Anda di halaman 1dari 3

MGI en Latinoamrica: Normas Internacionales de Auditoria

No. 06, Octubre 2012

Normas Internacionales de Auditoria (NIA) Nuestro Entendimiento y Enfoque Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) o (ISA) por sus siglas en ingls, son un compendio de lineamientos y procedimientos emanados por el Consejo Internacional de Auditoria y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en ingls) fundado por la Federacin Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en ingls) con el objetivo principal de implantar una serie de parmetros de estandarizacin, respecto a los procedimientos y requisitos que deben regir el trabajo de auditoria. Actualmente estas normas se acompaan de otras de gran importancia, que vienen a asistir al profesional de la contadura pblica, en el momento de ejecutar su labor para los clientes, en los temas especficos de estndares internacionales para trabajos de: aseguramiento (ISAE), Control de Calidad (ISQC) y Servicios Relacionados (ISRS). Como ocurre en el caso de las Normas Internacionales Informacin Financiera (NIIF), se promueve la implementacin de un estndar internacional para facilitar la comparacin y con esto el entendimiento, pero sobre todo para fomentar el cumplimiento de los requisitos, principalmente ticos y tcnicos que pueden afectar de manera significativa la apreciacin u opiniones consignadas en los informes que un profesional contable puede elaborar y presentar. En conjunto, este compendio normativo est dividido en dos tomos: Normas Internacionales de Auditora y Control de Calidad, y el Manual de Pronunciamientos Internacionales (este ultimo donde se incluyen las normas relativas a otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados) Los ejecutivos de hoy estn inmersos en la creacin, uso y anlisis de informacin financiera y contable, bien sea desde sus roles como funcionales, gerentes de rea, contadores o auditores. Siendo entonces el objetivo principal de una auditoria, el reportar acerca de la confiabilidad de la informacin preparada bajo un marco normativo especfico, opinando sobre el origen de las cifras que se presentan en los estados financieros (Generalmente las Normas Internacionales de Informacin Financiera)

La contribucin del contador publico, no se limita a lo anterior y en su ejercicio se enfrenta a una serie de situaciones, donde requiere un apoyo adicional a su labor con otras alternativas y orientaciones que vienen a robustecer el resultado: su informe con una calidad superior. Por esto debemos tener claro, sobre qu marco normativo debemos basarnos para el desarrollo de un trabajo determinado:

Las Normas Internacionales de Auditoria, son de aplicacin en la auditoria de la informacin financiera histrica, redactadas stas en el entendido de un trabajo de auditoria que ser realizado por un auditor independiente y estn sujetas ha ser adaptadas segn lo establece la ISA 200 Objetivos generales del auditor independiente y la conduccin de una auditoria de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria.
Las Normas Internacionales de Trabajos de Revisin (ISRE) son de aplicacin en la revisin de la informacin financiera histrica, diferente a la de los trabajos de auditoria cubiertos con las NIA.

Copyright MGI World 2003-2012. All rights reserved

MGI en Latinoamrica: Normas Internacionales de Auditoria


No. 06, Octubre 2012

El objetivo de esta norma es ofrecer una aseveracin negativa en el informe, permitindole al Contador Pblico pronunciarse sobre si la base de los procedimientos, proporcionan o no, toda la evidencia que era requerida en una auditoria. Algn elemento ha levantado su atencin, hacindole pensar que los estados financieros no han sido preparados, tomando en cuenta todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de informacin financiera aplicable.

Las Normas Internacionales para Trabajos de Atestiguamiento (ISAE) son de aplicacin en las asignaciones de aseguramiento, que no sean de auditorias, ni de revisiones de informacin financiera histrica. Es decir las anteriores.
En esta norma, se establecen principios bsicos y procedimientos esenciales para desempear trabajos para atestiguar informacin financiera histrica. Por trabajo para atestiguar entendemos, que es aquel que se realiza con el objetivo de expresar una conclusin, para mejorar el grado de confianza de los usuarios previstos, siempre que no sean la parte responsable (la administracin, en la mayora de los casos) Las Normas Internacionales de Servicios Relacionados (ISRS) se aplican, en la recopilacin de las asignaciones para aplicar los procedimientos acordados a la informacin y a las asignaciones de otros servicios relacionados. El objetivo de un trabajo de este tipo, es que el auditor lleve a cabo los procedimientos de auditoria que han sido convenidos entre el auditor y la entidad y cualquier otra tercera parte, y que se emita un informe de resultado y de hallazgos. Siendo el informe de esta manera, los mismos no expresarn valoracin sobre alguna seguridad, en su lugar, los usuarios del informe evalan por si mismos los procedimientos y hallazgos y extraen sus propias conclusiones y se restringe para el uso nicamente de las partes que han convenido la ejecucin de estos procedimientos.

Las Normas Internacionales de Control de Calidad (ISQC) a diferencia de las anteriores, estas normas tienen como objetivo, que su aplicacin trascienda independientemente del trabajo que se realice en la firma a la totalidad de sus servicios. El objetivo de estas normas es permitir a las firmas conformar un sistema de control de calidad que les proporcione una seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requisitos regulatorios y legales y que los informes emitidos por los socios responsables de los trabajos son apropiados en las circunstancias. Teniendo claro estos conceptos tanto Clientes como Auditores (o Contadores Pblicos) podemos entender con mayor claridad, cmo y en qu campos de accin podemos involucrarnos activamente y que limitantes y oportunidades ofrece para cada caso, la normativa existente que contiene los elementos bsicos e indispensables que deben quedar plasmados por escrito entre las partes previo al desarrollo de cualquier trabajo sujeto a la aplicacin de estas normas. Para mayor informacin sobre los contenidos manejados favor visitar:

www.ifac.org/news-events/ www.imcp.org.mx
MGI en Latinoamrica, de igual manera ofrece su plataforma y conocimientos para el manejo integral de las NIA, con un enfoque progresivo de aplicacin que garantice la seguridad y origen de la informacin financiera. Permita una vez mas, que profesionales de MGI en Latinoamrica lo acompaen en proyectos de adopcin de stas normas de calidad. MGI en Latinoamrica

Copyright MGI World 2003-2012. All rights reserved

El contenido de este material ha sido posible gracias al aporte editorial de MGI Hernndez & Asociados junto con la participacin activa de MGI en Latinoamrica. Para informacin sobre el contenido de esta edicin y o servicios de MGI en su localidad favor contactarnos. Para mayor informacin sobre MGI y su operacin de Latinoamrica favor contactar a:

Sobre MGI MGI es una alianza internacional de auditores independientes, asesores impositivos y consultores de empresas, siendo MGI es una de las mayores asociaciones de este tipo en el mundo. Sus miembros no asumen ningn tipo de corresponsabilidad por las actividades, trabajos, opiniones o servicios que presten las otras firmas miembros. Creada en 1947, MGI ha basado su reputacin en la experiencia y la profesionalidad, ha establecido pautas estrictas y efecta revisiones peridicas de todos sus miembros, para garantizar los ms altos estndares profesionales y competencias operativas. Esto es slo uno de los motivos por los que MGI es reconocida en todo el mundo, como sinnimo de creacin de relaciones comerciales valiosas El pensamiento global y la actuacin local, han sido las claves para este xito, en el que los miembros adaptan su especializacin a sus propios mercados, sabiendo que, si quieren interactuar globalmente, tienen acceso inmediato a la ltima informacin sobre prcticas, desarrollos y oportunidades empresariales mundiales. MGI en la actualidad tiene presencia en ms de 80 pases de todos los 5 continentes y en ellos ms de 280 sedes administrativas. En Latinoamrica (Latam) tiene presencia en ms de 16 pases, y en ellos ms de 24 sedes administrativas, desde donde se sirven a todos los mercados. Lo anterior gracias a la experiencia y conocimientos combinados de ms de 600 socios y 4.000 empleados en todo el mundo, de los cuales en Latinoamrica son ms de 700 profesionales a su servicio. Para mayor informacin visitar:

Toms Manrique tomas.manrique@mgiworld.com


Crculos Regionales: Mxico Francisco Gmez franciscogamez@mgimexico.com Centro Oscar Chile Monroy mgi@chilemonroycpa.com

Andino y Caribe Juan Carlos Guerra jcguerra@mgiecuador.com Cono Sur Jos Sedes Jose.Sedes@casu.com.uy

@LATINO_MGI www.facebook.com/Latinoamerica.mgi Youtube

www.mgilatinoamerica.com www.mgiworld.com

Copyright MGI World 2003-2012. All rights reserved

Anda mungkin juga menyukai