Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA AGRICOLA CATEDRA DE ORGANIZACIN RURAL

INFORME ORGANIZACIN RURAL

JESUSPERALTA 14492946 OCTUBRE 2013

LEER: CALDENTEY, P. 1998. NUEVA ECONOMA AGROALIMENTARIA. DISTRITOS AGROINDUSTRIALES: PGINAS 164-172 El distrito industrial se presenta como alternativa al sistema basado en una gran empresa capitalista. En este sistema, en lugar de existir una gran empresa constituida en secciones o departamentos y una serie de empresas subcontratantes de aqulla, slo existen pequeas empresas relacionadas entre s por vnculos, mercantiles y no mercantiles, sin que domine ninguna de ellas. El tema de los distritos industriales y de los distritos agroindustriales ha sido poco estudiado en Espaa. En un trabajo anterior (Caldentey y Gmez, 1996), tratbamos los distritos agroindustriales al analizar la relacin producto-territorio en el caso de productos tpicos, con especial referencia a Andaluca y citbamos como localidad que se poda considerar que cumpla todos los requisitos para ser considerada como un verdadero distrito agroindustrial a Jerez de la Frontera, con produccin de vinos generosos y brandys, aunque se ha producido el traspaso de muchas empresas antes familiares al control de empresas multinacionales lo cual constituye un peligro que ha sido enunciado por varios autores. Tambin se citaba como casos claros a Estepa y Alcahuete con dulces de Navidad, casos que han sido estudiados por Ruiz Avils (1996), como aplicacin del concepto de desarrollo local, tratndose de una situacin en la cual la produccin industrial tiene poca relacin con la produccin agrcola local. QU ES UN CLUSTER? Por otro lado el trmino clster es constantemente confundido con el de distritos industriales ya que son dos modelos (formas de asociatividad) que tienen mucho en comn pero que en realidad son distintos. Clster es una palabra no traducible literalmente, pero es la que mejor recoge el concepto de agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas. (LPEZ - CERDN, RIPOLL. Redes Empresariales). Clster no es un gremio Clster no es un sector industrial Clster no es una cadena productiva Es sabido que los clster son agrupaciones de empresas de la misma industria que tienen la filosofa del distrito industrial, pero con la limitante del espacio geogrfico donde se agrupan no tiene ni el valor que tiene para un distrito industrial ni la funcionalidad del mismo ya que el espacio donde se ubica un distrito industrial es el aspecto ms relevante de este por la reduccin de costos y la innovacin. Cabe resaltar entonces que los clster son un modelo econmico que va ms all de la cadena de valor ya que son redes de produccin de empresas fuertemente interdependientes (incluyendo proveedores especializados), ligadas unas a otras en una cadena de produccin que aade valor. (Osorio & otros, 2006).

Al ser parte de un clster cada empresa genera beneficio tanto pasa si como para otras empresas de conjunto entre otras razones tenemos: La concentracin de empresas atrae ms clientes (mercado para todas). A mas concentracin, mas competencia, mayor especializacin y productividad. Constante interaccin de productores, proveedores y usuarios, para facilitar un mayor aprendizaje. Felicitar la accin colectiva para metas comunes como la comercializacin internacional. Los clster son sinnimos de nuevas ideas y de cambio de cultura.

IDENTIFIQUE UN EJEMPLO DE DISTRITO INDUSTRIAL O CLSTER PREFERIBLEMENTE EN EL MBITO AGRCOLA Y/O AGROALIMENTARIO EN VENEZUELA. Podemos identifica clster en el mbito agroalimentario de Venezuela en los estados, Apure, Portuguesa, Gurico, Barinas, son unos de los estados donde se ejercer la produccin agrcola dentro del pas, hay ocurre una constante interaccin de productores, proveedores y usuarios, que facilitan una mayor produccin, sabemos que actualmente hay mas importacin de alimentos de primera necesidad en la canasta alimentaria debido a que la produccin no ha sido eficiente, pero dentro del marco geogrfico el clster se realiza en estas provincias del pas.

REFLEXIONE CUALES SON LAS CARACTERSTICAS SEALADAS POR CALDENTEY, QUE ESTN PRESENTES EN EL EJEMPLO SELECCIONADO. (CONCRETAR EN UNA 1 PAGINA). Un caso especial de distrito agroindustrial estudiado por el autor de la presente ponencia es el del Poniente Almeriense (Caldentey, 2002). La provincia de Almera ha pasado a ser la primera provincia productora de hortalizas de Espaa con unas 40.000 hectreas en el ao 1996, de las cuales unas 25.000 son cultivadas en invernadero. Es evidente que la zona tiene una serie de caractersticas de temperatura que la hacen adecuada para la produccin de hortalizas de fuera de estacin y que le conceden "ventajas comparativas". Sin embargo existen limitaciones importantes como la poca precipitacin que da lugar a una escasez de agua y la mala calidad de la misma, as como la mala calidad del suelo. Pero las ventajas comparativas no son suficientes para explicar el rpido desarrollo econmico de la produccin en esta zona. Lo expuesto por (Caldentey) es que se han producido una serie de circunstancias por las cuales la zona del Poniente almeriense ha funcionado como un distrito industrial o agrocomercial, de forma anloga a lo ocurrido en los distritos industriales de la tersa Italia. En efecto en el Poniente almeriense se dan gran parte de las circunstancias que se han analizado anteriormente al describir los distritos industriales.

El desarrollo ha sido espontneo y progresivo, crendose poco a poco economas externas (externas a las empresas pero internas a la zona) que han ido apoyando la produccin y comercializacin de las hortalizas, superndose las limitaciones relativas a suelo y agua, por accin del dinamismo de las personas y empresas, crendose poco a poco la atmsfera industrial de la que hablaba Alfred Marshall. Las figuras fundamentales de la expansin hortofrutcola han sido las siguientes: Por una parte un nmero creciente de pequeos agricultores de tipo familiar productores de hortalizas, con superficies que en general no alcanzan las dos hectreas, existiendo adems algunas explotaciones mayores que utilizan mano de obra asalariada, concentrados en un territorio relativamente pequeo. Por otra parte las alhndigas, locales de propiedad privada creados hace bastantes aos, adonde acudan los agricultores con sus productos y en donde se procede a la venta por subasta a la baja. Las alhndigas fueron desarrollndose de una forma paralela al aumento de la produccin. Las alhndigas siguen existiendo en la actualidad pero en un cierto momento se produjo una concentracin de ellas de manera que su nmero ha disminuido estimndose actualmente en unas 25; al mismo tiempo han modernizado sus instalaciones. A travs de ellas se comercializa alrededor del 50 por cien de la produccin.

Anda mungkin juga menyukai