Anda di halaman 1dari 9

TEMA UNIVERSIDAD

LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. SUMARIO:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. CONCEPTO Y CLASES DE FUENTES. JERARQUA DE LAS FUENTES DEL DERECHO. LA CONSTITUCIN. LAS LEYES. DISPOSICIONES NORMATIVAS CON RANGO DE LEY. LOS REGLAMENTOS. LMITES A LA POTESTAD REGLAMENTARIA.

1. CONCEPTO Y CLASES DE FUENTES.


Las fuentes del derecho son los orgenes y formas que tienen de manifestarse las normas jurdicas que integran el derecho objetivo. En el ordenamiento jurdico espaol no existen fuentes del derecho especficas para el derecho administrativo. No obstante, las fuentes de este derecho administrativo tienen las siguientes peculiaridades: a. En el Derecho administrativo rige el principio de ley escrita. b. La administracin participa en la creacin del derecho, y esta participacin se manifiesta de las siguientes formas: Mediante la coparticipacin de la administracin, a travs del Gobierno, en la elaboracin de los proyectos de ley. A travs de la participacin directa en la funcin legislativa mediante las normas con rango de ley. A travs de la elaboracin de los reglamentos. Las fuentes del derecho pueden clasificarse en: 1. 2. Fuentes materiales. Son aquellas fuerzas sociales que tienen facultad para crear normas (Cortes, CCAA, Gobierno...). Fuentes formales. Que son los modos o formas en las que se manifiesta externamente el derecho. Podemos clasificarlas en: Fuentes directas. Encierran en s mismas las normas (Constitucin Espaola, Leyes y Reglamentos). Fuentes indirectas. Sin llegar a constituir por s mismas normas jurdicas participan en su produccin y comprensin.

Las fuentes del Derecho Administrativo - 1

1.1. FUENTES DIRECTAS.


Vienen reguladas en el Artculo 1 del Cdigo Civil , que dice que Son fuentes directas del ordenamiento jurdico espaol la ley, la costumbre y los principios generales del derecho . Carecern de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior (principio de jerarqua). Se define la costumbre como la forma espontnea y popular de creacin del derecho. La costumbre slo regir en defecto de ley aplicable siempre que no sea contraria a la moral o al orden pblico y resulte probada, y siempre que exista un uso reiterado y una voluntad general. Los principios generales del derecho se aplicarn en defecto de ley o de costumbre sin perjuicio de su carcter informador del ordenamiento jurdico. Se definen los principios generales del derecho como ideas fundamentales que informan el derecho.

1.2. FUENTES INDIRECTAS.


Se consideran fuentes indirectas del derecho: 1. Los Tratados Internacionales1. No son de aplicacin directa en Espaa hasta que no hayan pasado a formar parte del ordenamiento jurdico interno mediante su publicacin en el BOE. La jurisprudencia. La jurisprudencia se define como el criterio constante y uniforme de aplicar el derecho mostrado en las sentencias del Tribunal Supremo al interpretar la ley, la costumbre y los Principios Generales del Derecho. Tambin crean jurisprudencia en Espaa las sentencias del Tribunal Constitucional. La doctrina cientfica. Se trata de las opiniones autorizadas de expertos en determinadas materias que aparecen en las normas, y que constituyen una importante aportacin para la aclaracin del contenido de las normas.

2.

3.

1.3. OTRAS CLASIFICACIONES DE LAS FUENTES DEL DERECHO.


Una posible clasificacin podra ser entre:

Fuentes escritas: la Constitucin, las leyes y los reglamentos. Fuentes no escritas: la costumbre y los principios generales del derecho.
Otra posible clasificacin podra hacerse entre:

Fuentes primarias: Se aplican siempre que ocurran los supuestos de hecho por ellas
previstos o contemplados (la Constitucin, las leyes y los reglamentos).

Fuentes subsidiarias: Aquellas que se aplican en defecto de ley primaria (la


costumbre y los principios generales del derecho). Y tambin pueden clasificarse segn su procedencia entre:

Fuentes para la administracin: son aquellas que proceden de rganos distintos a los
administrativos, pero que se aplican tambin en la administracin (por ejemplo, la ley emana del poder legislativo pero se utiliza en la administracin).

Se pueden considerar fuente directa o indirecta. Son indirecta si NO se han publicado an en el BOE.

Las fuentes del Derecho Administrativo - 2

Fuentes de la administracin: Aquellas que proceden de la propia administracin y se


aplican a las relaciones jurdicas existentes entre la administracin y los administrados (por ejemplo, los reglamentos administrativos o los reglamentos de trfico).

2. JERARQUA DE LAS FUENTES DEL DERECHO.


En orden descendente vertical, la jerarqua sera: Emanan del Poder Legislativo Constitucin Leyes Orgnicas y Estatutos de Autonoma Normas con rango de ley Leyes Ordinarias Tratados Internacionales Reglamentos: - Reales Decretos (Presidente del Gobierno y Consejo de Ministros) - rdenes (Comisiones Delegadas del Gobierno) - rdenes Ministeriales (Ministros) - Resoluciones (Resto de autoridades) Costumbre Principios Generales del Derecho Decretos-ley Decretos Legislativos

Emanan del Poder Ejecutivo Emana del Pueblo

3. LA CONSTITUCIN.
Por definicin, la Constitucin es la norma suprema del Estado. As, decir que la Constitucin Espaola es la norma fundamental implica que sus mandatos quedan fuera de la disponibilidad de las fuerzas polticas, de manera que estos no pueden ser alterados por los poderes pblicos en su actuacin ordinaria. Los preceptos de la Constitucin Espaola son bsicos, inalterables, y constituyen un lmite a los poderes del Estado. En ningn caso la Constitucin Espaola podra ser modificada por las leyes, y si stas la contradicen sern calificadas de anticonstitucionales. La Constitucin Espaola lleva aparejadas unas garantas especiales y unas formalidades rigurosas y solemnes tanto para su promulgacin como para su modificacin.

4. LAS LEYES.
Podemos definir la ley de tres maneras distintas: 1. 2. 3. Equivalente a derecho o a una norma jurdica en general. Como la norma jurdica emanada del Estado, escrita y solemne. Como aquellas normas dictadas por el poder Legislativo que requieren especiales requisitos y solemnidades determinadas.

Las fuentes del Derecho Administrativo - 3

4.1. LEYES ORGNICAS.


Estn reguladas en el artculo 81 de la Constitucin Espaola, fueron creadas con la finalidad de limitar el poder legislativo y se caracterizan por: 1. 2. Regulan materias de especial trascendencia. Su aprobacin, modificacin o derogacin exige la mayora absoluta del Congreso en una votacin final sobre el conjunto del proyecto (esto se hace en el Pleno del Congreso en una nica votacin cuando ya ha sido aprobada la ley). No se pueden delegar ni en las comisiones legislativas permanentes de las Cmaras ni en el Gobierno. No pueden ser dictadas por las CCAA.

3. 4.

MATERIAS QUE HAN DE SER REGULADAS POR ELLAS.


Derechos fundamentales y libertades pblicas. Estatutos de Autonoma. Rgimen Electoral General. Bases de la Organizacin Militar. Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial. Abdicaciones y renuncias relacionadas con la sucesin a la corona. Iniciativa popular. Modalidades de Referndum. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estados de alarma, excepcin o sitio. Leyes de transferencia. Alteracin de los lmites provinciales.!!. Tratados Internacionales que supongan cesin de soberana. Ejercicio de las competencias financieras en materia de recursos econmicos.

4.2. LEYES ORDINARIAS.


Regulan cualquier tipo de materia. Su aprobacin, modificacin o derogacin requieren la mayora simple de las Cmaras. Su aprobacin se puede delegar tanto en el Gobierno como en las Comisiones Legislativas Permanentes. Tambin pueden ser emitidas por las Asambleas Legislativas de las CCAA .

Las fuentes del Derecho Administrativo - 4

5. DISPOSICIONES NORMATIVAS CON RANGO DE LEY.


Hay de dos tipos: Decretos Legislativos. Decretos-ley.

Poseen como caractersticas comunes que emanan del poder ejecutivo y tienen el mismo rango que las leyes ordinarias dictadas por las Cortes. Se diferencian, sin embargo, fundamentalmente en dos aspectos: 1. 2. En el caso de los Decretos Legislativos el Parlamento o las Cortes intervienen antes de que sean dictados, y en los Decretos-Ley intervienen una vez han sido dictados. El Decreto Legislativo se dicta en base a una autorizacin de las Cortes, pero los Decretos-Ley en base a razones de urgencia y necesidad.

5.1. DECRETOS LEGISLATIVOS (art. 82 CE)


Tambin se conocen como legislacin delegada, y son de dos tipos: 1. 2. Textos articulados. Textos refundidos.

TEXTOS ARTICULADOS
Se denominan a aquellas normas que realiza el Gobierno, previa delegacin de las Cortes, pero mediante una ley de bases. Se define la Ley de bases como aquella dictada por las Cortes sobre determinadas materias por la que se autoriza al Gobierno para que las desarrolle minuciosamente mediante un texto articulado que, una vez dictado, tendr el rango de ley ordinaria. Las leyes de bases delimitarn con precisin el objeto y alcance de la Delegacin y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio. Una ley de bases nunca podr autorizar la modificacin de la propia ley de bases ni facultar para que se dicten normas de carcter retroactivo.

TEXTOS REFUNDIDOS
Son aquellas normas que dicta el Gobierno, previa autorizacin de las Cortes, pero por una ley ordinaria por la que se habilita al Gobierno para que refunda en un nico texto disposiciones dispersas, a veces de distinto rango, sobre una determinada materia. El texto refundido tendr rango de ley ordinaria y ser el nico aplicable 1 una vez publicado en el Boletn.

Los otros textos se derogan.

Las fuentes del Derecho Administrativo - 5

La autorizacin para refundir textos determinar el mbito normativo al que se refiere, especificando si se basa en una mera formulacin de un texto nico o si se incluye el regular, aclarar y armonizar los textos legales que se van a refundir.

CARACTERSTICAS DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS


1. 2. 3. 4. 5. En ningn caso podrn afectar a materias reservadas a leyes orgnicas. La delegacin que se hace al Gobierno ha de ser de forma expresa, para materia concreta y fijando un plazo para su ejercicio. La delegacin se agota con el uso que haga de ella el Gobierno mediante la publicacin de la norma correspondiente. Sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales, las leyes de delegacin podrn fijar frmulas adicionales de control. Cuando una proposicin de ley o una enmienda presentada por una CCAA fueran contrarias a una delegacin legislativa en vigor, el Gobierno est facultado para oponerse a su tramitacin; en tal caso podr presentar una proposicin de ley para la derogacin total o parcial de la ley de delegacin. Estos decretos requieren la consulta previa pero no vinculante del Consejo de Estado . Pueden ser dictados tanto por el Gobierno Central (Reales Decretos Legislativos), como por los Gobiernos Autonmicos (Decretos Legislativos) .

6. 7.

5.2. DECRETOS-LEY.
Estn regulados en el artculo 86 de la Constitucin, y tienen las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. Se consideran como disposiciones legislativas provisionales que dicta el Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad . Slo pueden ser dictados por el Gobierno Estatal. Nunca podrn afectar a materias reservadas a la ley orgnica. Debern ser inmediatamente sometidos a debate y votacin de la totalidad del Congreso (NO a las Cortes) a tal efecto convocado, si no estuviese reunido, en un plazo de 30 das siguientes a su promulgacin, debiendo pronunciarse en este plazo sobre su convalidacin o derogacin. (La Diputacin Permanente slo podra intervenir cuando las cmaras estn disueltas). Si el Decreto es derogado, los efectos producidos hasta ese momento no se vern afectados. Durante los 30 das, Las Cortes podrn tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

5. 6.

6. LOS REGLAMENTOS.
6.1. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS.
Se definen como toda disposicin jurdica de carcter general y obligatoria dictada por la Administracin Pblica y valor subordinado a la ley. Dentro de las fuentes del derecho administrativo, el reglamento constituye la fuente ms especfica del mismo.

Las fuentes del Derecho Administrativo - 6

Por su procedencia aparentan ser actos administrativos sometidos al principio de legalidad y susceptibles de ser controlados por la jurisdiccin contencioso-aministrativa; no obstante, se diferencian de los actos administrativos en que: El reglamento forma parte del ordenamiento jurdico y el acto administrativo no.

El reglamento crea derecho y el acto administrativo se limita a aplicarlo. El reglamento se dirigen a la colectividad, la cual est obligada en su conjunto a
respetarlo. Sin embargo, el acto se agota con su cumplimiento.

El reglamento solamente puede ser dictado por aquellos rganos a quien


especficamente la ley le otorga potestad reglamentaria; en cambio, el acto administrativo puede ser dictado por cualquier rgano administrativo. Por su contenido, los reglamentos son normas de derecho objetivo que se integran dentro de la legalidad del Estado y que exigen a la administracin una actuacin concreta. Existen determinadas razones que justifican la existencia de los reglamentos, entre ellas: 1. La composicin poltica y no tcnica de las Cmaras o Cortes que determinan que stas no sean idneas para elaborar los reglamentos (en las Cortes no son expertos en todas las materias). La movilidad de las normas administrativas, que exige que se puedan fcilmente derogar y sustituir por otras. La oportunidad de atribuir determinadas materias al poder ejecutivo, para que el legislativo se ocupe de las materias ms relevantes.

2. 3.

Los reglamentos se diferencian de las disposiciones normativas con rango de ley en que los primeros son potestad originaria del Gobierno y las segundas son potestad derivada.

6.2. CLASES DE REGLAMENTOS. TENIENDO EN CUENTA SU RELACIN CON LA LEY


Reglamentos ejecutivos. Son aquellos que se dictan para desarrollar preceptos de una ley anterior. En su elaboracin es necesario el informe del Consejo de Estado1. Se les conoce como reglamentos secundum legem. Reglamentos independientes. Aquellos que operan sobre mbitos distintos a los regulados por las leyes (son los reglamentos de organizacin). Se los conoce como reglamentos praeter legem. Reglamentos de necesidad. Aquellos dictados en casos de emergencia y que en algunos casos excepcionan la aplicacin de una ley (con carcter temporal). Se los conoce como reglamentos contra legem.2

SEGN SU CONTENIDO
Reglamentos internos o de organizacin . Aquellos que no tienen proyeccin hacia el exterior, es decir, que agotan su eficacia dentro de la propia administracin.

1 2

Informa preceptivo pero no vinculante. Los Delegados del Gobierno, los Subdelegados del Gobierno y los Alcaldes estn legitimados para dictarlos.

Las fuentes del Derecho Administrativo - 7

Reglamentos externos o de relacin. Aquellos que inciden directamente sobre las relaciones entre la Administracin y los particulares. La jerarqua de los Reglamentos viene determinada por el rango del rgano que los dicta.

POR SU JERARQUA

POR EL ENTE QUE LOS DICTA


Reglamentos estatales. Reglamentos de las CCAA. Reglamentos de las entidades locales. Reglamentos de los entes institucionales.

POR SUS DESTINATARIOS


Reglamentos generales. Aquellos dirigidos a todos los ciudadanos y que han de ser cumplidos por los espaoles y por todos los sujetos que se encuentren en Espaa. Reglamentos especiales. Aquellos dirigidos a quienes tienen una especial relacin con la Administracin (por ejemplo, el reglamento disciplinario del personal de la Administracin).

7. LMITES A LA POTESTAD RECLAMENTARIA.


Todo Reglamentos est sujeto a dos tipos de lmites: 1. Lmites formales. Se refieren al hecho de que cuando se dicta un Reglamento se tienen que seguir unos trmites previstos en la ley , de forma que su incumplimiento podra dar lugar a la nulidad o a la anulabilidad del Reglamento. Lmites materiales. Afectan al contenido del Reglamento.

2.

7.1. LMITES FORMALES.


Segn el Art. 24 de la Ley 50/1997 de 27 de noviembre (LEY DE GOBIERNO) la elaboracin de los reglamentos se ajustar al siguiente procedimiento: 1. La iniciacin del procedimiento de elaboracin de un reglamentos se llevar a cabo por el centro directivo competente mediante la elaboracin del correspondiente proyecto al que se acompaar un informe sobre la necesidad y oportunidad de aqul as como una memoria econmica que contenga la estimacin del coste a que dar lugar. A lo largo del proceso de elaboracin debern solicitarse, adems de los informes, dictmenes y aprobaciones preceptivos, todos los estudios y consultas que se estimen convenientes para garantizar la legalidad del texto. En todo caso, los reglamentos debern ir acompaados de un informe sobre el impacto de gnero de las medidas que se establezcan en el mismo.

2.

Las fuentes del Derecho Administrativo - 8

3.

Elaborado el texto, cuando afecte a intereses o derechos legtimos de los ciudadanos, se les dar audiencia durante un plazo no inferior a 15 das hbiles directamente o a travs de asociaciones y organizaciones reconocidas por le ley que lo representen. La decisin sobre el procedimiento escogido para dar audiencia a los ciudadanos ser debidamente motivada en el expediente por el rgano que acuerde la apertura del trmite de audiencia; as mismo, y cuando la naturaleza del reglamento lo aconseje, ser sometido a informacin pblica durante el mismo plazo . Este trmite de audiencia podr ser abreviado hasta un mnimo de 7 das hbiles cuando razones motivadas lo justifiquen; slo podr omitirse cuando graves razones de inters pblico lo exijan. No ser necesario el trmite de audiencia si las asociaciones u organizaciones hubieran participado por medio de informes o consultas en el trmite segundo . El trmite de audiencia a los ciudadanos no se aplicar a los reglamentos que regulan los rganos, cargos y autoridades del Gobierno ni a los reglamentos orgnicos de la Administracin General del Estado o de las organizaciones dependientes o adscritas a ella. Junto con la memoria o informes sucintos (breves) que inician el procedimiento de elaboracin, se conservarn en el expediente todos los estudios y consultas emitidos y todas las actuaciones practicadas. En todo caso, los proyectos de reglamento tendrn que ser informados por la Secretara General Tcnica sin perjuicio del dictamen del Consejo de Estado en los casos legalmente previstos. Ser necesario el informe previo del MAP2 cuando el reglamento pudiera afectar a la distribucin de competencias entre el Estado y las CCAA. La entrada en vigor de los reglamentos requiere su publicacin ntegra en el Boletn Oficial correspondiente y se producir a los 20 das naturales de la publicacin salvo que en el propio reglamento se disponga otra cosa.

4. 5.

6.

7.

8. 9.

7.2. LMITES MATERIALES.


Segn el art. 23 de la Ley de Gobierno: 1. Los reglamentos no podrn regular materias objeto de reserva de ley, ni infringir normas con dicho rango. Adems, sin perjuicio de su funcin de desarrollo o de colaboracin con respecto a la ley, no podrn tipificar delitos, faltas o infracciones administrativas, ni establecer penas ni sanciones, ni crear tributos, cnones u otras cargas o prestaciones personales o patrimoniales de carcter pblico. El ejercicio de la potestad reglamentaria corresponde al Gobierno de acuerdo con la Constitucin y las leyes. Ningn reglamento podr vulnerar preceptos de otro de jerarqua superior. Son nulas las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en un reglamento aunque no hayan sido dictadas por rganos de igual o superior jerarqua al que aprob el reglamento3.

2. 3. 4.

2 3

Ministerio de Administraciones Pblicas y Poltica Territorial. Pregunta en el examen de la Universidad.

Las fuentes del Derecho Administrativo - 9

Anda mungkin juga menyukai