Anda di halaman 1dari 12

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER

RESUMEN DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE Es importante destacar que durante el proceso de Independencia nuestro pas se convirti en una nacin soberana, por lo que ste es uno de los procesos ms trascendentales de nuestra historia, puesto que, adems de conseguir la emancipacin de Espaa, durante estos aos se fortaleci el sentimiento nacional. El legado poltico de la Independencia se mantiene vigente hasta nuestros das. En este sentido, nuestro pas ha construido una institucionalidad fundada en los principios de soberana nacional, constitucionalismo, orden republicano y separacin de poderes del Estado. Adems, desde los tiempos de la Patria Vieja, el Estado chileno asumi la misin de velar por el mejoramiento de las condiciones materiales y sociales de los y las chilenas. Es importante reconocer que la condicin de pas independiente no signific una fractura radical con el pasado colonial. Todo lo contrario, al finalizar el dominio espaol, en nuestro pas se mantuvo la cultura heredada de Espaa: el idioma, la religin y otras tradiciones que hoy nos hacen ser parte de la llamada cultura hispanoamericana. Con la Independencia, se abri el desafo de generar un nuevo proyecto de pas, hacindose necesario buscar el estilo de organizacin poltica, econmica y social adecuada para el progreso de todos los chilenos. Con el trmino de la Independencia se inicia un nuevo perodo de nuestra historia, llamada Organizacin de la Repblica, Anarqua o de Ensayos Constitucionales, que parte con la Abdicacin de Bernardo OHiggins al cargo de Director Supremo el 28 de enero de 1823.

LA ABDICACIN DE BERNARDO OHIGGINS 28 DE ENERO DE 1823 El descontento hacia su gobierno se va haciendo progresivamente mayor, la nueva Constitucin de 1822 es vista por la opinin pblica como un intento desesperado por aferrarse al poder y provoca el levantamiento de las provincias, dirigido por Ramn Freire. Pese a que cuenta con tropas leales y con los saldos del emprstito ingls, desea evitar una inminente guerra civil, por lo cual renuncia el 28 de enero de 1823, entregando el mando a una junta de 3 personas, mientras el pueblo de Santiago designase a una nueva autoridad. Leda el acta, OHiggins tom juramento a los miembros de la Junta y les hizo entrega del mando, pronunciando la siguiente arenga:

"Siento no depositar esta insignia ante la asamblea nacional, de quien la haba recibido; siento retirarme sin haber consolidado las instituciones que ella haba credo propias del pas y que haba jurado defender; Pero al menos tengo el consuelo de dejar a Chile independiente de toda dominacin extranjera, respetado en el exterior y cubierto de gloria por sus hechos de armas. Doi gracias a la divina providencia que me ha elegido instrumento para tales bienes, y que me ha concedido la fortaleza de animo necesaria para resistir el inmenso peso que sobre mi han hecho gravitar las azarosas circunstancias en que he ejercido el mando. Pido muy de veras al cielo proteja del mismo modo a los que deben sucederme. Seores, al presente soy un simple particular. Mientras he estado investido de la primera dignidad de la republica, el respeto, sino mi persona, al menos a ese alto empleo, deba haber impuesto silencio a vuestras quejas. Ahora podeis hablar sin conveniencia. Que se presenten mis acusadores. Quiero conocer los males que he causado, las lgrimas que he hecho derramar. Salid y acusadme.

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER


Si las desgracias que me hechais en rostro han sido, no el efecto preciso de la poca del poder sino del desahogo de malas pasiones, esas desgracias no pueden purgarse sino con mi sangre. Tomad de mi la venganza que queris, que yo no os opondr resistencia. Aqu esta mi pecho!" Abdicacion de O'Higgins

Tras decir esto abre violentamente su casaca y ofrece su pecho desnudo a sus acusadores, a lo que responden los presentes: "Nada tenemos contra el general O'Higgins. Viva O'Higgins ."

OHiggins se autoexilia en Per donde finalmente, muere

1.- Qu opinin te merece este discurso de OHiggins?

Con este acontecimiento se pone fin al 1er perodo de la Independencia, que tuvo como consecuencia primordial, la creacin de una nueva nacin y con ello, la aparicin de la nacionalidad chilena. Ahora la aristocracia criolla asume el control del gobierno, dando inicio a un nuevo perodo que busca el ordenamiento de la nueva Repblica y que, por lo mismo, se denomin Organizacin de la Repblica, Anarqua o de Ensayos Constitucionales.

PERODO DE ENSAYOS CONSTITUCIONALES, ANARQUIA U ORGANIZACIN DE LA REPUBLICA (1823-1830)

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER


PERODO DE LA ANARQUA O DE ENSAYOS CONSTITUCIONALES Concepto e ideas generales: La Anarqua es el nombre que se da a los siete aos que van desde 1823, tras la abdicacin de Bernardo OHiggins, hasta el ao 1830, con el triunfo en la batalla de Lircay por parte de los Conservadores encabezados por Jos Joaqun Prieto, quien logra vencer a los Liberales liderados por el gobernante Francisco Antonio Pinto apoyado por Ramn Freire. La versin de la historiografa clsica denomin este perodo como "Anarqua", pero actualmente se considera que dicho nombre tiende a connotar aspectos negativos de la vida social, cultural, poltica y econmica de esos aos, por lo que se le identifica, adems, como de "Ensayos Constitucionales u Organizacin de la Repblica. Es importante tener en cuenta que, finalizado el proceso de Independencia, buscar y decidir la manera ms adecuada de organizar el Estado o la naciente Repblica, no era un problema menor si se considera la falta de experiencia y de pericia de los criollos, en una labor cuya responsabilidad ltima haba recado en el sistema colonial hispano. La independencia no haba sido fruto de una planificacin poltica, sino ms bien del encuentro fortuito de una serie de contingencias, por lo que no es extrao que la clase dirigente se encuentre completamente desorientada respecto de la forma de gobierno que deba adquirir la nueva Nacin. RESPONDA: En relacin a los prrafos anteriores y apoyado en tu texto de estudio, responde en tu cuaderno (pg. 97 aprox.): 1.- Defina conceptualmente el trmino de Anarqua 2.- Defina y seale la extensin del perodo de la Anarqua, indicando claramente fechas y acontecimientos que marcan su inicio y trmino. 3.- Por qu este perodo es denominado por algunos como Anarqua? (p. 97) 4.- De acuerdo a tu texto de estudio Cules fueron las principales complicaciones que dificultaron la bsqueda de un modelo de organizacin estable del pas? Explica brevemente cada una. (p. 97-98)

TENDENCIAS POLTICAS QUE SE DISPUTAN EL CONTROL DEL ESTADO: Desde un punto de vista poltico, es una poca en que se suceden muchos gobernantes (31 aprox.) por perodos cortos de tiempo, producto de las luchas de poder entre los diferentes bandos polticos y la incapacidad para establecer consensos. Pese a ello, la aristocracia criolla continuaba siendo el grupo ms influyente a nivel poltico, econmico y cultural, razones que los llevaron a asumir el control del Estado y a establecer un orden de tipo republicano que era compartido por todos los grupos polticos, sin embargo, los matices que deba adoptar este sistema dieron origen a fuertes disputas polticas entre las principales corrientes o grupos de opinin de la poca. Existieron varios grupos polticos, que se agruparon en dos bandos que estaban en permanente pugna, pues sus ideas eran absolutamente opuestas. Los principales bandos polticos fueron: -La Corriente Liberal: Grupo que aspiraba fundamentalmente a lograr mayores libertades individuales, mayores facultades al poder Legislativo y a la separacin entre la Iglesia y el Estado. Abarc a los Pipiolos, Federalistas y Carreristas. Entre sus representantes destacaron: Ramn Freire, Francisco Antonio Pinto, Francisco de la Lastra, etc. -La Corriente Conservadora: Fueron un grupo apegado a las viejas tradiciones, eran terratenientes y catlicos, partidarios de un gobierno fuerte y centralizado. Aspiraban a un Estado 3

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER


Unitario, donde la influencia de la Iglesia deba estar por sobre el Estado. Abarc a los Pelucones, Estanqueros y OHigginistas. Entre sus representantes destacaron: Juan y Manuel Egaa, Diego Portales, Jos Joaqun Prieto, Manuel Bulnes, etc. (ver pg. 98-99) RESPONDA: 1.-Cul es la causa principal de las disputas polticas entre los distintos grupos de opinin? 2.- Cul fue el grupo social ms influyente del perodo y por qu? 3.- En relacin a las principales corrientes polticas que existieron en Chile entre 1823 y 1830, confecciona una tabla donde seales: que tipo de personas lo conforman, sus ideas y representantes de cada uno. Considera: Pipiolos, Federalistas, Pelucones, Estanqueros, OHigginistas. 4.- Cul de las siguientes relaciones NO es correcta? a) Pelucones- Defensores de un gobierno fuerte, liderados por Diego Portales. b) Pipiolos- Aspiraron a la separacin entre la Iglesia y Estado. c) Federalistas- Apoyaban la creacin de un Estado Federal. d) Pelucones- Apoyaban la organizacin en un Estado unitario y mantener la la Iglesia sobre el Estado. e) OHigginistas- Aspiraban al retorno de OHiggins y un gobierno autoritario. influencia de

ALGUNOS GOBIERNOS Y OBRAS DE LA ANARQUI: Tras la abdicacin de OHiggins, una Junta de Gobierno dirigida por Jos Miguel Infante, deposit el cargo de Director Supremo en Ramn Freire (1823-26). Sin embargo, mientras diriga la campaa de incorporacin de Chilo, fue destituido y reemplazado por Manuel Blanco Encalada, quin en 1826 asume como el Primer Presidente de Chile, pues as lo establecan las nuevas Leyes Federales. Sin embargo, slo gobern pocos meses, ya que debe renunciar en 1827. En 1828 asume el liberal Francisco Antonio Pinto. Se suceden durante este perodo muchos gobiernos, slo destacaremos los siguientes, fundamentalmente por la importancia de sus obrar y acontecimientos: Obras del gobierno de Ramn Freire: (1823-1826) Abolicin de la Esclavitud (1823) Se cede el Estanco del tabaco a la compaa comercial de Portales, Cea y Ca., frente a la precaria situacin econmica del pas (salvo en la minera). Incorporacin de Chilo a nuestro pas, con las batallas de Pudeto y Bellavista, que culminarn con la firma del Tratado de Tantauco (1826), lo que significa en la prctica la expulsin de los espaoles de nuestro pas. Constitucin Moralista de 1823, redactada en este gobierno por Juan Egaa. Quiebre de las relaciones con la Iglesia Catlica: Se rompen relaciones con el Vaticano, pues frente a la crisis econmica, el gobierno debe confiscar los bienes de la Iglesia. Su gobierno finaliza con el intento de establecer el Federalismo en Chile.

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER


Obras del Gobierno de Manuel Blanco Encalada: (1826-1827) Implementa un nuevo tipo de gobierno, el Federal. (1826) La Constitucin Moralista es reemplazada por las Leyes Federales de 1826, redactadas por Jos Miguel Infante. Con l se inicia el cargo de Presidente de la Repblica, pero su gobierno fue breve. Dividi el pas en 8 provincias: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepcin, Valdivia, Chilo. Realiz una divisin de la Administracin eclesistica, estableciendo parroquias provinciales.

Obras del Gobierno de Francisco Antonio Pinto (1828-1829) Sucede a Ramn Freire (1827) Aboli el rgimen Federal y convoc a un Congreso Constituyente. Se redacta la Constitucin Liberal de 1828, redactada por Jos Joaqun de Mora. Participa en la Guerra Civil.

EN BUSCA DE UNA ORGANIZACIN LEGAL: Durante este perodo se redactaron 3 reglamentos constitucionales en los que se reconocen los principios de soberana popular y separacin de los poderes del Estado. Destacan la Constitucin Moralista, las Leyes Federales, y la Constitucin Liberal. En relacin a este tema, responde: (ver pg. 99-100) 1.- Compara los 3 modelos de organizacin legal implementados en este perodo, identificado claramente la tendencia de cada uno. 2.- Desarrolla la actividad de la pgina 99, Doc. 14: Constitucin Moralista de 1823 3.- Confecciona una tabla de 3 columnas donde seales: Nombre del gobernante y su perodo de gobierno, Nombre de la Constitucin y perodo, principales disposiciones.

ASPECTO ECONMICO: En este aspecto las luchas durante la Independencia fueron negativas. El Estado estaba en bancarrota. Algunos sectores rurales han quedado devastados por las batallas de la Independencia, y el cierre temporal del mercado peruano y la apertura de otros mercados generan alternaciones econmicas, afectando los intereses pecuniarios de algunas familias aristocrticas. Durante el gobierno de OHiggins se tiene que recurrir incluso a un emprstito (prstamo) contratado en Londres, inicindose as el primer problema de deuda externa que contrae el pas, esto con el fin de financiar la Expedicin Libertadora al Per, lo que llev a implementar controvertidas medidas como la confiscacin de los bienes del clero regular, la venta de parte de la Escuadra Nacional y la transferencia del monopolio de la importacin y venta del tabaco, conocido como estaco del tabaco, a la firma Portales, Cea y Ca. En resumen, la agricultura estaba en crisis. Sin embargo, la actividad minera sufri estragos menores, debido a que se encontraba fuera de la zona donde se desarroll el conflicto. Adems, se descubrieron importantes yacimiento de plata en el Norte, que se transform en el motor de la economa nacional de la poca. En relacin al comercio, la Independencia trajo consigo una mayor apertura de los mercados, pero el ingreso masivo de bienes importados produjo en un primer 5

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER


momento la desaparicin de muchas pequeas manufacturas incapaces de competir con los bajos precios de los productos importados. RESPONDA: 1.- Por qu se dice que el Estado estaba en bancarrota durante este perodo? 2.- Seale causas de la crisis de la agricultura del perodo. 3.- Por qu razn la minera se transform en el motor de la economa, especialmente en el norte del pas? 3.- Confeccione una tabla comparativa, de 2 columnas, donde destaque: tipo de actividad econmica (agricultura, minera, comercio) y caractersticas de cada una de ellas. 4.- Qu es el Estaco y qu relacin tuvo con Diego Portales?

ASPECTO SOCIAL En este aspecto, Chile mantiene un ordenamiento piramidal, en donde el bajo pueblo es el grupo social ms numeroso y constituye la principal fuerza de trabajo en los campos y ciudades, sufriendo severas condiciones de explotacin. Este sector no tiene incidencia en las decisiones polticas y est completamente sometido a la aristocracia. Culturalmente existe una preocupacin y esfuerzo por la instruccin y educacin. Se funda el primer colegio para seoritas; llega a Chile el naturalista e historiador francs Claudio Gay, as como el connotado intelectual venezolano Andrs Bello.

LA GUERRA CIVIL DE 1829 Y LA BATALLA DE LIRCAY (1830) Entre 1829 y 1830, las diferencias entre los conservadores y liberales llegaron a su punto ms alto debido a la eleccin al cargo de Vicepresidente. Esto hizo estallar una breve pero significativa Guerra Civil que pondr trmino a este perodo de la Organizacin de la Repblica o Anarqua. En 1829 se efectuaron las elecciones del Congreso y luego, en el mismo ao, las de Presidente de la Repblica. Tanto en stas como en aqullas, el Partido Liberal obtuvo enorme mayora. Francisco Antonio Pinto fue de nuevo designado para ocupar la presidencia. Sin embargo, el problema se suscit en la eleccin de Vicepresidente. El Congreso, que sesionaba en Valparaso, hizo uso de la disposicin constitucional que lo autorizaba para designar al Vicepresidente, ya que ste no contaba con la mayora absoluta de los votos. Los candidatos que haban obtenido las ms altas sumas de sufragios para la Vicepresidencia, eran los conservadores Francisco Ruiz Tagle (100 votos) y Joaqun Prieto (61), pero como ninguno de ellos figuraba en el Partido Liberal, que era mayora dentro del Congreso, ste design para Vicepresidente a un tercero, Joaqun Vicua, Liberal, que en los colegios electorales no haba obtenido ms que una escasa votacin (48). sta fue la causa que precipit los hechos. La oposicin conservadora protest enrgicamente contra lo que juzgaba una violacin del Cdigo Constitucional al no respetarse la norma que limitaba a las dos ms altas mayoras la decisin del Congreso. Por otro lado, las elecciones provinciales se realizaron con poca regularidad, lo que motiv al Partido Conservador a pedir su anulacin. Para evitar la inminente guerra civil, Francisco Antonio Pinto renuncia a la presidencia, sin embargo, no evit el conflicto. El desenlace de ste fue la revolucin de 1829, comenzada en Concepcin por el general conservador Joaqun Prieto, en nombre de la Constitucin que el Congreso haba violado. El ejrcito del sur avanz sobre la capital y varias poblaciones se sublevaron delante de l, apoyando el movimiento. En Santiago se produjo entonces la alarma ms indescriptible. Al acercarse Prieto a la ciudad, las tropas gobiernistas estaban bajo las rdenes del general Liberal 6

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER


Francisco de la Lastra. Un poco al sur de Santiago, en Ochagava, tuvo lugar el combate. Poco despus un tratado de paz se firmaba en Santiago, y por l se ponan el mando provisional del pas y las tropas de ambos contendores a disposicin del general Liberal Ramn Freire. Luego, el 1 de abril de 1830 el Vicepresidente Jos Toms Ovalle asume la presidencia provisionalmente por casi un ao, nombrando a Diego Portales (lder de los Estanqueros) como Ministro del Interior, de Relaciones Exteriores, de Guerra y Marina. Freire, en tanto, sali de Santiago, se dirigi a Valparaso y con algunas tropas se embarc hacia Coquimbo a fin de organizar una campaa contra el gobierno. De esta manera el pas quedaba envuelto en la guerra civil. Desde Coquimbo, Freire se traslad por mar a las provincias del sur, situndose junto al ro Maule. Los dos ejrcitos (los Liberales dirigidos por Freire, y los Conservadores encabezados por Prieto y apoyado por Diego Portales) se enfrentaron junto al ro Lircay en la Batalla de Lircay, el 17 de abril de 1830 en lo que hoy es parte de la VII Regin. El resultado: Ramn Freire y los Liberales fueron totalmente derrotados y el bando de los Conservadores al mando de Jos Joaqun Prieto, se proclaman vencedores. Con este acontecimiento se pone trmino al perodo denominado Anarqua, de Ensayos Constitucionales u Organizacin de la Repblica y se da inicio a un nuevo perodo de nuestra historia: la Repblica Conservadora o Autoritaria. Con la muerte del Presidente Ovalle, el Vicepresidente convoca a nuevas elecciones, resultando ganador el General vencedor de la revolucin (Jos Joaqun Prieto), Portales no acepta la Vicepresidencia prefiriendo colaborar desde el Ministerio. A partir de este momento el bando Conservador gobernar nuestro pas autoritariamente durante 30 aos, dando origen a los decenios presidenciales.

RESPONDE: 1.- Cul fue la causa directa de la Guerra Civil del ao 1829 y que culmina en 1830 con la Batalla de Lircay? Explique 2.- Qu bandos se enfrentan en esta Guerra Civil?, seala representantes 3.- Cul fue la consecuencia ms importante de la Batalla de Lircay? 4.- Realiza una breve Biografa de los sgtes. personajes, destacando su rol en este perodo: Ramn Freire, Manuel Blanco Encalada, Francisco Antonio Pinto, Diego Portales, Joaqun Vicua, Jos Toms Ovalle, Joaqun Prieto.

EN RESUMEN: Las caractersticas principales de este perodo fueron: 1.- La necesidad de darnos una organizacin institucional. Los intentos sucesivos de organizar la Repblica segn parmetros polticos extranjeros, a travs de ensayos constitucionales de corta vida, tales como: la Constitucin Moralista de 1823, que intent promover la implantacin de una ciudadana ejemplar; Las Leyes Federales de 1826 que buscaron aplicar una autonoma poltica de las provincias y la Constitucin Liberal de 1828 que pretendi establecer una igualdad de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, restndole a ste muchas atribuciones. 2.- Honda crisis econmica y financiera, lo que dificult la realizacin de obras pblicas. Nace la deuda externa de Chile al endeudarse con Inglaterra para financiar la Escuadra Nacional con el fin de liberar al Per. 3.- En el mbito social destac la abolicin de la esclavitud , durante el gobierno de Ramn Freire, (1823) 4.- El lo poltico sobresale la conquista de Chilo (1826) que permiti la consolidacin de la Independencia con la firma del Tratado de Tantauco. 7

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER


5.- El legado poltico ms importante del perodo fue el surgimiento y materializacin en Chile de ideas republicanas, provenientes de la Ilustracin y de los procesos de Independencia de USA y de la Revolucin Francesa, tales como opinin pblica, democracia, oposicin poltica, divisin de poderes, rgimen constitucional, libertad de prensa, soberana popular, gobierno representativo, etc. 6.- Fundacin de el diario El Mercurio de Valparaso (1827) el ms antiguo de A. del Sur. 7.- El surgimiento de las primeras tendencias polticas, que se expresaron en grupos como los Pelucones que agrupaba a la vieja aristocracia terrateniente partidaria de un gobierno fuerte y centralizado; Pipiolos que eran partidarios de reformas liberales, de la divisin de poderes. Destacaron en sus filas Francisco A. Pinto y Ramn Freire; OHigginistas, partidarios del regreso de ste, entre los que se contaban militares de alto rango como Prieto y Bulnes; Estanqueros, eran los comerciantes como Portales; Federalistas, eran la lite, partidarios del poder local de las aristocracias terratenientes. 8.- Los numerosos cambios de gobiernos (31), fundamentalmente por el recelo de la clase poltica hacia los gobiernos duraderos y por la inexperiencia poltica. Destacaron: Ramn Freire como Director Supremo (1823-1826); Manuel Blanco Encalada (1826) el primero con el ttulo de Presidente de la Repblica; Francisco Antonio Pinto (1826-1829); Ramn Freire (eneromarzo de 1830); Jos Toms Ovalle (1830). 9.- Las elecciones eran indirectas y censitarias (slo votaban los que tenan bienes). 10.- A la cabeza del perodo estuvo la aristocracia santiaguina y profesionales liberales. 11.- El colapso del perodo se debi a la sublevacin militar del Regimiento militar de Concepcin, al mando de Prieto, al que se unieron las dems provincias en contra del gobierno de Pinto debido a la inconstitucionalidad que hacan contra el Congreso por haber permitido la eleccin como vicepresidente a Vicua (pipiolo) en circunstancias que la segunda mayora en las elecciones de ese ao haba sido Ruiz-Tagle (pelucn). Producto de la sublevacin se produjo un enfrentamiento militar en Ochagava del cual emergi una tregua que permiti el acceso al poder ejecutivo y legislativo de los sublevados, pero en un gobierno provisional dirigido por Freire. Sin embargo, este gobierno provisional sirvi para que los pelucones tomaran control de todas las instancias de poder, que llev a Freire a renunciar a su cargo y liderar un nuevo ejrcito dirigido por Las Heras y Freire, que fue derrotado por el de las fuerzas peluconas en la Batalla de Lircay, lo que marca del fin de este perodo y el inicio de una nueva etapa llamada Repblica Autoritaria. 12.- Durante este perodo nuestro pas se convirti en una nacin soberana, donde se fortaleci el sentimiento nacional y fueron apareciendo algunos de los elementos distintivos de nuestra identidad.

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER


PRUEBA ORGANIZACIN POLTICA DE LA NACIN . I.- COMPLETACIN: 1.- El perodo de la Anarqua en Chile, se extendi entre los aos _________________. Se inici con la ____________________________________, hasta la_________________ 2.- Son caractersticas de este perodo: a) ____________________________________________________________________ b) ____________________________________________________________________ c) ____________________________________________________________________ d) ____________________________________________________________________ 3.- Seala el objetivo principal de los siguientes grupos polticos: a) Pelucones ___________________________________________________________ b) Estanqueros _________________________________________________________ c) OHigginistas_________________________________________________________ e) Pipiolos _____________________________________________________________ d) Federalistas__________________________________________________________

4.- El grupo poltico que asumi el poder durante la Anarqua fue el bando _____________

5.- Desde el punto de vista poltico, los grupos de opinin coinciden en establecer un gobierno de tipo ______________________________________, sin embargo las diferencias polticas estuvieron en ___________________________________________

6.El grupo social que asumi el control del Estado en este perodo fue la ______________________________________________

7.- La Constitucin Moralista, las Leyes Federales y la Constitucin Liberal, se pusieron en prctica en los gobiernos de: - Constitucin Moralista: __________________________ y su autor fue ______________ 9

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER


-Leyes Federales: ________________________________y su autor fue _______________ -Constitucin Liberal:_____________________________y su autor fue _______________

8.- La incorporacin de Chilo se produce durante el gobierno de ____________________, el ao ___________ y se oficializa con la firma del ________________________________.

9.- ________________________________fue el primer Director Supremo del perodo, entre los aos __________________________

10.- Este personaje aboli el rgimen Federal: _________________________________ .

11.- La abolicin de la esclavitud se produce durante el gobierno de ______________________, el ao ______________.

13.- La causa directa de la Guerra Civil, iniciada el ao _______, fue ____________________________________________________________ ya que___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________

14.- En el ao 1828 es elegido Presidente de la Repblica _________________________, y __________________________________ es proclamado como Vicepresidente por el Congreso

15- El perodo de la Anarqua termin con la __________________________ el da __________________ del ao ________, donde Chile se dividi en 2 bandos: los _____________________ dirigidos por _________________________ y los _____________________ dirigidos por ________________________________.

16.- La Batalla de Lircay signific el triunfo de los _________________________________al mando de _____________________________. Esta Batalla marc el trmino de __________________ y el inici de _________________ II.- SELECCIN MLTIPLE:

10

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER


1.- En relacin a la Anarqua, cul es la nica afirmacin FALSA? a) fue un perodo de ensayos y experimentacin b) Influy la falta de educacin cvica. c) Se suceden varios gobiernos y constituciones. d) Se logr dar una organizacin definitiva al pas. e) Hubo falta de acuerdo para organizar el pas. 2.- La virtud de los ciudadanos deba ser la principal fuente de progreso. Esta caracterstica representa a: a) La Constitucin Moralista. b) Las Leyes Federales. c) La Constitucin Liberal. d) Todas e) Ninguna 3.En relacin a la Constitucin Moralista, podemos decir que: I.- Estuvo en prctica durante el gobierno de de Francisco Antonio Pinto. II.- Fue redactada por Juan Egaa III.- El Director Supremo era elegido cada 4 aos. IV.- El sufragio era censitario a) I-II d) II-III-IV b) I-III e) Todas c) I-II-IV II.- Desoladora y crtica, salvo la minera III.- La agricultura estaba en crisis IV.- Es estado estaba en bancarrota. V.- El estado debi vender parte de la Escuadra Nacional. a) Slo I b) II-III c) II-IV-V d) II-III-IV-V e) Todas 7- El Estanco fue: a) El monopolio de productos pertenecientes a las empresas privadas b) El monopolio del tabaco perteneciente a Portales c) La comercializacin de productos con fuerte demanda d) El monopolio de productos centrados en el Estado y licitado a particulares. e) Ninguna. 8.- Durante los aos 1823-1830, se llevaron a cabo una serie de distintos intentos por organizar la nueva Repblica que se vieron entorpecidos, entre otras causas, por la falta de financiamiento que afectaba al Estado. Qu razn explicaba esta falta de recursos econmicos?: a) La inflacin b) La disputa entre liberales y pipiolos c) La constitucin moralista de Juan Egaa. d) La crisis productiva que afectaba la agricultura e) La venta de la mayor parte de la Escuadra Nacional. 9.- Los Estanqueros, grupo poltico liderado por Portales, tena como meta: a) Eliminar los mayorazgos. b) Crear un gobierno fuerte, con predominio del poder ejecutivo c) La vuelta de OHiggins en la conduccin del pas. d) Implantar modelos progresistas, inspirados en doctrinas liberales e) Crear un gobierno fuerte con predominio del poder legislativo

4.- El primer Presidente de Chile fue: a) Bernardo OHiggins b) Ramn Freire c) Manuel Blanco Encalada d) Francisco Antonio Pinto e) Jos Antonio Pinto. 5.- En relacin a las Leyes Federales, podemos decir que: I.- El pas es organizado administrativamente segn el modelo descentralizado de USA II.- Fueron redactadas por Jos Joaqun de Mora III.- Crea el cargo de Presidente de la Repblica IV.- Nace en el gobierno de Ramn Freire V.- Divide el pas en 8 provincias. a) I-II d) II-III-IV-V b) I-III e) Todas c) I-III-V

6.- Entre 1823-1830, la situacin econmica del pas era: I.- Muy prometedora y exitosa

10.- Queran una repblica para el pas, jerarquizada y conservadora, con estabilidad y orden. Eran dueos de la tierra, beneficiarios del mayorazgo y gran influencia social, sobre todo porque los apoyaba un importante sector de la Iglesia. Estas

11

CASA ESTUDIO El RINCON DEL SABER


caractersticas representan al grupo opinin llamado: a) Pipiolos b) Pelucones c) Estanqueros d) Federalistas e) OHigginistas de d) Marcan la expulsin de los espaoles del territorio chileno e) Dan inicio a la Anarqua 13.- En 1827, se fund el Diario ms antiguo de Amrica del Sur. Este se llam: a) El Canalla b) El Mercurio de Valparaso c) El Hambriento d) El Mercurio de Santiago e) La Aurora de Chile 14.- La Batalla de Lircay marc: I.- El trmino de la Anarqua II.- El triunfo de los Pipiolos III.- El triunfo del bando Pelucn IV.- El inicio de la Repblica Autoritaria. V.- La derrota de los Pipiolos a) I b) I-II c) I-II-IV d) I-III-IV-V e) Todas

11.- Tantauco fue: a) La batalla que consolid la Independencia de Chile. b) La batalla que puso trmino al perodo de la Anarqua c) Un tratado que estipul la incorporacin de Chilo a Chile d) El tratado que estipul la abolicin de la esclavitud. e) Ninguna 12.- Las batallas de Pudeto y Bellavista: a) Ponen trmino al perodo de la Anarqua b) Marcan la incorporacin de Valdivia a Chile en 1828 c) Dan inicio al perodo de la Repblica Autoritaria.

12

Anda mungkin juga menyukai