Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA MINAS PETRLEOS Y AMBIENTAL

Carrera de Ingeniera de Minas

Explotacin Subterrnea I
Nuevas tendencias en fortificaciones e instrumentacin geotcnica

Dr. Marco Zaldumbide Pulupa Mauricio Anita Yaguarshungo

Primer Hemisemestre Septiembre 2013 Febrero 2013

1.

Introduccin La fortificacin en las minas es usada con el fin de dar sostenimiento a las excavaciones, garantizar las dimensiones requeridas para la excavacin y al mismo tiempo resguardar la integridad fsica de los trabajadores, adems de instalaciones, equipos y el negocio minero. Existen diversos tipos de elementos de fortificacin, los que cumplen fundamentalmente tres funciones. Primero, reforzar el macizo rocoso con el objeto de prevenir deslizamiento al interior de la roca; segundo, sostener los elementos de roca fracturados y tercero, retener los fragmentos de roca fracturada. Estos tres principios de estabilizacin del macizo rocoso dan lugar a un sistema de fortificacin. En explotaciones subterrneas es fundamental estimar los parmetros de diseo de la explotacin que involucran, entre otros, el dimensionamiento de las excavaciones y el sistema de fortificacin a emplear, que aseguren condiciones econmicas y de seguridad aceptables. Uno de los objetivos bsicos de la instrumentacin geotcnica consiste en medir la respuesta del terreno ante determinadas variaciones en las condiciones de su entorno, las cuales pueden ser debidas a la ejecucin de obras o a fenmenos naturales. Especialmente en el caso en que la instrumentacin tenga como objetivo el control del comportamiento del terreno en el entorno de una obra, ejecutada en superficie o subterrnea, tan slo ser realmente til si, durante la redaccin del proyecto se ha incluido entre sus resultados, la previsin de la respuesta del terreno ante las agresiones que va a sufrir. Lgicamente, para que un proyecto sea capaz de estimar la respuesta del terreno, debe haber contado durante su redaccin con las herramientas de clculo adecuadas para modelizar la situacin, alimentadas con informacin precisa sobre las caractersticas geotcnicas del terreno sobre el que se va a llevar a cabo. Una vez definido el proceso a seguir en la obra y seleccionadas las magnitudes a controlar se establecer el correspondiente programa de instrumentacin, en el que se indicar el tipo de instrumentacin idneo, prestando especial atencin al rango de medida, la precisin que ser capaz de proporcionar y la frecuencia con la que se deben efectuar las lecturas de seguimiento. En los casos donde la necesidad de instrumentar haya surgido de un fenmeno natural, precipitaciones intensas prolongadas, movimientos ssmicos... es igual de importante conocer las caractersticas geolgicas y geotcnicas de la zona con problemas antes de seleccionar la instrumentacin a emplear. Slo de este modo se conseguir que la instrumentacin cubra los objetivos previstos. De lo expuesto anteriormente se deduce que, dada la interrelacin existente entre la caracterizacin geotcnica del terreno que ha sufrido o va a sufrir un cambio en sus condiciones de estabilidad y la instrumentacin aplicable para efectuar el seguimiento, nicamente si en ambas actuaciones se cuenta con las tcnicas adecuadas se obtendrn resultados plenamente vlidos.

2.

3.

Objetivos Conocer la importancia de las fortificaciones mineras, as como tambin las nuevas tecnologas destinadas a tratar este tema. Presentar los diferentes instrumentos de medicin geotecnia utilizados en la actualidad. Desarrollo 3.1. Principales accidentes por problemas de fortificacin Segn cifras oficiales del Servicio Nacional de Geologa y Minera (Sernageomin, Chile), en los ltimos aos se ha tenido una disminucin de la tasa de frecuencia de accidentes mineros. No obstante, dentro de esta industria, en el ao 2012 ocurrieron 22 accidentes fatales, en los cuales 25 trabajadores perdieron la vida. Un 56% de las vctimas fatales durante ese ao trabajaba en minera subterrnea; de estos, un 28% correspondi a accidentes originados producto del desprendimiento de planchn y cadas de rocas. Conforme a las ltimas estadsticas de operacin y gestin minera que se tienen hoy, un 13% de los accidentes ocurridos en el ao 2011 se produjo por condiciones peligrosas de falta o fortificacin inadecuada. Las estadsticas anteriores resaltan la importancia de la fortificacin en prevenir accidentes y que los parmetros y mtodos utilizados para el diseo de la fortificacin podran no reunir las condiciones ptimas de desempeo. Bajo ciertas condiciones, los eventos ssmicos son capaces de generar una expulsin del material superficial hacia el interior de la excavacin, provocando prdida de continuidad operacional y peligros a las personas y equipos. Este ltimo fenmeno se conoce como estallido de roca (rockburst). El mayor desafo es disear y desarrollar un sistema de fortificacin que sea ptimo en condiciones de carga estticas y dinmicas, pero que a su vez sea atractivo operacional y econmicamente.

Fig.1. Rockbursting o Estallido de Rocas El Rockbursting o Estallido de Rocas, es una ruptura repentina y violenta que causa dao en cualquier punto del perfil de una excavacin especficamente en los puntos donde se generan esfuerzos a compresin mayores estos a la resistencia a la compresin del macizo y est ntimamente ligado con un evento ssmico. El fenmeno de estallido de rocas en sus diferentes manifestaciones en resumen tiene un factor comn que son inducidos por

los esfuerzos producidos por el stress in situ a que est sometido el macizo (concentracin de energa cintica). Los estallidos que se producen en la bveda y/o en el piso, indica que los esfuerzos horizontales son ms altos que los esfuerzos verticales, 3.2. Soluciones a los problemas de fortificacin 3.2.1. Reforzamiento estructural con fibra de carbono El reforzamiento estructural con fibra de carbono, se refiere al empleo de elementos de fibra de carbono de modo similar al de las barras de acero de la estructura; esto es, complementando las barras longitudinales de acero en las zonas traccionadas, o los estribo de corte, siempre teniendo en cuenta que la capacidad de refuerzo de carbono es unidireccional en el sentido de las fibras, dependiendo del tipo de fibra de que se est usando, comnmente se utilizan tejidos de fibra de carbono conocidos como Wrap cuya disposicin es unidireccional pero existen configuraciones de tipo bidireccional. Es conviene tener en cuenta el hecho de que los laminados de fibra de carbono presentan unas altas caractersticas mecnicas muy superiores a las del hormign y el acero, por lo que en la mayora de los casos el xito de reforzamiento viene determinado ms por el estado y preparacin del elemento de soporte que por el propio carbono. Existen 3 tipos de casos. Reparacin Rehabilitacin Reforzamiento Ventajas de la fibra de carbono Es una tela fuerte y resistente, ideal para espacios confinados Se usa para refuerzo de flexin y cortante as como para confinamiento. Gran mdulo de elasticidad. No corrosiva. Verstil; puede usarse para envolver formas complejas. Ligera en peso; no altera la masa ni las cargas dinmicas en la estructura. Resistencia a ambientes alcalinos. De seccin delgada, pueden ser fcilmente cruzadas y traslapadas.

Fig.2. Filamento de Carbono

Fig.3. Tela de fibra de carbono El refuerzo estructural de tneles con fibra de carbono, puede ser aplicado en cualquier tipo de tneles, ya sea para reparacin estructural o rehabilitacin estructural. En tuberas y tneles se satisfacen las necesidades de refuerzo para cargas laterales y de flexin, as como los refuerzos en el permetro, los que pueden ser incrementados mediante el uso de fibra de carbono, la gran ventaja del uso de fibras de carbono en el reforzamiento de tneles viene dada por la rapidez con la que puede ser aplicada la solucin refuerzo estructural. Esto es un aspecto muy importante en tneles mineros como tneles viales, donde el tiempo de uso tiene un elevado costo. 3.2.2. Fibras estructurales Se consideran Fibras Estructurales aquellas que tienen un mdulo de elasticidad de Young superior a 25 Gpa y mayores resistencias a la traccin. En la figura se comparan el mdulo de elasticidad Young, la resistencia a traccin y la deformacin de algunas de las principales fibras estructurales con los de los tradicionales refuerzos de acero.

Fig. 4. Grafico Tensin - Deformacin de diferentes materiales

Las fibras ms resistentes son las de Carbono y Aramida. La fibra de Basalto ocupa una posicin intermedia entre la fibra de Vidrio y la de Aramida, muy prxima a sta. Las fibras de Acero tienen un mdulo de elasticidad elevado (200 Gpa), nicamente superado por las fibras PAN de Carbono de alto mdulo (HM); sin embargo, su resistencia a la traccin es muy inferior (1,2 Gpa) frente a otras fibras como las de Carbono (hasta 4,8 Gpa), Aramida, Basalto y Vidrio (hasta 4,7 Gpa). Fibra sinttica de carbono Las propiedades que confiere al hormign son: elevada resistencia a traccin y a flexin, mayor resistencia a la fisuracin, gran durabilidad, menor densidad, estabilidad qumica, resistencia a la corrosin, a los cidos y a los lcalis, resistencia a altas temperaturas y resistencia a las vibraciones, sesmos y explosiones. En un futuro prximo se emplearn como refuerzo de revestimientos para hacerlos ms resistentes, durables y resistentes a los sesmos. Tambin en reparaciones y refuerzos puntuales de revestimientos deteriorados. La utilizacin de fibras de carbono, en una proporcin de 0,2%-0,4% en volumen en sostenimientos y revestimientos permite, por su conductividad elctrica, convertir a estos en inteligentes. Las variaciones de resistividad al paso de una dbil corriente elctrica, permite conocer el grado de fisuracin del hormign, aumentando su resistividad con el incremento de la fisuracin y de la fracturacin de ste. 3.3. Instrumentacin geotcnica 3.3.1. Marco Terico Para llevar a cabo la auscultacin de un talud es necesaria la seleccin de las magnitudes a medir, de los puntos de medida y de los instrumentos adecuados, adems de una correcta instalacin, registro e interpretacin de las medidas. La instrumentacin permite comprobar el comportamiento del talud y verificar los modelos y anlisis de estabilidad realizados. Previamente a los trabajos de instrumentacin, es necesario conocer las caractersticas y propiedades de los materiales que forman el talud, mediante un estudio previo con observaciones de campo, toma de datos, realizacin de ensayos de laboratorio, anlisis de estabilidad, etc. En obras subterrneas debe instalarse una instrumentacin dirigida a la medicin de: A. Movimientos verticales: En superficie y en obras existentes (edificios, tneles existentes, galeras), mediante nivelacin topogrfica. En profundidad, mediante la instalacin de extensmetros de 3 varillas en secciones de control. En el sostenimiento provisional del tnel construido con el mtodo de precorte, mediante la nivelacin de clavos colocados en clave y hastiales.

B. Movimientos horizontales:

En profundidad, mediante la utilizacin de inclin metros en secciones de control.

INCLINMETRO a. Convergencias en el tnel excavado, medidas con cinta de precisin. Presiones: Sobre clulas instaladas en el interior del sostenimiento provisional.

b. Niveles piezomtricos: En las capas permeables a lo largo de la traza, mediante tubos piezomtricos instalados en sondeos verticales. Movimientos verticales En cuanto a los movimientos verticales producidos por la construccin del tnel, podemos deducir que stos dependen principalmente y en orden decreciente de los siguientes factores: Tipo de terreno. Presencia de agua. Mtodo constructivo.

C.

EXTENSMETRO DE CABLE PARA LADERAS Consiste en un cable de acero envainado, que se ancla dentro de un sondeo, por debajo de la superficie de deslizamiento. El cable se mantiene tenso mediante un

contrapeso y una polea, de la cual se registra el giro mediante un potencimetro. Este sistema permite el registro continuo (cada 20 minutos por ejemplo) y admite grandes deformaciones.

La variacin aparente de la longitud del cable, sin embargo, no es exactamente igual a la traslacin de ladera, dado que existe una primera fase no lineal, incluso negativa, que depende de la profundidad, ngulo, y grosor de la zona de rotura, del dimetro del sondeo y de su deformacin en dicha zona. TCNICAS LSER ESCNER TERRESTRE Y AEROTRANSPORTADO La tcnica de barrido lser, tambin conocida como LIDAR (Light Detection and Ranging), Lser Escner o Lser scanning" se basa en el empleo de un sensor que emite un haz de luz Lser mediante el cual puede medir, por diferencia de fase, la distancia sensor-objeto con elevada precisin y rapidez. El haz Lser es desviado de manera controlada por un espejo giratorio, para que impacte en distintos puntos del objeto a medir (el terreno, un frente de cantera, un puente, un monumento, un elemento de obra, etc). La longitud de onda de la emisin lser suele estar comprendida entre 0,5 y 1,5 m. La frecuencia de giro del espejo puede llegar a 600 barridos por segundo. Segn la distancia media al objeto, y combinando el nmero de pulsos lser por segundo, la frecuencia de barrido y la velocidad de giro o de avance del sensor, se pueden conseguir de 500 a 80000 puntos (X, Y, Z) por segundo; variando tambin el nmero medio de puntos por unidad de superficie del objeto (densidad de puntos).

Las principales aplicaciones del Lser Escner son, adems de las ya citadas: Arqueologa y levantamientos arquitectnicos (fachadas, monumentos, Buill et al. 2003). Modelos 3D de ciudades. M.D.T. de zonas vegetadas o boscosas, para estudios de biomasa (los pulsos lser penetran parcialmente la vegetacin). Cartografa/ inventario de lneas elctricas, de ferrocarril, etc. Estudios hidrogrficos, para simulacin de inundaciones en cuencas, o para el seguimiento de cambios en la lnea de costa (Gibeaut et al., 2003). Clculo de volmenes en minas a cielo abierto, acopios y vertederos Control de movimientos de laderas y glaciares (Balsavias et al., 2001).

SISTEMAS BASADOS EN RADAR: SAR, INSAR, D-INSAR Los Radar empleados son sensores capaces de obtener imgenes coherentes de alta resolucin de la superficie terrestre a partir de los "ecos" de pulsos de ondas electromagnticas emitidas por el mismo sensor. Las frecuencias habituales estn dentro del rango de las microondas (longitud de onda, I, entre 1mm y 1 m), bandas X, C, L P. Los sensores, embarcados generalmente en satlite o en avin, iluminan el terreno lateralmente, con ngulos de inclinacin entre 23 y 46.

4.

Conclusiones El uso de materiales de mayor lmite elstico en materiales de fortificacin mineras permite mallas ms livianas y ms resistentes. El uso de hormigones con fibras sintticas constituye actualmente uno de los mtodos ms efectivos y econmicos de fortificacin tanto en minera como en obra civil. Para el uso adecuado de las fortificaciones se debe tener un completo conocimiento de los esfuerzos actuantes en el macizo rocoso. La auscultacin tanto en superficie como en subterrneo es fundamental para evitar deslizamientos del terreno, hundimientos y posibles deslaves. El extensmetro de cable, muy adecuado para la monitorizacin de deslizamientos de manera continua; permite alcanzar grandes deformaciones. El sistema Lser Escner: Terrestre, permite obtener con gran precisin e informacin la geometra frente, talud o estructura, y sus posibles cambios temporales; Aerotransportado, es la herramienta ms potente para la formacin de Modelos Digitales del Terreno de precisin. La tcnica de SAR diferencial, el D-InSAR, tiene un enorme potencial para el seguimiento de reas relativamente grandes que se sabe estn sujetas a movimientos. En los casos en los que su aplicacin es favorable, esta tcnica es capaz de monitorizar movimientos en amplias reas de territorio, con precisin centimtrica. Bibliografa INCHALAM, Desarrollo tecnolgico de materiales para mallas de fortificacin en minera subterrnea Winston Lewis Diaz, Tneles profundos y el Fenmeno de Estallido de Rocas http://www.elese.cl/aplicaciones-especificas/refuerzo-estructural-tunel-fibra-decarbono.html http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2007/2007_enero_3473_01.pdf http://www.mineriaecuador.com/Download/reg_seg_min.pdf https://intrawww.ing.puc.cl/siding/datos/departamentos/files/imm/Eduardo_Rojas.pdf http://aguas.igme.es/igme/publica/libros2_TH/lib106/pdf/lib106/in_7c.pdf LOPEZ, Carlos y varios, (2003), Ingeniera del terreno (IngeoTer 3), Madrid LOPEZ, Carlos y varios, (1997), Manual de tneles y obras subterrneas, Madrid

5.

Anda mungkin juga menyukai