Anda di halaman 1dari 7

REPBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS CARRERA DE DERECHO

PROGRAMA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

CARRERA ASIGNATURA NIVEL RGIMEN CRDITOS ASISTENCIA TIPO DE CLASE

: : : : : : :

DERECHO DERECHO INTERNACIONAL PBLICO 200 ANUAL 3 (TRES) 60% PRINCIPALMENTE EXPOSITIVA

OBJETIVOS GENERALES: El objetivo principal de este curso es el estudio de los sujetos y del derecho internacional en el mundo contemporneo, su influencia en las relaciones internacionales, y la importancia que tiene en la sociedad. El enfoque ser predominante jurdico, pero se incluirn anlisis de los procesos de integracin y de cooperacin en Amrica Latina. Especial nfasis se pondr en el derecho comunitario europeo, nueva rama de la ciencia jurdica. Se pretende que el alumno al terminar el curso, tenga una visin lo ms completa posible del proceso internacional e integracionista que opera a nivel mundial y de la importancia que tiene para los pases latinoamericanos, de manera que se pueda formar su propio criterio sobre la insercin de Chile en los procesos actuales, y que se encuentre capacitado para responder a preguntar generales acerca del funcionamiento del DIP. Deber comprender las relaciones principales que se plantean entre el DIP y otras asignaturas del mismo nivel, as como la prctica chilena en materias fundamentales.

PROGRAMACIN: PRIMERA UNIDAD: INTRODUCCIN Objetivos especficos: Conocer el contexto de la disciplina, sus antecedentes histricos y sus fundamentos. Contenidos: - La sociedad internacional y su relacin con el Derecho Internacional. - Historia del Derecho Internacional y las principales corrientes doctrinales. - El debate acerca del fundamento obligatorio del Derecho Internacional. SEGUNDA UNIDAD: FUENTES Objetivos especficos: Conocer y comprender las fuentes del derecho internacional y principalmente los tratados, distinguir sus tipos, sus requisitos de validez, sus efectos, las formas de terminacin, y saber explicar su marco regulatorio. Contenidos: 1. 2. Nocin de fuentes del DIP, clasificacin y jerarqua. Costumbre internacional: - Definicin y clasificaciones. - Costumbre regional y local. - Estudio de casos. Tratados: Definicin y clasificaciones. Las fuentes del Derecho de los Tratados. Conclusin de los tratados: - Procedimiento general de conclusin de los tratados. La reserva. Observancia, aplicacin e interpretacin de los tratados: - Entre las partes.

3.

4. 5. 6. 7.

8.

- En relacin con terceros. - Interpretacin de los tratados. Enmienda y modificacin de los tratados. Condiciones de validez de los tratados: - Capacidad. - El consentimiento. - Licitud del objeto del tratado (Jus Cogens) Regmenes de nulidad de los tratados. - Accin de nulidad. - Efectos de la nulidad. Terminacin y Suspensin de los tratados: - Causales previstas en el tratado. - Causales no previstas en el tratado. - Efectos de la terminacin y suspensin. Nulidad, terminacin y suspensin. - Principios comunes: Prdida del derecho a alegar una causal. Divisibilidad. Otros. - Procedimiento para la declaracin de nulidad, terminacin, suspensin o retiro. Relaciones entre la costumbre y el tratado. Principios generales del Derecho. - Naturaleza de los principios y su aplicacin. Equidad Actos unilaterales: Definicin. Clasificacin. Resoluciones de organizaciones internacionales. Actos unilaterales de los Estados. Relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho interno de los Estados. La recepcin de la norma internacional en el derecho interno: - Derecho consuetudinario. - Derecho convencional. - Otros casos. La aplicacin del Derecho Internacional en el plano interno y los conflictos entre fuentes del Derecho. - Prctica chilena.

TERCERA UNIDAD: SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL. Objetivos especficos: Reconocer y distinguir los sujetos del derecho internacional, saber conceptualizarlos y comprender la mecnica jurdica de su interactuar. Contenidos: - Nocin y Tipologa. - Sujetos sui generis. 1. El Estado: - Elementos del Estado: Territorio. Poblacin. Gobierno efectivo y soberano. - Condiciones particulares del Estado. Los Estados con estatuto especial. Agrupaciones de Estados - Creacin y extincin del Estado: Reconocimiento de Estado y reconocimiento de Gobierno. - Competencias de Estado: Bases de jurisdiccin. Inmunidades y privilegios diplomticos. - Los rganos del Estado en sus relaciones exteriores. - La cuestin del dominio reservado. - Sucesin de Estados en materia de tratados y otras. - Principios fundamentales que rigen las relaciones entre Estados. Las organizaciones internacionales: - Concepto. - Tipologa. - La organizacin de las Naciones Unidas. Propsitos y Principios. rganos y sus competencias. - El Sistema Interamericano: Instrumentos y componentes. La organizacin de los Estados Americanos. La consulta. El individuo. - Como sujeto activo. - Como sujeto pasivo. - La proteccin de la persona humana en el Derecho

2.

3.

Internacional. Sistema Universal y Sistemas Regionales. - Asilo y refugio. - Derecho Internacional Humanitario. TERCERA UNIDAD: EL DOMINIO Y INTERNACIONALES. LA RESPONSABILIDAD

Objetivos especficos: Entender y explicar, por una parte, el mbito espacial de aplicacin del derecho internacional, as como el concepto de dominio internacional; y por otra parte, la forma en que opera y se hace efectiva la responsabilidad internacional atendiendo a los distintos presupuestos generadores de tal responsabilidad. Contenidos: 1. El Dominio Internacional El Territorio del Estado: - Adquisicin. - Chile y los tratados de fronteras. Derecho del Mar: - Los espacios martimos. Antrtica: - El Tratado Antrtico Derecho areo y del espacio exterior. 2. Responsabilidad Internacional Por hechos ilcitos. - Elementos constitutivos. Distincin entre crmenes e ilcitos puros y simples. - Circunstancias que excluyen la ilicitud. - Consecuencias del hecho ilcito. Por hechos no-prohibidos por el Derecho Internacional. - El dao como fuente de responsabilidad. La proteccin diplomtica.

CUARTA UNIDAD: SOLUCIN DE CONTROVERSIAS Y USO DE LA FUERZA. Objetivos especficos: Conocer y comprender los mecanismos que provee el derecho internacional para la solucin de controversias; as como entender y explicar la procedencia del uso de la fuerza previsto en este mbito. Contenidos: 1. Soluciones de Controversias Medios jurisdiccionales. - El arbitraje - La solucin judicial. La Corte Internacional de Justicia. Prctica Chilena. 2. Uso de la Fuerza Principios generales y excepciones. BIBLIOGRAFA: Se entregar copia de los textos de lectura obligatoria, los que estarn en reserva en la Biblioteca, a disposicin de los alumnos. Benadava, Santiago. Derecho Internacional Pblico. 5 edicin. Santiago, 1997. Rioseco, Alberto. Fuentes Derecho Internacional Pblico. Apuntes, Facultad Derecho U. Chile. Rioseco, Alberto. Tratados, primera parte. Apuntes, Facultad Derecho U. Chile. Apuntes, Facultad Derecho U. Chile. DOCUMENTOS Carta Naciones Unidas. 1945. Carta Organizacin Estados Americanos. 1948. Constitucin Poltica de Chile. Convencin de Viena

Convencin Interamericana de Derechos Humanos. 1969. Tratado de Paz y Amistad, entre Chile y Argentina. 1984. EVALUACIN: CONTROLES El curso tomar los controles obligatorios que exija el Departamento. Se efectuar adems, un control del caso asignado. Valor 1 control o prueba solemne 20% 2 control o prueba solemne 20% control del caso asignado 5% control del trabajo del taller de derecho Internacional 5% EXAMEN El examen final ser oral y comprender el Programa completo, con una Comisin integrada por profesores de la Escuela de Derecho. Tendr una ponderacin del 50%.

Anda mungkin juga menyukai