Anda di halaman 1dari 58

Enseanzas del Papa Francisco No.

29

En su homila el 26 de septiembre, el Papa Francisco dijo: "no se puede conocer a Jess sin tener problemas. Y yo dira: si quieres tener un problema, ve por el camino de conocer a Jess y tendrs No uno sino muchos! Pero es el camino para conocer a Jess! No se puede conocer a Jess en primera clase!

A Jess se le conoce en el andar cotidiano de todos los das. No se puede conocer a Jess en la tranquilidad, ni si quiera en la biblioteca. Conocer a Jess!"

Se puede conocer a Jess en el catecismo porque ste nos ensea muchas cosas sobre Jess. "Debemos estudiarlo, debemos aprenderlo".

"conocemos al Hijo de Dios, que ha venido para salvarnos; entendemos toda la belleza de la historia de la Salvacin, del amor del Padre, estudiando el Catecismo". "cuntos han ledo el Catecismo de la Iglesia Catlica desde que se public hace 20 aos?".

"S, se debe conocer a Jess en el Catecismo. Pero no es suficiente conocerlo con la mente: es un paso", Por eso que es necesario conocerlo en el dilogo con l, hablando con l, en la oracin, de rodillas.

"Si no rezas, si no hablas con Jess, no lo conoces. Sabrs cosas de Jess, pero no vas con ese conocimiento que te da el corazn en la oracin"

Catecismo , oracin y una tercera va: el discipulado, "ir con l, caminar con l. Por eso, es necesario conocer a Jess con el lenguaje de la accin".

No se puede conocer a Jess sin involucrarse con l, sin apostar la vida por l.

Cuando tanta gente -tambin nosotrosse hace esta pregunta 'quin es este? "lee lo que la Iglesia te dice de l, hablar con l en la oracin y anda su camino con l".

En su homila del 27 de septiembre, dijo: La prueba para comprender si se es cristiano o no, est en la "capacidad de llevar con alegra y paciencia las humillaciones"

Hay tentaciones del bienestar espiritual", que impiden amar a Cristo con todo el corazn. El peligro de la tibieza, de una fe hecha de clculos y de pasos retenidos, siempre est al acecho.

Jess pregunta primero a sus discpulos qu dice la gente sobre l y luego qu dicen ellos mismos, hasta la respuesta de Pedro: "El Cristo de Dios".

"Esta pregunta se dirige tambin a nosotros", "Para ti quin soy yo? El propietario de esta empresa, un buen profeta, un buen maestro, uno que hace que tu corazn se sienta bien? ".

Soy uno que camina contigo en la vida, que te ayuda a seguir adelante, a ser un poco 'bueno? S, es cierto, pero la cosa no acaba ah.

"Fue el Espritu Santo quien toc el corazn de Pedro para decir quin es Jess: Si es Cristo, el Hijo del Dios vivo, es un misterio, eh? Quin puede explicarlo... Pero l lo dijo! Y si cada uno de nosotros, en su oracin, mirando el tabernculo, dice al Seor: T eres Cristo, el Hijo del Dios vivo"

primero no lo puede decir por s mismo, tiene que ser el Espritu Santo quien lo diga en l. Y, segundo, preprate, porque l responder: "Es cierto".

A la respuesta de Pedro, Jess le pide que no lo diga a nadie y luego anuncia su Pasin, su muerte y su Resurreccin. Y San Pedro declara: "Esto nunca suceder".

"Pedro se asusta, se escandaliza", ni ms ni menos que otros cristianos que dicen: "nunca va a pasar esto! Voy a seguirte hasta aqu". Una forma de "seguir a Jess para conocerlo hasta un cierto punto".

"Y esta es la tentacin del bienestar espiritual. Tenemos todo: tenemos la Iglesia, tenemos a Jesucristo, los sacramentos, la Virgen Mara, todo, un buen trabajo para el Reino de Dios; todos somos muy buenos, todo el mundo.

Porque tenemos que pensar esto!. Porque si pensamos lo contrario es pecado! Pero no basta. Con el bienestar espiritual hasta un cierto punto".

"Como aquel joven que era rico: quera ir con Jess, pero hasta cierto punto. Falta esta ltima uncin del cristiano, para ser un cristiano de verdad: la uncin de la cruz, la uncin de la humillacin.

l se humill a s mismo hasta la muerte, la muerte de todo. Esta es la piedra de toque, la verificacin de nuestra realidad cristiana: Soy un cristiano de cultura y bienestar? o Soy un cristiano que acompaa al Seor hasta la cruz? El signo est en la capacidad de llevar las humillaciones".

cruz, sin embargo, sigue bloqueando a muchos cristianos. Todo, quieren resurgir, pero "no todos" tienen la intencin de hacerlo por el camino de la cruz. Y, es ms, se quejan de la afrentas y de los daos sufridos, comportndose contrariamente a lo que hizo Jess y que nos pide que

"La comprobacin de si un cristiano es un cristiano de verdad est en su capacidad de llevar con alegra y paciencia las humillaciones, pero esto es algo que no gusta...

Hay muchos cristianos que, mirando al Seor, piden humillaciones para parecerse ms a l. Esta es la eleccin: o bien ser cristiano de bienestar o cristiano cercano a Jess, por el camino de Jess".

El Papa Francisco dijo a catequistas: "ser catequista requiere amor, amor cada vez ms fuerte a Cristo y amor a su pueblo santo y este amor necesariamente viene de Cristo".

Dejarse mirar por Cristo, es una forma de rezar. "Esto calienta el corazn, tiene acceso al fuego de la amistad, hace sentir que l verdaderamente me mira, est cerca de m y me quiere"

En la Iglesia hay variedad de vocaciones y variedad de formas espirituales. Lo importante, es encontrar el modo adecuado para estar con el Seor; y esto se puede, es posible en cada estado de vida".

"Quien pone al centro de la propia vida a Cristo se descentra! Cuanto ms te uns a Jess, l se convierte en el centro de tu vida; cunto ms l te hace salir de ti mismo, te descentra y te abre a los otros".

"Si un catequista se dejan llevar por el miedo, es un cobarde; si un catequista se queda tranquilo terminan por ser una estatua de museo; si un catequista es rgido, se vuelve reseco y estril"

"si salimos a llevar su Evangelio con amor l camina con nosotros" y "nos primerea"

Quin es el catequista? Es el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en s mismo y sabe despertarla en los dems.

qu bello es esto: hacer memoria de Dios, como la Virgen Mara que, ante la obra maravillosa de Dios en su vida, no piensa en el honor, el prestigio, la riqueza, no se cierra en s misma.

la fe es memoria de su Palabra que inflama el corazn, de sus obras de salvacin con las que nos da la vida, nos purifica, nos cura, nos alimenta.

El catequista es precisamente un cristiano que pone esta memoria al servicio del anuncio; no para exhibirse, no para hablar de s mismo, sino para hablar de Dios, de su amor y su fidelidad. Hablar y transmitir todo aquello que Dios ha revelado. La doctrina en su totalidad. Sin quitar ni agregar.

El catequista, es un cristiano que lleva consigo la memoria de Dios, se deja guiar por la memoria de Dios en toda su vida, y la sabe despertar en el corazn de los otros. Esto requiere esfuerzo. Compromete toda la vida.

El catequista es un hombre de la memoria de Dios si tiene una relacin constante y vital con l y con el prjimo; si es hombre de fe, que se fa verdaderamente de Dios y pone en l su seguridad; si es hombre de caridad, de amor, que ve a todos como hermanos;

si es hombre de hypomon, de paciencia y de perseverancia, que sabe hacer frente a las dificultades, las pruebas y los fracasos, con serenidad y esperanza en el Seor; si es hombre amable, capaz de comprensin y misericordia.

Pidamos al Seor que todos seamos hombres y mujeres que custodian y alimentan la memoria de Dios en la propia vida y la saben despertar en el corazn de los dems. Amn

dijo: Cerca de Jess en la Cruz se encontraba Su madre, Su querida madre. Quizs hoy, en este da en el que le rezamos, sera bueno pedirle no la gracia de llevarse nuestro miedo que debe venir, el miedo de la Cruzsino la gracia que necesitamos para no huir de la Cruz por

Mara estaba ah, y ella sabe cmo estar cerca de la Cruz.

Las palabras de Jess el Hijo del Hombre ser entregado a manos de los hombres, resultaron escalofriantes para los discpulos, que esperaban un viaje triunfal.

Estas palabras, permanecieron para los discpulos tan misteriosas que no comprendieron su significado. Para ellos, era mejor no hablar sobre eso, era mejor no entender, que entender la verdad que Jess haba proclamado.

Tenan miedo de la Cruz. Pedro mismo, despus de esa confesin solemne en la regin de Cesarea de Filipo, cuando Jess dijo otra vez lo mismo, reprendi al Seor: No, Seor! Nunca! No esto!.

l tena miedo de la Cruz, pero no solo los discpulos, sin embargo, no solo Pedro. Jess mismo tena miedo de la Cruz!.

Tan grande era el propio miedo de Jess, que en la noche del jueves sud sangre. Tan grande era el temor de Jess que casi dice lo mismo que Pedro, casi: Padre, aparta de m este caliz. Pero que se haga tu voluntad. Esta fue la diferencia.

la Cruz causa temor incluso en el trabajo de la evangelizacin, sin embargo, existe la regla de que el discpulo no es ms grande que el Maestro. Existe la regla de que no hay redencin sin la efusin de sangre.

Quizs pensamos, alguno de nosotros se puede preguntar: Y a m, que me pasar? Cmo ser mi cruz? No sabemos. No sabemos, pero habr una. debemos rezar por la gracia de no huir de la cruz cuando venga: con miedo, eh!.

El 30 de septiembre dijo: "No podemos quedar indiferentes e impotentes frente a la tragedia de nios, familias y ancianos golpeados por la violencia. No podemos permitir que el terrorismo ahogue el corazn de unos pocos violentos para sembrar dolor y muerte a tanta gente. Con fuerza todos decimos que no puede haber ninguna justificacin religiosa a la violencia, cualquiera que sea la forma con que se manifieste".

Debemos tener el valor del dilogo, que da esperanza" en un mundo y en una sociedad donde hay poca paz porque falta el dilogo.

"Para la paz necesitamos un dilogo tenaz, paciente, fuerte, inteligente, con el que nada se pierde. El dilogo puede ganar la guerra. El dilogo hace convivir personas de distintas generaciones, que a menudo se ignoran; hace convivir ciudadanos de diferentes orgenes tnicos, de diferentes creencias. El dilogo es el camino de la paz".

"Cada uno de nosotros est llamado a ser un artesano de la paz, uniendo no dividiendo; extinguiendo el odio y no conservndolo; abriendo los canales del dilogo y no erigiendo nuevos muros! Dialogar, encontrarse para establecer en el mundo la cultura del dilogo, la cultura del encuentro"

El 30 de septiembre tambin dijo: "Un pueblo que no se preocupa por sus viejos y por sus nios no tiene futuro, porque no tendr memoria y no tendr promesa!"

Cun normal es dejarlos de lado no? Tranquilizar a los nios con un caramelo, con un juego: Juega, juega; Anda, anda. Y a los viejos no dejarlos hablar, no tener en cuenta sus consejos: Son viejos, pobrecitos".

En twitter dijo: El misterio de la cruz, misterio de amor, slo se puede comprender en la oracin. Recen y lloren de rodillas ante la cruz.

Cuando nos encontremos con la cruz, digamos a Mara: Madre nuestra, danos fuerza para aceptar y abrazar la cruz!

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

Anda mungkin juga menyukai