Anda di halaman 1dari 2

tiroides: La glndula tiroides (del latn glandem 'bellota', ulam 'pequeo' y del griego antiguo ???e?e?d??

'en forma de escudo') es una glndula neuroendcrina, situada justo deba jo de la nuez de Adn, junto al cartlago tiroides y sobre la trquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y est formada por dos lbulos en forma de mariposa a ambos lados de la trquea, ambos lbulos unidos por el istmo. La glndula tiroides regula e l metabolismo del cuerpo, es productora de protenas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. La tiroides tiene una cpsula fibrosa que la cubre totalmente y enva tabiques inter iormente que le dan el aspecto lobuloso a su parnquima. Adems la aponeurosis cervi cal profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dndole un aspecto de pseudocpsula, que es el plano de diseccin usado po r los cirujanos. tiroxina:La hormona ms importante que produce la tiroides contiene yodo y se llam a tiroxina. sta tiene dos efectos en el cuerpo: Control de la produccin de energa en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mant ener la tasa metablica basal a un nivel normal. Durante los aos de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el a umento de tamao, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiad a a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desa rrollen en las formas y proporciones adecuadas.

hormonas que la secretan:La glandula tiroides secreta las siguientes hormonas: Tiroxina (T3 y T4 Triyodotironina y tetrayodotironina respectivamente) Estimulan y mantienen actividades metabolicas. Y la calcitonina: inhibe la liberacion de calcio por parte del hueso, o sea que disminuye la concentracion de calcion en la sangre. triyodotironina(t3) :La triyodotironina, tambin conocida como T3, es una hormona tiroidea. Afecta a casi todos los procesos fisiolgicos en el cuerpo, incluyendo c recimiento y desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y ritmo cardaco.2 Su f uncin es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxgeno, as como la degradacin de protenas dentro de las clulas. La produccin de T3 y la de su prohormona tiroxina (T4) es activada por la tirotro pina (TSH), la cual es secretada por la glndula pituitaria. Esta va se regula a tr avs de un proceso de retroalimentacin de bucle cerrado: las concentraciones elevad as de T3 y T4 en el plasma sanguneo inhiben la produccin de TSH en la pituitaria. Cuando las concentraciones de dichas hormonas disminuyen, la pituitaria incremen ta la produccin de TSH, y por estos procesos, se crea un sistema de control de re troalimentacin negativa para regular la cantidad de hormonas tiroideas que hay en el torrente sanguneo. Los efectos de la T3 en los tejidos son alrededor de cuatro veces ms potente que la de su prohormona T4.3 De las hormonas tiroidicas producidas por el cuerpo hum ano, solo un 20% es T3, mientras que el 80% es T4. Aproximadamente el 85% de la T3 circulante es formada a travs de la eliminacin del tomo yodo unido al tomo carbon o nmero cinco de la T4. La concentracin de T3 en el plasma sanguneo humano es aprox imadamente una cuadragsima que la de T4. Esto se observa, de hecho, debido a la c orta vida media de la T3, que es slo 2,5 das.4 En comparacin, la de la T4 es 6,5 das . mecanismo:La T3 (y T4) se encajan a receptores nucleares, receptores de hormona tiroidea. La T3 (y T4) son bastante lipoflicas y son capaces de atravesar las bic apas de fosfolpidos de las clulas objetivo. La lipofilia de la T3 (y T4) requieren su encaje a una protena transportadora llamada globulina fijadora de tiroxina (T BG) para su transporte en la sangre. La sensibilidad del tejido a la T3 es modul ada a travs del receptor tiroidea.

problemas que esta trae:T3 incrementa el metabolismo basal y, as, incrementa el u so de oxgeno y energa por el cuerpo. T3 acta en la mayora de los tejidos dentro del cuerpo, con algunas excepciones incluyendo el bazo y los testculos. Protena T3 estimula la produccin de ARN Polimerasa I y II, as incrementando la tasa de snte sis proteica. Este tambin incrementa la tasa de degradacin proteica, y, en exceso, la tasa de degradacin proteica sobrepasara la sntesis proteica. Glucosa T3 potencia los efectos de los receptores adrenrgicos en el metabolismo de la glu cosa. Por lo tanto, incrementa la tasa de desglose del glucgeno y la gluconeognesi s. Tambin potencia el efecto de la insulina. Lpidos T3 estimula el desglose del colesterol y incrementa el nmero de receptores LDL, a s incrementando la tasa de lipolisis. Corazn T3 incrementa el ritmo cardaco y la fuerza de contraccin, as incrementando la produ ccin cardaca, al incrementar los niveles de receptores -adrenrgicos en el miocardio. 7 Esto resulta en el incremento de presin sistlica y disminucin de la presin diastlic a. Desarrollo T3 tiene un efecto profundo en el desarrollo del embrin y en los nios. La T3 afect a los pulmones e influencia el crecimiento postnatal del sistema nervioso centra l. Estimula la produccin de la mielina, neurotransmisores, y crecimiento de axnes. La T3 tambin es importante en el crecimiento lineal de los huesos. Neurotransmisores T3 puede incrementara los niveles de serotonina en el cerebro, particularmente e n la corteza cerebral, y regular a la baja a los receptores 5HT-2, basado en est udios en donde la T3 revirti la indefensin aprendida en las ratas y estudios fisio lgico del cerebro de las ratas.8

Anda mungkin juga menyukai