Anda di halaman 1dari 4

Los RIESGOS BIOLGICOS, son los agentes y materiales potencialmente transmisibles para los humanos, animales y otras formas

de vida. Ellos incluyen patgenos conocidos y agentes infecciosos como: RIESGOS BIOLGICOS Bacterias, plasmidios, virus, hongos, micoplasmas y parsitos, productos celulares, productos de animales y animales de laboratorio e insectos que pueden ser reservorios de agentes infecciosos y fluidos corporales de primates. Tambin se incluyen dentro de los potenciales riesgos biolgicos aquellos usados en procedimientos como son el DNA recombinante y las manipulaciones genticas. .

Los agentes biolgicos pueden vehiculizarse en: Secreciones del cuerpo:


Saliva, Semen, Secreciones vaginales, Liquido cerebro-espinal, Lquido sinovial, Secrecin pleural, Liquido peritoneal, Lquido pericrdico, Liquido amnitico, Saliva y sangre en procedimientos dentales y en cualquier otra secrecin del cuerpo que este visiblemente contaminado con sangre.

- Clulas o cultivos de tejidos que contengan el virus HBV o el HIV.


- Cultivos de rganos, medios de cultivos o soluciones similares. - Sangre, rganos y tejidos de animales para experimento que estn infectados con el virus HBV o con el VIH.

Puestos de trabajo
Las actividades laborales donde existe la mayor posibilidad de encontrar trabajadores expuestos a los riesgos biolgicos son: Clnica, hospitales y entidades de salud. Laboratorios clnicos, biolgicos y de bioinvestigacin Cra y manejo de animales: ganadera, avicultura, porcicultura, etc Manejo de pieles y otros productos animales Procesamiento de carnes. Servicios funerarios: Cementerios, funerarias Manipulacin de basuras y desechos Trabajos en: alcantarillas, redes subterrneas. Y otra gran variedad de actividades donde pueden provocar un riesgo laboral

Los principales mecanismos por los que un microorganismo penetra en un individuo son: Inhalacin. Fundamentalmente por la inhalacin de aerosoles
infecciosos o partculas contaminadas con el agente infeccioso, transmitidas por el aire. Aire Importante cuando el agente patgeno se presenta en suspensin como los polvos vegetales y otros microorganismos como los patgenos respiratorios que penetran en el hombre por inhalacin. As, la gripe y el resfriado comn son un riesgo de carcter general. Ingestin. Esta es originada a travs de la penetracin por las manos u objetos contaminados a la va digestiva. EL AGUA Juega una papel importante. Por una parte, al ser utilizada a partir de la red para bebida y limpieza se generan riesgos de carcter general, comunes a toda industria; as, por su origen (superficial o subterrnea) deber establecerse un programa de vigilancia de la potabilidad.

A travs de heridas en la piel. Cuando la piel con solucin de continuidad


se pone en contacto con superficies o materiales contaminados. Acupuncin. Fundamentalmente por heridas con objetos cortantes o punzantes, tales como agujas, cuchillas, etc. Oftlmica. A travs de derrames, salpicaduras o contactos con las manos o por

el uso de lentes de contacto contaminados.

Derivados del contacto del trabajador con el suelo:

1. Enfermedades parasitarias, cuyos patgenos suelen estar en el suelo procedentes de heces y orinas de animales infectados. 2. Picaduras de animales venenosos, por ser el suelo el medio donde se desarrolla la vida de numerosas araas, escorpiones, serpientes, etc.

Estrategias para el control de infecciones 1. Medidas de control administrativas


Controlar la exposicin Establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados para evitar o minimizar el contacto con agentes biolgicos. Evaluacin mdica. Pre empleo Examen mdico ocupacional. Examen mdico especficos a los trabajadores expuestos a los contaminantes biolgicos. Inmunizaciones Difundir entre los trabajadores el programa de seguridad e higiene para el uso, manejo, transporte almacenamiento y desecho de materiales contaminados por agentes patgenos, que en especial deber contener las medidas preventivas de desinfeccin, esterilizacin y limpieza del equipo e instrumental utilizado

2. Medidas de Control ambientales


Reducir la contaminacin de agentes infecciosos. La implantacin de medidas de limpieza y desinfeccin, de mantenimiento de equipos e instalaciones y de gestin de los residuos generados Frente a la penetracin por va drmica o hemtica (parenteral) se plantear la eleccin de guantes y/o mandiles o delantales de variable resistencia mecnica y amplitud. Frente a la penetracin por la conjuntiva, se plantear la eleccin de gafas tipo copa o cazoleta, 3. Proteccin Personal El Equipo de Proteccin Individual (EPI) es un elemento llevado o sujetado por el trabajador que le protege de uno o varios riesgos. Se usar slo en caso de no ser posible eliminar el riesgo o disponer de una proteccin colectiva.

El Riesgo qumico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposicin no
controlada a agentes qumicos la cual puede producir efectos agudos o crnicos y la aparicin de enfermedades. Los productos qumicos txicos tambin pueden provocar consecuencias locales y sistmicas segn la naturaleza del producto y la va de exposicin. Segn de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daos permanentes en el medio natural. Hoy en da, casi todos los trabajadores estn expuestos a algn tipo de riesgo qumico porque se utilizan productos qumicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos qumicos son los ms graves. Vas de penetracin. Inhalacin. Las partculas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegar hasta los alvolos pulmonares y de all pasar a la sangre. Segn su naturaleza qumica provocarn efectos de mayor a menor gravedad atacando a los rganos (cerebro, hgado, riones, etc.). Y por eso es imprescindible protegerse. Las partculas de mayor tamao pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedarn retenidas. Algunos de los gases txicos que actan por absorcin inhalatoria: Monxido de carbono cido cianhdrico Sulfuro de hidrgeno Vapores de mercurio Otras intoxicaciones pueden ser producidas por absorcin de vapores procedentes de disolventes como:

Benceno Metanol Nitrobenceno Absorcin cutnea. El contacto prolongado de la piel con el txico, puede producir intoxicacin por absorcin cutnea, ya que el txico puede atravesar la barrera defensiva y ser distribuido por todo el organismo una vez ingresado al mismo. Son especialmente peligrosos los txicos liposolubles como los insecticidas y otros pesticidas. Ingestin. La sustancia ingerida conlleva un riesgo especfico dependiendo de su naturaleza, siendo diferente la gravedad del accidente y la urgencia de su atencin, la cual nunca es menor. Algunas sustancias muestran su efecto txico de forma inmediata, especialmente aquellos de accin mecnica (como los corrosivos), pero otros no lo hacen hasta despus de su absorcin en el tubo digestivo, distribucin y metabolizacin, por lo cual pueden aparentar ser inocuos en un primer momento. Sustancia o materia qumica peligrosa. Es todo material nocivo o perjudicial, que durante su fabricacin, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa, ya sea explosiva, inflamable, txica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante en cantidad que tengan probabilidad de causar lesiones y daos a personas, instalaciones o medio ambiente.

Tipos de productos qumicos.


La forma material de un producto qumico puede influir en como penetra en el organismo y en alguna medida en el dao que provoca. Las principales formas materiales de los productos qumicos son slidos, polvos, lquidos, vapores y gases. Slidos: Los slidos son las formas de los productos qumicos que es probable que ocasionen envenenamiento qumico, aunque algunos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Los productos qumicos en forma slida pueden desprender vapores txicos que se pueden inhalar, y los slidos pueden ser inflamables y explosivos, adems de corrosivos para la piel. Polvos: Los polvos son pequeas partculas de slidos. El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar y penetrar en los pulmones. Las partculas ms pequeas son las ms peligrosas porque pueden penetrar en los pulmones y tener efectos dainos, o bien ser absorbidas en la corriente sangunea y pasar a partes del organismo, o pueden causar lesiones a los ojos. En determinadas condiciones los polvos pueden explotar, por ejemplo en silos de cereales o en harineras. Lquidos: Muchos productos qumicos lquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente txicos, segn la sustancia de la que se trate. La piel puede absorber las sustancias qumicas lquidas. Algunos productos pueden daar inmediatamente la piel y otros pasan directamente a travs de la piel a la corriente sangunea por lo que pueden trasladarse a distintas partes del organismo. Las humedades y los vapores son a menudo invisibles. Vapores: Muchas sustancias qumicas lquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos qumicos pueden irritar los ojos y la piel y su inhalacin puede tener consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos. Gases: Es fcil detectar la presencia de gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que no se pueden ver ni oler en lo absoluto y slo se pueden detectar con un equipo especial. Algunos gases producen efectos irritantes inmediatamente y otros pueden advertirse nicamente cuando la salud est gravemente daada. Los gases pueden ser inflamables o explosivos.

Actividades en las que se est expuesto a riesgos qumicos.


Actividad docente y de investigacin en laboratorios. Tareas de soldadura. Operaciones de desengrase. Operaciones de fundicin. Destilaciones, rectificaciones y extracciones. Limpieza con productos qumicos.

Los efectos de los productos qumicos en el medio ambiente.


Muchos empleadores no conocen los riesgos de los productos qumicos txicos y a menudo no saben cmo eliminar con seguridad los desechos qumicos. A consecuencia de ello, a menudo se limitan a

"botar" los desechos qumicos en la naturaleza, por ejemplo, en el ocano, los ros, los lagos, los campos, los caminos vecinales, etc. A veces, esos vertederos estn en la comunidad en que usted y su familia viven y trabajan. Las sustancias qumicas txicas que se eliminan inadecuadamente pueden acabar en el agua potable, en los lugares en que juegan los nios, en los terrenos en que se cultivan o en los alimentos que comemos, etc. Todos los pases estn luchando hoy da con el problema de los desechos qumicos y de cmo eliminarlos permanentemente y con seguridad. La mejor solucin que se ha encontrado hasta la fecha es utilizar vertederos aprobados especialmente y bien mantenidos que evitan que las sustancias qumicas se filtren al agua subterrnea y a las zonas de viviendas o cultivos. RIESGOS FISICOS

Anda mungkin juga menyukai