Anda di halaman 1dari 8

FUTBOL Y DESARROLLO DE EQUIPO DE ALTO DESEMPEO

COACHING Y FUTBOL
Qu es el coaching?
Para que sea ms fcil la interpretacin de este proceso de aprendizaje empiezo con un ejemplo muy claro: Todos los atletas olmpicos cuentan con un entrenador deportivo. Los directores generales de las empresas ya utilizan los servicios profesionales de un preparador ejecutivo, lo que se conoce con el trmino coach. Se imagina lo mucho que mejorara su rendimiento y su grado de xitos si contases con una persona que la entrenara personalmente para la vida?

El coach es un entrenador de sus aptitudes, de sus talentos, de su potencial.

A ese proceso le llamamos coaching. Consiste en ayudar a alguien a pensar por s mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de s su potencial, su camino al xito, sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, o en el trabajo. Coaching (que procede del verbo ingls, entrenar) es un mtodo que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades especficas. Hay muchos mtodos y tipos de coaching, el que me interesa mostrarle en este momento es el coaching ontolgico. El Coaching Ontolgico se ocupa especialmente de la relacin entre las personas. La relacin es el espacio en el cual es posible coordinar acciones efectivas, generar confianza, contraer compromisos que excedan lo personal, obtener resultados poderosos, sostener una gran visin. Posibilita desarrollar las competencias y habilidades relacionadas con el liderazgo, reconociendo a la accin la capacidad generadora de nuevas realidades.

Desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder soltar lo seguro-conocido, para iniciar un viaje a la regin de lo aun no explorado, para atreverse a disear un porvenir acorde a nuestras inquietudes. El coach ontolgico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, no presiona, ni aconseja, ni recomienda, sino que explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas, desafa respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada que permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y acompaa en el diseo de acciones que faciliten el acceso a los resultados buscados. Voy a hacer una breve aproximacin al coach como individuo. El coach es una persona que tiene la posibilidad, sobre todo, de darle a la otra persona o al equipo que recibe la asistencia, una visin distinta de lo que el otro o los otros ven. El coach tiene una mirada ms ampliada, proponindole alternativas distintas a las que vienen manejando, abriendo el horizonte y mirando ms lejos. El coach es una persona que est formada y preparada para respetar y cuidar a las personas. No es una persona que viene a hablar desde la verdad y la autoridad (Yo creo que) sino que viene a hablar desde su funcin que consiste en contribuir y ayudar. El coach ayuda a hacer ms fcil todo el proceso grupal, tanto en la temtica como en la dinmica, aprovechando el potencial de las personas. Habitualmente ocurre que a medida que avanza el trabajo del equipo van surgiendo diversas caractersticas de personalidad. Hay personas que tienen ms facilidad para imaginar, inventar y crear, en tanto otras tienen un gran poder de sntesis y otras para concretar y hacer. El coach ayuda a que esas potencialidades se puedan manifestar y combinarse entre s.

Otro trabajo del coach es ayudar a liberar los obstculos, que en todo proceso de equipo aparecen continuamente y son quizs la mayor fuente de frustracin tanto de gerentes como participantes. Es habitual escuchar para qu voy a ir a un equipo si no se hace nada, siempre hay problemas, no podemos crecer, no podemos desarrollarnos, no logramos los objetivos. El coach trabaja con conceptos que tienen que ver con el aprendizaje y la educacin poniendo el foco en el proceso de los adultos de re-aprender denominado aprender a aprender. El modelo de gestin que prevaleciera durante gran parte del siglo XX ha muerto. No existe ninguna posibilidad de resucitarlo. Asistimos a sus exequias. Y aunque todos, de una u otra forma, sabemos que no funciona, todava estamos atrapados en l y no sabemos por cual otro sustituirlo. Rafael Echeverra El gerente-coach. el concepto tradicional de gestin est llegando al final del camino. La muerte del gerente-capataz est a la vista. El nuevo modelo de gestin ser el del gerentecoach. Se trata de un modelo completamente distinto al tradicional que se apoya en las llamadas competencias conversacionales. El gerente-coach tiene que aprender a escuchar y lo primero que debe aprender a escuchar es el hecho que no lo sabe hacer. La escucha es la competencia ms importante de un gerente hoy da, cuando se deca: Demasiados piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta que ser maravillosos con las personas significa escuchar bien. Escuchar primero para ser escuchado. El gerente-coach tiene que ser altamente competente tanto en el manejo de sus juicios, como en la escucha y distincin de los juicios de los dems. A partir de los juicios que hacemos tomamos determinadas acciones y no otras, afirmamos un futuro posible o cerramos posibilidades. Apoyado en los juicios, el gerente-coach debe aprender a generar espacios

emocionales expansivos, desde los cuales se gestan las nuevas posibilidades y se estimula el desempeo. El gerente-coach tiene que poder crear una cultura de impecabilidad en el cumplimiento de compromisos. Slo en la medida que l y su gente logren cumplir responsablemente las promesas que realizan, podrn distanciarse del uso reiterado y restrictivo de la autoridad formal y podrn avanzar hacia una cultura de confianza. El gerente-coach debe saber disear conversaciones efectivas para alcanzar los objetivos que se propone. En esta perspectiva, una organizacin resultar ser una red de relaciones conversaciones en las que sus miembros establecen compromisos mutuos y esas relaciones conversaciones definen lo que es posible o no. Y gerenciar resultar siendo, el construir espacios emocionales expansivos para generar y mantener redes dinmicas de conversaciones competentes y efectivas para la coordinacin de acciones en la produccin de resultados. El proceso de transformacin que lo anterior supone no es ni lineal ni fcil. Transitar hacia este nuevo modelo de gestin requiere de un aprendizaje profundo y de importantes transformaciones del gerente acostumbrado al antiguo modelo. No se trata de aprendizajes o una mera acumulacin de algunos conocimientos y/o herramientas adicionales. Hay que encarar un proceso de des-aprender lo que concebamos como antiguas competencias. Lo que llamamos coaching gerencial supone un paradigma de gestin diferente, que permite crear un contexto distinto (espacios emocionales expansivos) para que las cosas sean logradas en trabajo de equipo sinrgico. Lejos de tcnicas a aplicar, este modo de gerencia requiere:

una nueva manera de observar lo que (nos) acontece una nueva manera de pensar una nueva manera de ha(ser), (somos reconocidos por nuestro hacer)

Una propuesta para avanzar


Para el logro de lo anterior generamos una propuesta de aprendizaje transformacional.

El aprendizaje transformacional ocurre en el misterio que significa el encuentro entre seres humanos diferentes y legtimos en esa diferencia y en ponernos a nosotros mismos como sujetos activos del proceso de aprender en las diferentes dimensiones que nos constituyen como seres vivos que habitan en una cultura: el lenguaje, la emocionalidad, la corporalidad.

Qu esperar de un proceso de aprendizaje transformacional?


Redescubrir la posibilidad de aprender con otros diferentes, desde el disfrute del hacer. Aumentar el poder de generar acciones efectivas mediante el desarrollo de competencias emocionales/conversacionales y el manejo de distinciones. Retornar a preguntas fundamentales acerca de cmo hacemos sentido del mundo que observamos, del poder de los discursos culturales que nos constituyen y de cmo queremos convivir con otros diferentes.

Encontrarse con otros semejantes/diferentes en el con-vivir del proceso de aprendizaje. Uno de los objetivos ha sido el disear este tipo de procesos. La experiencia, me demuestra que ello es perfectamente posible.

Equipo de trabajo.

Es frecuente que las personas que trabajan en equipo estn preocupadas por recibir aprobacin o, simplemente, por quedar bien. Esta preocupacin influye en el modo en el que desarrollan su tarea y en los resultados que obtienen. Tambin suele ocurrir que se establece consenso respecto de un objetivo o tarea, pero, en muchos casos, no se logra lo propuesto. Qu pas? Es posible que los compromisos personales, los estados de nimo, las opiniones que tenemos sobre diferentes temas como la tarea u objetivo, lo que pensamos acerca de los dems integrantes del equipo, etc. nos alejen del compromiso declarado, y que por esto, nuestras acciones dejen de estar alineadas? Cmo conformar equipos de trabajo alineados con un compromiso, si cada uno acciona desde sus propios intereses? Lo podemos lograr a partir de formar equipos de alto desempeo.

Los equipos de alto desempeo


Un Equipo de Alto Desempeo es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en trminos de eficacia y de eficiencia. No es fcil encontrarse con equipos de alto desempeo frecuentemente, para que se pueda construir un equipo de alto desempeo se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicacin, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participacin de cada miembro tratando de aprovechar al mximo sus fortalezas. Ello nos lleva a entender un poco mejor las caractersticas y dinmicas que tienen los equipos de alto desempeo. En una nueva era de conocimiento y cambios rpidos, aquellas organizaciones que logren desarrollar sistemas de liderazgo a travs de los cuales los equipos de alto desempeo puedan potenciar sus competencias principales y se entienda que la alineacin estratgica de sus diferentes reas es un proceso continuo, en el cual los participantes de estos equipos participarn activamente en la negociacin, discusin y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener ptimos niveles de ejecucin. Aquellas organizaciones que logren crear mecanismos como el descrito anteriormente lograrn una verdadera ventaja competitiva. El reto principal en la construccin de equipos de alto desempeo es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembros del equipo. Un atributo primordial es que tenga un lder efectivo en coordinar y liderar al equipo. El primer paso es crear credibilidad. Tener el respeto y compromiso de los miembros del equipo. Establecer la credibilidad y la capacidad para influenciar a los miembros del equipo es el primer reto del lder. Desarrollada la confianza en el lder, es posible para este articular una visin motivante para el equipo. Todo lo anterior es una breve resea de lo que est funcionando actualmente en las organizaciones modernas que buscan que las personas que conforman esos equipos de trabajo rindan al mximo de sus posibilidades y a su vez estn en un permanente proceso de aprendizaje y capacitacin. Si los orgenes del coach son desde el deporte, y su metodologa est dando tantos y buenos resultados en las empresas y organizaciones modernas, por qu no volver a sus orgenes y

utilizar este mtodo en el deporte, principalmente en el futbol para lograr formar verdaderos equipos de alto desempeo? Esta propuesta es sin ninguna duda, lo que necesitan recibir como fuente de aprendizaje transformacional y de capacitacin los directivos, entrenadores y jugadores de futbol en los distintos niveles en donde participan.

Como metodologa de implementacin, la aplicacin del coaching a organizaciones o sector determinado no se hace con un paquete de medidas. La base para el diseo de un programa de coaching ontolgico, es lo que el coach escucha de la conversacin de cada organizacin o de cada grupo humano. Con el propsito de dar una idea del modo de implementacin, explicitamos a continuacin una metodologa tipo. Una forma poderosa de intervencin puede comenzar con reuniones que adoptan la forma de seminarios/talleres. En ellos, por medio de ejercicios, juegos y conversaciones, se muestran las distinciones y fundamentos de esta disciplina, y se acuerdan con los participantes las prcticas y acciones concretas a llevar a cabo. El coach observa si las prcticas y acciones se encuentran alineadas con los compromisos declarados, con el propsito de mostrarlo si as no ocurriera. Con estos elementos interactuando entre s se comienzan a observar los cambios producidos en las relaciones, en las acciones y, muy especialmente, en los resultados. Las distinciones del coaching mostradas en los seminarios/talleres son observadas posteriormente en su aplicacin prctica, es decir, en las actividades cotidianas. Para ello se realizan reuniones de coaching en grupos reducidos. Cada reunin de coaching se realiza bajo la responsabilidad de un coach certificado. El objetivo de dichas reuniones es observar los resultados que se van obteniendo y mantener las acciones alineadas con los compromisos declarados.

Coaching para el futbolista

El coaching ontolgico para el futbol es una poderosa, nueva y eficaz dinmica para que los futbolistas, puedan trabajar en este dominio, tanto individualmente como en equipo. El coach es una persona que tiene las habilidades de trabajar con los futbolistas para que puedan adquirir y entrenar habilidades emocionales en el dominio personal y el de su equipo de manera tal de alinear su actitud, sus emociones, sus pensamientos y todo lo no visible en favor de sus resultados. El coach ontolgico no se fija en las tcnicas ni las tcticas, no son sus dominios de trabajo. No compite con el preparador fsico ni con el entrenador sino que los complementa. Su trabajo es un valor agregado en la preparacin del futbolista, ya que trabaja otro dominio ms, que contribuye a la efectividad del futbolista y del equipo. El coaching ontolgico en el futbol posibilita que el futbolista logre estar inmerso en el partido y sin ser molestado ni perturbado por nada. La sensacin que se busca lograr es la de fluir en el juego. Como experiencia, es una sensacin mgica de poder, libertad, paz y placer.

Norberto Paciullo

Anda mungkin juga menyukai