Anda di halaman 1dari 16

Contenido

Introduccin ............................................................................................................................ 2 Qu es MoProSoft? ............................................................................................................... 3 Procesos .................................................................................................................................. 3 Caractersticas ......................................................................................................................... 4 Propiedades y ventajas del modelo MoProSoft ...................................................................... 5 Principios ................................................................................................................................ 6 Casos de uso ........................................................................................................................... 7 Factores de calidad ............................................................................................................... 10 Conclusin ............................................................................................................................ 14 Referencias Bibliografas ..................................................................................................... 15 Anexo ................................................................................................................................... 16

Introduccin

Cuando una organizacin encara proyectos de desarrollo de software, sus requerimientos la impulsan a la seleccin de un tipo especfico de proceso que consiste en un conjunto de prcticas relacionadas entre s, llevadas a cabo a travs de roles y por elementos automatizados, que mediante recursos y a partir de insumos, producen un satisfactor de negocio para el cliente. La madurez de un proceso es el nivel al cual est explcitamente documentado, gestionado, medido, controlado y continuamente mejorado.

Se asume que un proceso maduro tendr alta capacidad; sta ltima hace referencia al rango de resultados esperados que pueden obtenerse al realizarlo, lo que permite predecir el desempeo de futuras ejecuciones.

En este marco, un modelo de procesos es un conjunto estructurado de elementos que describen las caractersticas de procesos efectivos y de calidad, indicando qu hacer, no cmo hacer ni quin lo hace. Actualmente existen modelos internacionales como CMMI e ISO.

Si bien estos modelos internacionales permiten determinar la capacidad de procesos de una organizacin que desarrolla software, no es fcil adaptarlos al contexto de las empresas pequeas o PyMEs.

Es as como surge MoProSoft, por iniciativa de la Secretara de Economa de Mxico y gracias al trabajo de acadmicos y empresarios mexicanos, encabezados por la Dra. Hanna Oktaba, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Qu es MoProSoft?
MoProSoft es un modelo de procesos de Software el cual proporciona a la industria y a las reas internas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software, un conjunto integrado de las mejores prcticas basadas en los modelos y estndares reconocidos internacionalmente, tales como ISO 9000:2000, CMM-SW, ISO/IEC 15504, PMBOK, SWEBOK entre otros.

Se define como un modelo de procesos para el desarrollo y mantenimiento de software dirigido a la pequea y mediana industria y a las reas internas de desarrollo de software. Su objetivo principal es incorporar las mejores prcticas en gestin e ingeniera de software. Su incorporacin en la industria eventualmente permitir elevar la capacidad de ofrecer productos y servicios de software con calidad

Procesos
MoProSoft est dividido en 9 procesos, llamados tambin prcticas, organizados por categoras de acuerdo a sus respectivas reas de aplicacin. Las categoras de procesos coinciden con los tres niveles bsicos de la estructura de una organizacin: alta direccin, gestin y operacin. La figura 2 muestra la estructura de los 9 procesos divididos por categora.

Cada proceso esta cuidadosamente detallado a travs de un instrumento llamado Patrn de Procesos. Esta descripcin est dividida en 3 partes: descripcin general, descripcin de prcticas y guas de ajuste. La descripcin general incluye los siguientes componentes: nombre del proceso, categora, propsito, descripcin, objetivos, indicadores, Metas cuantitativas, responsabilidad y autoridad. La descripcin de la prctica incluye: roles involucrados y capacitacin, actividades, diagrama de flujo de trabajo (en UML), verificaciones y validaciones, incorporacin a la base de conocimiento, recursos de 3

infraestructura, mediciones, capacitacin, situaciones excepcionales, lecciones aprendidas. Moprosoft determina el nivel de madurez de la capacidad de cada proceso a travs de una evaluacin, que permite colocar a la empresa en uno de los siguientes 5 niveles.

Nivel 1: Proceso Realizado Nivel 2: Proceso Administrado Nivel 3: Proceso Establecido Nivel 4: Proceso Predecible Nivel 5: Optimizacin del proceso

Tambin existe el nivel 0, que indica que el proceso est incompleto (caos). El nivel de una empresa corresponde al nivel mximo al que estn todos sus 9 procesos. Par pasar de un nivel al siguiente, la empresa debe cumplir todos los requisitos de los niveles anteriores ms los del nuevo nivel. Los requisitos de cada nivel se encuentran detallados en el modelo.

Caractersticas
Es especfico para el desarrollo y mantenimiento de software. Es sencillo de entender y adoptar. Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2000, CMM y CMMI. Se enfoca a procesos. Se le considera prctico en su aplicacin, principalmente en organizaciones pequeas, con bajos niveles de madurez. Comprende un documento de menos de 200 pginas que, al compararlo con otros modelos y estndares, lo hace bastante prctico. Resulta acorde con la estructura de las organizaciones mexicanas de la industria de

software. Est orientado a mejorar los procesos, para contribuir a los objetivos de negocio, y no simplemente ser un marco de referencia o certificacin. Tiene un bajo costo, tanto para su adopcin como para su evaluacin.

Propiedades y ventajas del modelo MoProSoft


Las categoras de procesos corresponden a niveles organizacionales de administracin. Estructura de administracin comn en muchas organizaciones. Simplifica la relacin entre el modelo de procesos y la organizacin.

Procesos integrados y relacionados Cuenta nicamente con 9 procesos evitando la fragmentacin que se presenta en otros modelos. La relacin entre procesos se establece mediante la identificacin de los productos de trabajo de entrada y salida y la definicin de las responsabilidades de los roles que participan en ms de un proceso.

Foco en producto y su capitalizacin Se identifican y la caracterizan los productos y las actividades de verificacin y validacin a las que deben estar sometidos. El proceso de Conocimiento de la Organizacin administra una base de conocimiento que controla y asegura la disponibilidad de los productos de trabajo a travs de un mecanismo comn. Capacidad organizacional de gestin de procesos Un solo proceso, Gestin de Procesos, establece la capacidad organizacional para la planeacin, definicin, implantacin, evaluacin y valoracin de procesos. Regido por las directrices de Gestin de Negocio, lo que asegura la alineacin con los objetivos.

Capacidad organizacional de gestin de proyectos Se distingue entre la administracin a nivel proyecto (Administracin de Proyecto Especfico) y la gestin del portafolio de proyectos de la organizacin (Gestin de Proyectos). La Gestin de Proyectos facilita la Identificacin de iniciativas y proyectos; la provisin, asignacin y reasignacin de recursos a programas y proyectos; y el mantenimiento del balance del portafolio.

Alineacin con objetivos de negocio El proceso de Gestin de Negocio enfatiza la importancia de alinear todas las actividades de la organizacin a los objetivos del negocio a travs de la elaboracin, difusin, valoracin y mejora del Plan Estratgico. El Plan Estratgico sirve de gua a los dems procesos de la organizacin logrando de este modo una alineacin explcita con los objetivos de negocio.

Principios
La estructura de procesos resultante debe ser acorde a la estructura generalmente empleada por las organizaciones de la industria del software (alta direccin, gestin y operacin) La alta direccin tiene un papel importante a travs de la planificacin estratgica. Debe actuar como promotor del buen funcionamiento de la organizacin a travs de su implicacin en la revisin y mejora continua del modelo. El modelo considera a la gestin como proveedora de recursos, procesos y proyectos; as como responsable de la vigilancia del cumplimiento de los objetivos estratgicos de la organizacin. El modelo considera a la operacin como ejecutora de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. El modelo integra con claridad y consistencia los elementos indispensables para la definicin de los procesos y las relaciones entre ellos.

El modelo integra los elementos para realizar la administracin de proyectos desde un slo proceso. El modelo integra los elementos para realizar la ingeniera de productos de software en un nico marco que incluya los procesos precisos de soporte (verificacin, validacin, documentacin y control de la documentacin).

El modelo destaca la importancia de la gestin de recursos, con especial relevancia en aquellos que componen el conocimiento de la organizacin: productos generados por proyectos, datos de los proyectos, mediciones, documentacin de procesos y datos cosechados a partir del uso y de las lecciones aprendidas.

Moprosoft se basa en los modelos de procesos ISO 9001:2000, en las reas de procesos de los niveles 2 y 3 de CMM-SW: CMM-SW v.1.1., en el marco general ISO/IEC15504 y en prcticas y conceptos de PMBOK Y SWEBOK.

PROSOFT representa un campo diferente de apoyo a los empresarios de las tecnologas de la informacin, es un sector diverso para hacer negocios y generar fuentes de empleo dignas

Casos de uso
Kernel Technologies Group S.A.

En Septiembre del 2007 Kernel Technologies Group S.A. de C.V. fue la primera empresa mexicana en alcanzar el nivel 2 de CMMi bajo la nueva versin del modelo para desarrollo de software versin 1.2. Pero ms importante que esto es el hecho de que basaron su estrategia de implementacin en el Modelo MoProSoft. En este artculo, compartimos algunas de nuestras experiencias y opiniones relacionadas con este proceso de mejora, esperando que le sean de utilidad a los lectores de SG.

Para nosotros fue una gran ayuda contar con MoProSoft como referencia, ya que a diferencia de CMMi, MoProSoft s cuenta con una secuencia y lista de actividades a 7

realizar bajo un enfoque y lgica de negocio. La documentacin que proporciona MoProSoft fue de gran ayuda en la implementacin de CMMi ya que es muy clara en las actividades que deben realizarse, las entradas y salidas de cada proceso, as como la asignacin especfica de responsabilidades.

Lecciones aprendidas

1. Tal vez la leccin aprendida ms distintiva de nuestro proyecto, fue el entender que para cubrir el 33% de actividades pendientes no significaba invertir un 33% ms de esfuerzo ya que las prcticas no cubiertas en MoProSoft se trataban de cuestiones un tanto complejas de definir e implementar como lo son Administracin de Configuracin (CM) y Medicin y Anlisis (MA). 2. Aunque iniciamos las actividades de verificacin y validacin utilizando como gua los criterios presentados en MoProSoft, nos dimos cuenta que para asegurar la calidad de producto y proceso como requiere CMMI tuvimos que detallar checklists que apoyaran sta prctica. 3. MoProSoft define sus procesos por rea de responsabilidad, sin embargo la secuencia de actividades se da naturalmente entre las reas. Por ejemplo, durante el proceso de venta, se requiere que se realice un entendimiento de requerimientos y una planeacin para poder definir el alcance del proyecto que se est vendiendo. Para aclarar esta secuencia de actividades nos apoyamos en diagramas de flujo inter-procesos, lo que ayud a que se entendiera mejor la relacin entre ellos. 4. MoProSoft define algunas actividades de manera muy general por lo que en algunas de ellas tuvimos que definir procedimientos ms detallados y/o realizar minutas para asegurar que se cumpliera completamente la prctica CMMI. Algunos de ellos son: la implementacin de un procedimiento de control de cambios para revisar y autorizar cambios a requerimientos, actividades especficas de administracin de configuracin como lo es, establecer un plan de administracin de configuracin que indica nombrado de tems, permisos, lneas base y niveles de autoridad para su promocin, auditoras fsicas y funcionales a realizar. La mayora de los requisitos

de CMMi estaban cubiertos en las prcticas de MoProSoft reforzndolas con el uso de minutas para cada reunin y dando instrucciones muy especficas, sobre los acuerdos y compromisos que deben reflejarse en cada reunin, sin dejar margen a ambigedades. En la versin de este artculo que se publicar en el sitio web de SG se incluir un anexo con un ejemplo de una actividad que fue detallada de esta forma. 5. Implementar otros procesos MoProSoft como son la Planeacin Estratgica y la Gestin de Procesos ayudaron a la implementacin del proceso y a que la organizacin lo apoyara, as como a la operacin misma del negocio.

La empresa AvanTI

La empresa AvanTI fue implementada de tal manera que se pudieran cubrir los nueve procesos requeridos por MoProSoft (Oktaba et al, 2005). En la figura se puede observar la estructura organizacional de AvanTI definida a partir del 2008 y debajo del nombre del departamento se relaciona el proceso implantado en el mismo.

Regularmente en un curso de Ingeniera de Software el enfoque de los equipos de trabajo es cubrir las actividades bsicas y de soporte del ciclo de vida del software, pero en este caso tambin haba que incorporar las actividades de Direccin y Gerencia como en cualquier organizacin real. Para cubrir la implantacin de todo el modelo se asociaron adems de la unidad de aprendizaje de Ingeniera de Software la de Reingeniera de Procesos, Administracin, Recursos Humanos, Base de Datos y Redes.

Se implantaron las tres categoras de Alta Direccin, Gerencia y Operacin. Cada categora comprende uno o ms departamentos. Inicialmente en el ao 2007, exista slo el departamento de Recursos Humanos y Materiales en donde se ejecutaban a la vez los procesos de RHAT y BSI.

La implantacin de la empresa escolar AvanTI ha significado un reto tanto para los docentes como para los alumnos de la UABC, sobre todo durante el primer ao en el que se trabaj tanto en la implantacin de MoProSoft, como en el proyecto de desarrollo de software.

Productora de Software S.A. (PSL) Un caso de xito es la empresa Productora de Software S.A. (PSL) localizada en Colombia. [4]. En 1996 PSL era una empresa con problemas tpicos en su proceso de desarrollo. Despus de aplicar modelos de mejora, PSL obtuvo en 2003 el nivel 5 de CMMI, cuando slo 8 compaas en el mundo lo tenan.

Factores de calidad
Correccin Es la capacidad de los productos software para realizar con exactitud las tareas expresadas en su especificacin.

Robustez Es la capacidad de los productos software de reaccionar apropiadamente ante condiciones excepcionales.

Eficiencia Es la capacidad del software para hacer buen uso de los recursos que manipula.

Portabilidad Es la facilidad con que un sistema software puede ser migrado entre diferentes plataformas hardware o software.

10

Integridad Es la caracterstica de un sistema de ser capaz de proteger sus diferentes componentes contra los procesos o elementos que no tengan derecho de acceso a los mismos.

Facilidad de uso Es la facilidad con la que un usuario puede interactuar con un sistema software.

Verificabilidad Es la facilidad de verificacin de correccin de un software. Que tan sencillo es la realizacin de pruebas que garanticen la funcionalidad del sistema.

Compatibilidad Es la facilidad combinar diferentes elementos software con el fin de ejecutar una labor en conjunto.

Existen otros factores que dependen del entorno:

Compromiso de la Direccin: El compromiso de la Direccin es el primer paso para iniciar el proceso de mejora, pues permite dar orden y lineamientos a la organizacin, existe una correspondencia entre los objetivos e indicadores de la alta direccin con el resto de los procesos de la organizacin.

Involucramiento del personal: En la mayora de las empresas participa un alto porcentaje de los involucrados directamente en el desarrollo de software, y la parte directiva de la misma. Esto evita la resistencia a nuevas formas de trabajo ya que cada uno conoce el propsito y los beneficios que se obtendrn al participar en el proceso de mejora, logrando as que cada miembro se sienta responsable del cambio esperado.

11

Comunicacin: Es primordial mantener una comunicacin bidireccional entre los miembros de la organizacin, que mantenga un entendimiento entre los equipos de trabajo, evitando que las metas del negocio y las de procesos de software no correspondan entre ellos. Para lo cual, es importante instituir un plan de comunicacin que difunda los Planes de la organizacin.

Motivacin: Una manera de alentar a los miembros de la organizacin a continuar con el proceso de mejora es reconocerles su experiencia y conocimiento al darles la oportunidad de que sean ellos quienes definan y mejoren los procesos que ya utilizan.

Base de conocimiento: Contar con una Base de conocimiento le permite a las organizaciones mantener la integridad de la informacin, adems de facilitar su acceso a todos sus miembros, de tal manera que se pueden aprovechar mejor los recursos.

Procesos: El establecimiento de procesos le permite a la organizacin ser consistente, en funcin de los procesos requeridos identificados en el Plan Estratgico para el cumplimiento de los objetivos de la organizacin. A partir de la definicin de los procesos se clarifica el objetivo, indicadores, actividades, personal involucrado, capacitacin, recursos humanos y materiales necesarios para su ejecucin y mejora.

Responsable del proceso: Se requiere de un gran compromiso para asegurar el plan de mejora de procesos, para ello resulta necesario asignar responsables que elaboren un Plan de procesos que permita definirlos, implantarlos y evaluarlos.

Capacitacin: Es importante que el personal reciba una capacitacin sobre MoProSoft antes de empezar el plan de implantacin. Adems es preciso que sea capacitado en los procesos en los que interviene, pues debe conocer cmo ejecutarlos. El desconocimiento por falta de capacitacin causa angustia entre los miembros, provocando rechazo a nuevas formas de trabajo.

12

Equipo de trabajo: Durante la etapa de validacin de ajustes sobre los procesos de mejora es de gran importancia la participacin de los equipos de trabajo involucrados en los diferentes proyectos, pues sus aportaciones retroalimentan los avances.

13

Conclusin

Como se ha podido evidenciar, El modelo que se propone est enfocado en procesos y considera los tres niveles bsicos de la estructura de una organizacin que son: la Alta Direccin, Gestin y Operacin. El modelo pretende apoyar a las organizaciones en la estandarizacin de sus prcticas, en la evaluacin de su efectividad y en la integracin de la mejora continua. La implantacin de MoProSoft no demanda la incorporacin de personal especializado en las empresas, nicamente requiere de una adecuada capacitacin del personal existente. Sera muy interesante aplicar en nuestro pas, mtodos probados para desarrollo de software (esto es, ingeniera de software) y la necesidad de seguir modelos de mejora para conseguir competencia internacional. La competencia internacional es una necesidad en el mundo globalizado actual.

Moprosoft es una manera simple de iniciar este camino a la internacionalizacin. Las PYMES latinoamericanas en general, pueden iniciar con Moprosoft que es un modelo fcil de seguir y barato de implementar, y posteriormente continuar con modelos reconocidos internacionalmente, tales como CMMI.

14

Referencias Bibliografas

http://negro.iing.mxl.uabc.mx/~bflores/archivos/factores_astorga.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Moprosoft http://www.softqanetwork.com/moprosoft-modelo-de-procesos-de-software

15

Anexo

16

Anda mungkin juga menyukai