Anda di halaman 1dari 5

DIVISIN CELULAR - MITOSIS I) PARTE EXPERIMENTAL A) Materiales

Microscopio ptico

Bulbo de cebolla (Allium cepa)

Orcena aceto clorhdrica

Gotero

Mechero

Lminas portaobjeto y cubreobjeto

II) AUTOEVALUACIN 1) Examine algunos ncleos interfsicos y determine sus caractersticas. Cuntos nucleolos encuentra por cada ncleo? Las clulas que se dividen siguen un ciclo celular, en el que se identifican claramente dos periodos : interfase y mitosis o divisin celular. Morfolgicamente, el ncleo propiamente dicho o interfsico consta de : * Envoltura nuclear : poros nucleares y lmina nuclear. * Cromatina : ADN y protenas asociadas (principalmente histonas). * Nucleolo : es la expresin morfolgica de la sntesis de ARN ribosmico. * Nucleoplasma. Durante la mitosis el ncleo pierde esta organizacin. Desaparecen la envoltura nuclear y el nuclolo ; mientras que la cromatina cambia de aspecto para configurar los cromosomas. Al observar algunas muestras se pudo notar la presencia de dos nucleolos en algunos ncleos interfsicos.

2) Qu es el ciclo celular? El ciclo celular se puede considerar como una sucesin de etapas por las que transcurre la vida de una clula. Una clula nace a partir de la divisin de una predecesora, pasa por una serie de etapas donde crece , duplica su tamao y, por ltimo, se divide para dar dos clulas hijas que comenzarn de nuevo el ciclo. Esto es lo que ocurre a las clulas que proliferan. Sin embargo, hay otras posibilidades. As , muchas clulas no se dividirn nunca , como las neuronas, y otras nacern no de la divisin sino de la fusin de dos clulas, como ocurre cuando se fusionan dos gametos para dar un cigoto y crear un organismo nuevo. Finalmente, algunas clulas morirn. Hay dos grandes tipos de clulas en los organismos pluricelulares : las clulas somticas y las clulas germinales. Las clulas somticas son las que no producirn gametos, mientras que las clulas germinales s. Esta distincin es importante porque las clulas germinales dan lugar a los gametos por un proceso denominado meiosis , mediante el cual se consiguen cuatro gametos haploides a partir de una clula diploide. Las clulas somticas que proliferan terminarn su ciclo celular dividindose y convirtindose en dos clulas hijas con la misma dotacin gnica que su antecesora por un proceso denominado mitosis.

El ciclo celular de los distintos tipos celulares dentro de un tejido o de un organismo debe estar fuertemente controlado y coordinado. Durante el desarrollo embrionario y juvenil de los animales se crece en tamao y muchos tipos celulares contribuyen a ello. Sin embargo, alcanzado el tamao adulto muchas poblaciones celulares detienen o disminuyen sus tasas de proliferacin, ajustndolas a las necesidades de reparacin , mantenimiento o supervivencia del organismo. En algunas ocasiones ocurren errores en ciertas clulas que escapan a dichas regulaciones del ciclo celular y se dividen sin control. Estas son las clulas cancerosas. El ciclo celular pasa por una serie de etapas denominadas: G1, S, G2 y M (las letra G signica intervalo o gap, la S sntesis y la M mitosis). Esta secuencia se mantiene en prcticamente todas las clulas que proliferan y solo ocasionalmente alguna de las fases es omitida. Las fases G1, S y G2 se suelen agrupar en la denominada interfase. La fase G1 es la primera por la que pasa una clula. Es la etapa ms larga y ms variable, y en ella se produce crecimiento celular hasta alcanzar el tamao ptimo. Existe un sistema molecular, denominado punto de control, que impide que la clula comience la siguiente etapa, fase S, si no se han alcanzado todos los requisitos necesarios para avanzar en el ciclo celular. Por ejemplo, un tamao adecuado. No todas las clulas de un organismo adulto proliferan continuamente, sino que la mayora detienen el ciclo celular para realizar una funcin. En esta parada del ciclo celular pueden estar un tiempo determinado y luego volver a reemprenderlo, o permanecer en esta fase para siempre. En la fase S o de sntesis se duplica el ADN. Esta es una accin compleja debido a la gran longitud de las hebras de ADN que forman un ncleo eucariota. Adems, la replicacin del ADN debe cumplir dos condiciones: una sola replicacin y cometer los menos fallos posibles. Cualquier error en la copia del ADN puede llevar a daos letales para las clulas hijas o incluso para la totalidad del organismo. La fase G2 es otra etapa de crecimiento, ms breve que la G1, en la cual se acumulan los productos necesarios para la siguiente etapa, la fase M, en la que se producir la divisin celular. La fase M o mitosis es quiz la ms compleja y la que supone una mayor reordenacin de los componentes celulares. Hay muchos procesos que se disparan y avanzan en paralelo. La mitosis se puede dividir a su vez en varias etapas relacionadas con los diferentes estados por los que va pasando el ADN. Se denominan profase, metafase, anafase y telofase, durante las que el ADN se compacta, forma cromosomas, se organizan y segregan, y nalmente se descondensan para formar los ncleos de las clulas hijas. Durante este proceso ocurren otros procesos en paralelo : rotura de la envuelta nuclear, formacin del huso mittico, reparto de componentes citoplasmticos , entre otros.

La fase M termina con la citocinesis o separacin del citoplasma en dos como consecuencia de un estrangulamiento del citoplasma original que lleva a un acercamiento, fusin y posterior sin de la membrana plasmtica, resultando dos clulas hijas diploides e iguales a la clula madre.

3) Segn sus observaciones , cules fueron las fases predominantes?. Las fases predominantes de la mitosis que pudieron observarse fueron anafase y telofase.

4) Por qu es importante la mitosis? La mitosis es un proceso fundamental para los seres vivos ya que permite : - La multiplicacin de todas las clulas del cuerpo , excepto las clulas sexuales y las neuronas cerebrales. - Generar y regenerar tejidos. - Producir el crecimiento y desarrollo del individuo desde su estado embrionario.

5) Por qu se utilizaron las clulas del tejido meristemtico , para identificar las fases del ciclo celular? Se utiliz este tipo de tejido porque los meristemos estn compuestos por clulas no diferenciadas que se dividen activamente y as es ms fcil reconocer las fases de la mitosis.

Anda mungkin juga menyukai