Anda di halaman 1dari 17

FACULTAD DE QUIMICA INGENIERIA QUIMICA E INGENIERIA AGROINDUSTRIAL.

EAP: INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

LABORATORIO DE FISICA III


EXPERIENCIA: N1 TEMA: CARGAS ELECTRICAS Y CUERPOS ELECTRIZADOS. INTEGRANTES: VEGA ECHEVARRIA, FIORELLA LEITON PALACIOS, ELI BRYAN 10070071 09070182

OBJETIVO

1. Comprobar experimentalmente la resistencia de una de las propiedades 2. 3. 4. 5.

de la materia llamada carga elctrica. Experimentar con la electrificacin de los cuerpos mediante los diversos procesos. Verificar la interaccin electrosttica entre cargas de igual signo y de signos opuestos. Conocer el funcionamiento y los principios fsicos de un generador electrosttica-maquina de Wimshurst y la Maquina de Van der Graff.

MATERIALES

o o o o o

Barra de pvc. Barra de acetato. Barra de vidrio. Barra de vinilito. Paos de algodn y seda.

o Electroscopio. o Maquina de WIMSHURST MODELO U15310. o MAQUINA DE VAR DE GRAFF.

FUNDAMENTO TEORICO
CONCEPTOS GENERALES DE LA ELECTROSTATICA
1. ELECTRIZACIN
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades elctricas se dice que ha sido electrizado. La electrizacin por frotamiento permiti, a travs de unas cuantas experiencias fundamentales y de una interpretacin de las mismas cada vez ms completa, sentar las bases de lo que se entiende por electrosttica. Si una barra de mbar (de caucho o de plstico) se frota con un pao de lana, se electriza. Lo mismo sucede si una varilla de vidrio se frota con un pao de seda. Aun cuando ambas varillas pueden atraer objetos ligeros, como hilos o trocitos de papel, la propiedad elctrica adquirida por frotamiento no es equivalente en ambos casos. As, puede observarse que dos barras de mbar electrizadas se repelen entre s, y lo mismo sucede en el caso de que ambas sean de vidrio. Sin embargo, la barra de mbar es capaz de atraer a la de vidrio y viceversa. Este tipo de experiencias llevaron a W. Gilbert (1544-1603) a distinguir, por primera vez, entre la electricidad que adquiere el vidrio y la que adquiere el mbar. Posteriormente Franklin al tratar de explicar los fenmenos elctricos consider la electricidad como un fluido sutil, llam a la electricidad vtrea de Gilbert electricidad positiva (+) y a la resinosa electricidad negativa (-). Las experiencias de electrizacin pusieron de manifiesto que: Cargas elctricas de distinto signo se atraen y cargas elctricas de igual signo se repelen. Una experiencia sencilla sirvi de apoyo a Franklin para avanzar en la descripcin de la carga elctrica como propiedad de la materia. Cuando se frota la barra de vidrio con el pao de seda, se observa que tanto una como otra se electrizan ejerciendo por separado fuerzas de diferente signo sobre un tercer cuerpo cargado. Pero si una vez efectuada la electrizacin se envuelve la barra con el pao de seda, no se aprecia fuerza alguna sobre el cuerpo anterior. Ello indica que a pesar de estar electrizadas sus partes, el conjunto pao-barra se comporta como si no lo estuviera, manteniendo una neutralidad elctrica. Este fenmeno fue interpretado por Franklin introduciendo el principio de conservacin de la carga, segn el cual cuando un cuerpo es electrizado por otro, la cantidad de electricidad que recibe uno de los cuerpos es igual a la que cede el otro, pero en conjunto no hay produccin neta de carga. En trminos de cargas positivas y negativas ello significa que los cuerpos y de su composicin. Existe, no obstante, la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con l. Se trata, en este caso, de una electrizacin a distancia o por influencia. Si el cuerpo cargado lo est positivamente la parte del cuerpo neutro ms prximo se cargar con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. La formacin de estas dos regiones o polos de caractersticas elctricas opuestas hace que a la electrizacin por influencia se la denomine tambin polarizacin elctrica. A diferencia de la anterior este

tipo de electrizacin es transitoria y dura mientras el cuerpo cargado se mantenga suficientemente prximo al neutro.

2. LA NATURALEZA ELCTRICA DE LA MATERIA


La teora atmica moderna explica el por qu de los fenmenos de electrizacin y hace de la carga elctrica una propiedad fundamental de la materia en todas sus formas. Un tomo de cualquier sustancia est constituido, en esencia, por una regin central o ncleo y una envoltura externa formada por electrones. El ncleo est formado por dos tipos de partculas, los protones, dotados de carga elctrica positiva, y los neutrones, sin carga elctrica aunque con una masa semejante a la del protn. Tanto unos como otros se hallan unidos entre s por efecto de unas fuerzas mucho ms intensas que las de la repulsin electrosttica -las fuerzas nucleares- formando un todo compacto. Su carga total es positiva debido a la presencia de los protones. Los electrones son partculas mucho ms ligeras que los protones y tienen carga elctrica negativa. La carga de un electrn es igual en magnitud, aunque de signo contrario, a la de un protn. Las fuerzas elctricas atractivas que experimentan los electrones respecto del ncleo hace que stos se muevan en torno a l en una situacin que podra ser comparada, en una primera aproximacin, a la de los planetas girando en torno al Sol por efecto, en este caso de la atraccin gravitatoria. El nmero de electrones en un tomo es igual al de protones de su ncleo correspondiente, de ah que en conjunto y a pesar de estar formado por partculas con carga, el tomo completo resulte elctricamente neutro. Aunque los electrones se encuentran ligados al ncleo por fuerzas de naturaleza elctrica, en algunos tipos de tomos les resulta sencillo liberarse de ellas. Cuando un electrn logra escapar de dicha influencia, el tomo correspondiente pierde la neutralidad elctrica y se convierte en un Ion positivo, al poseer un nmero de protones superior al de electrones. Lo contrario sucede cuando un electrn adicional es incorporado a un tomo neutro. Entonces el Ion formado es negativo.

3. ELECTRICIDAD.- La palabra Electricidad deriva de "electrn" que quiere decir "mbar". Es un agente natural que se manifiesta por atracciones y repulsiones de masa cargadas de electrones o masas deficitarias de electrones. 4. ELECTROSTATICA.- Es la parte de la Fsica que estudia a las cargas elctricas en reposo (masa de electrones ganada o cedida). Aproximadamente 6 siglos antes de Cristo vivi Thales, nacido en la ciudad de Mileto (antigua ciudad de Asia Menor con puerto en el mar Egeo. Fue sede de la escuela filosfica de Jonia, Grecia). Segn la historia cientfica, parece que fue Thales quien descubri que frotando una barra de AMBAR con un pao, atraa objetos muy livianos como pedazos de papel o plumas. Posteriormente, a este fenmeno se le llamo Electricidad, derivado de "electrn", que en griego quiere decir mbar.

5. CARGA ELCTRICA.- Se llama carga elctrica a la masa de electricidad ganada o perdida por un cuerpo cualquiera; por eso hay dos clases de electricidad: 6. ELECTRICIDAD POSITIVA O VITREA.- Es la que aparece en una barra de vidrio al ser frotada por una tela de seda, debido a que los electrones de los tomos superficiales del vidrio han pasado a la tela de seda y la barra de vidrio ha quedado deficitaria en electrones, por consiguiente, cargada de protones o con electricidad positiva. 7. ELECTRICIDAD NEGATIVA O RESINOSA.- Es la que aparece en una barra de resina (o plstico) cuando se frota con una tela o lana, debido a que los electrones debido a que los electrones de la lana han pasado a la resina; la lana se ha quedado deficitaria de electrones y la barra de resina ha quedado cargada de electrones o con electricidad negativa.

LEYES DE LA ELECTROSTTICA
A. Primera ley de la electrosttica Los cuerpos con cargas diferentes se atraen, cuerpos con cargas iguales se repelen" B. Segunda ley de la electrosttica (LEY DE COULOMB) La fuerza de atraccin o repulsin en la lnea que une los centros entre dos cargas electrostticas, es directamente proporcional al producto de su masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros"

GENERADORES ELECTROSTATICOS

MAQUINA DE VAN DER GRAAFF


El generador de Van der Graaff El generador de Van der Graaff (mquina electrosttica), fue ideada por Robert J. Van der Graaff en 1929, con el fin de generar voltajes elevados para experimentos en Fsica Nuclear, aunque la idea base de la mquina, puede ser originaria alrededor de los aos 1800. El generador de Van der Graaff clsico, consiste en un cinturn aislante, motorizado, que transporta carga a un terminal hueco, dentro del terminal, la carga es recolectada por un peine metlico que se aproxima al cinturn y transferida a la superficie exterior mediante contactos. Las cargas, en el dispositivo original, se transfieren al cinturn aislante, mediante un dispositivo electrnico de alto voltaje en continua. La mquina original era doble, con dos terminales cargados de signo opuesto. El sistema de excitacin puede construirse de muchas formas diferentes, la original, usando un excitador electrnico, es la ms adecuada.

PARTES:
Cilindro de PVC en el interior de la esfera que por friccin con la banda mvil se carga negativamente Banda mvil de material dielctrico que une los rodillos y transporta la carga.

Dos peines metlicos sujetados a la estructura y cercanos a los rodillos.

Una esfera conductora hueca donde se almacenan las cargas Estructura aislante que soporta la esfera.

Rodillo metlico en la parte inferior que unido al eje del motor mueve la cinta.

FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR DE VAN DER GRAAFF. En primer lugar, se electrifica la superficie de la polea inferior debido a que la superficie del polea y la cinta estn hechos de materiales diferentes. La cinta y la superficie del rodillo adquieren cargas iguales y de signo contrario. Sin embargo, la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la polea que en la cinta, ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayor. Si una aguja metlica se coloca cerca de la superficie de la cinta, a la altura de su eje. Se produce un intenso campo elctrico entre la punta de la aguja y la superficie de la polea. Las molculas de aire en el espacio entre ambos elementos se ionizan, creando un puente conductor por el que circulan las cargas desde la punta metlica hacia la cinta. Las cargas negativas son atradas hacia la superficie de la polea, pero en medio del camino se encuentra la cinta, y se depositan en su superficie, cancelando parcialmente la carga positiva de la polea. Pero la cinta se mueve hacia arriba, y el proceso comienza de nuevo.

LA MQUINA DE WIMSHURST
La mquina de Wimshurst es un generador electrosttico de alto voltaje desarrollado entre 1880 y 1883 por el inventor britnico James Wimshurst (1832 - 1903). Tiene un aspecto distintivo con dos grandes discos a contra-rotacin (giran en sentidos opuestos) montados en un plano vertical, dos barras cruzadas con cepillos metlicos, y dos esferas de metal separadas por una distancia donde saltan las chispas. Se basa en el efecto triboelctrico, en el que se acumulan cargas cuando dos materiales distintos se frotan entre s.

Montaje experimental histrico, para generacin de alta tensin continua, no peligrosa, para numerosos experimentos sobre electrosttica. Accionamiento mediante manivela y correa, distancia entre chispas regulable, dos condensadores de alta tensin (botellas de Leyden). Dimetro: 310 mm Distancia de chispas: mx. 120 mm Dimensiones: aprox. 360x250x400 mm Peso: aprox. 3,4 kg.

FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR DE VAN DER GRAAFF. En la mquina de Wimshurst, las hojas metlicas actan como objeto cargado en parte del ciclo y como objetos de carga inducida en otra parte del ciclo. Se observar, sin embargo, que el proceso de carga inductiva, requiere que exista con anterioridad un objeto cargado. Si admitimos que la mquina arranca en su movimiento, con ausencia total de carga, cmo se produce el fenmeno?. El problema es similar al de la cuchilla de afeitar apoyada en equilibrio sobre su filo; en teora, la cuchilla no debera caer al estar perfectamente equilibrada y no existir una direccin privilegiada de cada en el espacio. Sin embargo cae, debido simplemente a que es imposible equilibrar la cuchilla de forma perfecta. En el caso de la mquina de Wimshurst, el arranque y la construccin de carga, se producen simplemente porque en principio, la mquina no es perfectamente neutra. Por supuesto, no es posible saber la polaridad que la mquina tomar una vez la arranquemos (la hoja de afeitar puede caer en cualquier direccin). Por esa razn, algunas mquinas de Wimshurst incorporan un trocito de piel, que ofrece un mnimo de carga en algn punto, de forma que la mquina arrancar con la misma polaridad cada vez. Una vez la mquina arranca, hay cuatro funciones idnticas realizndose, dos en cada disco. En realidad, se trata de cuatro electrophori, dos positivos y dos negativos.

El efecto de aproximacin entre las secciones positivas y neutras de los discos en rotacin, realiza el efecto de induccin del electrophorus, y los cepillos de carga de los brazos aislados, recogen la carga positiva para llevarla al terminal.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

CUESTIONARIO

1.

Cmo puede usted determinar el signo de las cargas de las esferas de tecnoport? Por medio de la induccin magnetica cargamos con carga positva (+) o negativa (-) a la espera de tecnoport. Lo acercamos lentamente a la mquina de Van de Graff cargada negativamente y observamos si este atrae o repele Carga del trecnoport Atrae el tecnoport Repele el tecnoport positva (+) negativa (-)

2.

En que consiste en principio de la superposicin.

El principio de superposicin o teorema de superposicin es un resultado matemtico que permite descomponer un problema lineal en dos o ms subproblemas ms sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposicin" o "suma" de estos subproblemas ms sencillos. Se ha comprobado -tambin experimentalmente- que las fuerzas elctricas se comportan en forma aditiva, es decir; la fuerza elctrica sobre una carga q, debida a un conjunto de cargas que es igual a la suma de las fuerzas

, que cada carga qi,ejerce separadamente sobre la carga q, es decir:

en que las fuerzas

3.

Del experimento realizado, se puede deducir que tipo de carga se traslada de un cuerpo a otro? si se puede. Solo depende de la carga de la varilla.

O de lo contrario si la varilla tuviera carga negativa, la esfera de tecnoport se cargara positivamente.

4.

Enuncie los tipos de electrificacin.

Formas para cambiar la carga elctrica de los cuerpos Se denomina electrizacin al efecto de ganar o perder cargas elctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo elctricamente neutro. Los tipos de electrificacin son los siguientes: 1. Electrizacin por contacto: Cuando ponemos un cuerpo cargado en contacto con un conductor se puede dar una transferencia de carga de un cuerpo al otro y as el conductor queda cargado, positivamente si cedi electrones o negativamente si los gan. 2. Electrizacin por friccin: Cuando frotamos un aislante con cierto tipo de materiales, algunos electrones son transferidos del aislante al otro material o viceversa, de modo que cuando se separan ambos cuerpos quedan con cargas opuestas. 3. Carga por induccin: Si acercamos un cuerpo cargado negativamente a un conductor aislado, la fuerza de repulsin entre el cuerpo cargado y

los electrones de valencia en la superficie del conductor hace que estos se desplacen a la parte ms alejada del conductor al cuerpo cargado, quedando la regin ms cercana con una carga positiva, lo que se nota al haber una atraccin entre el cuerpo cargado y esta parte del conductor. Sin embargo, la carga neta del conductor sigue siendo cero (neutro). 4. Carga por el Efecto Fotoelctrico: Sucede cuando se liberan electrones en la superficie de un conductor al ser irradiado por luz u otra radiacin electromagntica. 5. Carga por Electrlisis: Descomposicin qumica de una sustancia, producida por el paso de una corriente elctrica continua. 6. Carga por Efecto Termoelctrico: Significa producir electricidad por la accin del calor.

5.

Por qu en cuerpo humano es un buen conductor de electricidad?

Por todos los compuestos quimicos de los cuales estamos compuestos, incluyendo el agua, la sangre y los minerales dentro de ella. Ademas de las siempre constantes pulsos electricos de nuestro sistema neurologico que esta presente en todo nuestro cuerpo. Casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiologa, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente elctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biolgicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes ms sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estmulo elctrico producen una sensacin luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.

6.

Si tenemos un objeto cargado positivamente y lo acercamos a un electroscopio, Qu tipo de carga tiene el electroscopio?

Primero observamos las laminillas juntas por la ausencia de carga. Luego acercamos un cuerpo electrizado positivamente a la bola del electroscopio, las cargas pasan a travs de la barra metlica a las laminillas (esto se da por induccin) las laminillas quedan cargadas positivamente, y por lo tanto se separan. La separacin la mediremos con la escala graduada situada en la parte inferior. Cuanto mayor sea la separacin, mayor ser el valor de la carga elctrica.

7.

Qu funcin cumple las botellas de Leyden en la mquina de Wimshurst.

La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas elctricas comportndose como un condensador o capacitor. La varilla metlica y las hojas de estao conforman la armadura interna. La armadura externa est constituida por la capa que cubre la botella. La misma botella acta como un material dielctrico (aislante) entre las dos capas del condensador. El nombre de condensador proviene de las ideas del siglo XIX sobre la naturaleza de la carga elctrica que asimilaban sta a un fluido que poda almacenarse tras su condensacin en un dispositivo adecuado como la botella de Leyden. Este es el principio por el cual, si un rayo cae por diferencia de potencial en un avin, este no sufrir en su interior ningn tipo de descarga ni alteracin elctrica. 8. Durante el uso del generador electrosttico se percibe un olor caracterisico, investigue a que se debe.

Tras aquellos experimentos percibi un olor caracterstico, nico y punzante, alrededor del generador; van Marum se refiri al mismo como el olor de la materia elctrica. Este olor era producto de la formacin de ozono, siendo el primero en describirlo cientficamente. Es el olor a Ozono (O3) variedad alotrpica del Oxigeno (O2), que se genera a partir de l, por efecto de las chispas. Tambin se percibe cuando hay una tormenta elctrica. 9. Explique el poder de las puntas, y sus aplicaciones.

En Electrosttica, el poder de las puntas est ntimamente relacionado con el concepto de la rigidez dielctrica. sta es el mayor valor de campo elctrico que puede aplicarse a un aislante sin que se vuelva conductor. Este fenmeno fue descubierto hace 200 aos por Benjamin Franklin, al observar que un conductor con una porcin puntiaguda en su superficie, descarga su carga elctrica a travs del aguzamiento y por lo tanto no se mantiene electrizado. Actualmente se sabe que esto se produce debido que en un conductor electrizado tiende a acumular la carga en la regin puntiaguda. La concentracin de carga en una regin casi plana es mucho menor que la acumulacin de carga elctrica en un saliente acentuado. Debido a esta distribucin, el campo elctrico de las puntas es mucho ms intenso que el de las regiones planas. El valor de la rigidez dielctrica del aire en la porcin ms aguzada ser sobrepasado antes que en las otras regiones, y ser por ello que el aire se volver conductor y por all escapar la carga del conductor.

10.

Aplicaciones de equipo de Van De Graff

Las diferentes aplicaciones de esta mquina incluyen la produccin de rayos X, esterilizacin de alimentos y experimentos de fsica de partculas y fsica nuclear. - Gracias al generador podemos hacer experimentos de ruptura dielctrica en alta tensin sin peligro para el que los realiza.

11. - Su utilidad es amplia, usndose tanto en experimentos docentes como en procesos Industriales (acelerador de partculas.) 12. 13.

- Existen otras variantes del generador de Van de Graaff, como son el Vivitron o el Pelletron capaces de conseguir tensiones de 30 Megavoltios.

CONCLUSIONES
o Existen cuerpos que pueden cargarse positivamente y otros que pueden cargarse negativamente. o Los cuerpos al encontrarse en diferente cantidad de carga tienden a equilibrar su carga. o o Materiales como el vidrio y la lana se carga de una forma positiva. Materiales como la resina y la seda se carga de una forma negativa.

o La electricidad esttica es quiz la forma de electricidad ms antigua conocida por el hombre. o Algunos materiales son ms difciles de cargar (Vidrio) debido a su naturaleza fra. (Los elementos que se calientan ms rpidamente son los que se cargan ms rpidamente), como el acetato. o Los rayos que se presencian en una tormenta es la manifestacin de cargas elctricas que se descargan por un medio hmedo.

Anda mungkin juga menyukai