Anda di halaman 1dari 75

EL FEUDALISMO

Clase 1 : Antecedentes y Origen.

QU OCURRA EN EUROPA HACIA EL AO 1000?


En la segunda mitad del siglo IX y durante el siglo X, Europa occidental vivi una etapa de cambios. Tras la muerte de Carlomagno y la posterior disolucin del Imperio Carolingio, se produjo una fragmentacin poltica, por lo que hacia el ao 1000, Europa se encontraba dividida en numerosos reinos, como el de Francia, los reinos y condados hispanos o los Estados Pontificios. Estos nacientes reinos compartan el espacio europeo con el Califato de Crdoba, el imperio Bizantino y distintos reinos eslavos en Europa Oriental.

Feudalismo A diferencia del control que ejerca Carlomagno sobre los nobles, los monarcas de reinos europeos no lograron hacer valer su poder en todos los rincones de su territorio. Los seores de la nobleza (condes, duques, marqueses) ejercan el poder efectivo, avalados por sus poderosos ejrcitos que rivalizaban con los del propio rey.

CONTESTA: Qu pas tras la cada del Imperio Carolingio?


Quienes comienzan a tener el poder? Por qu?

DEFINICIN DE FEUDALISMO
Sistema de gobierno y de organizacin econmica y social propio de la Edad Media, basado en el feudo o contrato por el que un soberano o gran seor ceda a un noble una tierra y proteccin a cambio de su fidelidad y servicios. La base de este concepto parte de un sistema econmico, social y poltico, cimentado en el vasallaje y la dependencia personal. Los feudos nacen por la cesin de reyes o nobles a otros nobles, tanto laicos como eclesisticos, de un feudo o propiedad territorial. A cambio los perceptores de dicho feudo contraen una serie de compromisos. Por lo cual se crea un vnculo de dependencia, en cuya virtud el perceptor del feudo queda obligado a prestar servicios de vasallaje y fidelidad auxilindole en caso de guerra, problemas econmicos o necesidad de consejo. A su vez, el seor se compromete a proteger al vasallo y velar por el futuro de su familia en caso de que el vasallo muriera.

Feudalismo
Tiene su origen

La divisin poltica y la debilidad de los reyes repercuti negativamente en la capacidad defensiva de Europa, lo que facilit una nueva oleada de invasiones.
magiares sarracenos

vikingos

EN QUE CONSISTI EL FEUDALISMO?


Europa occidental en los siglos IX y X era un mundo predominantemente rural: las ciudades tenan muy poca poblacin, el comercio haba decado y la moneda escasamente circulaba. As, la fragmentacin del poder, la debilidad de los reyes y el clima de inseguridad, se sumaron a la decadencia del comercio y la vida urbana, generando las condiciones para el desarrollo del feudalismo.

Feudalismo
Tiene como caractersticas generales. Obediencia y servicios
Antiguamente se daban al Estado, ahora se entregan a un seor, con el cual se establece un vnculo de dependencia personal. Poder central desaparece y se fragmenta en distintos feudos. En ellos, el seor concentr funciones como legislar, imponer tributos y administrar justicia. Economa autrquica o de autoconsumo, pues cada feudo produca la mayora de los bienes que consuma. Sociedad sumamente jerarquizada y fue dominada por dos grupos sociales privilegiados: la nobleza y el clero.

Fragmentacin del poder

Agricultura base de la economa

Sociedad estamental

CONTESTA:
Cmo se define el feudalismo? Qu pueblos invaden Europa? Qu provoca esto? Cules son sus caractersticas generales?

EL FEUDALISMO

Clase 2 : caractersticas generales.

EN QUE CONSISTI EL FEUDALISMO?


Europa occidental en los siglos IX y X era un mundo predominantemente rural: las ciudades tenan muy poca poblacin, el comercio haba decado y la moneda escasamente circulaba. As, la fragmentacin del poder, la debilidad de los reyes y el clima de inseguridad, se sumaron a la decadencia del comercio y la vida urbana, generando las condiciones para el desarrollo del feudalismo.

Feudalismo
Tiene como caractersticas generales.

Obediencia y servicios

Antiguamente se daban al Estado, ahora se entregan a un seor, con el cual se establece un vnculo de dependencia personal. Poder central desaparece y se fragmenta en distintos feudos. En ellos, el seor concentr funciones como legislar, imponer tributos y administrar justicia. Economa autrquica o de autoconsumo, pues cada feudo produca la mayora de los bienes que consuma. Sociedad sumamente jerarquizada y fue dominada por dos grupos sociales privilegiados: la nobleza y el clero .

Fragmentacin del poder Agricultura base de la economa

Sociedad estamental

CONTESTA:
Cmo se define el feudalismo? Qu pueblos invaden Europa? Qu provoca esto? Cules son sus caractersticas generales?

SEORES Y VASALLOS
El vasallaje fue una institucin fundamental para el sustento del sistema feudal. Consista en un contrato o compromiso entre dos hombres libres. Uno, el vasallo, solicitaba proteccin al seor y este, ms poderoso, se la brindaba a cambio de cumplir con determinados servicios. El rey era el principal seor y como tal, tena sus vasallos. A su vez, estos vasallos del rey podan ser seores de otros.

IMPORTANCIA DEL FEUDO

Los feudos eran unidades productivas autrquicas. Esto significa que podan producir los bienes necesarios para la subsistencia del seor y las personas que vivan en sus tierras.

EL FEUDALISMO

Clase 3 : Sociedad Estamental.

Rey
Grupos privilegiados

Nobleza
Grupos sin privilegios

Eclesisticos

Artesanos

Campesinos

GRUPOS PRIVILEGIADOS
Grupos vinculado por lazos de fidelidad y subordinacin a seores con ms poder.

EL REY

El rey, en teora, era el principal seor, pese a que muchos de sus vasallos eran ms ricos y poderos que l .

NOBLEZA

LOS QUE COMBATEN O BELLATORES.

En el seno de la nobleza convivan poderosos seores feudales, como condes, duques y marqueses, con caballeros que tenan feudos ni vasallos, pero que iban a la guerra a caballo y con sus armas.

ECLESISTICOS
LOS QUE REZAN Y ORATORES.

A la cabeza del clero se encontraba el Papa. La lata jerarqua de la Iglesia estaba conformada por nobles, que reciban sus dicesis como concesiones de los reyes o de otros nobles, siendo as seores feudales. Los miembros del bajo clero integrado por capellanes, prrocos rurales y sacerdotes de las rdenes ms pobres- vivan en condiciones ms precarias.

GRUPOS NO PRIVILEGIADOS
LOS QUE TRABAJAN O LABORATORES.

Grupo subordinado a la nobleza y el clero.

Artesanos.

Campesinos

El Feudalismo
Los campesinos.

Pginas a trabajar: 192-193

Reconocer cmo vivan los campesinos durante la Edad Media, y qu tipos de relaciones mantenan con los seores feudales.

Grupos no privilegiados
CAMPESINOS, SIERVOS Y HABITANTES DE ALDEAS Y CIUDADES ARTESANOS, QUE DESEMPEABAN OFICIOS DE ETC. TABERNEROS, VENDEDORES,

TODOS CUMPLAN LA MISMA FUNCION SOCIALES: TRABAJAR. ADEMS DEBAN PAGAR IMPUESTOS QUE PERMITAN REALIZAR GASTOS A LA NOBLEZA Y CLERO.

CAMPESINOS
Se dividen en

Campesinos libres o villanos

Siervos ( campesinos no libres)

Campesinos libres o villanos Arrendaban al seor una parte de la tierra, llamada manso. Entre sus obligaciones se encontraba el pago de impuestos en bienes o trabajo, y el integrarse como soldado en las campaas militares del seor feudal. Podan cambiar de residencia o dejar el feudo, contraer matrimonio libremente y ceder sus bienes a otras personas.

Siervos ( campesinos no libres)


Trabajan el campo al igual que los campesinos libre, pero dependan de un noble (seor feudal) o la iglesia y no podan abandonar las tierras en las que haban nacido. Trabajaban la tierra gratuitamente, o entregaban al seor parte de su propia cosecha. La servidumbre era hereditaria, y eran considerado patrimonio o bien del seor feudal, cuando mora un seor este heredaba aparte de sus tierras a los siervos.

MONASTERIOS DE LA EDAD MEDIA

Vida religiosa feudal.

Pginas a trabajar: 194, 196, 197

Caracterizar la vida religiosa catlica de la Europa medieval.

CLERO SECULAR:

Miembros de la Iglesia que vivan en contacto con los laicos; por ejemplo, el Papa, obispos y prrocos.

CLERO REGULAR

Monjes, frailes y monjas, que vivan en monasterios en soledad, dedicando una vida de oracin.

La iglesia medieval desempe un activo rol poltico. Muchos monarcas contaban con eclesisticos entre sus funcionarios y consejeros. La Iglesia tena gran poder econmico y social, pues una parte importante de las tierras eran propiedad de monasterios o de obispados. Esto permita a la Iglesia recibir rentas de quienes vivan en sus tierras, adems del pago que los campesinos deban hacer del diezmo o dcima parte de su produccin.

MONASTERIOS Y ORDENES RELIGIOSAS


rdenes religiosas Nacen con

San Benito: fundador de orden benedictina.

Otras rdenes

Agustinos, cistercienses, mercedarios, carmelitas, etc.

Adems
Se caracterizaban

Monasterios
como dominicanos y franciscanos

rdenes mendicantes
Estaban en contacto con la gente.

La regla de San Benito, escrita hacia el ao 540, sirvi de gua a muchas comunidades monsticas. Esta regla establece el trabajo y la oracin ORA ET LABORA- como las principales obligaciones del monje, sealando que la ociosidad es enemiga del alma

LAS CRUZADAS

Causas y consecuencias

Contenido en pgina 195.

Objetivo: Analizar las razones que impulsaron las cruzadas.

Las cruzadas
Provocada por

La conquista de Jerusaln por los musulmanes a comienzos del siglo XI.


Iniciado

En 1905, el papa Urbano II inici un llamado a recuperar la Tierra Santa.

Motivando

La organizacin de una serie de expediciones de carcter militar


Participando

Nobles y personas del pueblo.

Motivaciones de las cruzadas


Podan ser

Por fe: ganar el cielo por una causa que consideraban santa. Necesidad de acceder a tierras y riquezas. El nimo de nuevas aventuras.

Ocho cruzadas: La primera fue la nica que logr su objetivo de recuperar Tierra Santa.

Consecuencias
Como

El costo humano de estas expediciones fue alto, pues los enfrentamientos causaron muchos muertos en combate, matanzas, saqueos y destruccin. A nivel poltico, los grandes seores que participaron tuvieron ms problemas que beneficios: importantes deudas, prdidas en hombres e influencia poltica tras aos combatiendo lejos de sus reinos. LOS REYES ASI LOGRARON ACRECENTAR SU PODER.

Consecuencias
Como

A nivel econmico, las cruzadas favorecieron el contacto con Oriente y la difusin de productos utilizados en esas tierras ( sedas, perfumes, especias).

A nivel cultural, el contacto con Oriente permiti una mayor penetracin de la cultura rabe en Occidente. Al mismo tiempo, el enfrentamiento con el mundo musulmn favoreci la cohesin de Occidente, pues la presencia de un enemigos comn reafirm la identidad de Europa como cultura cristiana.

Pginas: 198-201.

Objetivo: Reconocer los principales aspectos del Arte Romnico.

El Romnico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artstico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teolgica. Arte que se mantendr vivo desde los inicios del siglo XI hasta buena parte del siglo XIII.

Arte Romnico
Vinculada

Considerado

Primer estilo artstico propiamente europeo.


Importancia

A los monasterios y a la difusin de la fe


Se ve

La mayora de las personas no saba leer ni escribir.


Como consecuencia

Los prticos de las Iglesias, las columnas, techos y muros se llenaron de esculturas y pinturas que mostraban la vida de Jess y escenas bblicas.

El arte romnico transform la Iglesia como un libro abierto


Se aprecia en

Hay que destacar que la arquitectura es en el Romnico lo ms importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religin y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio. La escultura y la pintura se supeditan a ornamentar el edificio romnico.

Edificaciones en forma de cruz.

Anda mungkin juga menyukai