Anda di halaman 1dari 8

LEY DE AUTORIDAD SANITARIA Y GESTION N 19.

937

Integrantes: Giulianna Sassarini P. Rosemarie Luza Z. Lisette Fernandez Q. Jaqueline Fierro G Docente: Loreto Espinoza

Modifica el D.L. N 2763, de ,1979, con la finalidad de establecer una nueva concepcin de la autoridad sanitaria, distintas modalidades de gestin y fortalecer la participacin ciudadana

LEY SANITARIA AUTORIDAD SANITARIA


La Autoridad sanitaria nacional es el gestor del bien pblico en salud, que tiene por objetivo primordial de la proteccin y la promocin de la salud de la poblacin. Se expresa como el poder del estado para iniciar sobre funciones, responsabilidades y competencias sustantivas que le son propias e indelegables, para efectivamente velar por el bien pblico en materia netamente de salud. Tambin podemos decir que autoridad Sanitaria: es como el conjunto de actores/institucionales del estado responsable de velar por el bien pblico en materias de salud. Este concepto ha llevado a la creacin de mecanismos institucionales diversos y complementarios, que reconocen la organizacin ms especializada, estratgica, gil y de alto nivel tcnico y cientfico, y con mayor poder de conduccin y autonoma, con la capacidad de delegar funciones operativas. Los Ministerios de Salud son las principales organizaciones pblicas depositarias de la Autoridad Sanitaria y son los entes primeros responsables de ejercer la rectora sectorial. Las Isapres son principalmente organizaciones privadas y que deben reestructurarse en un sistema de seguros privados.

La ley de autoridad sanitaria y gestion correspondiente a N 19.937 que reorganiza en el ministerio de salud creando las subsecretarias de redes asistenciales y la de salud publica, la red asistencial, la autoridad sanitaria regional y la superintendencia de salud. En la salud publica: Garantizar los derechos de salud y la salud ocupacional. Desarrollar eficaces mecanismos de promocion y prevencion Fomentar la participacin social Promover la investigacin y desarrollo en salud Proposito de la reforma: Fortalecer el rol rector y regulador de la autoridad sanitaria en sectores publicos y privados. Definir normas, obligaciones y reglas claras para todos. Supervisar, fiscaliar y evaluar el cumplimiento de metas sanitarias a nivel local y regional. Desarrollar nuevas capacidades que garanticen proteccion y promocion de salud. Asegurar acceso a los servicios.

Autoridad sanitaria:
Institucionalidad permanete del estado que reside en el ministerio de salud. Asegura conduccin politica integral sectorial. Ejerce liderazgo estrategico tecnico.

Lleva a cabo objetivos sanitarios definidos Competencias: todo el territorio y todos los actores.

Funciones: 1. Velar por el cumplimiento de planes, programas y politicas nacionales de salud. 2. Adecuar los planes a la realidad nacional. 3. Proteccion de la salud de los riesgos ambientales. 4. Velar por el cumplimiento del codigo sanitario. 5. Otorgar autoriaciones sanitarias y elaborar informes en materia sanitarias, tanto en establecimientos publicos como privados. 6. Velar por la ejecucin de acciones de salud publica por la red asistencial. 7. mantener actualizado el diagnostico epidemiologico regional y vigilar el impacto de las estrategias y acciones implementadas. 8. evaluar el nivel de cumplimiento de metas en salud municipal. 9. organizar y apoyar la COMPIN.

Cdigo sanitario

DE LA PROTECCION Y PROMOCION DE LS SALUD

DISPOSICIONES GENRALES

ARTICULO 1. El cdigo sanitario rige toda las cuestiones relacionadas con el fomento, proteccin y recuperacin de la salud de los habitantes de la repblica, salvo aquellas sometidas a otras leyes. ARTICULO 2. El presidente de la repblica dictara, previo informe del director general de salud, los reglamentos necesarios para la aplicacin de las normas contenidas en el presente cdigo. ARTICULO3.Correspondeal servicio nacional de salud, si perjuicio de las facultad del ministerio de salud pblica, atender todas las materias relacionadas con la salud pblica y el bienestar higinico del pas, de conformidad con lo dispuesto en el inciso final del N 14 del artculo 10 de la constitucin poltica del estado, este cdigo y su ley organica. ARTICULO4, A las municipalidades corresponde atender los asuntos de orden sanitaria que le entregan el artculo 105 de la del estado y la constitucin poltica del estado y las disposiciones de este cdigo. ARTICULO 5, Cada vez que el presente cdigo haga referencia a la autoridad sanitaria , se entender por ella al Director general de salud o las personas en quien este delegue sus funciones o atribuciones. ARTICULO 6, Las definiciones que se contienen en los preceptos siguientes, valdrn para e3lsolo efecto de la aplicacin de este cdigo y de sus reglamentos. ARTICULO 7, Las autorizaciones o permisos concedido por los servicios de salud, de acuerdo con las atribuciones de este cdigo , tendr la duracin por cada casos establezca en los respectivos reglamentos ,con un mnimo de tres anos .Estos plazos se entendern automticamente y sucesivamente prorrogados el periodo iguales , mientras no sean expresados dejados sin efecto.

La autoridad sanitaria ante quien se presente una solicitud de autorizacin o permiso ,deber pronunciarse dentro del plazo de 30dias hbiles ,contando desde que el requirente complete los antecedentes exigidos para ello, y en caso de denegarla deber hacerlo fundamentalmente. Si la autoridad sanitaria no emitiere un pronunciamiento dentro de dicho plazo, la autorizacio9n se entender concedida salvo respecto de aquellas materias que de acuerdo con la ley requieren autorizacin expresa. Esta ltimas actividades no podrn iniciar su funcionamiento mientras no obtengan la autorizacin sanitaria respectiva. Articulo 8, Para el cumplimiento de las ordenes que expida en conformidad a las facultades que le concede el presente cdigo y sus reglamentos, el director general de salud podr requerir el

auxilio de la fuerza pblica directamente de la unidad del cuerpo de carabineros de chile ms cercana y estas estarn obligadas a proporcionarlas. DE LOS SERVICIOS DE SALUD ARTICULO 9.Sin perjuicio de la atribuciones del ministerio de salud y del instituto de salud pblica de chile, as como de las dems facultades que les confieren las leyes , corresponde en especial a los directores de los servicios de salud en sus respectivos territorio: a) b) c) Velar que se cumplan los cdigo y reglamentos , y sancionar a los infractores. Dictar las ordenes y medidas de carcter general ,local o particular , que fueran necesaria para su debido cumplimiento; Solicitar al presidente de la repblica , atraves del ministerio de salud ,la dictacin de los reglamentos del presente cdigo y proponerle las normas que deben regular las funciones de orden sanitario a cargo de las municipalidades; Informar al ministerio de salud sobre las materias que este le requiere; Solicitar de las autoridades , instituciones pblicas o privadas o individuos particulares ,los datos y cooperacin que estime conveniente para atribuciones. Los datos o cooperacin deben ser proporcionados en el plazo prudencial que el director del servicio seale; Rebajas o eximir ,en casos excepcionales y por motivos fundados ,los derechos que deben pagarse por las actuaciones de los servicios , fijados por el arancel aprobado por el ministerio de salud Delegar las facultades que le concede el presente cdigo. ARTICULO 10.Para el cumplimiento de campaas sanitarias o en casos de emergencias ,el servicio Nacional de Salud podr contar por periodos transitorios ,personal de acuerdo a las normas del cdigo del trabajo, con cargo a campaas sanitarias o imprevistos , segn corresponda. Estas contrataciones se harn directamente por dicho Servicio , sin necesidad de cumplir otros requisitos que los sealados en este cuerpo legal. El personal contratado cesara automticamente en sus funciones a la expiracin del plazo fijado en su contrato, cualquiera que sea la duracin de este.

d) e)

f)

g)

BIBLIOGRAFIA : REGLAMENTOS CODIOGO SANITARIO

La siguiente es una enumeracin de las materias que regula la Autoridad Sanitaria: Manipulacin y calidad en los Alimentos: la autoridad sanitaria vela por una correcta condicin organolptica de los alimentos a fin de que no constituyan un riesgo para el consumo de la poblacin en los establecimientos que elaboran, procesan, almacenan, manipulan y se consumen alimentos.

Lugares de trabajo: la eliminacin de los riegos asociados al trabajo es parte de las actividades que regula el derecho sanitario, mediante la prevencin de los accidentes del trabajo y la mejora de las condic0ones de los lugares de trabajo Funcionamiento de ciertas instalaciones que requieren autorizacin sanitaria: atendido los riesgos sanitarios, epidemiolgicos o a la salud que tienen ciertas actividades, la ley ha establecido la necesidad que ellas cuenten con autorizacin sanitaria tales como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Clnicas. Hospitales. Laboratorios Clnicos. Salas de Procedimientos y Pabellones de Ciruga Menor. Laboratorios de Salud Pblica. Instalacin, funcionamiento y traslado de farmacias, drogueras, almacenes farmacuticos y depsitos de productos farmacuticos de uso humano. 7. 8. Instalacin, funcionamiento y traslado de farmacias homeopticas y de farmacias de urgencia. Sector del local de la farmacia que haya de destinarse a la preparacin de frmulas magistrales y oficinales, sean o no de productos homeopticos. 9. Transferencia o destruccin de productos farmacuticos estupefacientes o psicotrpicos, en caso de cierre de farmacias, drogueras y depsitos de productos farmacuticos de uso humano. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Registro de medicamentos, cosmticos y pesticidas de uso domstico. Textos y publicidad de medicamentos y pesticidas de uso domstico. Comercializacin de medicamentos sin registro para investigacin cientfica y ensayos clnicos. Envase y rotulacin de productos farmacuticos. Modificacin de registros (cambio de frmulas, formas farmacuticas y otros). Series de productos biolgicos sometidos a este control. Fabricacin, importacin, internacin, distribucin, transferencia, posesin o tenencia de productos estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias que causen efectos anlogos conforme a la reglamentacin vigente. 17. 18. 19. 20. Previsiones anuales de importacin y exportacin de productos estupefacientes y psicotrpicos. Importacin o exportacin de productos estupefacientes y psicotrpicoscomprendidos en las previsiones anuales. Uso de sustancias estupefacientes y psicotrpicas prohibidas para fines de investigacin cientfica. Local, funcionamiento y traslado de Laboratorios de produccin qumicofarmacutica y Laboratorios externos de control de calidad. 21. Instituciones de control y certificacin de calidad de elementos de proteccin personal contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 22. Funcionamiento de obras destinadas a la provisin o purificacin de agua potable de una poblacin o a la evacuacin, tratamiento o disposicin final de desages, aguas servidas de cualquier naturaleza y residuos industriales o mineros. 23. Uso de aguas servidas en riego agrcola, de acuerdo al grado de tratamiento de depuracin o desinfeccin aprobado por la autoridad sanitaria. 24. Labores mineras en sitios donde se extrae agua subterrnea para uso sanitario o en lugares cuya explotacin pueda afectar el caudal o la calidad natural del agua destinada a usos sanitarios. 25. Instalacin de todo lugar destinado a la acumulacin, seleccin, industrializacin, comercio o disposicin final de basuras y desperdicios de cualquier clase. 26. Instalacin y funcionamiento de cementerios pblicos o privados, crematorios e incineradores de desechos biolgicos. 27. 28. Fabricacin de subproductos de aguas minerales. Internacin y/o transporte internacional de cadveres o restos humanos.

29.

Instalacin, ampliacin o modificacin de balnearios, baos pblicos y de funcionamiento y modificacin de piscinas pblicas que usen aguas de fuentes no autorizadas sanitariamente.

30.

Instalacin, funcionamiento, ampliacin o modificacin de establecimientos destinados a produccin, elaboracin y/o envase de alimentos y de establecimientos destinados al almacenamiento, distribucin y/o venta de alimentos que necesiten refrigeracin.

31.

Instalacin, funcionamiento, ampliacin o modificacin de establecimientos destinados a la elaboracin, manipulacin o consumo de alimentos.

32. 33. 34. 35.

Mataderos y frigorficos. Destruccin, procesamiento y exportacin de decomisos por mataderos. Desnaturalizacin de alimentos destinados a uso industrial no alimentario o alimentacin animal. Enajenacin de alimentos procedentes de rezagos de aduana, empresas de transporte, salvatajes de incendios, catstrofes y desastres. Operacin instalaciones radiactivas 2. y 3.a categora. Cierre temporal o definitivo de instalaciones radiactivas 2a categora. Operacin equipos generadores radiaciones ionizantes mviles. Personas que se desempean en instalaciones radiactivas o equipos generadores de radiaciones ionizantes. Importacin, exportacin, venta, distribucin, almacenamiento y abandono o desecho de sustancias radiactivas. Empresas aplicadoras de pesticidas. Fabricacin y/o importacin de plaguicidas. Importacin y/o fabricacin de sustancias qumicas peligrosas para la salud. Acumulacin y disposicin final de residuos dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo cuando los residuos sean inflamables, explosivos o contengan algunos de los elementos o compuestos sealados en el artculo 13 del Reglamento de Condiciones Sanitarias y Ambientales Mnimas en los Lugares de Trabajo.

36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44.

45. 46.

Expertos en Prevencin de Riesgos Ocupacionales. Profesionales para efectuar revisiones y pruebas de calderas y generadores de vapor.

Importaciones: ciertos productos que por estar regulados por la autoridad sanitaria requieren de su fiscalizacin. De igual modo todo medio de transporte que ingresa al pas es inspeccionado por la autoridad sanitaria a fin de evitar el ingreso de enfermedades infectocontagiosas Pesticidas: la aplicacin de pesticidas es regulada por la normativa sanitaria no solo en cuanto el tipo y medida que se aplica sino tambin respecto de quienes pueden hacerlo y las mediadas que debe tomarse para poner en riesgo la poblacin. Aguas : que esta rena las condiciones fitosanitarias adecuadas para el consumo humano Residuos slidos y lquidos: los proceso industriales producen una serie de residuos, algunos de ellos considerados peligrosos, que requieren de un adecuado manejo y control a fin de no afectar al a poblacin y al medio ambiente.

Anda mungkin juga menyukai