Anda di halaman 1dari 4

Miguel Febres Cordero (1854-1910) religioso, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas foto

En 1863 los Hermanos de las Escuelas Cristianas abren una escuela en Cuenca (Ecuador). Entre los primeros alumnos figura Francisco Febres Cordero, nacido el 7 de noviembre de 1854. La educacin cristiana comenzada en la familia recibe en la escuela nuevo impulso y desarrollo, gracias sobre todo a la leccin de catecismo y al ejemplo de los educadores, y as vemos cmo la estrella de la vocacin lasaliana no tarda en despuntar en el espritu abierto del joven ecuatoriano. La oposicin que encuentra por parte de sus padres, que quisieran encaminarlo hacia el sacerdocio, no le desalienta. Francisco, que desde sus ms tiernos aos acostumbra confiar a la Virgen todas sus cuitas, encuentra en Ella la fuerza para seguir adelante en su propsito. Finalmente, el 24 de marzo de 1868, obtiene de su madre la autorizacin para ingresar en el noviciado de los Hermanos: es la vspera de la fiesta de la Anunciacin. Al revestir el hbito lasaliano, Francisco recibe el nombre de Hermano Miguel. Con ello no cesa sin embargo la lucha por la fidelidad a su vocacin. El padre de Francisco, aun habiendo aceptado la decisin de su esposa, no escribe a su hijo una sola lnea en cinco aos. Entre tanto, el Hermano Miguel inicia su apostolado en las escuelas lasalianas de Quito. El joven profesor sobresale en la enseanza de la lengua y literatura espaolas y, ante la carencia de manuales y libros de texto apropiados, se decide a componerlos l mismo. El gobierno ecuatoriano no tardar en adoptarlos para todas las escuelas del pas. Con el correr de los aos el Hermano Miguel dar a la imprenta otras obras, sobre todo del campo de la lrica y de la filologa, las cuales le abrirn las puertas de la Academia Nacional. Compondr tambin catecismos para la infancia, siendo la catequesis el campo preferido de su actividad apostlica. De modo especial, reclamar y obtendr siempre para s el privilegio de preparar a los nios a la Primera Comunin, dedicndose a esta delicada labor hasta 1907, fecha de su viaje a Europa. Este asiduo contacto con los nios contribuir a forjar una de las caractersticas ms notables de su espiritualidad: la sencillez evanglica: Sed sencillos como palomas. Si no os hacis como parvulitos no entraris en el reino de los cielos. De esa sencillez ser expresin su tierna devocin al Nio Jess. Con la sencillez evanglica brillan tambin en l las virtudes propias de la vida religiosa: la pobreza, la pureza, la obediencia. Sobre todas ellas resplandece la caridad, que se nutre en la piedad eucarstica y en la devocin a la Virgen. Una evidencia se impone pronto a sus contemporneos: El Hermano Miguel es un santo.

Su santidad irradiar tambin en el viejo continente. En 1904, como consecuencia, en Francia, de las leyes hostiles a las congregaciones religiosas, muchos Hermanos de La Salle, no pudiendo ejercer su apostolado en su propio pas, deciden expatriarse. Numerosos son los que optan por Espaa y los pases de Amrica latina. La necesidad de procurar a esos valerosos lasalianos el conocimiento indispensable de la lengua castellana, mueve a los Superiores a trasladar al Hermano Miguel a Europa para que pueda dedicarse a la composicin de textos apropiados para un estudio acelerado de dicho idioma. Tras unos meses de estancia en Pars, el Hermano Miguel se traslada a la Casa Generalicia de los Hermanos en Lembecq-lez-Hal (Blgica). Enteramente dedicado a su nueva tarea, su virtud no deja de irradiarse en su nuevo ambiente. Pero el clima belga, tan diferente del de su propio pas, no le favorece, y los Superiores juzgan conveniente trasladarlo a Espaa, asignndole como residencia el Centro internacional lasaliano de Premi de Mar, en la provincia de Barcelona. Los jvenes formandos admiran la cultura y la sencillez del Hermano Miguel no menos que su gran amor de Dios. En el mes de julio de 1909 rfagas de viento revolucionario llegan hasta Premi de Mar y poco despus sobreviene la "Semana Trgica". Ante la frecuencia de actos de violencia anticlerical, los Superiores se ven precisados a trasladar a Barcelona a formandos y formadores hallndoles un refugio en el embarcadero del puerto y luego en el colegio N.S. de la "Bonanova". En esos momentos trgicos el Hermano Miguel se hace custodio de las formas consagradas de la capilla de Premi. Pasada la borrasca revolucionaria los Hermanos regresan a Premi de Mar. Mas ahora es el Seor quien llama a S a su fiel siervo. A finales de enero de 1910 contrae una pulmona que su dbil organismo no llega a superar. Tras una agona de tres das y confortado con los santos sacramentos, el Hermano Miguel entrega su alma a Dios el 9 de febrero de 1910. La noticia de su muerte es acogida con emocin y llanto. La Repblica del Ecuador proclama un duelo nacional. Hermanos y exalumnos del Hermano Miguel rivalizan en admiracin y encomio por sus virtudes. Los favores atribuidos a su intercesin no tardan en multiplicarse. En 1923 se inicia en Quito y en Cuenca el proceso informativo en vistas a la beatificacin. Sigue en 1924 el de Barcelona. En 1936, durante la revolucin espaola, se lleva a cabo el traslado al suelo patrio de los restos mortales del siervo de Dios, que reciben una acogida triunfal. La tumba del Hermano Miguel se convierte en centro de continuas peregrinaciones.

Siguen obtenindose gracias y favores celestiales por la intercesin del Hermano Miguel; pero el milagro que ha obrado la curacin de Sor Clementina Flores Cordero pone en buen camino la causa del santo Hermano hacia la Beatificacin. Llevados a trmino todos los requisitos acostumbrados, el Papa Pablo VI, el 30 de octubre de 1977 procede a la Beatificacin del Hermano Miguel y a la del Hermano belga, Hermano Mutien-Marie. La grande asistencia de peregrinos venidos de Blgica, del Ecuador y de Italia, la acertada ceremonia y las palabras inspiradas de Pablo VI en la homila y en el Angelus, han hecho inolvidable ese da para todos los afortunados participantes en la solemne celebracin de la Piazza San Pietro. El mismo da de la Beatificacin, precisamente durante el desarrollo del sugestivo rito, se realizaba otro milagro: la Seora Beatriz Gmez de Nez, afectada de incurable "miastenia gravis", se sinti completamente curada. Ya antes, con toda la familia, se haba confiado a la intercesin del santo Hermano, y, como coronamiento de sus oraciones, haba querido venir a Roma para la Beatificacin. Esta curacin, reconocida como milagrosa, conlleva la reapertura de la causa, y, en el Consistorio del 25 de junio de 1984, el Pontfice Juan Pablo II fija para el 21 de octubre del mismo ao la fecha de la Canonizacin. Hoy, el Papa Juan Pablo II, poniendo entre los Santos a este religioso ecuatoriano, ofrece a la Iglesia entera y particularmente a la del Ecuador el modelo de un religioso culto, pero sencillo y humilde, de un catequista totalmente entregado a la obra de la evangelizacin, de un educador que ha ayudado a tntos jvenes y nios a encontrar el sentido de su vida en Jess y a vivir su fe como don y compromiso.

Anda mungkin juga menyukai