Anda di halaman 1dari 3

CIENCIAS RELACIONADAS CON LA QUIMICA

Biologia: La biologa (del griego bos, vida, y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, suorigen, su evolucin y sus propiedades: nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccinde los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de esta. La palabra biologa en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogologie, 1802). Generalmente se dice que el trmino fue acuado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el ttulo del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologa, biologa, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en1766. Fisica: La fsica (del lat. physica, y este del gr. , neutro plural de , "naturaleza") es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energa y la materia (como tambin cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), as como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre s. La fsica es una de las ms antiguas disciplinas acadmicas, tal vez la ms antigua, ya que la astronoma es una de sus disciplinas. En los ltimos dos milenios, la fsica fue considerada dentro de lo que ahora llamamos filosofa, qumica, y ciertas ramas de la matemtica y la biologa, pero durante la Revolucin Cientfica en el siglo XVII surgi para convertirse en una ciencia moderna, nica por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la fsica matemtica y la qumica cuntica, los lmites fsica siguen siendo difciles de distinguir. El rea se orienta al desarrollo de competencias de una cultura cientfica, para comprender nuestro mundo fsico, viviente y lograr actuar en l tomando en cuenta su proceso cognitivo, su protagonismo en el saber y hacer cientfico y tecnolgico, como el conocer, teorizar, sistematizar y evaluar sus actos dentro de la sociedad. De esta manera, contribuimos a la conservacin y preservacin de los recursos, mediante la toma de conciencia y una participacin efectiva y sostenida. La fsica es significativa e influyente, no slo debido a que los avances en la comprensin a menudo se han traducido en nuevas tecnologas, sino tambin a que las nuevas ideas en la fsica resuenan con las dems ciencias, las matemticas y la filosofa.

La fsica no es slo una ciencia terica; es tambin una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teora pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la fsica, as como su desarrollo histrico en relacin a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la qumica, la biologa y la electrnica, adems de explicar sus fenmenos. La fsica, en su intento de describir los fenmenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a lmites impensables: el conocimiento actual abarca la descripcin de partculas fundamentales microscpicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteci en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos. Esta tarea comenz hace ms de dos mil aos con los primeros trabajos de filsofos griegos como Demcrito, Eratstenes, Aristarco,Epicuro o Aristteles, y fue continuada despus por cientficos como Galileo Galilei, Isaac Newton, Leonhard Euler, Joseph-Louis de Lagrange, Michael Faraday, William Rowan Hamilton, Rudolf Clausius, James Clerk Maxwell, Hendrik Antoon Lorentz, Albert Einstein,Niels Bohr, Max Planck, Werner Heisenberg, Paul Dirac, Richard Feynman y Stephen Hawking, entre muchos otros. Paleontologia: La Paleontologa (del griego palaios = antiguo, onto = ser, - -loga = tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles.1 Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y mtodos con la Geologa y la Biologa, con las que se integra estrechamente. Entre sus objetivos estn, adems de la reconstruccin de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolucin y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecologa, evolucin de la biosfera), de su distribucin espacial y migraciones (paleobiogeografa), de las extinciones, de los procesos de fosilizacin (tafonoma) o de la correlacin y datacin de las rocas que los contienen (bioestratigrafa). La Paleontologa permite entender la actual composicin (biodiversidad) y distribucin de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografa) -antes de la intervencin humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solucin de dos de las ms grandes controversias cientficas del pasado siglo, la evolucin de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el anlisis de cmo los cambios climticos pueden afectar al conjunto de la biosfera. Geologia: La geologa (del griego , geo "Tierra" y , logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composicin y estructura interna de laTierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geolgico.

En realidad, la Geologa comprende un conjunto de "ciencias geolgicas", as conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagoga, desarrollo y aplicacin profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectnica de placas, la historia de lavida a travs de la Paleontologa, y cmo fue la evolucin de sta, adems de los climas del pasado. En la actualidad la geologa tiene una importancia fundamental en la exploracin de yacimientos minerales (Minera) y de hidrocarburos (Petrleo y Gas Natural), y la evaluacin de recursos hdricos subterrneos (Hidrogeologa). Tambin tiene importancia fundamental en la prevencin y entendimiento de desastres naturales como remocin de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcnicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solucin de problemas de contaminacin medioambiental, y provee informacin sobre loscambios climticos del pasado. Juega tambin un rol importante en laGeotecnia y la Ingeniera Civil. Tambin se trata de una disciplina acadmica con importantes ramas de investigacin. Por extensin, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeologa o geologa planetaria). Mineria: La minera es la obtencin selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Tambin se denomina as a la actividad econmica primaria relacionada con la extraccin de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio econmico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minera se divide en metlica y no metlica. Los mtodos de explotacin pueden ser a cielo abierto o subterrneo. Los factores que lo determinarn sern entre otros la geologa y geometra del yacimiento y la caracterstica geomecnica del mineral y el esteril. Astronomia: La astronoma es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes deluniverso, incluidos los planetas y sus satlites, los cometas y meteoroides, lasestrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenmenos ligados a ellos. Su registro y la investigacin de su origen viene a partir de la informacin que llega de ellos a travs de la radiacin electromagntica o de cualquier otro medio. La astronoma ha estado ligada al ser humano desde la antigedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristteles, Tales de Mileto, Anaxgoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandra, Nicols Coprnico, Tycho Brahe,Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados an pueden desempear un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenmenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

Anda mungkin juga menyukai