Anda di halaman 1dari 10

Proceso de la Independencia Argentina

Antecedentes
Despus de resolver la designacin de Pueyrredn como Director Supremo, el Congreso se aboc a debatir sobre el mandato que tenan los diputados acerca de la Independencia. As se lleg al 9 de julio, con la presidencia de Francisco Narciso de Laprida. l tuvo el privilegio de preguntar a los congresales: " QUERIS QUE LAS PROVINCIAS DE LA UNIN SEAN UNA NACIN LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS REYES DE ESPAA Y SU METRPOLI... ? Todos los diputados contestaron afirmativamente e inmediatamente se labr el "Acta de la Emancipacin". Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymar para que la conocieran las poblaciones indgenas.

Causas de la independencia
Internas

La corrupcin de las autoridades espaolas. Las medidas econmicas que venan implantndose desde el siglo XVIII crearon en la burguesa criolla un creciente deseo de libertad de comercio. La invasin francesa de Espaa, en 1808. Los americanos se vieron en la necesidad de crear sus propios gobiernos.

Externas

La Declaracin de Independencia estadounidense y la Revolucin Francesa. Fueron modelos del proceso independentista. Las ideas de la Ilustracin. Al llegar a Amrica ejercieron una gran influencia en algunos de los principales lderes de la independencia.

Acta de la independencia
Desde la conformacin del primer gobierno patrio, sin injerencia de Espaa, se haba desatado una larga guerra independentista. Pronto comenzaron a ser electos en las provincias los diputados que se reuniran en Tucumn para inaugurar un nuevo congreso constituyente. Entre las instrucciones que las provincias -no todas- daban a sus diputados, se encontraba la de declarar la absoluta independencia de Espaa y de sus reyes. El 9 de julio de 1816, el mismo da en que se aprob el temario, se resolvi considerar como primer punto el tema de la libertad e independencia de las Provincias Unidas. Los diputados no tardaron en ponerse de pie y aclamar la Independencia de las Provincias Unidas de la Amrica del Sur de la dominacin de los reyes de Espaa y su metrpoli.

Declaracin adicional
El 19 de julio se celebraron dos sesiones. La primera fue pblica y en ella se redact y aprob la frmula del juramento que deban prestar los diputados. La segunda sesin fue secreta. En ella, a pedido del diputado por Buenos Aires Pedro Medrano, se acept que a la Declaracin de la Independencia se le introdujera una modificacin en el prrafo referido a la emancipacin. El nuevo prrafo qued as: " ...una nacin LIBRE e INDEPENDIENTE del rey Fernando VII, sus sucesores y metrpoli y de toda otra dominacin extranjera... ". La causa de esta declaracin adicional se deba a un persistente rumor que deca que a espaldas de los diputados se estaba gestionando un protectorado portugus.

Prceres de la independencia
Manuel Belgrano
(1770-1820) Si bien lo recuerdan como el Creador de la Bandera Nacional y uno de los ms importantes jefes del Ejrcito revolucionario, a Manuel Belgrano le cabe tambin una fundamental tarea en el establecimiento de las primeras instituciones educativas y culturales del pas.

Juan Jos Castelli

(1764-1812)

Naci en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Estudi filosofa en el Real Colegio de San Carlos y en el Colegio Montserrat de Crdoba, se recibi de abogado en la Universidad de Charcas. Fue poltico y abogado, fundador de la Sociedad Patritica. Ya profesional comenz a interesarse en los problemas econmicos, siendo, junto con Vieytes y Belgrano, uno de los primeros argentinos en promover la industria, la educacin pblica, la agricultura y el libre comercio; estaba estrechamente vinculado a Belgrano por intereses y lazos familiares. Sometido a un proceso militar, del cual result absuelto, pero y abatido y enfermo, muri en la miseria.

Don Jos de San Martn (1778-1850)


Dependa del Virreinato del Ro de la Plata. Su padre, don Juan de San Marn, haba nacido en Espaa y se desempeaba como teniente gobernador del departamento. Su madre, doa Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.

Guillermo Brown ( 1777-1857 )


Marino argentino de origen irlands. Se uni a las fuerzas independentistas en 1814 y luch contra los espaoles obligndoles a capitular frente a Montevideo en 1816. Posteriormente dirigi la Armada en la guerra contra el Brasil y en 1828 fue gobernador de Buenos Aires.

Mariano Moreno ( 1778-1811 )


Poltico y jurisconsulto argentino. Su padre deseaba que siguiese la carrera eclesistica en la Universidad de Charcas, pero las limitaciones econmicas de la familia lo impedan. Una recomendacin del clrigo Felipe Tomas de Iriarte posibilit el viaje, y en 1799 Moreno inici el largo trayecto a Charcas...

Gral. Martn de Gemes ( 1781-1821 )


Militar y patriota argentino. Gobernador de Salta (1815), organiz las partidas guerrilleras que impidieron el avance del ejrcito espaol en el Alto Per, permitiendo a San Martn la preparacin del ejrcito de los Andes.

Justo Jos de Urquiza (1801-1870)


La historia de este ser, es rica en actos y acciones que lo definen como un patriota con gran visin del futuro y poseedor de un tesn y voluntad indomables

Juan Manuel de Rosas (1793-1877)


Fue un poltico argentino, gobernador de Buenos Aires en los perodos 1829-1832 y 18351852. Amado por sus seguidores, y temido y odiado por sus opositores, quienes lo llamaron tirano y dictador.

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)


Fueron sus padres Jos Clemente Sarmiento y Paula Albarracn, que formaron un hogar pobrsimo, en el que nacieron quince hijos de los cuales sobrevivieron seis Domingo Faustino Sarmiento, un nio que lleg a ser en el desarrollo extraordinario de su vida, un hombre de apariencias contradictorias, psicolgicamente estructurado con antinomias poderosas.

Bartolom Mitre (1821-1906)


Bartolom Mitre naci en Buenos Aires el 26 de junio de 1821. Pas su infancia en Patagones, donde su padre Ambrosio Mitre desempeaba un cargo pblico.

Julio Argentino Roca (1843-1914)


Influy durante casi 60 aos en la poltica nacional, ya que su hijo Julito fue vicepresidente del General Justo hasta 1938 y firmante del famoso pacto RocaRunciman -despus que su padre cancel el emprstito de la Baring Brothers contrado por Rivadavia un siglo antes-, para consolidar la "granja del imperio", segn sus propias palabras.

Consecuencias econmicas
Despus de la independencia de hecho de Espaa en 1810, la economa de Buenos Aires goz de una mejora dramtica en sus trminos de intercambio, del orden del 400%. El retiro de las restricciones mercantilistas impuestas por Espaa, as como la reduccin en el costo del transporte, produjo un cambio significativo y gradual en los precios de los bienes exportables e impotables, pues los precios locales convergieron hacia los precios internacionales. La respuesta de la economa argentina se aline con los principios de la teora de la ventaja comparativa, es decir, la produccin de los bienes exportables creci y la oferta de productos que competan con los bienes importados baj. Los beneficios del capital y de la tierra aumentaron y los salarios cayeron dado que los bienes exportables eran capital y tierra intensivos, y los bienes impotables trabajo intensivos.

Anda mungkin juga menyukai