Anda di halaman 1dari 13

La prenda y otras garantias mobiliarias. la anticresis. La prenda posesoria.

Regulacin legal: Libro IV, Ttulo XV, adems del captulo de disposiciones comunes a la prenda e hipoteca, se le dedica especificamente los artliculos 1863 a 1873 del Cc. Artculo 1863. Ademsde los requisitos exigidosen el artculo 1857, se necesita, para constituir el contratode prenda, que se pongaen posesinde sta al acreedor, o a un tercerode comn acuerdo. Artculo 1864. Pueden darseen prenda todaslas cosas muebles que estnen el comercio, con tal que sean susceptiblesde posesin. Artculo 1865. No surtir efectola prenda contra tercero si no consta por instrumento pblicola certezadela fecha. Artculo 1866. El contratode prenda daderecho al acreedor para retenerla cosaen su poder oen eldela tercera persona a quien hubiese sidoentregada, hasta que se le pague el crdito. Si mientras el acreedor retienela prenda, eldeudor contrajese con l otradeuda exigible antesde haberse pagadola primera, podr aqul prorrogarla retencin hasta que se le satisfagan ambos crditos, aunque no se hubiese estipuladola sujecindela prenda ala seguridaddela segundadeuda. Artculo 1867. El acreedordebe cuidardela cosa dadaen prenda conla diligenciade un buen padrede familia; tienederecho al abonode los gastos hechos para su conservacin, y responde de su prdida odeterioro conforme alas disposicionesde este Cdigo. Artculo 1868. Sila prenda produce intereses, compensar el acreedor los que perciba con los que se ledeben; y, si no se ledeben, oen cuanto excedande los legtimamentedebidos, los imputar al capital.

Artculo 1869. Mientras no llegue el casode ser expropiadodela cosa dadaen prenda, eldeudor sigue siendo dueode ella. Esto no obstante, el acreedor podr ejercitarlas acciones que competan al dueodela cosa pignorada para reclamarla odefenderla contra tercero. Artculo 1870. El acreedor no podr usarla cosa dadaen prenda sin autorizacindel dueo, y si lo hiciere o abusarede ellaen otro concepto, puede el segundo pedir que sela constituyaen depsito. Artculo 1871. No puede eldeudor pedirla restitucindela prenda contrala voluntaddel acreedor mientras no paguela deuda y sus intereses, conlas expensasen su caso. Artculo 1872. El acreedor a quien oportunamente no hubiese sido satisfecho su crdito, podr proceder por ante Notario alaenajenacindela prenda. Estaenajenacin habrde hacerse precisamenteen subasta pblica y con citacindeldeudor ydel dueodela prendaen su caso. Sien la primera subasta no hubiese sidoenajenadala prenda, podr celebrarse una segunda con iguales formalidades; y, si tampoco diere resultado, podr el acreedor hacerse dueodela prenda.En este caso estar obligado a dar cartade pagodela totalidadde su crdito. Sila prenda consistiereen valores cotizables, se vendernen la forma prevenida por el Cdigo de Comercio. Artculo 1873. Respecto a los Montesde Piedad ydems establecimientos pblicos, que por instituto o profesin, prestan sobre prendas, se observarnlas leyes y reglamentos especiales que les conciernan y subsidiariamentelas disposicionesde este ttulo.

Concepto: La prenda posesoria es un derecho real de garanta sobre un bien mueble, cuya posesin se desplaza de su propietario al acreedor o a un tercero. Faculta a su titular a obtener, mediante la venta del bien empeado, la realizacin del valor de dicho bien y con el dinero as conseguido, el pago de la obligacin garantizada.

Caracteres: 1.Derecho real limitado de garanta. 2.Accesorio de la obligacin garantizada. Artculo 1857. Son requisitos esencialesde los contratosde prenda e hipoteca: 1. Que se constituya para asegurar el cumplimientode una obligacin principal. 2. Quela cosa pignorada o hipotecada pertenezcaen propiedad al quela empea o hipoteca. 3. Quelas personas que constituyanla prenda o hipoteca tenganla libre disposicinde sus bienes o,en casode no tenerla, se hallen legalmente autorizadas al efecto. Las terceras personas extraas ala obligacin principal pueden asegurar sta pignorando o hipotecando sus propios bienes 3.Indivisibilidad (artculo 1860). Artculo 1860. La prenda yla hipoteca son indivisibles, aunquela deuda se dividaentre los causahabientesdeldeudor odel acreedor. No podr, por tanto, el herederodeldeudor que haya pagado partedela deuda pedir que se extinga proporcionalmentela prenda ola hipoteca mientrasla deuda no haya sido satisfecha por completo. Tampoco podr el herederodel acreedor que recibi su partedela deudadevolverla prenda ni cancelarla hipotecaen perjuiciode losdems herederos que no hayan sido satisfechos. Se exceptade estas disposiciones el casoen que, siendo variaslas cosas dadasen hipoteca oen prenda, cada unade ellas garantice solamente una porcindeterminadadel crdito. Eldeudor,en este caso, tendrderecho a que se extinganla prenda ola hipoteca a medida que satisfagala partede deudade que cada cosa responda especialmente.

4. Desplazamiento posesorio. Artculo 1863. Constitucin del derecho real de prenda: a travs del contrato de prenda. Artculo 1863. Ademsde los requisitos exigidosen el artculo 1857, se necesita, para constituir el contratode prenda, que se pongaen posesinde sta al acreedor, o a un tercerode comn acuerdo. Requisitos: Comunes y Especficos Pertenencia a quien la empea (Artculo 1857, de los contratos de prenda, hipoteca y anticresis. Son requisitos esenciales de los contratos de prenda e hipoteca: 1. Que se constituya para asegurar el cumplimiento de una obligacin principal. 2. Que la cosa pignorada o hipotecada pertenezca en propiedad al que la empea o hipoteca. 3. Que las personas que constituyan la prenda o hipoteca tengan la libre disposicin de sus bienes o, en caso de no tenerla, se hallen legalmente autorizadas al efecto. Las terceras personas extraas a la obligacin principal pueden asegurar sta pignorando o hipotecando sus propios bienes. -Libre disposicin sobre la cosa. -Puede garantizar toda clase de obligaciones, Artculo 1861. Los contratos de prenda e hipoteca pueden asegurar toda clase de obligaciones, ya sean puras, ya estn sujetas a condicin suspensiva o resolutoria. -Pueden darse en prenda todas las cosas muebles que estn en el comercio de los hombres, con tal que sean susceptibles de posesin Artculos Artculo 1864. Pueden darse en prenda todas las cosas muebles que estn en el comercio, con tal que sean susceptibles de posesin y Artculo 437. Slo pueden ser objeto de posesin las cosas y derechos que sean susceptibles de apropiacin. -Desplazamiento posesorio. Artculo 1863. Ademsde los requisitos exigidos en el artculo 1857, se necesita, para constituir el contratode prenda, que se ponga en posesinde sta al acreedor, o a un tercerode comn acuerdo.

-Instrumento pblico y certeza de la fecha. Artculo 1865. No surtir efecto la prenda contra tercero si no consta por instrumento pblico la certezade la fecha.(para que la prenda surta efectos frente a terceros). La promesa de prenda. Artculo 1862. La promesa de constituir prenda o hipoteca slo produce accin personal entre los contratantes, sin perjuicio de la responsabilidad criminal en que incurriere el que defraudase a otro ofreciendo en prenda o hipoteca como libres las cosas que saba estaban gravadas o fingindose dueo de las que no le pertenecen. Contenido: Fase de seguridad. Abarca desde el momento de constitucin de la prenda hasta el momento en que la deuda es in- cumplida o se extingue por el cumplimiento. Retener la cosa (pignus gordianum). Artculo 1866. El contratode prenda daderecho al acreedor para retener la cosa en su poder o en elde la tercera persona a quien hubiese sido entregada, hasta que se le pague el crdito. Si mientras el acreedor retiene la prenda, eldeudor contrajese con l otradeuda exigible antesde haberse pagado la primera, podr aqul prorrogar la retencin hasta que se le satisfagan ambos crditos, aunque no se hubiese estipulado la sujecinde la prenda a la seguridadde la segundadeuda. Acreedor no usar la cosa. Artculo 1870.El acreedor no podr usar la cosa dada en prenda sin autorizacindel dueo, y si lo hiciere o abusarede ella en otro concepto, puede el segundo pedir que se la constituya endepsito.

Prediario cuidar de ella. Artculo 1867.El acreedordebe cuidarde la cosa dada en prenda con la diligenciade un buen padrede familia; tienederecho al abonode los gastos hechos para su conservacin, y responde de su prdida odeterioro conforme a las disposicionesde este Cdigo.

Si la cosa produce intereses. Artculo 1868. Si la prenda produce intereses, compensar el acreedor los que perciba con los que se ledeben; y, si no se ledeben, o en cuanto excedande los legtimamentedebidos, los imputar al capital.

Ejercitar acciones. Artculo 1869. Mientras no llegue el casodeser expropiadode la cosa dada en prenda, eldeudor sigue siendo dueode ella. Esto no obstante, el acreedor podr ejercitar las acciones que competan al dueode la cosa pignorada para reclamarla odefenderla contra tercero.

Facultad de disposicin del crdito (Artculo 1528. La venta o cesin de un crdito comprende la de todos los derechos accesorios, como la fianza, hipoteca, prenda o privilegio y Artculo 1212. La subrogacin transfiere al subrogado el crdito con los derechos a l anexos, ya contra el deudor, ya contra los terceros, sean fiadoreso poseedores delas hipotecas.

Preferencias y privilegios (Artculo 1922. 2 Con relacin a determinados bienes muebles del deudor, gozan de preferencia: Los garantizados con prenda que se halle en poder del acreedor, sobrela cosa empeada y hasta dondealcance su valor. Si los bienes muebles sobre que recaela preferencia hubieren sido sustrados, el acreedor podr reclamarlos de quien los tuviese, dentro del trmino de treinta das contados desde que ocurrila sustraccin.

Artculo 1926.1. Los crditos que gozan de preferencia con relacin a determinados bienes muebles, excluyen a todos los dems hasta dondealcance el valor del mueble a quela preferencia se refiere. Si concurren dos o ms respecto a determinados muebles, se observarn, en cuanto ala prelacin para su pago,las reglas siguientes: El crdito pignoraticio excluye a los dems hasta dondealcance el valor dela cosa dada en prenda.

Fase de realizacin del valor. Respecto del titular del crdito: Enajenacin para satisfacer el cobro. Artculo 1872. El acreedor a quien oportunamente no hubiese sido satisfecho su crdito, podr proceder por ante Notario a la enajenacin de la prenda. Esta enajenacin habr de hacerse precisamente en subasta pblica y con citacin del deudor y del dueo de la prenda en su caso. Si en la primera subasta no hubiese sido enajenada la prenda, podr celebrarse una segunda con iguales formalidades; y, si tampoco diere resultado, podr el acreedor hacerse dueo de la prenda. En este caso estar obligado a dar carta de pago de la totalidad de su crdito. Si la prenda consistiere en valores cotizables, se vendern en la forma prevenida por el Cdigo de Comercio. Respecto del deudor prediario: Sigue siendo dueo de la cosa. Artculo 1869. Mientras no llegue el caso de ser expropiado de la cosa dada en prenda, el deudor sigue siendo dueo de ella. Esto no obstante, el acreedor podr ejercitar las accionesque competan al dueo de la cosa pignorada para reclamarla o defenderla contra tercero. .Solicitud de restitucin de la cosa?. Artculo 1871. No puede el deudor pedir la restitucin de la prenda contra la voluntad del acreedor mientras no pague la deuda y sus intereses, con las expensas en su caso. Pedir que la cosa se constituya en depsito Cundo?. Artculo 1870. El acreedor no podr usar la cosa dada en prenda sin autorizacin del dueo, y si lo hiciere o abusare de ella en otro concepto, puede el segundo pedirque se la constituya en depsito.

EXTINCIN: - Cumplimiento en trmino de la obligacin principal. Artculo 1156. Las obligacionesse extinguen: Porel pago o cumplimiento. Por la prdida de la cosa debida. Por la condonacin de la deuda. Por la confusin de los derechos deacreedor y deudor. Por la compensacin. Por la novacin. Artculo 1872. El acreedor a quien oportunamente no hubiese sido satisfecho su crdito, podr proceder por ante Notario a la enajenacin de la prenda. Esta enajenacin habr de hacerse precisamente en subasta pblica y con citacin del deudor y del dueo de la prenda en su caso. Si en la primera subasta no hubiese sido enajenada la prenda, podr celebrarse una segunda con iguales formalidades; y, si tampoco diere resultado, podr el acreedor hacerse dueo de la prenda. En este caso estar obligado a dar carta de pago de la totalidad de su crdito.Si la prenda consistiere en valores cotizables, se vendern en la forma prevenida por el Cdigo de Comercio. (interpretado a sensu contrario). -Presuncin (iuris tantum) del artculo 1191. Se presumir remitida la obligacinaccesoria de prenda, cuando la cosa pignorada, despus de entregada al acreedor,se hallare en poder del deudor. -Extincin por confusin. Artculo 1192. Quedar extinguida la obligacin desde quese renan en una misma persona los conceptos deacreedor y de deudor. Se exceptael caso en que esta confusin tenga lugar en virtud de ttulo de herencia, si sta hubiese sidoaceptada a beneficio de inventario. -Perdn o liberacin de una deuda del legatario. Artculo 870. El legado de un crdito contra tercero, o el de perdn o liberacin de una deuda del legatario, slo surtir efecto enla parte del crdito o dela deuda subsistente al tiempo de morir el testador. En el primer caso, el heredero cumplir con ceder al legatario todaslas acciones que pudieran competirle contra el deudor. En elsegundo, con dar al legatario carta de pago, sila pidiere. En ambos casos, el legado comprender los intereses que por el crdito ola deudase debieren al morir el testador.

Artculo 871. Caduca el legado de quese habla en el artculo anteriors el testador, despus de haberlo hecho, demandare judicialmente al deudor para el pago de su deuda, aunque ste nose haya realizado al tiempo del fallecimiento. Por el legado hecho al deudor dela cosa empeada slose entiende remitido el derecho de prenda. La prenda irregular. Se caracteriza: Porque recae sobre bienes de naturaleza fungible, ej: prenda constituida sobre una suma de dinero. El acreedor, en este tipo de prenda, adquiere la propiedad y no la mera posesin de la cosa dada en garanta. Cumplida la obligacin garantiza, el acreedor ha de devover otro tanto del mismo gnero y calidad. Incumplida la obligacin, el acreedor podr imputar el valor de dichos bienes (al da del vencimiento del crdito garantizado) a su satisfaccin, devolviendo el exceso de valor que en su caso existiese, al deudor. Prenda sobre derechos. Es posible admitirla sobre derechos reales limitados que recaigan sobre bienes muebles y que sean susceptibles de posesin, ej: el derecho de usu fructo. Tambin sobre derechos incorporados a un ttulo valor, que pueden ser objeto de posesin en la medida en que lo es el propio ttulo valor al que se incorporan. Se refiere a la prenda de valores, Artculo 1872. 2: si la prenda consistiere en valores cotizables, se vendern en la forma prevenida por el cdigo de comercio. Prenda sobre crditos. Los crditos no son susceptibles de posesin, salvo que estn incorporados a un ttulo valor, de ah su dificultad para admitirlos como objeto de prenda. La doctrina considera que pueden conseguirse efectos similares a los de la prenda, mediante la cesin del crdito en garanta. Por su parte, el tribunal supremo ha admitido la prenda de crditos, afirmando que el crdito a la restitucin de una cantidad de dinero puede ser objeto de un derecho real de prenda.

La prenda de crdito o de cesin del crdito en garanta, consiste en la transmisin del crdito al acreedor pignoraticio, notificndolo al deudor del crdito empeado y hacindola constar en docu- mento pblico. Pese a las dificultades de admitirlo, hoy, tanto la ley concursal (artculo 90.6, contempla expresamente, la prenda de crditos), as como la lhmpsd, en su artculo 54. En la actualidad, el supuesto ms habitual de la prenda de crditos es la prenda de depsitos bancarios y de imposiciones a plazo fijo. Prendas constituidas a favor de los montes de piedad , ver artculo 1873. El prstamo con garanta pignoraticia de los montes de piedad, es una operacin bancaria ms de las cajas de ahorros, sometidas a comisiones de apertura y de cancelacin anticipada. LA ANTICRESIS. Regulacin legal. Artculos 1881 a 1886. Por la anticresis el acreedor adquiere el derecho de percibir los frutos de un inmueble de su deudor con la obligacin de aplicarlos al pago de los intereses, si se debieren y despus al del capital de su crdito, artculo 1881. CARACTERES: Derecho real de garanta. Accesorio, presupone la existencia de un crdito ya sea con o sin intereses. Es un derecho que recae necesariamente sobre bienes inmuebles fructfiros. los frutos que produzca el bien quedan afectos a pago de la obligacin garantizada (bien en cuanto a los intereses y despus al capital, o bien solo en cuanto a los intereses, artculos 1881, 1885). El bien puede ser propiedad de un tercero, artculos 1886 en relacin con el 1857). La garanta en que consiste, no entra en juego solo en caso de incumplimiento del deudor, lo que se garantiza es el propio cumplimiento. La posesin del inmueble dado en garanta corresponde al acreedor, segn se desprende del artculo 1883 interpretado a sensu contrario. Pesa sobre el acreedor poseedor los pagos y gastos para la conservacin y reparacin de la cosa, con derecho a deducirlos de los frutos, artculo 1882. Prohibicin de pacto comisorio, artculo 1884. Cuestin controvertida es si en la anticresis se da el ius distrahendi, ver artculo 1884. 2 a la vista de la ley enjuiciamiento civil y de la ley concursal, parece entenderse que no.

HIPOTECA MOBILIARIA DESPLAZAMIENTO.

PRENDA

SIN

INTRODUCCIN. REGULACIN LEGAL: LEY DE 16 XII DE 1954, modificada en cuanto a los procedimientos judiciales de ejecucin por la LEC de 2000, artculos 681 y ss. y las modificaciones introducidas por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre... de regulacin del Mercado Hipotecario - CONCEPTO: Son derechos reales de garanta y de realizacin de valor, constituidos sobre bienes muebles y caracterizados porque no implican desplazamiento de la posesin del bien, sustituido por la constancia registral del derecho. El legislador, para determinar qu bienes son susceptibles de una u otra figura, atiende a su mayor o menor grado de identificabilidad. Los de mayor grado de identificabilidad, son susceptibles de hipoteca mobiliaria; los de menor grado de identificacin, sern objeto de prenda sin desplazamiento. Reglas comunes. TTULO I DE LA LHMPSD. La garanta ha de recaer sobre bienes muebles; inicialmente, la lhm exiga que fueran enajenables, tras la ley 41/2007, se admite que recaiga sobre bienes ya hipotecados o pignorados (ver artculo 2 de la LHM). En caso de cotitularidad de los bienes, imprescindible e consentimiento de todos los titulares. CONSTITUCIN: -Escritura pblica o pliza intervenida por feda tario pblico. -Inscripcin en el registro de bienes muebles, con valor constitutivo para que surja como derecho real.

CONTENIDO: Necesario el consentimiento del acreedor para que el deudor pueda enajenar los bienes hipotecados o dados en prenda (artculo 4 LHM). Si la obligacin principal genera intereses, la garanta se extiende tambin a stos(artculo 9 ). Es posible la cesin total o parcial del crdito garantizado, cumpliendo determinados requisitos (artculo 8 LHM). Se reconoce al acreedor preferencia y prelacin para el cobro de su crdito (artculo 10). Plazo de prescripcin de las acciones, tres aos desde que pudieron ejercitarse (artculo 11). Hipoteca mobiliaria. Podrn ser objeto de hipoteca mobiliaria nicamente los siguientes bienes: _Establecimientos mercantiles. _Automviles y otros vehculos a motor, tranvas y vagones de ferrocarril, de propiedad particular. _Aeronaves. _Maquinara industrial. _La propiedad intelectual e industrial (artculo 12). La hipoteca mobiliaria sujeta directa e inmediatamente los bienes sobre los que se impone, cualquiera que sea su poseedor, al umplimiento de la obligacin para cuya seguridad fue constituida (artculo 16 LHM). En la ley se contienen reglas propias, en funcin de su objeto, referidas a las diferentes modalidades de hipoteca mobiliaria. Establecimientos mercantiles, entindase, el conjunto organizado de medios materiales y humanos, aptos para una actiidad econmica productiva. Si no se establece otra cosa, se extiende tambin al nombre comercial, rtulo, marcas distintivas (ver artculos 19 a 33). Vehculos de motor, entendido en sentido amplio, se establece la obligacin de asegurarlos y la proi- bicin de que salgan del territorio nacional, sin consentimiento del acreedor,artculos 34 a 37. Maquinaria industrial, instrumentos, mquinas y utensilios destinados por su propietario a la explotacin de la industria, artculos 42 a 47. Prenda sin desplazamiento: artculos 54 y ss. LHMPSD. Los bienes sobre los que puede constituirse estn tasados legalmente.

Podrn constituirse por los titulares legtimos de explotaciones agrcolas, forestales y pecuarias, ej: frutos pendientes y cosechas esperadas en el ao agrcola; frutos separados; animales, cras y sus productos; maquinaria y aperos. Colecciones de objetos de valor artstico o histrico, ej: cuadros, porcelanas, esculturas, joyas Titularidades administrativas, titulares de contratos, licencias, concesiones o subvenciones administrativas, artculo 154.2.

Anda mungkin juga menyukai