Anda di halaman 1dari 3

TOLERANCIAS GEOMETRICAS Podramos definir la tolerancia geomtrica de un elemento de una pieza (superficie, eje, plano de simetra, etc.

) como la zona de tolerancia dentro de la cual debe estar contenido dicho elemento. Dentro de la zona de tolerancia el elemento puede tener cualquier forma u orientacin, salvo si se da alguna indicacin ms restrictiva. El uso de tolerancias geomtricas evita la aparicin evita la aparicin en los dibujos de observaciones tales como superficies planas y paralelas, con la evidente dificultad de interpretacin cuantitativa que conllevan; an ms, a partir de los acuerdos internacionales sobre smbolos para las tolerancias geomtricas, los problemas de lenguaje estn siendo superados. Las tolerancias geomtricas debern ser especificadas solamente en aquellos requisitos que afecten a la funcionalidad, intercambiabilidad y posibles cuestiones relativas a la fabricacin; de otra manera, los costes de fabricacin y verificacin sufrirn un aumento innecesario. En cualquier caso, estas tolerancias habrn de ser tan grandes como lo permitan las condiciones establecidas para satisfacer los requisitos del diseo. El uso de tolerancias geomtricas permitir, pues, un funcionamiento satisfactorio y la intercambiabilidad, aunque las piezas sean fabricadas en talleres diferentes y por distintos equipos y operativos. En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificacin de tolerancias dimensionales puede no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos. Una tolerancia de forma, de situacin, de orientacin o de oscilacin de un elemento geomtrico (punto, lnea, superficie o plano medio) define la zona terica dentro de la que debe estar contenido el elemento. De esta forma, el elemento considerado puede tener cualquier forma, posicin u orientacin comprendida dentro de esta zona de tolerancia, siempre que se cumplan las especificaciones sealadas. En un principio se establecieron los sistemas y normas de tolerancias teniendo en cuenta las medidas de la pieza. Sin embargo se constat que, con unas tolerancias dimensionales muy reducidas, las piezas obtenidas no eran geomtricamente perfectas. Factores como el acabado superficial, el paralelismo y la perpendicularidad, la redondez y la cilindricidad, etc. entre diferentes superficies de la pieza, influan en el posterior montaje y en el buen funcionamiento de la mquina. Esto oblig a que se contemplasen las tolerancias geomtricas como elemento determinante a la hora de disear, construir y verificar las distintas piezas afectadas. Por tanto se estableci una normativa que recogiera:

Los grados de rugosidad de las superficies. Las tolerancias geomtricas de posicin y forma.

As pues, en el momento de disear, construir y verificar una pieza, deben tenerse en cuenta tanto las tolerancias dimensionales como las geomtricas y de calidad superficial, puesto que estn relacionadas entre s. Una tolerancia dimensional aplicada a una medida ejerce algn grado de control sobre desviaciones geomtricas, por ejemplo: la tolerancia dimensional tiene efecto sobre el paralelismo y la planicidad. Sin embargo, en algunas ocasiones la tolerancia de medida no limita suficientemente las desviaciones geomtricas; por tanto, en estos casos se deber especificar expresamente una tolerancia geomtrica, teniendo prioridad sobre el control geomtrico que ya lleva implcita la tolerancia dimensional. Cualquier pieza o cuerpo tiene tres dimensiones: ancho, largo y alto, delimitadas por planos que se cortan y que definen sus caras y aristas. Estas superficies pueden ser mecanizadas con o sin arranque de viruta y ha de reunir unas determinadas particularidades segn la funcin que deben desempear. Estas condiciones se detallan en el plano con unos simboles adecuados. Uno de los datos que siempre debe figurar es la medida nominal de cada dimensin junto con las tolerancias dimensionales que requiera. En algunos casos, esta informacin es insuficiente y debe acompaarse de las tolerancias geomtricas. Estas expresan el error admisible en la forma y en la posicin de las superficies que delimitan la pieza y aseguran, al igual que las tolerancias dimensionales, su funcionalidad e intercambio. Las tolerancias geomtricas se diferencian de las dimensionales en el modo de indicarlas porque no afectan directamente a una dimensin lineal o angular. Entre las tolerancias geomtricas hay que distinguir entre tolerancias de forma, de orientacin, situacin y oscilacin. Las tolerancias de forma limitan las desviaciones de un elemento geomtrico simple a partir de su forma terica perfecta. Las tolerancias de orientacin, situacin y oscilacin limitan las desviaciones relativas de orientacin y / o situacin entre dos o ms elementos. De acuerdo con la norma UNE-E N_22768-2:1994 (ISO 2768-2:1989) sobre Tolerancias para cotas geomtricas sin indicacin individual de tolerancia, los elementos o componentes de un conjunto deben estar correctamente dimensionados y definidos geomtricamente (forma, orientacin y posicin), para ello en los planos se definen las tolerancias y especificaciones necesarias, principalmente las funcionales. Para garantizar que todas las dimensiones y geomtricas de cada componente quedan definidos y no slo las funcionales u otras medidas consideradas bsicas y para que en el taller o en el servicio de control no tengan que realizarse interpretaciones propias, se definen tres clases de tolerancia bsicas: Fina (H), Media (K), Grosera (L), con lo cual se asegura que la definicin del componente sea correcta y completa.

Estas tolerancias se aplican a los elementos que no son objeto de una tolerancia geomtrica individual. Las tolerancias geomtricas general es abarcan todas las tolerancias geomtricas excepto las de cilindricidad, forma de una lnea o superficie cualquiera, inclinacin, coaxialidad, posicin y oscilacin total. La forma de indicar la tolerancia general en el dibujo, es en el cajetn o bien junto a l, escribiendo la norma y la designacin de la calidad seleccionada: H, K, L. Por ejemplo: ISO 2768-mK. Lo cual significa que se ha seleccionado una tolerancia general dimensional m y geomtrica K. Si la pieza fabricada, no cumple con la tolerancia general, no debe rechazarse, salvo que se indique especficamente o no sea apta funcionalmente.

Anda mungkin juga menyukai