Anda di halaman 1dari 10

INVESTIGACIN EMPRESARIAL APLICADA I

PLANTILLA E INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME MENSUAL 3 (IM3)

2013-2

INFORME MENSUAL 3
METODOLOGA: DISEO, MUESTREO, INSTRUMENTACIN Y PROCEDIMIENTO
Instrucciones Carcter
Obligatorio, de no presentar en la fecha indicada la calificacin que el sistema registrar automticamente ser cero. Slo se admitirn rectificaciones luego de la presentacin de una solicitud valorada dirigida al Director del Instituto de Investigacin: Dr. Arstides Vara Horna. Asumiendo la posibilidad de que su pedido sea rechazado, previa evaluacin de casos. Es importante que sigas al pie de la letra las instrucciones de las plantillas ya que toda omisin, te restar puntaje en el presente informe. Tercera evaluacin de procesos (0-20) Domingo 13 de octubre de 2013 (nica fecha), en el grupo correspondiente a tu lnea de investigacin, ingresas a la pestaa archivos, buscas tu nombre en la lista, le das clic, y subes tu documento desde subir nueva versin. Enva tu Informe Mensual 3 (IM 3): Metodologa: Diseo, muestreo, instrumentacin y procedimientos", teniendo como hora lmite, las 23:59 horas. De no respetar tu carpeta de informes y la correcta ruta de entrega de documento: Grupo- Archivos-Nombre del estudiante- subir nueva versin, se te restar puntaje en el presente informe. Para realizar el presente informe, debes leer con detenimiento el Paso 4 del Manual de Tesis: DISEANDO EL METODO DE INVESTIGACIN (Pgs.199 a 280), ver los videos auto instructivos (disponibles en http://www.usmpinvestiga.org/index.php/recursos/recursos-iea-1) Participar en la Co- evaluacin y autoevaluacin de los documentos de tus compaeros y el tuyo respectivamente (auto-evaluacin ), los das 13, 14 y 15 de octubre de 2013 De integrar un equipo, todos los integrantes deben de colocar su co y autoevaluacin, de manera individual, por cada integrante debe haber una autoevaluacin en su trabajo y tres co-evaluaciones como mnimo a tres distintos trabajos de sus compaeros. Usa la plantilla Informe Mensual 3 (IM3) metodologa, diseo, muestreo, instrumentacin y procedimiento. Emplea las referencias necesarias para METODOLOGA: DISEO, MUESTREO, INSTRUMENTACIN Y PROCEDIMIENTOS", de tu proyecto de tesis, obtenidas de las bibliotecas, bases de datos cientficas, revistas, Instituto de Investigacin de la Facultad, internet, etc. Toma en cuenta que los requisitos de rigurosidad, tanto para proyectos de tesis como tesis, exigen que del total de referencias (fuentes), el 50% sean artculos publicados en revistas cientficas, el 25% sean tesis y 25% de otras fuentes o informes institucionales.

Calificacin correspondiente a: Publicar la plantilla desarrollada:

Indicaciones

Requisitos de aprobacin

Prohibido usar referencias provenientes de papermills, emplea referencias cientficas, provenientes de bases de datos cientficas como: EBSCO, PROQUEST, REDALYC, SCIELO, DIALNET, GOOGLE ACADMICO, entre otras (ver manual del curso). No se admitirn referencias que tengan orgenes no confiables, provenientes de internet. Deben ser referencias cientficas, ya que no todo lo que se encuentra en el internet ha sido comprobado lo que har no fiable tus resultados y te llevar a formular conclusiones imprecisas. S especfico, coherente, minucioso y cuida la redaccin y ortografa. Completar la plantilla Informe mensual 3 (IM3). Toma en cuenta que debes tener cuidado con la informacin sensible (informacin privada) que pretendes solicitar de la empresa o unidad de estudio. Es por ello, que en esta etapa debes de descargar desde http://aristidesvara.net/plantillas/constanciaconsentimiento.docx , el formato de CONSTANCIA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO, en la cual se detallar: 1. Datos de la(s) unidad(es) de estudio. (De ser varias unidades de estudio, debes de realizar una constancia para cada una de ellas). 2. La informacin especfica que solicitars para la realizacin de tu investigacin. 3. Firma de consentimiento de la unidad de estudio. No dejes de tramitar tu CONSTANCIA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO, ya que sin ella, no existir prueba alguna de que no ests cometiendo un delito intelectual. Adems, es un requisito que debes de presentar a tu asesor para que te brinde la carta de aprobacin (la cual no es fsica) y contines con tu trabajo de campo. Guarda, archiva, graba tus papeles de trabajo y evidencias de trabajo de campo, ya que al finalizar el curso de Investigacin Empresarial Aplicada II (IEA II) y junto con tu informe final debers de entregarlos anillados, en lo que se denomina: FOLIO DE HONESTIDAD INTELECTUAL. Debes adjuntar el formato para la validacin de tus instrumentos. Requisito de autenticidad: NO usar referencias provenientes de papermils. No se admitirn referencias que tengan orgenes no confiables. Los informes que tengan algn reporte de plagio, sern automticamente descalificados (revisar el Paso 2 del manual del curso). Siempre cita las fuentes de informacin, no copies y pegues, eso es plagio. Escribe con tus propias palabras los conceptos aprendidos. Usa el estilo APA de citacin y referencia. revisa el manual APA sexta edicin, lo encontrars en la plataforma y en el manual de tesis. Requisito de originalidad: Se evaluar la originalidad y aporte sustancial del tema propuesto en la contribucin del conocimiento empresarial o mejora de la realidad nacional empresarial o social. Requisito de rigurosidad: Toma en cuenta que los requisitos de rigurosidad, tanto para proyectos de tesis como tesis, exigen que del total de referencias (fuentes), el 50% sean artculos publicados en revistas cientficas, el 25% sean tesis y 25% de otras fuentes o informes institucionales. (Revisa la lista del paso 1 del manual).

Insumos

Requisito de cobertura: El 50% de todas las fuentes empleadas deben estar en ingls. Videos del mdulo 3 (Los encontrars http://www.usmpinvestiga.org/index.php/recursos/recursos-iea-1). Paso 4 del Manual del curso: Diseando el mtodo de investigacin. Plantilla del Informe Mensual 3 (IM3). Calculador de tamao de la muestra. http://consulta.mx/web/index.php/estudios/tamano-de-muestra Las fuentes que utilices ctalas correctamente. Usa el estilo APA de citacin y referencia, (ver Paso 2 del Manual de tesis: Elaborando la fundamentacin terica/ 2.7 Cmo elaboro las referencias? pp.129 a 133).

Caractersticas formales

El presente informe (IM3), no debe exceder de veinte (20) pginas. Utiliza Word, letra Times New Roman 12 y espacio simple (1 punto) con mrgenes de 2.5.

Publicacin de resultados y observaciones del profesor

Graba el informe completo de la siguiente forma: 1. En el caso de ser tesis individual: Apellidos_Nombre_IM3 (Ejemplo: Prez_Choy_ Ricardo_IM3) 2. En el caso de tesis en grupo: Apellidos y Nombre Alumno1_Apellidos y Nombre Alumno2_IM3 (Ejemplo: Linares_Rojas_Carlos_Camargo_Ruiz_Sandra_IM3). Presenta como Word 2007 (*.doc) o como Word 2010 (*.docx) Se calificarn sobre 20 puntos los documentos enviados hasta las 23:59 p.m., y en la nica fecha de entrega 13 de octubre Viernes 18 de octubre desde tu grupo de Facebook descarga tu Informe CORREGIDO, para ello debers seleccionar la pestaa archivos y ubicar tus nombres y apellidos. 1. En el caso de ser tesis individual: Apellidos_Nombre_IM3 CORRECCIN (Ejemplo: Prez_Choy_ Ricardo_IM3_CORRECCIN) 2. En el caso de tesis en grupo: Apellidos y Nombre Alumno1_Apellidos y Nombre Alumno2_IM3_CORRECCIN (Ejemplo: Linares _Rojas_Carlos_Camargo_Ruiz_Sandra_IM3_ CORRECCIN). Recuerda que los das 14 y 15 de octubre de 2013 debes realizar la coevaluacin y autoevaluacin del Informe Mensual 3 (IM3): Co- evaluacin: En cada entrega de los Informes Mensuales, segn el cronograma, deben calificar, con nota de 0 a 20, tres IM3 de distintos compaeros (los mismos que deben compartir su misma lnea y asesor). Utiliza el detector de errores del IM3 para calificar los trabajos de tus compaeros. Adems indica las razones de la calificacin en el casillero Comentar del Facebook de tu grupo. (Por ejemplo: 16 puntos: Debido a que). Autoevaluacin: En cada entrega de los Informes Mensuales, segn el cronograma, debes calificar con nota de 0 a 20 tu IM3 Utiliza el detector de errores del IM3 para calificar tu informe. Adems indica las razones de la calificacin en el casillero Comentar del Facebook de tu grupo. (Por ejemplo: 16 puntos: Debido a

Co- evaluacin y autoevaluacin

que).

Importante: Estas instrucciones no debes anexarlas a tu IM3

INFORME MENSUAL 3
METODOLOGA: DISEO, MUESTREO, INSTRUMENTACIN Y PROCEDIMIENTO
Apellidos y nombres:
I. Ttulo tentativo de la investigacin
Indica el ttulo tentativo de tu investigacin.

II. Diseo y muestreo


Indicaciones 1. Indica el diseo que utilizars en tu investigacin. (Desarrolla en esta columna las indicaciones) Se directo, breve, objetivo y ordenado en tus ideas.

3.1.Diseo de investigacin La presente investigacin utiliza un diseo Se usar este diseo porque

2.

Justifica por qu usars tal diseo. Usa buenos argumentos. (2 puntos). 1. Define y describe a tu poblacin o poblaciones. 2. En caso de estudiar dos o ms poblaciones , describirlas por separado (caractersticas, tamao, muestra, tipo de muestra y criterios de inclusinexclusin) 3. Determina su nmero (si es posible). Indica de dnde has obtenido la informacin

3.2. Poblacin y muestra En esa investigacin se utilizar. Poblacin (n es). La poblacin est conformada por El tamao de la poblacin asciende a En cuanto al muestreo, para la presente investigacin Los criterios de inclusin y exclusin son: El procedimiento para calcular el tamao muestral

4.

5.

6.

(fuente). Precisa si realizars muestreo (a veces no es necesario) y de qu tipo ser (cualitativo o cuantitativo). Menciona tu marco muestral. Indica tus criterios de inclusin y exclusin. Determina el procedimiento para calcular el tamao de la muestra, dependiendo si es cualitativa o cuantitativa.

(4 puntos)

III. Instrumentacin y procedimiento


Indicaciones 1. Indica cuntos instrumentos emplears y para qu poblaciones o muestras servir cada uno. Menciona el tipo de instrumento(s) que emplear(s). Justifica su uso y a quin est dirigido. Describe el contenido de tus instrumentos (reas temticas, tems por reas, etc.). Se lo ms detallista posible. Menciona cmo analizars su fiabilidad y validez. (Ver instrucciones en pp.301 a 317 del manual del (Desarrolla en esta columna las indicaciones) Se directo, breve, objetivo y ordenado en tus ideas.

3.3.Instrumentos En la presente investigacin se emplear. Instrumentos. En primer lugar, se usar. Este instrumento servir para medir/registrar. Y est dirigido a... Contiene las siguientes reas de inters, con los tems respectivos: La fiabilidad y validez ser analizada mediante.

2.

3.

4.

curso) (8 puntos) 1. Describe, paso a paso, las actividades bsicas que realizars para ejecutar tu investigacin. 2. S lo ms detallista posible. S coherente y realista. Cntrate en el trabajo de campo. 3. Detalla el procedimiento de la aplicacin de este instrumento. 4. Menciona la forma como organizars la informacin recolectada. Indica si realizars matrices de tabulacin o de contenido. Indica el programa computarizado que emplears. 5. Indica qu tcnicas de anlisis emplears (estadsticas, financieras, cualitativas, etc.). Indica las tcnicas especficas y describe su procedimiento. (3 puntos)

3.4. Procedimiento La presente investigacin se realizar ejecutando el siguiente procedimiento: 1. 2. 3.

Referencias
Si has citado algunas fuentes, en este informe, debes poner aqu la cita completa de dichas fuentes; de acuerdo al formato APA (pp.129 a 133 del manual del curso)

Completar el siguiente Detector de Errores Anexos


Anexo 1: Instrumentos
(3 puntos)

Incluye aqu tus instrumentos y el formato de validacin de cada instrumento, considerando el tipo de validez que se adecue ms a tu diseo de investigacin (ver p.p. 301-317). Anexo 2. Detector de errores de Informe Mensual 3
Antes de publicar tu avance, psalo por el detector de errores. Verifica y marca con una X todos los indicadores que el reporte ha cumplido. Recuerda que este detector de errores es la plantilla base de evaluacin que tiene el profesor.
Cumple tu informe 3 con los siguientes requisitos? Diseo metodolgico El diseo es apropiado para la investigacin? Est de acuerdo con el nivel actual de conocimiento sobre el problema de investigacin? Se explica por qu se ha elegido ese diseo? El diseo utilizado es factible, ya que se tiene de fcil acceso a la informacin, considerando los recursos disponibles (humanos, materiales y econmicos)? El diseo proporciona resultados aplicables, confiables y en la medida de lo posible medibles? El diseo no requiere del empleo de informacin sensible? El diseo no presenta inconvenientes de honestidad intelectual? Poblacin y muestra La poblacin est bien delimitada y definida? De la poblacin, Se indica cuntos son y cules son sus caractersticas? Se especfica de dnde proviene la poblacin? S No

Se menciona los estrictos criterios de inclusin y exclusin? Est claro a qu poblacin pueden aplicarse los resultados del estudio? Se presenta y expone el procedimiento fiable (que ha sido aplicado repetidas veces en poblaciones similares de previas investigaciones cientficas validadas), aplicado para calcular el tamao de la muestra? Has citado correctamente a las referencias, segn APA, empleadas en el desarrollo de la Metodolgica de la Investigacin? Se calcula el tamao de la muestra? El tamao y seleccin de la muestra es el adecuado? Se expone el tipo de muestreo empleado? Se explica por qu se est usando tal muestreo? Se expone cmo se va a seleccionar a los integrantes de la muestra?

Si tu poblacin no est compuesta por personas naturales, ya que en esos casos es mejor mantener el anonimato: Has elaborado un marco muestral (lista donde estn identificados todos los integrantes de la poblacin. Ver manual PASO 4: Diseando el mtodo de investigacin)? Instrumentacin Se indica qu instrumentos se emplearn para cumplir los objetivos de la investigacin? Se describe el contenido de los instrumentos? Son apropiados los instrumentos?, permiten obtener los datos necesarios para cumplir con los objetivos de la investigacin? Se especifica cmo se obtendr la validez y la fiabilidad de los instrumentos empleados? Se presenta un modelo de los instrumentos (el formato)? Procedimiento Has obtenido la carta de consentimiento informado para cada uno de los datos que requiere tu diseo? Recuerda que sin ella, evitars inconvenientes futuros con respecto al empleo de la informacin obtenida en el trabajo de campo. Se explica cmo ser el procedimiento, el lugar y condicin de la recoleccin de datos, con suficiente detalle? Se indica los sesgos que puede tener el estudio? Qu medidas se tomarn para controlar las variables extraas, las cuales pueden alterar la exactitud y precisin de los resultados ya que el investigador las desconoce? Se describe cmo sern organizados los datos para su anlisis posterior? Se menciona alguna matriz de tabulacin o archivos de texto documental? Se exponen los anlisis estadsticos o cualitativos que se van a realizar en el estudio? Se exponen las pruebas estadsticas o financieras a emplearse para cada hiptesis, y segn las categoras de las variables? Utilizar algn paquete estadstico o programa especial?, se menciona el nombre y la versin? Referencias.

Se han referenciado las fuentes utilizadas en alguna parte de este informe? La lista de las referencias utilizadas est en orden alfabtico y adecuadamente enumerado? Cada referencia contiene toda la informacin necesaria para identificarla? Se sigue el modelo APA para citar las referencias? Importante: Todas las referencias se encuentran citadas dentro del texto de este informe? Importante: Todas las referencias que estn citadas en el texto del informe, figuran en el listado de referencias que debe ir al final del IM3?

Errores de ortografa, gramtica y estilo (Cuidado)

10

Anda mungkin juga menyukai