Anda di halaman 1dari 2

Fatiga Mental

La fatiga, tanto si es mental - es decir originada por el trabajo psquico o nervioso como si es corporal - originada por el trabajo fsico o muscular es un peculiar estado individual, y se caracteriza por fenmenos conscientes y por fenmenos objetivos. Los primeros constituyen la sensacin de fatiga, cansancio o agotamiento, que unida a diversas molestias, integra la llamada fatiga subjetiva; los segundos consisten en una disminucin del rendimiento.

Cmo comienza la fatiga mental?


En condiciones normales, cuando nos disponemos a realizar un estudio, hemos de atravesar un perodo inicial de ajuste, adaptacin y concentracin, durante el cual se adquiere la actitud de compenetracin con el tema y se ponen en marcha, adquiriendo velocidad y aceleracin, todos los dispositivos mentales, para la captacin del material estudiado. Sigue un segundo perodo, de calentamiento, durante el cual, vencidas las resistencias o inercias del comienzo, se entra ms en el asunto y se absorbe los datos con creciente facilidad. En el tercer perodo, se balancean los efectos del entrenamiento y de la incipiente fatiga, aumentando insensiblemente el esfuerzo de concentracin. Finalmente, el cuarto perodo, en el cual los efectos de la fatiga privan por sobre los del entrenamiento, y a partir de entonces declina progresivamente la curva de aprovechamiento, a la vez que aumenta la molestia del esfuerzo, engendrndose una impresin de cansancio, aburrimiento o desinters que puede producir sueo.

Peligros
Cuando decaen las funciones intelectuales se pueden experimentar los primeros sntomas de la fatiga mental. Esta condicin, que puede tener origen en una enorme variedad de causas, puede llevar a una acumulacin de estrs crnica (con consecuencias negativas para el organismo). En los casos de fatiga mental se puede comprobar una falta de concentracin permanente, una disminucin en la capacidad de asimilacin de informacin, aumento de los errores cometidos y una relacin de esfuerzos y resultados muy desigual.

Cmo prevenirla?
La sensacin de fatiga, sea o no sntoma de otra enfermedad, nos indica la necesidad de descanso. Es un mecanismo regulador del organismo. Cuando aparece, nuestro cuerpo y nuestra mente ponen en marcha sistemas de defensa sin que seamos conscientes de ello: ralentizamos el ritmo de trabajo, hacemos

ms comprobaciones de las habituales y aplazamos las tareas ms crticas. Todo esto ocurre cuando la fatiga ya es una realidad. Pero, cmo evitar que aparezca? Lo primero que hay que hacer es fortalecer la propia capacidad de resistencia mejorando los hbitos de alimentacin, descanso y ejercicio. Son tres factores que, por s solos, pueden provocar una sensacin de cansancio permanente si no se les presta la debida atencin. La organizacin de las tareas del puesto de trabajo tambin es clave para prevenir la fatiga. La asignacin de funciones a cada trabajador y el establecimiento de tiempos razonables dependen fundamentalmente de la empresa, pero la persona tambin puede tomar algunas medidas:

Establecer objetivos parciales de trabajo a lo largo del da ayuda a tener una sensacin de avance, de "cosas terminadas", que previene la fatiga. El problema de estas metas parciales es que, si no se distribuyen correctamente y resulta imposible alcanzarlas a la hora prevista, originan lo que algunos expertos llaman "agendas calientes" y acaban teniendo un efecto contrario al deseado. Es muy importante poder hacer pausas durante la jornada.

Anda mungkin juga menyukai