Anda di halaman 1dari 7

Calentamiento de Competicin del F.C. Barcelona 2009-10.

Autor: Manuel Pombo Fernndez

Valoracin de los lectores: Aadido a favoritos: 143 veces


Aadir a favoritosEnviar a un amigo 0 5

Publicado en: Edicin n 32 - Diciembre 2009 Volver al listado de Artculos VIDEO Continuamos nuestra serie de artculos en los que queremos presentar los diferentes modelos metodolgicos del calentamiento de competicin en los equipos de la primera profesionales de las mejores ligas Europeas. El equipo que analizamos este mes es el ftbol club Barcelona. El Barcelona es el mejor equipo del mundo a da de hoy. Ha ganado las tres competiciones en este ltimo ao y su modelo de juego es el referente actual. El equipo tcnico est dirigido por Pep Guardiola, que con una apuesta de ftbol moderno y de ataque, es la referencia actual de cmo jugar al ftbol en el campo contrario. La preparacin fsica est dirigida por el ms prestigioso de los tcnicos espaoles, Francisco Seirul-lo Vargas. Est vinculado al ftbol y especialmente al ftbol club Barcelona desde hace ms de 25 aos y su trayectoria siempre ha estado basada en la innovacin y el xito deportivo. El calentamiento que presentamos se desarroll ante un partido de ftbol club Barcelona. Cualquier entrenador puede incluir ejercicios y zonas de activacin en las metodologas de sus equipos, enriqueciendo de esta manera su trabajo deportivo.

mos nuestra serie de artculos en los que queremos presentar los diferentes modelos metodolgicos del calentamiento de com uipos de la primera profesionales de las mejores ligas Europeas. que analizamos este mes es el ftbol club Barcelona.

ona es el mejor equipo del mundo a da de hoy. Ha ganado las tres competiciones en este ltimo ao y su modelo de juego es actual. El equipo tcnico est dirigido por Pep Guardiola, que con una apuesta de ftbol moderno y de ataque, es la referenci jugar al ftbol en el campo contrario. acin fsica est dirigida por el ms prestigioso de los tcnicos espaoles, Francisco Seirul-lo Vargas. Est vinculado al ftbo mente al ftbol club Barcelona desde hace ms de 25 aos y su trayectoria siempre ha estado basada en la innovacin y el xit . amiento que presentamos se desarroll ante un partido de ftbol club Barcelona.

r entrenador puede incluir ejercicios y zonas de activacin en las metodologas de sus equipos, enriqueciendo de esta manera eportivo.

DUCCION:

de un jugador de ftbol en la competicin depende de los intercambios entre los sistemas nervioso y muscular. Para llegar a u el jugador el calentamiento es la estructura metodolgica del entrenamiento deportivo que se ocupa de ello. Las definiciones ento presentadas por la mayora de estudios quedan resumidas en dos conceptos claves: incrementar la capacidad de rendimi co y reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva.

TRUCTURA DE LOS OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO PARA EL PARTIDO DE COMPETICI

n de condiciones ptimas para la construccin del mximo rendimiento deportivo est basado en los siguientes objetivos (G

ACION: Desarrollo de la capacidad de rendimiento fisiolgico en funcin del inicio del partido y de la entrada en el campo d urante el partido. NTIVO: Desarrollo de ejercicios especficos que incrementan el control musculo-articular en base a la estructura y problem l de cada jugador. CO-TACTICO: Recuerdo y activacin de los patrones tcnicos especficos, de los fundamentos defensivos y ofensivos de las posiciones sobre el campo y de los movimientos especficos de cada jugador en su posicin. GICO: Ajuste personal de la optima motivacin, concentracin y capacidad de sacrificio y lucha.

CTURA DESARROLLADA POR LA EL F.C. BARCELONA.

e las diferentes metodologas expuestas por multitud de textos de entrenamiento deportivo y futbol, la estructura del calentam edar definida en trminos metodolgicos de la siguiente forma:

miento General

n e incremento de la temperatura muscular ntos de la musculatura antagonista cin de la musculatura agonista miento Especfico

tcnico-tctico ad y velocidad de reaccin salta al campo con el preparador fsico.

studio y visionado del calentamiento, desglosamos las fases y la estructura del calentamiento en la siguiente tabla:

ANALISIS DE LAS DIFERENTES PARTES

RCICIOS INDIVIDUALES DE INCREMENTO TEMPERATURA Y MOVILIDAD ARTICULAR

dores saltan al campo con el preparador fsico y realizan un trabajo individual. Sobre el ancho del campo cada jugador realiz erobico de baja intensidad para elevar la temperatura corporal y al mismo tiempo realiza ejercicios de amplitud de movimien ica balstica de baja velocidad. O DURACIN: 209 E ACTIVIDADES: GENERICAS IVOS: INCREMENTO TEMPERATURA Y AMPLITUD DE MOVIMIENTO

A DE ACTIVACION NEUROMUSCULAR TREN INFERIOR Y AMPLITUD DE MOVIMIENTO

iza el grupo en crculo. Se van a desarrollar alternadamente trabajos de amplitud de movimiento y trabajos de activacin scular. r contenido que se desarrolla es de activacin neuromuscular. Se realizan ejercicios sobre la articulacin del tobillo y la artic

illa. as que se realizan son las siguientes: tos sobre las dos piernas en diferentes direcciones y con diferentes posiciones de apoyo de los tobillos. obre una pierna en diferentes direcciones y con diferentes posiciones de apoyo del tobillo. rmente se realiza un ejercicio de estiramiento esttico de 15 segundos en los gemelos. asaltada hacia adelante unos 10 m y vuelta al crculo realizando Skipping. Se realizan dos repeticiones. tensiones de rodilla con una pierna (cinco repeticiones) y un estiramiento esttico del cudriceps (cinco segundos). de espaldas (10 m) y aceleracin hacia adelante en la vuelta hacia el crculo. (Se repitieron cuatro veces esta secuencia). do contenido que se realiza en esta parte del calentamiento es de amplitud de movimiento con una tcnica balstica. as que se realizaron fueron las siguientes: nes balsticas de la rodilla al pecho. nes balsticas de la pierna laterales. de la pierna hacia atrs realizando un crculo de aductores. ento balstico imitando el gesto del golpeo de baln. de la pierna hacia atrs realizando un crculo de aductores y a continuacin lanzamiento balstico de la pierna hacia adelante ento balstica de la pierna hacia delante. ento balstico de la pierna hacia atrs y retorno por el lateral con elevacin de la rodilla. ento esttico para el msculo isquiotibial y posteriormente para el msculo psoas iliaco de una pierna. a con la otra pierna el mismo encadenamiento de estiramientos estticos. ento esttico de abductores. arador fsico vuelve a realizar un trabajo de activacin neuromuscular. Las tareas que realiza son las siguientes: ateral de vida y vuelta sobre unos 10 m. carioca de ida y vuelta sobre unos 10 m. e a realizar un trabajo de amplitud de movimiento con una tcnica dinmica. Las tareas que se realizan son las siguie tensiones de rodilla con movimiento corto con el peso del cuerpo sobre la pierna de ejecucin (10 repeticiones). ento esttico de los isquiotibiales (5 segundos). tensiones de rodillas con movimiento corto. (10 repeticiones). E TAREAS: GENERALES DADES DESARROLLADAS: ACTIVACION DE LA MUSCULATURA Y AMPLITUD DE MOVIEMINTO DEL TREN OR O DE ESTA FASE: 411

ENCIACION MUSCULATURA ACELERACION

rador fsico organiza una zona de trabajo con los jugadores ubicados por parejas en un cono a 15 m de distancia. Las tareas q son para mejorar el tono muscular y la capacidad acelerativa del tren inferior. an las siguientes secuencias:

E TAREAS: GENERICAS DADES DESARROLLADAS: POTENCIACION DE MUSCULATURA TREN INFERIOR O DE ESTA FASE: 106

ABAJO TECNICO

dores realizan trabajo tcnico individual por parejas y trios. Los jugadores organizados por parejas y trios realizan la activaci sos tcnicos bsicos distribuidos libremente en el medio campo. del juego del ftbol club Barcelona es la rpida circulacin de baln. En este calentamiento se observa como elemento bsico es el pase al primer toque. Los jugadores realizan inicialmente pases y circulaciones de baln al primer toque en distancias co rmente se incrementan dos variables muy importantes como son la distancia y la velocidad del baln. Este ltimo elemento e nte en el modelo de juego del ftbol club Barcelona.

E TAREAS: ESPECFICAS DADES DESARROLLADAS: TCNICA INDIVIDUAL O DE ESTA FASE: 608

RATACION Y RECUPERACION

rador fsico permite un tiempo de recuperacin antes de iniciar la ltima parte del calentamiento. Los jugadores quedan con l peutas para hidratarse. O DE ESTA FASE: 52

ACIDAD ACELERATIVA Y COHESION DE EQUIPO

ltima parte del calentamiento el preparador fsico consigue dos grandes objetivos. Optimizar la velocidad de reaccin y la ca va y mejorar la cohesin de grupo. Realiza dos grupos de tareas para alcanzar los objetivos. de la velocidad de reaccin y capacidad acelerativa:

dores colocados por parejas y en fila, realizan un trabajo sobre una distancia de 5 m. Las tareas realizadas fueron:

de la cohesin de grupo. Los jugadores una vez finalizada la fase anterior se renen haciendo una pia y se lanzan mensajes d del grupo y de activacin del sentimiento de equipo.

DADES DESARROLLADAS: VELOCIDAD DE REACCION Y COHESION DE GRUPO O DE ESTA FASE: 44

DURACION TOTAL DEL CALENTAMIENTO: 15 10

Anda mungkin juga menyukai