Anda di halaman 1dari 2

EUCARISTA Presencia de Dios

1. Qu es la Eucarista?
Es el Sacramento en que se contiene, se ofrece y recibe Nuestro Seor Jesucristo, real y substancialmente presente en las especies de Pan y Vino, renovando y prolongando el Misterio Pascual, para que nos alimentemos y santifiquemos.. Nos dice el Concilio Vaticano II: En la Santsima Eucarista se encierra todo el bien espiritual de la Iglesia, o sea, el propio Cristo, nuestra Pascua y Pan Vivo, dando vida a los hombres, a travs de su Carne vivificada y vivificante por el Espritu Santo.

2. Cundo fue instituida la Eucarista?


Jesucristo instituy la Eucarista en la ltima Cena que celebr con sus apstoles, en la noche del Jueves Santo, recomendndoles que fuese celebrada hasta el final de los tiempos como memorial de su vida, muerte y resurreccin.

3. Cmo se da la presencia de Nuestro Seor en la Eucarista?


La presencia real de Jess en la Eucarista se hace por la transubstanciacin, que quiere decir que por la conversin de la substancia del pan y vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, permaneciendo solamente las apariencias o accidentes de pan y vino. Por cunto tiempo dura esa presencia? Independientemente del uso que se haga de las especies eucarsticas, la presencia real de Cristo en ellas permanece el tiempo en que se conserven incorruptas esas especies de pan y vino, por poca que sea su cantidad, por ejemplo en las partculas de hostias consagradas.

4. Cul es la materia y forma de la Eucarista?


La materia de este Sacramento es la misma de que se sirvi Cristo, o sea: pan de trigo y vino de uva. La forma consiste tambin en las mismas palabras de Jess: Esto es mi Cuerpo y este es el cliz de mi Sangre.

5. Se puede usar cualquier pan para la Misa?


Para que la consagracin de la Eucarista sea vlida se requiere pan de trigo puro, en forma de hostia; en el rito latino se exige pan cimo como el que Cristo us.

6. Jess est presente del mismo modo en la hostia que en el cliz?


Tanto en la hostia como en el cliz, despus de la Consagracin, Jess est entero, con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, glorioso como est en el Cielo. Por lo tanto, la Comunin en las dos especies, aunque sea ms rica en el simbolismo, no es necesidad para obedecer a Nuestro Seor.

7. Por qu motivo se conserva el Santsimo Sacramento en las Iglesias?


Se Conserva el Santsimo en las iglesias para ser visitado y adorado por los fieles, tanto en el templo como en las Exposiciones, Bendiciones y Procesiones solemnes; y para ser llevado a los enfermos o distribuido a otras personas que por justa causa no pueden participar de la Santa Misa.

8. Es suficiente admitir que en la Eucarista Jess est presente simblicamente?


No! El pan y vino consagrados no se vuelven smbolos de Cristo, como si esos alimentos slo cambiaran de finalidad, significando el amor y la unin con Jess. La Eucarista es un misterio de fe en el cual el propio Salvador anunci e instituy la maravilla admirable de su presencia real, perpetuando su Encarnacin y su Redencin. As lo crey siempre la Iglesia Catlica.

Preguntas para reflexionar:


1. Creo en verdad que Jess est realmente presente en la Eucarista? 2. Me acerco a recibirlo con frecuencia? 3. Me acerco a recibirlo limpio de pecados graves? 4. Qu efectos siento en mi vida al recibirlo con frecuencia? Qu cambios noto en m? 5. Tomo conciencia de que l me est esperando para darse todo y sanar mi vida? 6. Tomo conciencia de que recibir a Jess me compromete a entregarme a mis hermanos como l se entrega en cada Misa?

Anda mungkin juga menyukai