disminuido drsticamente en los pasados 40 aos. En 1945 la Mata Atlntica cubra 8,8 millones de hectreas en el territorio paraguayo. Al momento quedan apenas 800 000 ha, que representan apenas el 7 % de la cobertura original. Tambin han sido afectados El Chaco y El Pantanal. Paraguay es el cuarto pas exportador de soya a nivel mundial. Al momento se cosechan 4 millones de toneladas de soya, lo que representa entre el 2 y el 5 % del mercado global. La soya en Paraguay ha incorporando tecnologa transgnica aun en campos de economa familiar, con ganadera de subsistencia. Las semillas
27

ingresaron al pas en forma ilegal desde Argentina y, por lo tanto, el cultivo es ilcito; pero las autoridades, lejos de fortalecer el mecanismo de control, ofrecen proteccin a los soyeros cuando surgen conflictos con los pequeos y medianos productores. La soya paraguaya se exporta bajo la forma de granos, aceite y harina. El principal comprador de los granos es Brasil, con una participacin del 47 %, le sigue la Unin Europea con el 23 % y los pases del Pacto Andino con un 14 %. El aceite de soya se exporta en su mayora a los pases del Pacto Andino (88 %), a Brasil (8 %) y a Argentina (4 %). Y la harina de soya tiene como destino solamente a pases latinoamericanos: Brasil compra el 53 % del total producido y los pases del Pacto Andino el 47 % restante. Brasil Brasil al momento es el segundo productor de soya a nivel mundial. La poltica de Brasil de expandir su economa a travs de la soya ha desplazado a los pequeos agricultores que producan alimentos para el consumo interno. Las subvenciones estatales que favorecen a los grandes hacendados y los altos costos que significa la mecanizacin han sido los causantes de este desplazamiento. Debido a esta poltica se usan las ganancias de las exportaciones de soya en importaciones de trigo, frjol etc., principalmente de EE UU para alimentar a la poblacin. El cultivo de soya se inici al sur de Brasil, especialmente en el estado de Ro Grande del Sur, luego se expandi hacia Mato Grosso del Sur y Mato Grosso, y segn predicciones de tcnicos, la frontera de la soya se proyecta hacia la Amazona.

28

COLOMBIA En la ltima dcada Colombia pas de ser un pas autosuficiente y exportador de alimentos a importador de gran parte de los productos agrcolas que sustentan la seguridad alimentaria. Por ejemplo, hasta inicios de la dcada del noventa se produca el 95% del maz y el 70% de la soya para consumo domstico; pero la aguda crisis del sector agropecuario ha hecho colapsar gran parte de la produccin agropecuaria nacional. Es as como para el ao 2000 la produccin nacional de maz y soya disminuy dramticamente y se importaron ms del 70% del maz y del 80% de la soya que se consume en el pas. Para el ao 2000 Colombia fue el sexto pas del mundo importador de maz de EEUU.

29

BIBLIOGRAFIA

Bajjalieh, N. Soybean meal compositional improvement and the United Soybean Boards Better Bean Initiative. 2002. Disponible en: http://www.soymeal.org/newsltr.html. Baker, D. H. 2000. Nutritional constrains to use soy products by animals. Pginas 1-12 en Soy in Animal Nutrition. Drackley, J. K, ed. Fed. Anim. Sci. Soc., Savoy, Illinois, USA. Benbook, C. N.,Rust, Resistance, Rum Down Soils, and Rising Cost - Problems Facing Soybean Producers in Argentina, Technical Paper N 8,2005 Boltes, O. L., Informacin sobre jugo de soya en Paraguay no es completa, 2004. www.jakueke.com/noticia Boy, A., Siembra Directa, Barbecho Qumico y una Nueva Maleza,Grupo de Reflexin Rural, 2003 Daryll E. R., ADM, Cargill, Bunge, Latin American Grain Traders, 2004. Division Central de Quimica de Soya. Durham, D. 2003. The United Soybean Boards Better Bean Initiative: Building United States soybean competitiveness from the inside out. AgBioForum. 6:23-26. Grieshop, C. M., Kadzere, C. T., Clapper, G. M., Flickinger, E. A., Bauer, L. L., Frazier, R. L., y Fahey, Jr. G. C.,2003. Chemical and nutritional characteristics of United States soybeans and soybean meals. J. Agric. Food Chem. 51:7684-7691. Ipharraguerre, I.R., y J.H. Clark. 2003. Soyhulls as an alternative feed for lactating dairy cows: A review. J. Dairy Sci. 86:10521073. Karr-Lilienthal, L. K., Grieshop, C. M., Merchen, N. R., Mahan, D. C., y Fahey, Jr. G. C., 2004. Chemical and protein quality comparisons of soybeans and soybean meals from five leading soybean-producing countries. J. Agric. Food Chem. 52:61936199. National Research Council. 1998. Nutrient Requirements of Swine. 10th rev. ed. Natl. Acad. Sci., Washington, DC, USA. National Research Council. 2001. Nutrient Requirements of Dairy Cattle. 7th rev. ed. Natl. Acad. Sci., Washington,DC, USA.
30

Nicodemus, N. Garca, J., Carabao, R., y de Blas, C. 1999. Effect of the inclusion of soybean hulls in commercial feeds on rabbit digestion and performance in isofibrous and isolignified diets. Disponible en: http://www.asa europe.org/Library/library_e.htm#Feed. Fecha de acceso: Abril, 2006. Soystats. 2005. Disponible en: http://www.soystats.com. Fecha de acceso: Abril, 2006. Storebakken, T., Refstie S., y Ruyter B. 2000. Soy products as fat and protein sources in fish feeds. Pginas 127-170 en Soy in Animal Nutrition. Drackley, J. K, ed. Fed. Anim. Sci. Soc., Savoy, Illinois, USA.

31

Anda mungkin juga menyukai