Anda di halaman 1dari 11

Votos y Construccin democrtica: El dilema del espejo de Blancanieves1.

Jacobo Alejandro Domnguez Gudini*


Espejito quin es la ms bella?-pregunto la Reina. Hasta ayer habas sido tu Su Alteza, sin embargo ahora lo es Blancanieves y ante eso no puedes hacer nada (contesto el Espejo).

1.

Democracia e historia reciente.

Algunos han dicho, con razn que El futuro no es un lugar a imaginar; sino un espacio a construir. En ese sentido la Democracia Electoral en Mxico es la suma de fragmentos de su pasado. Es un algoritmo con variables en constante movimiento. Pero es tambin, en realidad una historia verdaderamente reciente. Atendiendo a lo que los estudiosos del fenmeno poltico han llamado Proceso de transicin a la democracia, Leonardo Valds seala que tan slo en la dcada de los aos setenta, respecto del anlisis de una lista de 124 pases, 66 fueron considerados no democrticos, 31 los que atravesaban el proceso a esa transicin, y slo 27 eran estimados efectivamente democrticos; dentro de esta evolucin diversos estudios han demostrado que de 1973 a 2009, son ya 155 pases los que alcanzaron el proceso deseado para obtener un estado democrtico, donde se observa una verdadera consolidacin de las libertades y de igual forma ha sido constante la participacin de los propios organismos electorales2. En este sentido, la historia en Mxico no es diferente, puede y debe contarse a partir del quehacer reciente de los actores polticos y la sociedad civil, pues como seala Woldenberg es necesaria una prctica real de la ciudadana, que tenga apertura para apropiarse de sus derechos y con la capacidad de ejercitarlos, pues el mayor desafo de la democracia en nuestro pas es el hecho de tener que desarrollarse dentro de un ambiente incluso desfavorable3.

Fragmento del estudio presentado en el Curso de apoyo al Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, octubre de 2012, de prxima publicacin por esa Casa de estudios.
* Profesor de Derecho Electoral de la Universidad Veracruzana y Consejero del Instituto Electoral Veracruzano. 2 VALDS, Leonardo. Consolidacin democrtica y modernizacin institucional, Da Internacional de la Democracia. Revista Este Pas Tendencias y Opiniones, nmero 224. Noviembre 2009. Pg. 3. 3 WOLDENBERG, Jos. Los desafos de la democracia, Da Internacional de la Democracia. Revista Este Pas Tendencias y Opiniones, nmero 224. Noviembre 2009.Pg. 5.

El sistema poltico mexicano ha evolucionado junto a sus instituciones, de la mano con los grandes cambios estructurales en materia poltica, jurdica y social a lo largo de tres dcadas, de manera tal que podemos decir que en treinta aos considerando el inicio del fenmeno democrtico a partir de 1977- como han sealado algunos autores, Mxico ha cambiado ms en esta breve etapa, que en sus ms de dos siglos de existencia como pas, y muchos ms de existir como nacin, sobre todo en lo que a Democracia se refiere.

Esa dinmica de trasformacin la ha vivido tambin el fenmeno del Sufragio, atravesando un proceso evolutivo generado a partir de las Elecciones de 1988, hacia una cultura poltica ms democrtica, aunque como veremos, con algunos rezagos importantes en materia de participacin.

El voto es entonces, el espejo de la democracia mexicana. Nos dice cmo somos y dnde estamos. Pero es un espejo como el de la Bruja de Blancanieves: que no siempre nos dice lo que queremos or.

2. El voto y su comportamiento como reflejo de movilidad democrtica.

En veinte aos -que en realidad podran ser treinta si partimos desde la Reforma Poltica de 1977 que los pristas atribuyen a Jess Reyes Heroles y los panistas a Adolfo Christlieb Ibarrola-, los mexicanos hemos aprendido ms de nosotros mismos, de cmo gobernarnos, que en toda la historia, clsica o reciente; como bien sealan Woldenberg, Becerra y Salazar, en su imprescindible La mecnica del cambio poltico en Mxico: el secreto de las elecciones limpias en Mxico e s que son un edificio construido por etapas la organizacin electoral no comienza ni termina el da de la eleccin, sino que es resultado de una larga sucesin de medidas decididas y ejecutadas unas detrs de otras. Cada una de estas etapas tiene una complejidad particular, sus propios problemas tcnicos, sus tiempos y sus plazos de resolucin. Pero lo esencial es esto: los partidos polticos acceden a cada una de ellas sin excepcin4.

BECERRA, Ricardo et al. Ob.cit. 2008. Pgs. 204,205.

En otras palabras, las reformas han construido el andamiaje instituc ional para lograr la consolidacin democrtica, sin embargo, la democracia es participacin y el supuesto avance de las reformas legales, no corresponde con el mapa del voto, ni muestra un modelo de desarrollo uniforme en cuanto a la participacin ciudadana. De acuerdo con las cifras obtenidas en los distintos procesos electorales en nuestro pas desde 1988 hasta el 2006:

80,000,000 70,000,000 60,000,000


R es ultados nac ionales

50,000,000 L is ta Nominal 40,000,000 30,000,000 20,000,000 10,000,000 0 1988 1991 1994 1997 2000 2003 2006 P artic ipac in A bs tenc in

La participacin de la ciudadana es pendular, observando en 1988 una votacin de 18,054,648 ciudadanos que responden al 49.22% de la totalidad de la lista nominal; incrementando un 27.94% en la participacin de los electores para la jornada de 1994, donde se reflej una votacin total emitida del 77.16% equivalente a 35,285,291 sufragios mexicanos; ya para la contienda del ao 1997 se muestra una reduccin en el ndice de participacin del 19.47% en comparacin con la votacin federal inmediata anterior, en otras palabras, slo un 57.69% de los ciudadanos registrados en la lista nominal (30,120,221) decidieron ejercer su derecho. Es en las elecciones del 2000, cuando se presenta la alternancia o cambio de Partido en el poder, y se manifiesta otro ligero incremento, es as que 37, 601,618 ciudadanos, un poco ms de la mitad de mexicanos registrados participaron ese 2 3

de julio, desafortunadamente, el ndice de participacin en la jornada de 2006 decreci casi un 6%, arrojando los resultados oficiales que un 58% de los electores empadronados concurri a las urnas.

Durante las elecciones celebradas el pasado 1 de julio de 2012 se observ que del listado nominal (79,454,802) particip el 63.33%, es decir, que aument un 5.33% en relacin a la eleccin celebrada en el ao 2006 lo que representa, es cierto un mayor inters de la ciudadana. Sin embargo, comparado con el ao 2000, considerado por algunos como la inauguracin de la Alternancia, la participacin proporcional decreci 0.64%.

Lista Nominal

79,454,802 100%

Participacin

Abstencin 29,131,645

50,323,153
63.33%

36.66%
*Fuente: Datos del Instituto Federal Electoral. Estadstica de las Elecciones Federales de Mxico, 2012.

Como resultado de las elecciones de 2012 la coalicin del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de Mxico obtuvo el triunfo con una votacin de 19226,784; la coalicin integrada por el Partido de la Revolucin Democrtica, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano cont con 15869,999 votos; por otra parte el Partido Accin Nacional quien desde el ao 2000 haba resultado como vencedor en las elecciones presidenciales obtuvo una votacin de 12786,647; en tanto que el Partido Nueva Alianza logr conservar su registro al obtener 1150,662 votos.

*Fuente: Datos del Instituto Federal Electoral. Estadstica de las Elecciones Federales de Mxico, 2012.

Una segunda lectura de estos datos, nos llevara a concluir lo siguiente:

*Fuente: Datos del Instituto Federal Electoral. Estadstica de las Elecciones Federales de Mxico, 2012.

En otras palabras, no se vislumbra el aumento gradual en la participacin de los electores, sino que, en ocasiones aumenta, pero a la siguiente eleccin puede disminuir. No es una constante, sino una variable relativa.

Por otra parte, podemos afirmar que la Eleccin de 2012 cambi radicalmente el aspecto de nuestro teorema. A mayor participacin, mayor conformidad de los actores. Ahora se cuestiona la Calidad de nuestra Democracia. Es decir, las condiciones en las cuales se lleva a cabo el ejercicio del voto.

Los temas actuales estn ahora vinculados al Capital social, a los condiciones de equidad en la emisin del voto y sobre todo, a la lealtad democrtica que deben tener todos los participantes para aceptar los resultados.

Ya no es un tema de credibilidad, sino de cultura poltica democrtica. Y el Instituto Federal Electoral debe ser un organismo equilibrado y equilibrante, que permita que en su seno de tomen todas las decisiones que fortalecen la democracia formal.

Ms an: las distorsiones, los debates, las disidencias deben despejarse por la va institucional, en el propio Consejo General. La poltica electoral no debe invadir las calles, ni tomar la plaza pblica sino encontrar su entorno natural en la respuesta institucional del propio IFE.

Y construir un entorno normativo institucional para que el voto sea un elemento de toma de decisiones con un sentido programtico, no solo un fenmeno de representacin poltica.

El voto es el Espejo. Y nos dice cuan democrticas y libres son nuestras elecciones. Cuan desarrollado esta nuestro sistema poltico y cuanto falta por hacer. Solo que, a diferencia de la malvada Reina del cuento, resolver este tema si est en nuestras manos. Todava..

Ciudad de Mxico, Octubre 2012.

FUENTES CONSULTADAS

AGUILAR Camn, Hctor y Meyer Lorenzo. A la Sombra de la Revolucin Mexicana. Mxico, D.F. Cal y Arena. 1991.

AGUILAR Camn, Hctor. La Reforma del PRI y el cambio democrtico en Mxico. Mxico, D.F. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores.1994.

ALANS, Mara del Carmen. Mantener vigente la democracia Da Internacional de la Democracia, revista Este Pas Tendencias y Opiniones. Nm. 224. Noviembre 2004.

BAUELOS Renteria, Javier. Maquo la fuerza de un ideal. Comit Ejecutivo Nacional, Partido Accin Nacional. Mxico, D.F. FOC, S.A. de C.V. 2002.

BECERRA Ricardo, Salazar Pedro, Woldenberg Jos. La Reforma Electoral de 1996, Una descripcin general. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. 1997.

BECERRA Ricardo, Salazar Pedro, Woldenberg Jos. La mecnica del cambio poltico en Mxico. Mxico. Cal y Arena. 2. Reimp. 2008.

BURKE, Edmund. A Philosophical Inquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful. Oxford. Ed. De Adam Phillips, Oxford University Press.1998.

CALDERN Alzati, Enrique. Las Elecciones Presidenciales de 1994. Mxico. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades,

UNAM.1996.

CAMPUZANO Montoya, Irma. Estudios de Historia Moderna y Contempornea de Mxico. Las Elecciones de 1988. Mxico. Instituto de Investigaciones Histricas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.2001.

Comit Ejecutivo Nacional. Partido Accin Nacional, La lucha por la Democracia 1939-2000. Mxico. Partido Accin Nacional. 2000.

DEL CAMPILLO LONA Reyes, Juan. Modernizacin Poltica en Mxico: Elecciones, Partidos y Representacin (1982-1994). Mxico. Universidad Autnoma Metropolitana. 1996.

FINUCANE, Melissa L. The Affect Heuristic in Judgment of Risks and Benefits, Journal of Behavioral Decision Making 13. 2000.

FOX, Vicente y Allyn Rob. La Revolucin de la esperanza, la vida, los anhelos y los sueos de un Presidente. Mxico. Editorial Aguilar.2007.

Gobierno

Legtimo

de

Mxico.

Gabinete

2009.

Recuperado

en:

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/secretarias/

GMEZ Tagle, Silvia. La calificacin de las elecciones (coord.) Pablo Gonzlez Casanova, Segundo Informe sobre la democracia: Mxico, el 6 de julio de 1988, Siglo XXI. 1990.

GONZLEZ, Adriana. Anlisis Semitico de las Campaas Electorales. Razn y Palabra nmero 25. Febrero Marzo 2002. Recuperado en:

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/agonzal.html

GORE, Al. El Ataque contra la razn Mxico, D.F. Random House Mondadori, S.A. de C.V. 2007.

IFE. Elecciones Federales 2006. Presupuesto del IFE para 2006. 2006. Recuperado en: http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2005-

2006/cuadernos/inicio.html

IFE.

Cmputos

Distritales.

2006.

Recuperado

en:

http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2005-2006/cuadernos/inicio.html

IFE. Dictamen relativo al cmputo final de la eleccin de Presidente de la Repblica. Declaracin de validez de la eleccin y de Presidente Electo. 2006. Recuperado en: http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2005-

2006/cuadernos/inicio.html Organizacin del Proceso Electoral Federal 2005 2006, Elecciones 2006. 2006 Recuperado en:

IFE. Federales

http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2005-2006/cuadernos/inicio.html IFE. Proceso Electoral Federal 2008-2009. Resultados Preliminares. 2008 2009. Recuperado en:

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Estadisticas_y_Resultados_Electorales/

IFE. Resultado al momento del corte de las 20:00 horas. Programa de Resultados Electorales Preliminares. 03 julio 2006. Recuperado en:

http://www.ife.org.mx/docs/Internet/Docs_estaticos/Proceso2005_2006/informes_pre p/anexoII.pdf

IFE.

Proceso

Electoral

Federal

2011-2012.

Recuperado

en:

http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/ProcesosElectorales/ProcesoElectoral20112012/Proceso2012_docs/numeraliapef2011-2012_28062012.pdf

IFE Proceso Electoral Federal 2011-2012 Resultados Recuperado en: http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/CNCS/CNCS-IFE Responde/2012/Julio/Le010712/Le010712.pdf

KRAUZE, Enrique. Refrendar la Democracia. Octubre 2005. Recuperado en: http://www.letraslibres.com/index.php?art=10742

LE DOUX, Joseph. The Emotional Brain. Nueva York. Simon & Schuster. 1996.

MEYER, Lorenzo. Y esta vez ya no est!, Reforma, primera seccin. Lunes 3 de julio de 2000. Pg. 13A.

MONTERO, Villanueva Xavier. El voto diferenciado en el pas. Jalisco. La Jornada 2009. Recuperado en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/02/01/index.php?section=opinion&article=0 04a1pol

MORRIS, Fiorina. Divided Government Boston. Ed. Allyn & Bacon. 1996.

MUOZ Ledo, Porfirio. La Ruptura que viene. Crnica de una transicin catastrfica. Mxico, D.F. Debolsillo, Random House Mondadori S.A. de C.V. 2009.

ORTIZ Ortiz, Francisco. Comprender a la gente: porque gan Fox. Nuevo Siglo Aguilar.2002.

PAZ, Octavio. Las Elecciones de 1994: Doble Mandato. Revista Vuelta No. 215. Octubre 1994. Recuperado en:

http://www.fundacioncolosio.org/index.php?option=com_content&task=view&id=197& Itemid=114

PESCHARD, Jacqueline. Participacin y Competencia en las Elecciones de 1988, en las Elecciones Federales de 1988 en Mxico. Mxico. Universidad Nacional Autnoma de Mxico.1989.

PLIEGO Carrasco, Fernando. El mito del Fraude electoral en Mxico, en la eleccin presidencial de 2006. Instituto de Investigaciones Sociales UNAM. 2007. Recuperado en:

http://www.coparmex.org.mx/contenidos/centros_empresariales/boletines/anexos/20 07/septiembre/4.ppt#286,25,Por qu una sector de la poblacin acept el mito del fraude electoral?

RAMREZ, Jos Manuel. El fraude electoral en Mxico:mito o negacin? Razn y Palabra, Nmero 62. Mayojunio 2008. Recuperado en:

http://www.razonypalabra.org.mx/n62/varia/jmramirez.html

10

RODRIGUEZ Pratz, Juan Jos; Lara Rivera, Jorge y Giorgana Pedrero, Rosa Ma. Colegio Electoral. Tomo II. Mxico, D.F. Partido Accin Nacional. Epessa. 1999.

SAHAGN, Felipe. Las elecciones ms reidas en la Historia de Mxico. 2 Julio 2006. Recuperado en:

http://www.elmundo.es/especiales/2006/06/internacional/elecciones_mexico/mexico_ vota.html

SCHERER Garca, Julio. Los Presidentes. Mxico. Editorial Grijalbo.1986.

VALDS, Leonardo. Consolidacin democrtica y modernizacin institucional. Da Internacional de la Democracia. Revista Este Pas Tendencias y Opiniones, nmero 224. Noviembre 2009.

WOLDENBERG, Jos. Los desafos de la democracia. Da internacional de la Democracia. Revista Este Pas Tendencias y Opiniones, nmero 224. Noviembre 2009.

ZRATE, Alfonso. 10 Tipos de voto. 29 de junio 2006. Recuperado en: http://herrejonsenadora.blogspot.com/2006/06/10-tipos-de-votos.html

11

Anda mungkin juga menyukai