Anda di halaman 1dari 2

Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa ENRIQUE PEA NIETO PRESIDENTE DE MXICO EMILIO CHUAYFFET SECRETARIO DE EDUCACIN Por este

medio las organizaciones sociales y sindicales integrantes de la Red Social para la Educacin Pblica en Amrica (Red SEPA), manifestamos nuestra preocupacin ante el conflicto por el que hoy atraviesa el magisterio mexicano. Es de nuestro conocimiento que miles de maestros democrticos se han mantenido movilizados en rechazo a la imposicin de leyes que los despojan de sus derechos laborales y avanzan en la privatizacin de la educacin.

Parte de nuestro continente atraviesa hoy por una ofensiva directa a la educacin pblica, la cual es un derecho producto de las conquistas sociales. Recordamos que desde el 2010 ocurrieron diversos episodios que desencadenaron protestas fuertes como lo vivido con los estudiantes chilenos, quienes ya experimentaron el impacto de las polticas neoliberales. En varios de nuestros pases las polticas privatizadoras se han caracterizado por recortes presupuestales, despidos de trabajadores, la evaluacin como un instrumento punitivo que atenta contra la educacin.

Tambin ha sido comn la intromisin de empresarios y organismos internacionales como la OCDE, en su intencin de intervenir de manera directa en la educacin. Una campaa de acoso y desprestigio de los maestros, entre otras muchas acciones emprendidas para atacar a la educacin pblica. Sin embargo numerosas luchas emprendidas por maestros, maestras, estudiantes y padres de familia, muestran que la unidad de los pueblos es la nica va para transformar a nuestra sociedad y preservar y mejorar nuestros derechos.

Hoy toca a los maestros y maestras mexicanas estar en el centro y capturar las miradas a nivel internacional, pues con sus acciones no slo defienden sus derechos sino los de todos los docentes de nuestros pases, pues los gobiernos de muchos de ellos estn usando el ejemplo de las leyes mexicanas para amenazarnos con imponerlas tambin.

Es por ello que, manifestamos nuestro respaldo a las acciones que el magisterio mexicano ha ejercido, en defensa de sus derechos laborales y de la educacin pblica.

Hacemos un llamado respetuoso, para que en todo momento prevalezca la disposicin al dilogo y sean garantizados los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educacin, padres de familia y estudiantes.

Atentamente, Por una educacin de los pueblos y para los pueblos Steve Stewart Secretario Tcnico Comit Coordinador Eduardo Pereyra CTERA- Argentina Fanny Sequeira S E C- FOMCA Coordinadora Centroamrica Marvin Andall Coordinador Regin de El Caribe Unin Caribea de Maestros Red de Investigadores de la Educacin Mara de la Luz Arriaga-UNAM Mxico Larry Kuhen- BCTF Canad Edgar Isch- UNE Ecuador Mara Trejos- FOMCA Costa Rica Red de Educacin Indgena Guillermo Chen. Guatemala

Anda mungkin juga menyukai