Anda di halaman 1dari 13

PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS

MEMORIA DESCRIPTIVA ESPECIFICACIONES TECNICAS MEMORIA DE CALCULO

PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.

Generalidades

1.1

Introduccin

Ubicacin:

El Objeto del Proyecto CASA HABITACION Est ubicado en SAN CARLOS, distrito de Huancayo, Provincia de Huancayo, departamento de Junn.

1.2

Consideraciones

El Proyecto de las Instalaciones Elctricas para la Casa Habitacin del Sr. Carlos Hernndez Daz, consiste en:

El diseo de la acometida elctrica desde el punto de suministro hasta el tablero general. (Plano de ubicacin y factibilidad de ELECTROCENTRO Huancayo)

Tablero de Distribucin para alumbrado y Tomacorrientes (Diagrama Unifilar en plano Elctrico IE-01)

Tablero de Control, con los elementos necesarios para trabajar en forma automtica o en manual cuando se crea necesario, este tablero de control, debe ubicarse sobre el tablero general (panel frontal sobre la puerta, Diagrama Unifilar en Plano IE-01)

Diseo del tablero Banco de Condensadores; para corregir el factor de Potencia y disminuir al mnimo la carga reactiva.

Sistema de Puesta a Tierra con resistividad < 30 Ohmios.

Se toma en consideracin las Normas y reglamentos siguientes:

El Proyecto, est constituido por los siguientes documentos:

NORMA EM .010

Memoria Descriptiva La actividad objeto del presente proyecto precisara de la existencia de energa elctrica en baja tensin para vivienda familiar; alumbrado, pozo a tierra; entre otros usos para su educado funcionamiento.

FACTIVILIDAD Y PUNTO DE ENTREGA DEL SERVICIO PUBLICO El objeto del presente proyecto, es la descripcin de la instalacin elctrica a realizar a fin de obtener los correspondientes permisos y para que sirva como base para la posterior ejecucin de la instalacin por parte de un instalador autorizado

Especificaciones tcnicas. La instalacin elctrica, ser realizada siguiendo en todo momento el cdigo nacional de electricidad, la cual trata las prescripciones particulares para las instalaciones de locales con las caractersticas especiales, tal como se ha justificado anteriormente. Por tanto de debern tener en cuenta los siguientes puntos: conductores de cobre slido, utilizando los siguientes colores: faces (negro, marrn o gris); neutro (azul); proteccin, tierra (verde amarillo). Cocina elctrica con salida trifsica y alimentacin monofsica. Circuitos de reserva: 2 de fuerza y 1 de iluminacin.

Circuito fuerza, interruptor diferencial Tanque elevado de agua, controlado por bayas. Terma elctrica. Iluminacin; general y localizada. Iluminacin difusa. Electrobomba manual. Pozo a tierra. Circuito para descargas de rayo.

Memoria de Clculo Para la descripcin del proyecto se us la NORMA EM .010; para lo cual el clculo elctrico de la vivienda se us el cdigo nacional de electricidad.

Planos correspondientes (Incluido en Anexos)

1.3

Profesional Responsable

Ingeniero Civil

2.

Alcances

Elaboracin del Proyecto de Instalaciones Elctricas para la Casa Habitacin del Sr. Carlos Hernndez Daz cuenta con Licencia de construccin otorgada por la Municipalidad de Huancayo.

3.

Descripcin del Proyecto

3.1

Suministro elctrico

Suministro elctrico normal

El suministro elctrico, se efectuar desde las redes de Electrocentro S.A. Conforme a la Ley de Concesiones Elctricas Artculo 34, previa solicitud de factibilidad y pagos correspondientes al Servicio de Conexin en Baja Tensin a 220 V, trifsicos y de acuerdo con la Mxima Demanda del Sistema de Bombeo.

3.3

Mxima Demanda

De acuerdo a la evaluacin directa de las cargas de alumbrado, tomacorrientes, cargas especiales y las prescripciones del Artculo 4 de la Norma Tcnica EM.010 del Reglamento Nacional de Edificaciones, se elabor el Estudio de Mxima Demanda correspondiente y del cual se obtuvo:

Potencia Instalada (kW) Demanda Mxima (kW) Factor de Simultaneidad Factor de carga de los equipos

50.00 kW 18.80 kW 0.90 1.0

Y la potencia contratada debe ser por lo menos igual a la mxima demanda.

3.3

Potencia Contratada

Para obtener la potencia contratada de la vivienda, a nivel del medidor se ha considerado, un factor de simultaneidad 0,90, con esto obtendremos:

Potencia Contratada

con fs = 1

50.00 kW

Trabajando siempre con una sola bomba, la que es seleccionada como carga principal del sistema

3.4

Tableros elctricos

Tablero general TG-01 (220, 3, 60Hz)

El tablero estar provisto de interruptores automticos del tipo termo magntico y caja moldeada. El tablero ser para montaje adosado con cerradura de dos llaves (del tipo push-on y Yale).

3.5

Alimentadores

El recorrido del alimentador se realiza a travs de un sistema de tuberas, dicho recorrido se realiza utilizando conductores THW Nro. 12, desde el punto de suministro (medidor de ELECTROCENTRO).

3.6

Distribucin elctrica

De acuerdo a los requerimientos del Propietario, se tiene lo siguiente:

a.

Circuitos derivados de alumbrado

Sern de 2x12 A + 1x6; conformados por conductores de 3.31 mm THW, en tuberas de PVC del tipo pesado, para instalacin empotrada.

Los tomacorrientes sern dobles, con salidas del tipo universal con toma de tierra; tambin se tendrn tomacorrientes dobles, con salidas planas, con toma de tierra.

b.

Circuitos derivados de tomacorrientes con suministro estabilizado

Sern de 2x20 A; conformados por conductores de 4 mm THW, en tuberas de PVC del tipo pesado, para instalacin empotrada.

3.7

Sistema de puesta a tierra (SPAT)

El sistema de puesta a tierra, de acuerdo a la Regla 060-712, del Tomo Utilizacin del C.N.E., deber suministrar una resistencia de dispersin menor a 30 ohmios.

3.8

Bases de clculo

Tablas de Iluminancia para ambientes interiores, contenidas en el Artculo 3 de la Norma Tcnica EM.010, del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Para la evaluacin de la carga instalada y mxima demanda, se ha considerado las cargas de alumbrado, tomacorrientes, cargas especiales y las prescripciones del Artculo 4 de la Norma Tcnica EM.010 del Reglamento Nacional de Edificaciones.

La mxima cada de tensin en el ltimo punto de consumo de cualquier circuito derivado, desde los Bancos de medidores, de acuerdo a la Regla 050-102 (1) (b), ser menor al 4 %

Las secciones del conductor de puesta a tierra y los conductores de enlace equipotencial, tienen en cuenta las recomendaciones de las Reglas 060-812 (a) Tabla 17 y 060-814 (1) Tabla 16, respectivamente, del Tomo Utilizacin, del Cdigo Nacional de Electricidad.

3.130 Cdigos y Reglamentos

Cdigo Nacional de Electricidad 0.10.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1.

Condiciones generales

1.1

Definiciones

La Obra es la Edificacin y/o Instalacin a construirse y/o ejecutarse o en proceso de construccin y/o ejecucin

El Propietario, es la persona natural o jurdica que tiene el derecho de propiedad sobre la Obra.

El Supervisor, es el ingeniero electricista o mecnico electricista, colegiado y hbil, que representa al Propietario en la Obra.

El Contratista de Instalaciones Elctricas, es la(s) persona(s) o firma(s) que sean designadas para ejecutar los trabajos de instalaciones elctricas de la Obra.

El Inspector, es el ingeniero electricista o mecnico electricista, colegiado y hbil, a cuyo cargo estar el cumplimiento del contrato entre el Propietario y el Contratista. Estar a tiempo parcial o completo en la Obra, de acuerdo a la magnitud de sta; controlar e informar del desarrollo de la misma a la Supervisin.

La Oficina Tcnica, es un ambiente dentro de la Obra que el Inspector y el Supervisor emplean como oficinas.

1.2

Planos y Especificaciones Tcnicas

El carcter general y alcances de los trabajos estn ilustrados en los diversos

planos de instalaciones y especificaciones tcnicas respectivas.

El Contratista deber tener en la Obra una copia de los planos y especificaciones, debiendo ser facilitadas al Inspector en cualquier momento. Adems debe recibir del Supervisor - una copia de los planos de las dems especialidades, de modo que pueda tener una visin global de su trabajo.

1.3

Cambios por el Contratista

Cualquier cambio en los Planos y/o Especificaciones que el Contratista considere conveniente introducir, deber comunicarlo por escrito al Inspector, quin lo aceptar tambin por escrito.

1.4

Materiales y mano de obra

Todos los equipos, materiales o artculos suministrados para la Obra que cubren estas Condiciones Generales y las siguientes Especificaciones Tcnicas, debern ser nuevos y de la mejor calidad dentro de su respectiva clase, asimismo, la mano de obra estar constituida por personal de reconocida calificacin.

1.5

Inspeccin

El Inspector examinar todo el material y la mano de obra empleada, ya sea en la Obra o en la Oficina Tcnica.

El Contratista deber suministrar, sin cargo adicional alguno para el Propietario, todas las facilidades razonables, mano de obra y materiales adecuados para la inspeccin y pruebas, que sean necesarias.

El Inspector tiene el derecho de rechazar el material que se encuentre daado o defectuoso, debiendo el Contratista reemplazar dicho material, por otro

aprobado por el Inspector, sin costo adicional alguno.

El Inspector tiene el derecho de exigir la correccin de los trabajos mal ejecutados.

El Inspector al encontrar que una parte del trabajo ejecutado no esta de acuerdo con los requerimientos del Contrato, podr optar por aceptar todo, nada o parte de dicho trabajo y sujeto a un reajuste en el precio del Contrato, siempre y cuando estas variaciones no representen ms de un 10 % del Presupuesto Aprobado, en caso contrario, la decisin al respecto ser materia de un anlisis ms detenido.

El Contratista deber dar aviso al Inspector que su trabajo quedar concluido y listo para la Inspeccin, por lo menos con diez (10) das de anticipacin.

3.

Especificaciones tcnicas de materiales para interiores

3.1

Electroductos

a. Tubera rgida no metlica

Sern de policloruro de vinilo (PVC), del tipo clase pesada, de 3 m de longitud. Se emplearn en los alimentadores y circuitos derivados, de instalacin empotrada.

Tendrn las siguientes caractersticas:

Dimetro nominal (mm)

Dimetro interior (mm)

Dimetro exterior (mm)

Dimetro equivalente (pulg)

15 20 25 35 40 50 65 80 100

16.5 21.9 28.2 37.0 43.0 54.4 66.0 80.9 106.0

21.0 26.5 33.0 42.0 48.0 60.0 73.0 88.5 114.0

1/2 3/4 1 1 1/4 1 1/2 2 2 1/2 3 4

3.2

Conductores

a.

Conductores del tipo THW, para la acometida principal

b.

Conductores de distribucin tipo THW

3.3

Cajas

Todas las cajas para salidas de alumbrado, tomacorrientes e interruptores, cajas de pase, telfonos y de sistemas auxiliares, sern de fierro galvanizado del tipo pesado, debiendo quedar las cajas o su suplemento normal, cuando lo lleven, perfectamente enrasadas con el plomo de los acabados. No se usarn cajas redondas ni de menos de 40 mm de profundidad.

3.4

Interruptores

Los interruptores bipolares sern:

3.5

Del tipo para colocacin empotrada Placa de resina color beige, modelo Nuva de bTicino Tecla de mando del tipo balancn, con contactos de aleacin de plata. Todo Para instalarse en cajas de 100 x 55 x 50 mm Conexiones a bornes con tornillos, para conductores de 2,5 mm Capacidad: 16 A, 250 V

Tomacorrientes

De uso general

Del tipo dado, para colocacin empotrada Cuando estn a la intemperie, el tomacorriente ser a prueba de intemperie (agua, polvo, humedad)

Capacidad: 16 A, 250 V Salidas del tipo universal con toma de tierra Para instalarse en cajas de 100 x 55 x 50 mm Conexiones a bornes con tornillos, para conductores de 4 mm

3.7

Sistema de puesta a tierra

Pozo de tierra: constituido por un electrodo de cobre de de dimetro x 2,4 m. El electrodo estar rodeado por un conductor de cobre desnudo de 35 mm. El terreno se tratar con sales que disminuyan su resistividad. Estarn ubicados en un jardn adyacente a la Edificacin, ver plano correspondiente.

Conductor de puesta a tierra: de cobre desnudo de temple suave, fijado a

electrodo mediante grapa de bronce; conecta al electrodo de tierra con la barra de tierra de los tableros generales; su seccin est indicada en el plano correspondiente.

Anda mungkin juga menyukai